Un bebé en el Congreso

Sergio Barrenechea / EFE

EFE/Sergio Barrenechea

Una de las imágenes del día  es la de la diputada de Podemos Carolina Bescansa con su bebé en brazos en la sesión del Congreso. Dejando los memes aparte y el hecho de que Pablo Iglesias lo haya estado acunando, he leído de todo: los hay que dicen que es si es todo postureo porque el Congreso dispone de servicio de guardería, los hay que se alegran porque normaliza el hecho de que haya madres recientes ejerciendo puestos de responsabilidad, otros que ven una reinvindicación de la conciliación familiar y laboral, algunos que comentan que en casi la totalidad de trabajos es imposible llevarse al bebé encima y que eso no tiene nada que ver con la conciliación, muchos que solo ven una estrategia de imagen…

Sí, hoy hemos tenido un bebé en el congreso. ¡Cuánto alboroto! Casi tanto como con los famosos Reyes Magos. Se ve que nos aburrimos si nos centramos en las cosas importantes. ¡Un bebé en el Congreso! Cualquiera diría que Bescansa ha entrado con un león, como los que flanquean la entrada al edificio, pero de carne, hueso y hambre.

 EFE/Sergio Barrenechea

EFE/Sergio Barrenechea

¿Qué es lo que veo yo cuando observo las imágenes de la bebé de Bescansa en el Congreso y las reacciones que han suscitado? Yo veo un niño en brazos de su madre. Un niño muy pequeño, a una edad en la que el mejor sitio en el que puede estar es en brazos de su madre (o de su padre o de su abuelo, entiéndanme). Un niño lactante que, de hecho, ha lactado. Si me pongo en el lugar del niño, seguro que no se me ocurriría mejor lugar en el que pasar la mañana. Si me pongo en el lugar de la madre, si mi trabajo me permitiera tener a mi hijo en brazos el primer día, aunque hubiera guardería, tampoco lo hubiera dudado. ¿Dónde mejor?. Y si es postureo planificado, pues allá ellos. No es lo más importante, y como que no juegan todos los políticos a ello en cuanto tienen ocasión.

Sí, tienen guardería. Es una suerte. Ojalá muchas más empresas las tuvieran. No veo qué puede tener eso que ver con que ella desee tenerle encima si su trabajo se lo permite. Y, efectivamente, apenas hay puestos de trabajo, salvo que una curre en casa o tenga su propio negocio (y aún ni con esas), en los que puedas trabajar con tu hijo en brazos. Pero hace ya mucho tiempo que tomé la decisión de alegrarme por lo bueno que les pase a los demás, por la suerte con la que se topen, y domar hasta hacer desaparecer las envidias y las mezquindades que te empequeñecen como persona.

Veo la polémica que se ha montado con algo que no debería pasar de anécdota,
Veo lo que nos cuesta respetar las decisiones de otros y lo que gustamos del comadreo, y recuerdo a la eurodiputada Licia Ronzulli, que además se ha seguido llevando a su hija con regularidad. Ojalá lo viéramos también aquí.

Los niños forman parte de nuestra sociedad, bien está que se les vea en otros ámbitos y no que se limiten a pasar de colegios y guarderías a extraescolares y de ahí a la cena y a la cama, con alguna incursión a un parque de bolas si toca cumpleaños.

21 comentarios

  1. Dice ser Erika

    Te copio lo que he publicado en mi muro:

    Hace poco, como regidora en la oposición, asistí a la entrega de la medalla de la ciudad. Me lleve a mis dos ñajos por tema de horarios: el famoso robo de cobre en la línea de Mollet tuvo la culpa. El alcalde, me indico que podían sentarse conmigo en la zona destinada a los regidores y a pesar de la hora, de los discursos y del cansancio del final del día: los ñajos se portaron de diez.
    En el brindis al acabar, la hija del homenajeado, me felicito y palabras textuales: me ha encantado verte con los niños, una muestra de lo difícil que lo tenemos. Felicidades!.
    Hoy Bescansas se ha llevado a su bebé lactante al Congreso, igual que lo ha llevado a todas las reuniones previas y todo acto que ha podido y no dejo de leer la palabra: postureo. Al mismo tiempo que leo: guardería, no era el sitio, ¿y el padre?…
    Evidentemente no todo el mundo puede llevarse a los ñajos al trabajo pero el gesto de hoy es un:
    Eiii! Somos madres, tenemos trabajo y ¡es realmente jodido compaginarlo! No existe la conciliación real y no tengo pq renunciar a algo (trabajo o hijos). No estoy dispuesta a que a mis hijos los cuiden terceros (guardería durante 8 o más horas, abuelos que deberían disfrutarlos no que sean su trabajo, chica interna, etc…)
    Sinceramente, espero que esto sirva para que se pongan las pilas y ser madre no sea un handicap para ser una buena profesional. Que se establezca una baja maternal/paternal decente, unos horarios razonables, que se tengan en cuenta discapacidades o problemáticas varias y que se destierre la pregunta de tienes o quieres tener hijos de las entrevistas de trabajo. Y sobre todo que el tener un hijo deje de ser cosa nuestra, que realmente exista una corresponsabilidad y que el peso de la pregunta tienes o quieres tener hijos signifique lo mismo seas hombre o mujer…
    El día que un diputado se lleve a su hijo al congreso, aplaudiré con las orejas pq entonces (tristemente) las cosas estarán cambiando y sino (más tristemente aún) empezarán a cambiar.

    13 enero 2016 | 15:28

  2. Dice ser Mireia

    Completamente de acuerdo con tu post. No dejo de leer opiniones, y lo mejor de todo es que casi todas mujeres, en que critican a Bescansa por llevarselo. ¿Puede hacerlo y quiere? pues estupendo por ella. ¿Tanto habrá molestado ese bebé? mejor un bebé que jugar al candy crush.

    13 enero 2016 | 15:49

  3. Alucino con lo rápido que ha saltado todo a la palestra y a los blogs y opiniones.
    Enhorabuena por tu escrito es tal cual. Si es postureo o no, me da igual. Lo de Rajoy subido a un banco «cualquiera» dando un miting con un micrófono extensible ese sí que fue postureo y además del malo, preparado.
    En fin, que no debiera ser noticia llevarse al bebé al congreso. Debiera ser noticia que para hacer lo que han hecho que es votar, pudieran hacerlo desde su casa o desde el móvil en el parque. Tan dificil es en la era digital tener que ir a la oficina 8 horas más traslados para hacer lo mismo que puedas hacer en casa?!?!
    Un saludo desde el Patio.

    13 enero 2016 | 16:13

  4. Dice ser Roberto Gutiérrez

    Bescansa tiene a su disposicion marido, guardería y…. ¡niñera! Que sí, que resulta que esta anticasta profesional viene de una de las familias más ricas de Santiago de Compostela y es de las pocas madres españolas que tiene niñera. Es la Ana Mato de Podemos; seguro que su momento preferido del día también es cuando la niñera viste a su niño.

    Así que por supuesto que es postureo.

    13 enero 2016 | 17:05

  5. Dice ser LadyA

    Completamente de acuerdo contigo Melissa… me parece tan estúpida la polémica que se ha suscitado…
    Para mi desgracia, yo no puedo hacer lo mismo… pero no por eso voy a criticarla.
    Como anécdota, yo subí a tomar de mi plaza como funcionaria con mi hija pequeña en brazos… Para mi fue uno de los momentos más maravillosos de mi vida

    13 enero 2016 | 17:32

  6. Dice ser Opi

    «eh, mirar, estoy con mi hijo, la nueva política ha llegado, mucho más cercana a la gente»

    Me parece un acto de populismo totalmente innecesario.

    13 enero 2016 | 17:35

  7. Dice ser cross

    @Dice ser Roberto Gutiérrez
    «Bescansa tiene a su disposicion marido, guardería y…. ¡niñera!»
    ¿Y?
    No has entendido nada, ¿verdad? Es una llamada a la normalización y que se note que no todas las mujeres pueden llevarse el niño al trabajo.
    Nada, que no lo entendéis.

    13 enero 2016 | 18:55

  8. Dice ser mari mar

    Voy a dar mi opinión, al margen de si la imagen es propagandista, demagoga, oportunista…..o como quiera llamársele.

    Creo cuando uno se lleva su bebé al trabajo, (Y yo trabajo por cuenta propia, y lo he hecho)….es difícil concentrarse. El bebé es impredicible, y puede tener cólicos, no conciliar el sueño, salírsele la caca del pañal…etc, etc…en fin, al fin y al cabo, lo que le toca como bebé que es y además, tiene todo el derecho .

    Sinceramente, creo que es complicado desempeñar correctamente el trabajo.

    Yo en cambio,y con todos mis respetos, sí haría una propuesta a esta señora: deje que la empleada de hogar que tiene en casa,y ella paga, se lleve el suyo…….y en horas de trabajo, lo duerma, consuele, limpie, amamante…..en fin, lo cuide…..entonces, a ver qué le parece.

    13 enero 2016 | 18:59

  9. Dice ser Simpy

    Desde luego es postureo total. Como dice otro lector, tiene guardería, marido y niñera. Me comentan algunas compañeras de trabajo, que han criado a sus hijos pagando a niñeras y dejando a los niños con fiebre en la cama porque no había ni descansos para ellas, que esto de la Bescansa les ha sentado como una patada en el culo ¡con lo que ellas han luchado con los sindicatos para que las mujeres a día de hoy tengamos lo que tenemos.!. Ya en el 91 fue una diputada de IU con su bebé lactante, cuando aún no había tanto como hoy.
    Que hay mucho que conseguir y conciliar, sí. Que tambien es cosa del PADRE, sí.
    Pero estos progres llegan tarde, 40 años tarde, no lo olvidemos.
    Y mirad, ser madre no os hace seres especiales. Hartita estoy de ese postureo también.

    13 enero 2016 | 19:18

  10. Dice ser TRULI

    Que haya un bebé en el Congreso no deja de ser un hecho anecdótico, imeginemos que todos las madres (y padres también, que ahora se ocupan mucho más de sus hijos) se llevaran a sus niños pequeños, lactantes, bebés al Congreso.
    El Congreso se habría convertido en una guardería donde sería imposible trabajar, ¿o no?

    Carolina no es la única mamá de allí seguro, y ninguna ha dado un golpe de efecto tal. Pero ahora nos gusta mezclar churras con merinas, en lugar de abogar por medidas de conciliación reales, porque asistir al Congreso con niños, o al centro de trabajo, no lo es.

    13 enero 2016 | 19:18

  11. Dice ser que bonito esto es politica

    Donde vamos a llegar con estos de podemos. Todos los trabajos tienen su disciplina y respeto, el respeto ya no existe hoy se es libre para unas ciertas cosas y para otras eres racista y algo más. Estos señores que lloran al niño Sánchez que se quiere hacer hombre y no encuentra su personalidad.

    13 enero 2016 | 19:19

  12. Dice ser Héctor Tilla

    Curioso, las que piden ‘igualitidad’ pasando como de comer mierda de la igualdad … ni una sola palabra sobre los derechos y obligaciones del insensible, borracho, putero y futbolero … macho cubridor. No existe, él no tiene derechos, sólo obligaciones … o pasa de los niños por ser macho, claro, faltaría mas.

    Supongo que ahora todas sus señorías y señoríos se llevarán a sus churumbeles a los plenos, y ya lo que faltaba…. más preocupados de que no se ensucien el baby y de que sus retoños no se mezclen entre los banquillos que de los temas a tratar. ¿Cómo van a enterarse de nuestros problemas y de intentar resolverlos si estarán más pendientes de cambiar pañales, dar biberones o sacarse la teta?.

    Esta ha hecho el numerito ‘progre’ y punto.

    13 enero 2016 | 21:03

  13. Dice ser pepa

    Me parece triste, muy triste, y muy ruin utilizar a los niños como arma electoral.

    Postureo puro y duro.

    Como no puedo dejar al niño con el padre/guardería/niñera/abuelos, ¿qué hago? Lo llevo al trabajo (ejem, que esta gente hable de imposibilidad de ‘conciliar’ cuando aparecen por allí un par de veces al mes, telita…).

    ¿Y si hicieran todos lo mismo, los doscientos y pico diputados?
    ¿Se imaginan trabajar con compañeros así?
    ¿Y si en vez de al congreso lo llevamos a la oficina, es una cadena de monaje? ¿O se trata de su médico? ¿O de cuidadoras de una residencia de ancianos o discapacitados?

    Ah, ¿y si en vez de un bebé, fuera el abuelo o el hermano discapacitado? ¿No tendrían derecho?

    Y de paso, también las mascotas. ¿Por qué no? No quiero dejar a mi pobre perrito en casa solo tódo el día…

    ¿En serio esa es la solución?

    Vaya país, estamos perdiendo el norte.

    14 enero 2016 | 08:33

  14. Dice ser Diana

    Es postureo. Y no sólo eso sino algo más: una especie de reivindicación de la moderna-super-madre. nadie ha parido antes que yo, nadie ha tenido que compaginar trabajo y maternidad, yo sé qué quiere miiiiiihiiijooo que es estar pegado a mí todo el día…. en serio, seamos serios. Donde mejor estaba esa criatura seguro que era en su cunita tranquilo o jugando en una mantita en la guardería y no en un sitio lleno de gente y ruido. ¿Que tenía que mamar? ¿cada cinco minutos?. Todo eso son tonterías y dan la imagen de que la madre sólo puede dedicarse a ser madre. Como madre, abogada y persona que nunca ha dejado de trabajar pero que ha criado tres hijos, dos de ellos gemelos, me parece un postureo absurdo. Reclamemos guarderías en los centros de trabajo, eso es necesario, pero no lo es el llevar el niño pegado a una cuando vayamos a trabajar. O si acaso, que los lleven ellos y les den los biberones. Yo cuando estoy en mi trabajo me centro en mi trabajo y cuando estoy con mis hijos me centro en mis hijos.

    14 enero 2016 | 09:21

  15. Dice ser A. Domínguez

    Ayer seguí con interés la retransmisión desde el Congreso. Aquello que se materializaba del 15M, lo que tantos gritaron de » que formen un grupo político y despejen la Plaza «. Todos los comentarios fueron sobre los nuevos. Que si rastas , que si mochilas, y trapejos, que si no sabían utilizar instalaciones…guardería,guardarropa, baños… Manos a la cabeza y palabras y burlas sobre el bebé…su madre y sus compañeros de escaño…
    Así me acosté y así me levanté. Por favor, debo ser un bichejo raro porque a mí esas cosas no me llaman la atención. Me escandalizan más otras cosas, por ejemplo, que se utilice el hemiciclo para negocios propios, que haya » calvas» a diario, que se levanten y se ausenten mientras haya un sólo diputado hablando en la tribuna, que se dirijan unos a otros insultos y descalificativos, burlas, risitas estúpidas, observar cómo juegan,compran,leen….por internet mediante unos instrumentos pagados por todos, a veces por triplicado, para el desarrollo de su trabajo… Lo admito, ayer me molestó bastante más ver a un señor votar con toda la cara dura cuando ya se tiene que esconder hasta de sus correligionarios..
    Y en cuanto al estupor de ciertas miradas….señores míos, corroboran mi opinión de que viven en otro mundo aparte. Por eso no nos representan mayoritariamente. No son » comunes». Son élite. Son VIPS. Son personas acostumbradas a la reverencia. Al bedel de rodilla genuflexa. A que les quiten primorosamente el abrigo de cachemire. A que les aparquen el coche, cochazo diría yo. Llegan lustrosos después de haber dormido bien ,después de una buena cena, reciben una ducha espabilante en un ambiente de ensueño…. Un opiparo desayuno preparado por el personal de casa. Unos zapatos bruñidos por ni se sabe quién…. ( No conocen ni al servicio…, bueno! , a veces casi ni a los hijos!!)……. Podría continuar pero me tengo que ir al geriátrico. Para una madre que puede serlo y disfrutar de ello la que lían!! Cuántas mujeres tienen q optar por maternidad-carrera !!! Lo de los padres da para otro día, para muchos días. Hemos de cambiar nuestra sociedad, quitar tanto rancio y abrir ventanas!! Para ello necesitamos gente común que tengan problemas comunes, que no se escandalicen de ver a una madre sacar su pecho y dar la vida en forma de tibia leche a su hijo. Y a nuestros nuevos representantes sólo les diría que no pasa nada por vestirse según donde vayas. Yo me pongo ropa deportiva si voy al campo, y algo mas a tono si voy a un acto más serio. Teatro, ópera, cine….eso ya ni lo practico!! Pero en mi juventud aguanté muchos chistes sobre » las mujeres tienen cabellos largos e ideas cortas»…. Y no pasó nada, aún siguen las mujeres con sus lindas melenas, y envidiadas melenas! No solo por mí, que ya peino cuatro canas! Salud y…..por favor, un poquito de modernidad, que me voy a morir viendo la misma sociedad de hace cuarenta años, cuando un portero de Paradores Nacionales me prohibió entrar por llevar pantalón corto y, deduzco, pinta pobre!!

    14 enero 2016 | 09:35

  16. Dice ser Ermadi

    Veo la intención y el objetivo de Bescansa y Podemos (a los cuales voté en las últimas elecciones) en esta «performance», si se puede llamr así, que era sensibilizar y llamar la atención sobre un problema……. pero han creado el efecto contrario al que buscaban. En mi opinión se han equivocado. Y repito, en estas últimas elecciones les voté (y pienso hacerlo si hay otras en un par de meses), pero cuando se equivocan, se equivocan, no pasa nada por decirlo…… a ver si ahora todos los pedos que se tiran Pablo Iglesias y Errejón huelen bien.

    Efectivamente la señora Bescansa tiene una guardería estupenda en su lugar de trabajo (que yo no tengo), un sueldo estupendo (que yo no tengo) para buscarse una señora que atienda a su hijo, y la libertad de llevar a su hijo al trabajo (que yo no tengo). Ayer gozó de un priviliegio que la mayoría de la gente lamentablemente no tiene. Si Podemos presume (y justificadamente) de conocer los problemas de la gente, ayer no lo pareció, desde luego.

    Y también hubiera estado bien que hubiera sido un diputado (y no una diputada) el que hubiera llevado su bebé al Congreso, que estoy seguro que en Podemos entre 69 escaños que tienen, alguien habrá. Si querían abogar por la igualdad, qué mejor forma de hacerlo……. a ver si queremos que sigan siendo las madres (y yo soy padre, aunque mis hijas ya no son bebés) las que cambien pañales, alimenten a sus hijos, etc.

    Me fastidia decirlo, pero les salió el tiro por la culata

    14 enero 2016 | 09:51

  17. Dice ser maria

    En la mayoría de los trabajos no se puede uno llevar al niño por algo lógico, no estas 100% en tu trabajo si estas cuidando a un niño.
    a mi jefe no le gustaría que me llevase a mis hijos al trabajo (salvo un caso de fuerza mayor), yo soy la jefa de esta señora, como todos los españoles, y me parece que no ha estado en su trabajo 100%, si no haciendo la gracia con el niño, cuestión de lógica.
    He llevado a mis hijos a mi trabajo ( de oficina) una vez por necesidad y con la aquiescencia de mis jefes, agradecí la flexibilidad de ese día, pero reconozco que ese día no trabajé como otros, cuestión de lógica, repito.

    14 enero 2016 | 11:09

  18. Dice ser Ether

    I am a mother, a writer and have recently launched an editorial and my daughter is my biggest priority.

    The only way that I have been able to be successful as a mother and professionally is by ignoring the conventional masculine model of doing things.

    It is very difficult for a mother to work in the same way as a man, but why must we have to?
    We must create new ways of working that do not follow the established way and allow us to be great mothers and to have our place professionally in society.

    We do not have to follow established models we can create new models that can have equal if not more success professionally at the same time as caring for the next generation.

    Well done to this mother for not missing her baby’s feeding time and for continuing to do her job well, no matter what political party she belongs to.

    14 enero 2016 | 11:30

  19. Dice ser Manu

    ¿ es que nadie ha caído en la cuenta que es una politicastra, no alguien como nosotros que trabajamos en empresas privadas jugándonos los culos por 4 euros ?

    Trabaja poco, gana mucho (de lo que nos quitan de la nómina), y encima tiene la jeta de llevarse al bebé al congreso, teniendo servicio de guardería, dinero en la cartera para pagarse una niñera (en B, por supuesto), y un tiempo con su hijo después del «trabajo» que ya quisieran todas las que la defienden.

    Pues nada, que vayan todas las que viven del cuento de la política así al «trabajo», sarna con gusto no pica.

    14 enero 2016 | 11:57

  20. Dice ser unoquesabe

    NO olvidéis que es una diputada de PODEMOS y haga lo que haga estará fatal… si lo lleva cualquiera de otro grupo político sería un gesto tierno y cariñoso de una madre y su hijo…. como es de PODEMOS es DEMONIO y como DEMONIO que es… pueden comprarle una casa a un SIN TECHO que seguirá siendo un gesto DEPLORABLE, RUIN y MEZQUINO (Mariano dixit.)

    Leed el ABC de hoy… que dedica pagina entera a este hecho y lo critica como si hubiera dicho esta mujer VIVA HITLER o algo así.

    ASCO de PRENSA de este PAÍS.

    PD: por cierto, gran articulo.

    14 enero 2016 | 12:21

  21. Dice ser Raquel

    Para Erika: “Eiii! Somos madres, tenemos trabajo y ¡es realmente jodido compaginarlo! No existe la conciliación real y no tengo pq renunciar a algo (trabajo o hijos). No estoy dispuesta a que mis hijos los cuiden terceros (guardería durante 8 o más horas, abuelos que deberían disfrutarlos no que sean su trabajo, chica interna, ect…)” IBA CON LA NIÑERA…. A todos y cada uno de los últimos actos públicos a los que ha acudido, después de la “rueda de prensa y de la foto” le daba el niño A LA NIÑERA…. Quiero conciliación no fotos…Madre de dos y trabajadora a jornada completa…

    14 enero 2016 | 13:29

Los comentarios están cerrados.