Carta de una madre al colegio de su hijo por organizar una excursión a un circo con animales

Ayer estuve con María José Rodríguez en la presentación de Galgui, el precioso cuento que ha hecho junto al ilustrador Andrés Arcos que recoge la historia de un perro abandonado. Me contó que el curso pasado organizaron en el colegio de sus hijos una excursión a un circo en el que había animales (elefantes, grandes felinos…). «¡Anda que no habrá opciones de salidas con niños: museos, jardines, otro tipo de espectáculos!», convinimos ambas.

María José hizo algo me parece especialmente meritorio: escribió una carta al claustro de profesores explicando porqué su hijo no acudiría a esa excursión con la intención de que se replantearan en el futuro repetir salidas semejantes.

Estoy completamente de acuerdo con su postura. Mis hijos tampoco hubieran ido. Circos sí. Circos con animales, rotundamente no. Ni Julia ni Jaime pisarán un sitio así, mientras de mí dependa. Es un tipo de maltrato animal que insensibiliza. Y es especialmente sangrante porque va dirigido eminentemente a un público infantil, un público en el que cultivar la empatía y sensibilidad hacia otros seres vivos, que no los perciban como un objeto que nos tiene que ser útil o entretenernos, sino como un ser vivo con derechos.

Las fotos que ilustran este tema (GTRES) no son fotos de denuncia empleadas por entidades proteccionistas, son fotografías pensadas para atraer por la grandiosidad del espectáculo que muestra, para incentivar la visita previo pago a sus espectáculos. Yo las miro y se me cae el alma a los pies imaginando con qué métodos se habrán logrado esas proezas circenses, en lo denigrante que resulta ver un animal salvaje comportándose así, en la triste vida que tienen careciendo de un territorio, moviéndose en espacios reducidos de un sitio a otro.

Y ahora sí, os dejo con la carta de esa madre, una carta que suscribo palabra por palabra.

39Th Montecarlo Circus Festival Principaut de Monaco 15 January 2015 Elefantes

Imagen tomada en el Festival de Circo de Montecarlo, en enero de 2015.

Estimado Claustro de Profesores,

les escribo esta nota para comunicarles que nuestro hijo no asistirá a la salida que el viernes próximo 21 de febrero hará su clase al circo. El motivo es que en casa tratamos de educarle en el amor a los animales, y en el respeto a su vida, a su libertad y a su dignidad. Y en un circo con animales no se respetan ninguno de estos tres valores. Les vamos a explicar nuestra postura.

Un espectáculo circense con animales obliga a éstos a realizar números que en ningún caso pueden aceptarse como “naturales” para ellos. Este es un aspecto esencial de la normativa proteccionista genérica en vigor en varias Comunidades Autónomas, que en su Artículo 4.2.f, formando parte de la lista de prohibiciones genéricas respecto a nuestro proceder con los animales, incluye la de “Imponerles la realización de comportamientos y actitudes ajenas e impropias de su condición o que impliquen trato vejatorio”. Resulta evidente que los números que por lo común suelen hacer los animales en la pista no responden en ninguna de sus formas a lo que pudiera identificarse con “actitudes propias de su condición”, a menos que se demuestre lo contrario, es decir, que es “propio de la condición de los elefantes”, por ejemplo, levantar humanos con sus patas, o bailar subidos en un pequeño taburete.

A lion jumps over Ukraine's Vladislav Goncharov during a rehearsal for the final show of the 8th International Circus Festival in Budapest, Hungary, Friday, Jan. 29, 2010.

Un león salta sobre su domador en el Festival Internacional de Circos en Budapest.

Además no conocemos el método empleado para conseguir tales comportamientos, y que muy probablemente tuviera que ver con la imposición de una disciplina violenta y agresiva, especialmente en animales salvajes con un marcado carácter depredador, como son los leones o los tigres.

En todo caso no vamos a formar parte ni a fomentar un espectáculo en el que se hace sufrir a un animal sacándole de su hábitat natural, encadenándole, encerrándole en espacios absolutamente inadecuados para cualquier ser vivo, obligándole a realizar actos fuera de su naturaleza y menoscabando su libertad y su dignidad. Por ello Diego no asistirá a la salida, y tendremos que buscar una actividad alternativa para no disgustar al niño, y que esté lo más en consonancia posible con los valores que le tratamos de inculcar.

Por último, deseamos hacer una invitación a los educadores de nuestros hijos para que se muestren críticos con espectáculos que no respetan los derechos elementales de seres independientes que tienen sus propios intereses y deseos, y ni unos ni otros pasan desde luego por hacer de bufones en la pista y llevar una vida reducida a interminables viajes y ridículos números. Tampoco por la soledad de un carromato y el encadenamiento.

Desde nuestra familia apelamos a la conciencia ética y a la puesta en práctica de un ejercicio moral e intelectual que deberíamos tener en cuenta de forma continua para beneficio de nuestra sociedad: la empatía. Y, como lógica consecuencia, una solidaridad global que incluya a todos los sujetos sintientes, y no sólo a los humanos. El colegio es el otro ámbito por excelencia, por detrás de la familia, en el que se ha de educar a las siguientes generaciones, no sólo en destrezas y habilidades, sino también en valores que sean positivos para la sociedad y el mundo en el que ésta está imbuida. Es una sinrazón que los valores que tratamos de enseñar en casa no se vean reflejados en el colegio.

Finalmente queremos transmitirles que somos conscientes de un detalle muy importante: entendemos que esta salida se ha llevado a cabo como parte de una programación y para divertimento de los niños, y que muy probablemente nunca se han tenido en cuenta las consideraciones que hemos expuesto. Rogamos que a partir de ahora sí se tengan en cuenta estas consideraciones y se piense en alternativas tales como circos sin animales. Hay alternativas de ocio que no implican el sufrimiento de ningún ser vivo. En Cataluña ya se han prohibido y muchos municipios se están sumando a la iniciativa.

Atentamente.

PD. Por si desean más información, les remitimos a una de las muchas peticiones para que se prohíban los circos con animales, que nosotros mismos hemos secundado. En este caso para que prohíban los circos con animales en la Comunidad de Madrid.

Esta es la petición a la que María José hace referencia y que os invito a firmar.

Numerosas investigaciones demuestran que la vida para los animales en los circos es de privación, sufrimiento, tortura y maltrato. Los circos con animales deben de ser un mal recuerdo del pasado, una sociedad avanzada como la nuestra no debe permitir que este tipo de espectáculos sigan teniendo cabida.

ESTA FORMA DE TRATAR A ANIMALES INDEFENSOS DEGRADA NUESTRA SOCIEDAD.

Más de 150 ayuntamientos de España ya se han declarado «municipios libres de circos con animales». Cataluña se ha convertido en la primera Comunidad en prohibir el uso de animales en los circos. Países como Bolivia, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Suecia, Singapur, Costa Rica, China, la India e Israel han adoptado medidas nacionales para prohibir o limitar el uso de animales en los circos. Leyes similares se están discutiendo también en el Reino Unido, Brasil, Chile, y Noruega.

¿Motivos?

  • Los animales de circo muy a menudo son secuestrados de su hábitat natural por cazadores furtivos que pertenecen a redes ilegales de tráfico de animales.
  • Los animales en los circos viven una vida de dominación, confinamiento y entrenamiento violento. A pesar de que los circos siempre reclaman lo contrario, los entrenadores usan métodos abusivos para entrenar a los animales y así dominarlos por la fuerza para que ejecuten los números. La rutina es el entrenamiento mediante golpes y amedrentamiento de los animales sirviéndose de cuerdas, collares, bozales, mangos eléctricos, látigos y ganchos metálicos, que son herramientas típicas del entrenamiento y actuación de un circo.
  • Esto debe mostrarnos que los animales están siempre siendo obligados a actuar. Ellos no lo hacen porque quieren: lo hacen porque temen los castigos que les darán si no actúan, forzándolos a realizar trucos que ellos no quieren hacer; forzándolos a vivir en pequeñas jaulas donde tienen que comer, dormir y defecar todo en el mismo espacio, o pasar una gran parte del día atados a cuerdas muy cortas, de menos de un metro. Además, los animales de circo son frecuentemente pateados, golpeados y castigados con látigos para hacerlos obedecer.
  • El confinamiento prolongado y extremo lleva a que los animales padezcan ZOOCOSIS, trastorno neurótico como consecuencia del cautiverio, otro terrible síntoma de que el animal está sufriendo profundamente.
  • Existen multitud de alternativas de circos SIN animales con espectáculos fabulosos que no implican la tortura y confinamiento de ningún ser vivo.

Hay motivos más que suficientes para prohibir los circos con animales. La Comunidad de Madrid debería de dar ejemplo de integridad ética y llevar a cabo esta iniciativa.

47 comentarios

  1. Dice ser Hago la cocreta

    El problema viene cuando es necesario que una señora tenga que justificar que su hijo no vaya a ver como maltratan animales. Como siempre en estos casos, la ley beneficia el negocio y perjudica a los animales.

    23 diciembre 2015 | 19:41

  2. Dice ser Una

    A mí me obliga a actuar mi jefe. Escríbele una carta de esas y dile que tiene que pagarme mi sueldo sin actuar por obligación. Mejor no se la escribas, que necesito el trabajo y así al menos puedo comer cada día, yo y mis hijos. Y vaya piruetas que hago cada mes sin tu permiso.

    Si esos animales pierden su trabajo podrán vivir en libertad, en un sitio donde Jaime y Julia no tengan prohibido mirarlos. ¿El jardín de tu casa? ¿La reserva donde vivía el difunto Cecil?

    Ofrece alternativas por lo menos, y que sean viables.

    23 diciembre 2015 | 20:08

  3. Dice ser jose antonio

    Muy bonito y muy idilico,espero que en casa de la sra en cuestion sean todos vegetarianos…porque sino,la palabra hipocrita no viene nada mal y eso tambien va por tooodos los antitaurinos que disfrutan llamando bestias a los que defendemos la cultura española saboreando un buen filete.

    23 diciembre 2015 | 20:45

  4. Dice ser objetiva

    Los animalistas son peores que los curas.
    desde su pseudosuperioridad moral tratan de imponer a otros su punto de vista y obligarles a actuar bajo sus imposiciones.
    Si no quereis llevar a vuestros hijos a ver animales, no los llevéis, pero dejad a los demás en paz.

    23 diciembre 2015 | 23:06

  5. Dice ser Luis

    Alucino con los que atacáis a esta mujer

    23 diciembre 2015 | 23:30

  6. Dice ser Yo soy aquel

    Esta madre debe comprender, que estamos en una sociedad en la que podemos pensar «todos» lo que nos plazca. Somos libres, usted también. Así que si le proponen algo que no la conviene es libre de decir no. Así mismo, debe comprender que puede que otra gente no piense igual, y debe ser respetada. Ellos también son libres, y si ellos quieren ir deben poder hacerlo. Piense usted lo que piense.

    P.D: A mí personalmente no me atraen estos tipos de espectáculos, pero no me importa lo que hagan los demás.

    23 diciembre 2015 | 23:39

  7. Dice ser Maca

    La ley prohibe el maltrato animal, y mientras tanto es legal matar a un toro en una plaza de toros. Que alguien me explique para qué sirven las leyes.

    24 diciembre 2015 | 00:10

  8. Dice ser Rodrigo

    Luego la sra. los llevará a cenar al mcdonalds o al kfc que no maltratan a ningún animal porque fabrican sus productos de nubes y del rocío de la mañana… En serio, lo de esta sociedad es para hacérselo mirar.

    24 diciembre 2015 | 00:17

  9. Dice ser Aiden

    Gente partidaria del maltrato animal FAN. Nadie os dice que os hagáis vegetarianos, solo que no se apoye a fomentar la explotación de animales para lucrarse porque es cruel.

    24 diciembre 2015 | 00:19

  10. Dice ser Initium

    Deja tu a los animales en paz.

    24 diciembre 2015 | 00:21

  11. Dice ser gorrion

    Los antianimales son peores que el cancer.
    desde su pseudonormalidad moral tratan de imponer a otros su punto de vista y obligarles a actuar bajo sus imposiciones.
    si no queréis llevar a vuestros hijos a ver animales TORTURADOS haciendo gracias malavares, no los llevéis, pero dejad a los demás en paz. Los demás participamos de corazón en mantener estas TORTURAS y la ESCLAVITUD de los animales. ¿es eso malo?

    24 diciembre 2015 | 00:22

  12. Dice ser Alberto M

    No me puedo creer que hoy dia una escuela se plantee llevar a los crios a ver abuso y crueldad animal. Yo no solo escribiria la carta siono que quitaria a mi hijo de ese colegio donde no parece tengan ninguna etica y no vean mas alla que una forma de pasar el rato, Increible!!

    24 diciembre 2015 | 00:46

  13. Dice ser OTROMÁS

    Lástima que no todos los padres tengan la talla moral….

    Totalmente de acuerdo, y no se trata de dejar en paz a los demás o no..

    No todas las opiniones son respetables, menuda falacia.

    Se trata de educar basándose en emociones como empatía, generosidad y solidaridad que tanta falta hacen en un mundo como hoy… si se corrige esto seguramente saldrán mejores seres humanos.

    Y es una lástima que haya gente que no sea capaz de ver este matiz… no se trata de superioridad quizás tú lo ves así porque no eres capaz de apreciarlo.
    La sociedad progresa, se forma y se constituye eliminando este tipo de prácticas y comportamientos, lástima que no se aplique a todo el mundo.

    24 diciembre 2015 | 01:58

  14. Dice ser angel

    Estamos todos locos,esta señora me recuerda a otro iluminado que criticaba un anuncio de embutido por el sufrimiento animal diciendo que la solución era que nos hiciéramos todos veganos,asi de fácil como tienen la verdad absoluta el resto de la humanidad esta equivocada,asi que hago esta declaración de intenciones,soy omniboro es decir como de todo,me gusta el circo el moderno y el tradicional considero a la gente del circo a unas personas que buscan ganarse la vida con un trabajo honorable y me divierte y eso a un a su pesar no me convierte en un monstruo desalmado ni en un mutante extraño,esa señora tiene que empezar a comprender que los animales no tienen derechos,ya se que me van a decir de todo,pero me reafirmo en cada palabra,los animales no tienen derechos otra cosa es que se los trate con dignidad pero equiparar a un ser humano con un animal no cuadra,desde que el ser humano empezó su camino ha comido de todo,se ha adaptado a todo y ha domesticado animales por compañía por alimento y por distracción,le recomiendo que a la hora de comer no cambie de canal cuando sacan los emigrantes que huyen de siria e irak ahogados al intentar llegar a europa,porque eso para nuestra desgracia es el mundo real que le ofenda como algo prioritario que salgan,pinguinos,leones o perros pachones en el circo es circular por el mundo con orejeras,no veras toda la visión solo una parte pequeña,lo siento si le ofende lo que acabo de decir,pero que quiere que le diga bienvenida al siglo 21.Hay otras prioridades mucho mas urgentes.

    24 diciembre 2015 | 02:10

  15. Dice ser Objetivo

    Mi ex pareja era animalista y era peor que Hitler como animalista, que te podía mandar a la camara de gas… a mi me tenia totalmente coaccionado, a sus pensamientos y eso que a mi me encantan los animales. Me hacia recoger animales de la carretera, intentar buscarle alojamiento, si no pensaba igual que ella en ciertas cosas radicales me la liaba…. Menos mal que se acabo esa relación porque me hubiera suicidado yo antes….
    Ahora digo que lo que dice esta mujer yo no estoy en contra, porque yo tampoco llevaría a mis hijos a un circo con animales, porque los tienen en condiciones malisimas, los torturan y enfin… todo lo que no se ve en el espectaculo.

    Que la mujer expresa el punto totalmente animalista? pues si… pero la mujer no miente en lo que dice. Yo es cierto que el maltrato a ningun animal me gusta, ni que los abandonen ni nada, parecido, pero es que a veces los animalistas y en parte me puedo incluir yo, aunque no recoja animales ya o suela ayudarlos con donaciones excepto alguna vez rara, pero yo creo que esta gente conseguiria mas no siendo tan radical, como dice ser objetiva, y le doy totalmente la razon, y los extremismos no son buenos

    24 diciembre 2015 | 02:22

  16. Dice ser angel

    igual que en Zaragoza han prohibido el paseo en burro en el belen de la plaza del pilar o que salgan ocas en la cabalgata de los reyes porque dicen que los animales se estresan,es una sandez.

    24 diciembre 2015 | 02:23

  17. Dice ser VayaGente

    Los ultimos comentarios, una oda al catetismo. No se que tendra que ver la vida y el trabajo personal de uno con el maltrato a animales.La alternativa es obvia, dejalos en su entorno,aunque los maten como a cecil eran libres y en la naturaleza, no hay lugar donde se puedan esconder del jodido ser humano pero ese ES su sitio. El otro, no se que tiene que ver comerse un filete con torturar y matar a un animal mientras brutos como tu se rien y aplauden con las orejas. ¿La vaca del filete como muere? Y lo que es mas, si es que sabes hilar dos ideas, ¿Acaso a la vaca que se van a comer voy ahi a picarla y a desangrarla mientras me deleito con la matanza? Tu vas porque quieres y eres un sadico, bravo por ti. Cobarde.
    A la objetiva, la unica moralidad es el respeto a la vida y a los seres vivos, tu logica es tan mala que da asco, ¿habeis ido por el colegio?¿Habeis leido algo? Es increible que eso sea lo que tengais que comentar.
    No me da la gana dejarte en paz, no mientras haya seres vivos sufriendo por accion y inaccion de personas como tu. Y si tu educas a tus hijos asi luego salen bestias como se leen a diario, eso si, que no te los toquen ¿no? No sea que alguien mas fuerte les de una paliza y luego a llorar que le pegaron a mi niño. Pues si te vale para seres mas debiles, tambien para eso. Al fin y al cabo y por suerte tenemos todos algo en comun, moriremos todos. Pero a muchos seres vivos se les quita la dignidad de irse sin sufrir.
    Enhorabuena por el blog, pero ya ves que gente te comenta.

    24 diciembre 2015 | 04:40

  18. Dice ser Isra R.

    #2, #3 y #4, no sé si os habéis dado una vuelta por la sociedad española pero lo cierto es que estáis en extinción.

    #2, esos animales no pueden «perder su trabajo». Un trabajador trabaja a cambio de un salario, un esclavo lo hace por comida. Esos animales son esclavos, no trabajadores. Y con gente como tú en Estados Unidos (por decir), los negros aún serían propiedad de alguien.

    #3, no entro en si los no vegetarianos tienen o no derecho a llamarte bestia. Pero yo sí soy vegetariano y si disfrutas con el maltrato animal, ya puedes imaginar cómo te llamo.

    #4, un animalista no pretende imponer su moral, se limita a defender a los animales de quienes tratan de imponer sobre ellos su salvajismo. Sorprende que hables de pseudosuperioridad cuando propones que quienes defienden al débil dejen de hacerlo y miren a otro lado.

    Insisto: en extinción.

    24 diciembre 2015 | 07:44

  19. Dice ser Iván

    Hay que ser tonto, pues si no te gusta la excursión tan sencillo con que tu hijo no vaya, los tonto-animalistas cada día se superan más. Como bien dice otro compañero, espero que no coman carne en su casa nadie, ya que la demagogia es algo muy malo y que tiene las patas muy cortitas. Lo peor que este periódico pierda el tiempo en cosas como éstas

    24 diciembre 2015 | 08:30

  20. Dice ser Initium

    Deja tú en paz a los animales.

    24 diciembre 2015 | 08:42

  21. Dice ser A objetiva

    ¿Quienes son los demás? ¿Dejamos en paz a los maltratadores como tu para que sigais disfrutando con el sufrimiento de otros seres vivos? ¿O mejor dejamos todos en paz a los animales y os buscais otra distracción como por ejemplo leer un libro?

    24 diciembre 2015 | 09:20

  22. Dice ser little

    Algunos no se enteran….

    No en todos los circos se maltratan animales….

    y estoy de acuerdo que se persigan en aquellos donde esto ocurra… pero en todos los casos y aplicando leyes fascistas de prohibición, pues como que no….

    24 diciembre 2015 | 09:28

  23. Dice ser pepe

    Cambiemos el tema por:

    «Carta de una madre pidiendo que en su colegio hagan misa»

    o

    «Carta de una madre pidiendo que en su colegio los niños no coman carne»

    o

    «Carta de una madre pidiendo que las niñas lleven velo para que su hija no se sienta discriminada».

    ¡Vaya! Igual no queda tan molón, ¿no?

    Y es que eso en mi pueblo tiene un nombre: adoctrinamiento.

    Si no quieres llevar a tu hijo porque no te parece bien X actividad, perfecto.
    Pero no pretendas imponer tus pensamientos a los demás, como si tu moral y visión de la vida fuera la única correcta.

    24 diciembre 2015 | 09:33

  24. Dice ser Rod

    @Dice ser Una

    Menuda gilipoyez de comparación. Alternativas? Pues nada más sencillo: que no hubiesen capturado a esos animales en la selva y les hubiesen dejado en paz. Que parece que te piensas que los han rescatado de las calles de la ciudad donde no tenían para comer.

    24 diciembre 2015 | 09:58

  25. Dice ser Pepe

    Cuanta hipocresía suelta. Y tener un perro encerrado en un piso no es maltrato???? Y tener un pez en una pecera no es maltrato???? Y tener un loro en una jaula no es maltrato????

    24 diciembre 2015 | 10:19

  26. Dice ser DSA

    A ver, número 2, tú entraste en esa Empresa porque querias, no fuiste forzada ni amenazada, tu jefe no te obliga a nada, es tu deber hacer las funciones de tu puesto y además cobras por ello. Tienes libertad para ir con compañeras a desayunar, a fumar (si fumas) y 1 hora para comer supongo, y, al final regresar a casa a disfrutar un rato con tu familia. Así que tu propuesta no es comparable estimada ciudadana.

    24 diciembre 2015 | 10:22

  27. Dice ser ejc4444

    Ya dijo Gandhi: Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.

    Vistos los comentarios de Objetiva, Jose Antonio y Una, en respuesta a la carta de esta señora perfectamente detallada y con su exposición muy clara, me da mucha pena ya que mostráis una insensibilidad muy aguda y por supuesto dejáis claramente reflejado vuestras carencias morales y egoismo al respecto. Supongo que el día que llevéis a vuestros hijos a estos espectáculos y aprendan que los animales pueden vivir enjaulados, no os sorprendan cuando de viejos os encierren en una residencia.

    Está muy claro que no habéis visto como «logran» los domadores hacer que los animales salvajes hagan lo que ellos quieran para su espectáculo. Es un maltrato con golpes, electrocuciones, etc., etc. y los someten a un miedo terrible para que les obedezcan. Y después, claro está, viven enjaulados.

    Evidentemente que a estos animales ya no los pueden dejar libres en una selva porque no podrían valerse por ellos mismos, pero gracias a Dios, existen unas reservas naturales para estos casos. De hecho no hace demasiado se vio como dejaban a un león que llevaba 15 ó 20 años enjaulado en una de estas reservas. Primero casi no podía ni caminar correctamente, al final se revolcaba en la hierba.

    Felices Fiestas y ojalá no caiga un animal en las manos de los que ven bien estos espectáculos.

    24 diciembre 2015 | 10:30

  28. Dice ser el mundo no es de nuestra propiedad

    Admiro y comparto la iniciativa de estos padres, los valores humanos que se imparten hoy en dia brillan por su ausencia. Estamos condenados a entender que el respeto por otros seres vivos y la naturaleza forma parte de nuestra existencia y supervivencia. De lo contrario, lo acabaremos pagando con nuestra extinción. Reflexionen señores, el mundo no es nuestro.

    24 diciembre 2015 | 10:35

  29. Dice ser Dani

    Por un lado, veo que esta madre está educando a sus hijos con unos valores de defensa de los animales que me parecen muy bien y es estupendo. Creo que lo más sensato habría sido simplemente no dar permiso a los niños para ir y que se quedaran en clase tranquilos, o en casa. Por otro lado yo nací en el 78, en una época en la que a los niños se nos llevaba al circo, al zoo, y nos ponían películas de Tarzán, y tan agusto. Quizá es porque antes teníamos poca o ninguna información… El caso es que creo que se está llevando todo a un punto de hipersensibilización, que me parece absurdo. Se intenta sobreproteger a los niños ante cualquier cosa susceptible de hacerles un mínimo daño. El fin de semana pasado el colegio de mi hijo planeó una salida de padres/hijos para ir al cine a ver El despertar de la fuerza. Yo al mio no le llevé porque con 4 años me parece que no es una película apropiada, y no se me ocurrió mandar una carta al colegio diciendo ‘oye mira que creo que los menores de 13 no deben ir a esta actividad porque es una peli con cierta violencia y les puede afectar. No vendais entradas a los padres con hijos menores de esa edad.’ No lo hice porque creo que cada uno es libre de decidir lo que cree mejor para sus hijos, y sobre todo, sin necesidad de intentar convencer a los demás.

    24 diciembre 2015 | 10:55

  30. Dice ser lector

    «María José hizo algo me parece especialmente meritorio: escribió una carta al claustro de profesores explicando porqué su hijo no acudiría a esa excursión»

    creo recordar, para eso están las autorizaciones, que si no han cambiado, para ir con el colegio a cualquier lado, sin autorización, no sales del colegio. y la parte de me pareció especialmente meritorio…. creo recordar que para eso esta la apyma.

    lo que no veo bien, es que se da por sentado, que los circos maltraten, fomenten la caza ilegal y muchas cosas mas que se ponen aquí que se dan por sentado. ha habido y hay y habrá circos que hagan algo de esto. pero que lo haga uno no significa que todos sean así.

    siento las faltas de ortografia y mala redaccion.

    24 diciembre 2015 | 11:11

  31. Dice ser PEREZ

    José Antonio, comparto la carta escrita, SOY antitaurina, y NO soy vegetariana, y por supuesto, no soy hipócrita.
    Debo decirte, que respeto a la gente como tú, que os gustan los toros y que defendéis estos circos, sois vosotros los que tenéis el insulto rápido y atacáis sin venir a cuento.
    Te invito a que leas este artículo, quizás así puedas hablar con un poco más de conocimiento de causa.
    http://www.playgroundmag.net/articulos/entrevistas/vegan-vegano-vegetariano_0_1585641424.html

    24 diciembre 2015 | 11:18

  32. Dice ser Frank Castle

    @Una

    Quieres una alternativa? Un centro de recuperación de la fauna, sea del Seprona o cualquier otro. Yo personalmentre prefiero que mi hijo se eduque dandole el biberon a un animalito en vez de viendo como acojonan a latigazos a otro. Tu verás que es lo que prefieres para los tuyos.

    Viable?

    http://vidasilvestreiberica.org/centros-de-recuperacion-de-fauna-de-espana/

    Busca el mas cercano.

    @Jose Antonio.

    Como siempre, esgrimiendo el mismo argumento retrógrado y caduco. Existe una grandísima diferencia entre criar animales para su consumo y TORTURARLOS para disfrute de las masas.

    Y si, tambien estoy en contra de las granjas masificadas que denigran la calidad de vida de los animales en aras de aumentar la productividad, y por ello solo consumo carne criada y sacrificada de forma ecológica. Eso si, si lo que me estás diciendo es que tengo que señalar con el dedo a la señora que vuelve del supermercado y llamarla asesina solo por el hecho de que quiere darle un filete de pollo a su hijo…revisa tu argumentacion majo porque no estás hablando de lo mismo. Los productos ecológicos y respetuosos para con la dignidad de los animales son notablemente más caros que los normales y no todo el mundo se los puede permitir…eso NO los convierte en asesinos. Asesinos sois los que vais a ver sufrir y desangrarse a un animal en un espectáculo público. Y dirás que es mucha tradición pero por cada uno de vosotros hay cien españoles más a los que le da asco y repugnancia vuestra tradicion y vuestra actitud…Y cada dia sois menos, por fortuna.

    Pero nada tu sigue estableciendo la misma equivalencia, que asi le va al pais, con gente de pensamiento tan evolucionado y maduro.

    Puede que los animalistas segun tu seamos unos hipócritas, pero si tu disfrutas viendo sufrir a un animal, y hasta lo consideras «cultura», el calificativo que no te va nada mal a ti es ENFERMO (O sádico como prefieras)

    @Objetiva

    Menudo complejo de persecución tienes, maja. Los animalistas no somos como los Curas en tanto en cuanto no estamos intentando imponer comportamientos irracionales a los demás. De hecho, no estamos intentando imponerte nada, aunque si quieres ir de victimista, tu misma.

    Simplemente denunciamos y luchamos por aquello que vemos como injusticia, aquello que no deberia tener cabida en una sociedad «supuestamente» moderna y evolucionada en el siglo 21. Y te digo lo mismo que al «amigo» Jose Antonio. Si la manera que tienes de educar a tu hijo es llevarle a ver como animales salvajes hacen cucamonas a base de latigazos o a ver como desangran a un toro en plaza pública…tienes un problema, y desde mi humilde punto de vista le estarás inculcando todas las tradiciones que quieras, pero los valores que está aprendiendo en tanto a respeto y humanidad no son precisamente los mejores ni los más éticos.

    24 diciembre 2015 | 11:36

  33. Dice ser Héctor Tilla

    Imagino que perritos, gatitos, pajarios o hamnstercitos … estarán totalmente de acuerdo con esta señora … qué habrán hecho ellos, pobres, para no poder comer, beber, cagar, mear, correr o pasear libremente por algún lugar abierto cuando ellos quieren y sí cuando a su ‘bondadoso salvador’ le sale de los cojones.
    Imagino a todos estos animalillos, pobres, jugando con un cojín del sofá y desparramando plumas o guata por la casa, arañando encandilados el mueble bonito del salón, poniendo el suelo perdido de alpiste, dejando olores insoportables … y a sus amos extasiados de gozo, abrazados y llorando de placer … sin darles con el periódico en los hocicos, chillándoles, reprendiéndoles.

    Generaciones y generaciones de ‘violentos’ han acudido a circos con animales, no se conoce el caso de que centenares de millones (o miles de ellos) se hayan convertido en salvajes sicópatas (y esta señora podría aseverarlo, ella seguro que ha acudido a más de uno y a más de diez) .

    Sin embargo una cosa está clara, cuanto más se agilipolla a los niños contra esta ‘violencia’ más violentos se están convirtiendo los niños ‘salvados’ … y todos salimos a la calle y lo vemos, todos los días, en todas partes. Incluso nos lo muestran en Youtube.

    24 diciembre 2015 | 11:59

  34. Dice ser María José

    Me parece muy bien dejar de asistir a espectáculos en los que se esclaviza animales. Nunca he llevado a mi hijo a un circo con animales y le estoy inculcando el respeto hacia animales y cualquier otro ser vivo.

    24 diciembre 2015 | 12:05

  35. Dice ser Yo Mismo

    Que a estas alturas haya que explicar que no tiene nada que ver alimentarse de carne con maltratar animales por diversión dice muy poco de las personas que, además, se permiten insultar a los que no participan de sus crueles rituales…
    El problema no es, si esos animales sufren mucho o solo un poco, tampoco es si otros animales acaban en un matadero, ni siquiera si esos animales hubieran nacido (o no) de no existir estas «tradiciones». El problema surge cuando una sociedad, mejor dicho, una parte de la sociedad, necesita el sufrimiento y la sangre de otros seres vivos para su diversión. No voy a calificar a esa parte de la sociedad, aunque a buen seguro ellos si lo harán conmigo, pero si voy a manifestar mi más absoluto rechazo a esas prácticas crueles y que poco deberían tener con la diversión y el entretenimiento. Poca gente se para a pensar que si no se hubieran inculcado desde la cuna estas mal llamadas tradiciones la mayoría las rechazaría, como lo hacen desde el resto de países que no practican estas costumbres (no tan ancestrales como algunos creen). De la misma forma que fuera de Inglaterra se veía con horror la cruel caza del Zorro hasta que finalmente la prohibieron.

    24 diciembre 2015 | 13:22

  36. Dice ser jodel18

    En verdad en verdad os digo… que aquí no cabe un tonto/a mas.
    Como si no hubiera mas problemas en España, que lo de los animales del circo, padilla de hipocritas.

    24 diciembre 2015 | 13:24

  37. Dice ser Tarantino

    Es vergonzoso que gente como vosotros se reproduzca . Menudas opiniones . Así se ven niños maleducados a diario por la calle y futuros delincuentes. Deben ser vuestros hijos …

    24 diciembre 2015 | 13:48

  38. Dice ser Free as a bird

    Los circos con animales son una aberracion y lo sabeis. Lo siguiente en desaparecer deberían ser los zoológicos y. Continuacion las corridas de toros. Esto va a ser así antes o después,al igual que el progreso nos ha posibilitado el darle al interruptor y encender la luz. Las alternativas de los que se dedican a estas cosas que se las busquen ellos, sólo faltaría. Me procupan lo mismo que ellos se preocupan por mí. Cero.
    He cazado muchas veces aunque ahora menos, no soy del todo anti taurino y me encantan los animales. Todo esto no s óbice para ver que los zoos y los circos con animales tienen los días tic tac tic tac.
    Ala a pasar buena noche.

    24 diciembre 2015 | 14:02

  39. Dice ser una maestra

    Resulta que dentro del curriculo vigente en el estado español para todos los colegios de nuestro país hay un elemento que parece que todos olvidamos, y que es que desde la escuela debemos educar para salvaguardar nuestro entorno y también en los derechos de los animales. Por tanto, si un colegio propone esa excursión está yendo en contra de la propia esencia de la educación, estén ustedes a favor o en contra.

    24 diciembre 2015 | 17:10

  40. Dice ser Mónica

    No pudo entender los comentarios que critican a esta madre por escribir una carta al claustro de profesores expresando su malestar por organizar una salida para ver un espectáculo en el que se esclaviza a los animales. Ella lo razona perfectamente, no necesito añadir más, simplemente quiero expresar mi sorpresa ante los ataques.

    Piensen un poco antes de mostrar a sus hijos estos espectáculos indignos que insensibilizan ante el dolor y cosifican a los animales. Si quieren ustedes que sus hijos sean empáticos y buenas personas, edúquenles en el respeto, no en el sometimiento y la esclavitud de los animales. Enhorabuena a la autora del blog por su carta. Es preciosa y la tomaré como modelo si mi hijo algún día viene a casa solicitando el permiso para acudir a este espectáculo horrible.
    Gracias de corazón.

    24 diciembre 2015 | 17:42

  41. Dice ser amigo de Phamton

    TARANTINO. te doy un mas diez en tu opinión, pienso lo mismo que tu.
    Bravo por esta gran mujer

    24 diciembre 2015 | 18:08

  42. Dice ser Yomismo

    Jodel18, tienes toda la razón, no cabe un tonto más, te sugiero que te tires al mar y así quedará uno menos, efectivamente, España tiene muchos problemas y creo que debe ser prioritario eliminar el maltrato animal, y para los que dicen que es una aberración tener un perro en un piso, lo reconozco, soy un maltratador, tengo dos perros qué unos retrasados mentales como muchos de los que escriben aquí los tiraron a la basura recién nacidos,

    25 diciembre 2015 | 22:49

  43. Dice ser Yomismo

    Por otro lado no me importaría que existieran las corridas de toros siempre y cuando tuvieran ambos las mismas oportunidades¡ vamos, que se liaran a cornadas toro y torero y ¡que gane el mejor! Aunque en Tordesillas no sería equitativo, demasiados cornudos contra un solo toro

    25 diciembre 2015 | 22:56

  44. Dice ser La Chica de los Guantes

    Cualquier forma de maltrato y/o tortura animal es una aberración, una crueldad, y debe parar; y los circos que utilizan animales en sus ridículos e innecesarios espectáculos se incluyen dentro de esta definición. Todes los que os habéis burlado de esta mujer por defender el derecho a la libertad de los animales no humanes estáis muy equivocados. Me dais asco. Decís que «como si no hubiera más problemas que el maltrato a los animales»; pues sí, los hay, y uno de ellos sois vosotres; sois la causa de los abusos, del maltrato, de las guerras y de tantas muertes, porque, siendo la mayoría de la población humana especista (aquelles que consideran superior a su especie), si somos incapaces de respetarnos entre nosotres, ¿cómo vamos a hacerlo con los animales? Ese pensamiento es detestable, odioso, repulsivo, avergonzante. El gran problema es que, por vuestra culpa, las nuevas generaciones siguen recibiendo esta educación, y se convertirán en otres gilip*llas que se autoadjudicarán un estatus mayor, una superioridad inmerecida. Lo que propone la mujer que escribió la carta es una educación basada en el amor y el respeto hacia todas las formas de vida, porque los animales también se lo merecen, a diferencia de vosotres. Si desde pequeñes nos enseñan que todes los que habitamos este planeta somos iguales, el racismo, el machismo, la homofobia, el maltrato y la guerra no tendrán cabida, ya que, considerando a los animales «alguien», y no «algo» (repito: siendo la mayoría especistas), cómo íbamos a maltratarnos, a discriminarnos, a empezar guerras entre los humanes. Vuestra forma de pensar la que retrasa hace esta lucha por la igualdad (en todos sus aspectos), imposible. Gente como vosotres retrasa la evolución moral que la sociedad humana tanto necesita.

    Pdt: he utilizado el lenguaje inclusivo.

    27 diciembre 2015 | 10:43

  45. Dice ser marian

    Me encantan los circos con animales, son los tradicionales y simplemente me entusiasman.
    Un circo sin animales, no es un circo, será otra cosa pero no un circo.
    A mi hijo le llevé con seis años y lo pasamos estupendamente.
    Dar por sentando que esos animales son torturados y maltratados es suponer muy mucho, de todo habrá como en la viña del Señor, pero no creo que den mala vida a su propio sustento, en fin, para gustos los colores.
    Por ejemplo yo no estoy de acuerdo en poner mantitas a los perros para salir a la calle en invierno y ….¡señores, simplemente no lo hago!, pero no me da por escribir misivas a los fabricantes de mantas perrunas.

    28 diciembre 2015 | 10:25

  46. Dice ser Ana

    Bien es cierto que dicen que quien no entiende una mirada no entenderá una explicación… Y por lo visto así es. Debemos saber ver un poco más allá de nuestras propias narices. A diferencia de quien los critican ,el animalista defiende la dignidad y derechos de otros, no él de sí mismo. Por tanto no podrá nunca quedarse inmóvil o aceptar que otros maltraten y menos justificando sus crueles azañas bajo el escudo de la cultura o divertimento. Como seres racionales que somos deberíamos dar ejemplo y evolucionar un poquito …los derechos del niño también exigen ser educados en valores positivos de empatía y altruismo hacia el más débil. En fin…una civilización puede juzgarse por la forma en que trata a sus animales…lo dijo Gandhi…Dignitat Animal.

    07 enero 2016 | 22:50

  47. Dice ser Tana

    https://decide.madrid.es/proposals/7736#comments

    Ahí se puede dar apoyo para cambiar esta barbarie. Pienso igual. Los zoológicos debería conventirse en protectoras de los últimos en ejemplares poseídos o para casos urgentes, que no tengan otra forma de rehabilitar a los animales. Y lo de usarlos en circos, simplemente me parece patético, todo el esfuerzo lo hace el animal y quienes cobran son los humanos… cuantos casos de animales desnutridos después de una vida entre aplausos.
    Otra tontería más.. en esta semana, la segunda vez que sale a cuento.. comparar perros y gatos con el resto de animales. En sí, todo animal que volvemos indefenso. Un perro o un gato son mutaciones genéticas hechas por nosotros mismos a lo largo de años, cada vez peores.. mirar el caso de los gatos o perros braquicefálicos (sin hocico) … usados como parte de la moda. Primero llegaron a nuestras vidas para librarnos de plagas de ratas y demás roedores y enfermedades.. y para poder asentar ciudades.. y ni en agradecimiento logramos tratarlos bien, después de tantos modelos, cada cual más indefenzo, creados. Esta carta me servirá de referente para la carta que está esperando el colegio de mi hijo, por el mismo tema. Gracias!!

    05 febrero 2016 | 16:58

Los comentarios están cerrados.