‘Rescate’, un juego de mesa cooperativo en el que nos convertimos en bomberos

imageEsta vez os recomiendo un juego de mesa que a todos nos encanta, que hemos probado con más niños y a todos les ha entusiasmado (y con un auténtico bombero, al que también le divirtió), y que es además uno de mis favoritos: Rescate, de Kevin Lanzing, inspirado en la operativa de un grupo de bomberos ante el incendio desatado en una vivienda.

Una de las razones por las que me gusta es porque se trata de un juego cooperativo muy logrado. En la mayoría de los juegos de mesa toca competir unos contra otros, que está muy bien, pero se agradece que haya algunos como Rescate en el que hay que aunar fuerzas y en los que ganamos todos o perdemos todos. El otro es por su temática, que está bien llevada y encaja perfectamente con la mecánica que han ideado.

El objetivo es rescatar al menos a siete víctimas. También hay falsas alarmas.

El objetivo es rescatar al menos a siete víctimas. También hay falsas alarmas.

Ante tableros como este hay que discutir y ponerse de acuerdo sobre la estrategia a seguir. «Tu vete a rescatar a esa víctima mientras yo muevo la ambulancia para recogerla cuando salgas y él va apagando el fuego de la cocina». «Quiero romper esa pared para poder entrar a rescatarlos antes» «No lo hagas, que la casa ya está muy destrozada y se nos va a caer encima». «A ti se te da mejor apagar materias explosivas, vete a la cocina antes de que se propague el fuego por allí y tengamos una explosión» «¿No es mejor rescatar a las dos personas del salón antes?».

Como veis está realmente conseguido. En el equipo hay diferentes bomberos con distintas habilidades: sanitarios, a los que cargar con heridos les cuesta menos y que pueden aplicar primeros auxilios en el sitio; un jefe, que tiene dos puntos de acción extra para mover a cualquier otro bombero cuando termina su turno; uno que carga con un hacha y derriba paredes como nadie; un conductor, con el que es más operativo mover la ambulancia (para llegar a los heridos que hemos sacado de la casa) y el coche de bomberos (para extinguir un área desde fuera) por el perímetro; otro equipado con espuma ignífuga…

También hay distintos escenarios (casas), todas de estilo estadounidense, de esas de una planta y paredes de papel.

El objetivo es rescatar al menos a siete ocupantes de la casa con vida. Al movernos por ella encontraremos falsas alarmas, fichas que creíamos equivocadamente que eran víctimas. Si la casa se nos cae encima o el número de muertes nos impide alcanzar el objetivo, todo el equipo de bomberos pierde.

imagePor cierto, que los bomberos nunca mueren. Quedan fuera de juego, les ponen un par de tiritas y vuelven a la acción el siguiente turno como si fueran superhéroes.

El turno se desarrolla así: cada bombero realiza sus acciones, que pueden ser apagar humo o fuego (que cuesta más puntos de acción que el humo), moverse, abrir puertas, cargar con heridos, mover ambulancia o coche de bomberos, romper paredes… Luego tira dos dados que dirán dónde se propaga el fuego. El azar puede hacer que sea solo algo de humo en una habitación, o que se produzca una explosión de efectos catastróficos.

Puede parecer muy complejo así explicado, pero es uno de esos juegos que en cuanto terminas el primer turno todo el mundo pilla al vuelo.

Por mi experiencia con Julia, que tiene seis años y que juega perfectamente a juegos como este, cuya edad recomendada es a partir de 10 años, es que el problema es la explicación de reglas. Ellos aprenden si se les engancha con la historia y/o el escenario, que en este juego en concreto nunca falla, y se les pone a jugar. Si lo están viendo, lo aprenden rápido. De todas maneras es perfectamente posible simplificarlo si es preciso sin que pierda sus virtudes.

El juego permite de uno a seis jugadores. Sí, una persona también puede jugar, aunque confieso que no lo hemos probado. Y siempre es más divertido jugar con gente. Cuesta 35 euros.

image

Más juegos de mesa:

5 comentarios

  1. Dice ser antaresmj

    Yo estuve a punto de comprarlo, pero al final me decanté la Fuga de Colditz, un juego semicooperativo. Dejaré el de Rescate para la próxima. Gracias por el aporte

    26 noviembre 2015 | 09:49

  2. Dice ser Jose Andres

    hola una consulta soy de Perú donde puedo adquirir este juego o si hay alguna tienda en Lima – Perú para comprarlo gracias

    26 noviembre 2015 | 17:52

  3. Dice ser Edgar

    Hola Madrreciente

    He descubierto hace poco tu blog y la verdad es que me gusta mucho, me di cuenta la cantidad de entradas que tienes y me ha parecido bestial.
    La verdad es que lo he descubierto a raiz de los juegos de mesa, soy, como tu marido, un fan de los juegos de mesa y tengo casi 50 en mi casa. Descubrí tu blog buscando info para regalar un juego de mesa a mis sobrinos que tienen 8 y 9 anyos.
    He leído algunas de tus entradas y muchas son interesantes y eso que el tema principal no es el que más me interesa ya que ni soy padre nio planeo serlo en breve, pero me han gustado algunos articulos que he leido.

    En cuanto al juego de mesa, lo conocía por su nombre en ingles, FLASH POINT, al ser un juego casi dependiente del idioma no hace falta tenerlo en castellano y jugué hace como 4 anyos, de hecho me acabo de enterar que ya han sacado la versión al idioma de Cervantes, En Perú igual se puede conseguir la versión inglesa que desde luego no hace falta mucho nivel de ingles para jugar.

    Tu hija debe ser muy lista, el juego es fácil pero no sé si tanto como para un peque de 6 anyos.

    Un saludo

    02 diciembre 2015 | 18:53

  4. Apasionante este mundo de los juegos de mesa.

    Por si queréis comparar juegos de mesa y precios, tenéis la web de Ludonauta: https://www.ludonauta.es

    Un saludo.

    12 septiembre 2017 | 15:33

  5. Dice ser cositas chulas

    Un muy buen juego para disfrutar en familia con los hijos, muy recomendable. Lo compramos, digo, lo trajeron los reyes estas navidades y estamos disfrutando entre todos de él. gracias por el aporte, buena recomendación

    12 enero 2018 | 11:51

Los comentarios están cerrados.