‘Fila Filo’, arañas y hormigas en un juego de mesa en tres dimensiones

imageMe prometí a mí misma que iba a traer aquí un juego de mesa todas las semanas, al menos mientras estemos en época de compras navideñas. Siempre juegos que hemos probado a conciencia, con frecuencia con varios niños, y que hemos comprobado que son divertidos y recomendables para hacerles hueco en las alforjas de los camellos.

Raro es que veáis alguna vez un juguete en este blog, pero cuentos y juegos de mesa sí, cada vez más. Creo que merece la pena destacarlos, recordar que están ahí como opción en estas semanas de sobreabundancia de anuncios de juguetes.

imageHoy es el turno de Fila, Filo, una creación de Roberto Fraga que distribuye Devir y que fue ganador este año en la categoría infantil de los Spiel des Jahres (que suena muy raro pero que son unos premios independientes, probablemente los más prestigiosos, de juegos de mesa).

Por cierto, tengo que confesar que a todos en casa nos gustaba más el nombre original del juego, con el que se llevó el premio: Spinderella.

Lo primero que llama la atención de Fila filo es que utiliza la caja para poder desplegarse de una manera que es a la vez ingeniosa y sencilla. A Julia le entusiasmó nada más verlo. Y gran parte del mérito es de ese montaje que lo convierte tanto en un juguete como en un juego de mesa.
image
En un par de minutos tendremos montados dos pisos, en el inferior están las hormigas, cuyo objetivo es ir desde un extremo hasta el opuesto en el que está la comida sin ser atrapadas por las arañas, que se mueven mediante imanes por la parte superior. Arañas también hay tres, dos que se desplazan por la parte superior y una que sobrevuela las hormigas dispuesta a merendárselas, lo que implica volver a la casilla de salida con es hormiguita. Si las dos arañas de arriba se aproximan, la araña cazadora desciende para poder atrapar a las hormiguitas, pero para desplazarla por el tablero es preciso separarlas y elevarla. Precisamente por eso es la visión espacial lo que mas se trabaja en este juego, en el que el azar tiene un papel muy importante y que iguala las oportunidades de ganar de niños y adultos.

Aquí podéis ver en un vídeo muy breve cómo es su montaje:

¿Cómo se juega? Tan sencillo como edificar la tela de araña. Cada jugador (mínimo dos, máximo cuatro) tiene tres hormigas. El primero que llegue con las tres al alimento, en la mejor tradición del Parchis, gana. En cada turno tiramos tres dados. Dos numéricos, uno para conocer el número de movimiento de las arañas y otro para las hormigas. El tercero es el que designa si moveremos hormigas, arañas o un pequeño tronquito con el que podemos bloquear a las hormigas, impidiendo que avancen pero también ser devoradas. Las hormigas, por cierto, pueden acabar apiladas unas encima de otras o sobre el tronco, lo que puede facilitar bastante el trabajo a las arañas.
image
Sin duda, un juego sencillo y muy entretenido, perfecto para pasar un buen rato en familia. Julia se enamoró de él desde la primera partida y el pasado fin de semana nos lo llevamos a una casa rural en la que había ocho niños de entre dos y once años y también fue todo un éxito.

Eso sí, hay que tener en cuenta que es un juego eminentemente infantil.

Quiero decir con esto que es un juego que pueden jugar niños con niños y adultos con niños, pero que no va a apetecer como entretenimientoentre adultos. No es así con otros juegos que he traído aquí, que igual son para adultos como para jugar en familia con niños a partir de cinco o seis años.

Sin ir más lejos, hace pocos meses hablé del Colt Express, que también ha sido uno de los cuatro ganadores del Spiel des Jahres 2015 y que tiene una mecánica más compleja e interesante.
image

2 comentarios

  1. Dice ser RAQUEL

    Hola mamá reciente,
    Te pido ayuda, … una recomendación de juego de mesa para una niña de 3 años (y medio)??
    Mil gracias!

    20 noviembre 2015 | 16:21

  2. Apasionante este mundo de los juegos de mesa.

    Por si queréis comparar juegos de mesa y precios, tenéis la web de Ludonauta: https://www.ludonauta.es

    Un saludo.

    12 septiembre 2017 | 15:34

Los comentarios están cerrados.