¿Cómo explicar el horror a un niño?

«¿Cómo explicar el horror a un niño?», me decía una amiga cuya hija mayor era un bebé el 11-M y que desde que nació hasta este viernes ha visto ya demasiados ejemplos del terror que los seres humanos nos causamos los unos a los otros. «¿Cómo les explicamos el sinsentido?» me decía, pidiendo que escribiera un post al respecto.

Amplío su pregunta. ¿Cómo explicar algo que uno mismo es incapaz de abarcar, de comprender?

El viernes por la noche estábamos en Soria, en una casa rural con otras tres familia con niños pequeños y la cobertura justa. En cuanto recibí el SMS con la alerta informativa avisé a los adultos que estaban allí conmigo, y entre todos fuimos siguiendo los acontecimientos cómo pudimos. «Dicen que al menos 20 muertos». «Al menos cuarenta». «Hay rehenes en una sala de conciertos». «Han evacuado a Hollande».

Aquella noche los niños jugaban felices y ajenos a lo que sucedía en Francia, sin preguntar. La mayoría tienen unos seis años, que es pronto aun para que vean interrumpidos sus juegos por la actualidad.

El sábado Julia me escuchó hablar del tema y una palabra captó su atención: París. ¿Muertos en París? ¿Papá y mamá preocupados por algo que sucede en París? Ella ha estado con nosotros allí, tomándose un sándwich en las Tulllerías, diciendo bonjour y merci, cruzando los puentes sobre el Sena. París para ella es el castillo de Aurora en Disney, es una ciudad muy grande en Francia, país que ha sido nuestro destino dos años seguidos en las vacaciones de agosto.

Y ahí sí, ahí preguntó: «¿Qué ha pasado en París?».

No soy ninguna experta sobre lo que hacer en estos casos, solo os puedo contar lo que yo creo, lo que yo hago, que es contestar con la verdad más plana, sincera y sencilla cuando ella muestra interés por saber. «Unos terroristas han matado mucha gente inocente, que estaba pasándolo bien en la calle y en una sala de fiestas, y han herido a muchas otras personas».

Entonces llegó la segunda pregunta: «¿qué es un terrorista?». «Lo llaman así porque es una persona que siembra el terror matando». La tercera: «¿Por qué han matado a tanta gente?». «Está muy equivocados, creen que tienen que hacerlo porque son sus enemigos, pero no es verdad». Y la cuarta: «¿y qué va a pasar ahora?». «Van a perseguir a los que se hayan escapado y a intentar que no vuelva a suceder», contesté.

Julia se dio por satisfecha y volvió a jugar, dejándome a mí pensando en que realmente no sabía que iba a pasar, aunque intuía una escalada de violencia en forma de bombardeos y más atentados que si va in crescendo solo puede conducir a más terror y a borrar naciones enteras del mapa, un mayor cierre de fronteras, mas xenofobia, el tratado de Schengen y el sueño de una Europa abierta (en muchos sentidos) en la cuerda floja, que la Historia del Viejo Continente siempre estuvo llena de sangre y guerras y unas pocas generaciones nos habíamos creído erróneamente a salvo de eso, que me aterra pensar el futuro que  ella se podría encontrar…

Cuatro preguntas, inocentes y certeras: «¿Qué ha pasado en París?», «¿qué es un terrorista?», «¿por qué han matado a tanta gente?», «¿y qué va a pasar ahora?».

No sé cómo explicar el horror a un niño, pero tal vez simplemente deberíamos dejar que ellos nos preguntasen para intentar explicárnoslo nosotros mismos.

GTRES

GTRES

El País publicó en febrero de 2015, tras el ataque a la redacción de Charlie Hebdo, un tema titulado Cómo contar a un niño que ha habido un atentado, en el que la psicóloga clínica Victoria Noguerol, especializada en problemas de la infancia, explicaba:

“La idea que hay que transmitir es que la mayoría de los eventos que existen en nuestra vida cotidiana no son traumáticos, la mayoría de las personas de las que nos rodeamos son normales y saludables, pero hay un porcentaje mínimo de individuos y circunstancias que se salen de esa normalidad y causan unos niveles de sufrimiento altísimos. Explicar que es un hecho puntual, que es la primera vez que sucede, ayuda. También dar una información que el niño pueda procesar”. Está bien, además, compartir emociones con nuestros hijos “porque eso les da seguridad. Así ven que no son los únicos en sentirse mal: ‘mi papá, que está viendo la tele, también se ha sentido triste con el episodio’. Pero, siempre, añadiendo una respuesta de calma”.

Y evidentemente, hay que utilizar un lenguaje acorde con su edad. No es lo mismo contarle un atentado a un niño de 12 años que a otro de cuatro (en los más pequeños, según los expertos, el impacto de estas escenas puede ser mayor). Tampoco hay que recrearse en las explicaciones: “En el momento en que los niños reciben la mínima información que les tranquilice, que satisface su curiosidad, dejan de demandar más. Ya es suficiente”, añade Noguerol.

Por cierto, el Ministerio de Educación francés ha difundido una guía de dos páginas ilustrada para ayudar a los maestros y a aquellos padres también que lo deseen usar a explicar los ataques terroristas. En él explican por ejemplo que los terroristas son “gente que usa la violencia y el terror para imponer sus ideas” y que “estas personas ultra violentas no tienen nada que ver con la mayoría de los musulmanes, que viven su fe tranquilamente”.

También hay otras explicaciones que tal vez yo no habría dado así: “Los terroristas atacan Francia porque es un país libre, donde todos pueden expresarse y vivir libremente” o que nos pueden dar miedo, “pero los terroristas tienen aún más miedo de la libertad”.

9 comentarios

  1. Dice ser daigual

    Hola, entiendo que el problema es complejo pero es un error pensar que los niños viven en un mundo aparte. Si miramos el papel de los niños en los conflictos se caen muchos clichés. Las preguntas que hizo su hija son muy oportunas pero las respuestas un poco timoratas, en el sentido de que ha olvidado explicarle de que el terrorismo golpea a los gobiernos, pretende influenciarles o atacarles pero eligiendo como objetivo a los más débiles. Gente que vamos por la calle y no estamos armados. Para hacer daño a los políticos de occidente han matado a gente. Y en nombre de esa gente muerta, los gobiernos pueden también optar por matar a otra gente en otras guerras o la misma. Un niño puede entender perfectamente que esto es así hasta que el pueblo se levanta y demanda paz, para una guerra o se niega a ir en nombre de una fraternidad que los intereses de hoy sancionan.

    Un saludo.

    17 noviembre 2015 | 11:50

  2. Dice ser uno

    “Los terroristas atacan Francia porque es un país libre, donde todos pueden expresarse y vivir libremente”

    eso es simplemente propaganda. han atacado francia porque francia participa en ataques en siria. la verdad es mucho mas compleja que llamar a unos tarados envidiosos..

    17 noviembre 2015 | 12:13

  3. Dice ser Cristina

    Hombre… Un poco jovencita la hija de la bloguera para hablarles de gobiernos, no? Vamos, digo yo. Los niños no vivirán en un mundo aparte, pero un niño pequeño no entiende de movidas gubernamentales.

    17 noviembre 2015 | 13:48

  4. Dice ser Juan

    Venga, daigual, no me jodas. Que le vas a hablar a un niño de 6 años del levantamiento del pueblo

    17 noviembre 2015 | 14:01

  5. Dice ser El niño

    Los niños no son tontos, y a la explicación de que «“Unos terroristas han matado mucha gente inocente, que estaba pasándolo bien en la calle y en una sala de fiestas» puede seguir que el niño se sienta identificado con esa gente inocente que lo estaba pasando bien en la calle y te pregunte si eso no puede suceder también aquí y a ellos.

    Peliagudo tema, la verdad.

    17 noviembre 2015 | 14:16

  6. Dice ser Mama de Parrulín

    Si no es fácil explicárselo a un niño te puedo asegurar que es mucho más complicado aún hacerlo con un niño de altas capacidades ya que sus preguntas iban mucho más allá.

    Y por qué se inmolan? Y por qué se creen que hay un paraíso esperándoles? Y qué pasará ahora con los refugiados? Pues no lo sé hijo mío.

    Y lo más difícil todavía, Y volveremos a estar a salvo algún día? Pues no lo sé hijo mío.

    17 noviembre 2015 | 15:24

  7. Dice ser gemma

    Precisamente me ha pasado lo mismo.
    Mi hija tenia 6 meses en el 11 m…
    Ayer me pregunto..mama…pq estais tan preocupados si ha pasado en paris y no a nosotros?
    Pq lo han hecho? Nos va a pasar en españa?
    Ya no quiero ir a madrid en el puente
    (Soy madrileña pero vivimos en el mediterraneo)

    Entre la duda d mi conciencia d si decir la verdad…rodearla o que hacer de la verdad una medio mentira para q parezca menos cruel…tome la decision de decirle..
    Mira hija…lo bueno que tenemos es q somos felices y libres…y es lo ultimo que tenemos ..los unos a los otros.
    disfrutemos de la vida y no pensemos en q hay malos ahi fuera.

    Su respuesta…yo soy muy feliz pero si me pasa…me hago la muerta y me tapo con sangre aunq me de miedo..me da mas miedo la otra opcion.

    12 años..y yo dudando de si lo entenderia.
    Lo ha afrontado mejor q yo q siento panico.
    Lo siento

    17 noviembre 2015 | 22:34

  8. Dice ser maria

    Yo no fui capaz de explicarle tanto a mi niña de 3 años. A su pregunta que es un terrorista le contesté que es una persona que hace mucho ruido para asustar a los demas.

    18 noviembre 2015 | 07:16

  9. Dice ser Daniel L.

    apagando la tele y contándole la verdad.
    aunque eso sería bueno para todo el mundo.

    18 noviembre 2015 | 08:55

Los comentarios están cerrados.