Deberes, los justos

Hay una petición, impulsada por Eva Bailén, una madre de Madrid, que ya va camino de las 150.000 firmas. Es posible que hayáis oído hablar de ella, son muchas firmas y varios medios de comunicación lo han recogido. Igual que es posible que hayáis visto el primero de los vídeos que os traigo.

Me parece imprescindible hacerlo, recapacitar y reaccionar. Aquí lo tenéis:

Que sí, que puede estar preparado. Vale, tampoco es que estemos condenando a nuestros niños a galeras. Cierto, no en todos los centros la carga de deberes es tan brutal. También es verdad que nosotros sobrevivimos a tener deberes, que no se puede luchar por una cultura del mínimo esfuerzo, que en verano pocos tienen mucho que hacer salvo que hayan suspendido…

Que sí, que sí, que todo eso lo sé. Pero también sé que nuestros niños pasan muchas horas en sus colegios, con frecuencia tanto o más que sus padres en sus puestos de trabajo. Muchos además redondean esas jornadas con extraescolares. Sé que hay niños con deberes en Infantil y en los primeros cursos de Primaria, algo inconprensible. Y de centros que tienen a sus chicos mas mayores atosigados a tareas incluso contra el criterio de los profesores. Sé tambien que hay otras formas de enseñar igual o más productivas.

Julia ha pasado este año a Primaria. En todo Infantil no hubo deberes, igual que no hubo libros de texto (con 4, 5 y 6 años es ridículo usarlos y hacer que los padres los compren), trabajan con proyectos (la prehistoria, el espacio, las hormigas…), eligiendo temas que les motiven sobre los que investigar, aprender y llevar a cabo actividades. Si en casa queríamos buscar cuentos, juegos, salidas… vinculadas al proyecto, pues fantástico. Nada obligado. Porque los deberes no tienen que ser algo tedioso y repetitivo.

En la primera reunión colectiva de Primaria con sus nuevos profesores nos dijeron que sus únicos deberes eran jugar mucho con ellos y leerles cuentos, que disfruten con la lectura, descubriendo las historias que encierran los libros.

Esas tardes que dedicamos a juegos de mesa en familia es una forma de trabajar con ella sin necesidad de deberes. Escribir unas cartas a sus primas e incluir en ellas un dibujo porque le apetece, también. Ahora la tenemos fascinada por el antiguo Egipto y estamos planeando acercarnos al Museo de Historia de Madrid con ella, otra forma de hacerlo.

Tiene seis años, es muy pequeña. Habrá deberes sí, igual que habrá libros de texto. Pero quedan varios años y se incorporarán de forma gradual y con cabeza. Puede haber deberes que no aburran, que ayuden a pensar e investigar, coordinados entre los profesores. Confío en encontrarme eso en unos años.

También conozco a una maestra de otro centro horrorizada por la cantidad de deberes que imponen a los niños, que ve a sus hijos, por suerte niños aplicados e inteligentes, abrumados por una carga que no les deja tiempo para ser niños, para ser adolescentes. Una carga mucho mayor que la que yo tuve a su edad. Una carga que a algunos niños se les hace muy cuesta arriba, que tal vez no tengan padres en disposición de ejercer de profesores particulares, y les hará descolgarse, fracasar.

Por eso yo ya he firmado la petición de Eva. Por eso hoy os traigo aquí sus palabras:

La carga de deberes de cada niño o niña en edad escolar depende fundamentalmente del profesor que le corresponda. Esto sucede incluso en el seno de un mismo centro educativo, lo que en caso de que haya varios hermanos matriculados en este puede poner de manifiesto enormes e incomprensible diferencias en las tareas que han de acometer. Cuando esto ocurre, el niño que se ve en esa situación no comprende por qué él o ella no puede jugar, descansar o estar con sus padres, mientras sus hermanos y/o hermanas sí.

a00486612 5148
Un exceso de deberes supone una gran frustración para un niño que quiere concluir el trabajo asignado y ve cómo éste le sobrepasa y el cansancio no le permite seguir estudiando. El rendimiento de los niños empeora si a la jornada escolar se añade un exceso de tiempo para los deberes.

Un niño que dedica un tiempo excesivo a las tareas escolares (según la OCDE la media española es de 6,5 horas semanales en la ESO, pero hay niños que ya en primaria superan esa media)  puede llegar a presentar síntomas de ansiedad y necesitar asistencia psicológica.

No existe justificación para que un niño dedique tantas horas de su tiempo tras la jornada escolar a realizar tareas muchas veces mecánicamente y que difícilmente fomentan competencias como alguna de las recogidas en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria:

4ª Competencia. Aprender a aprender. Haciendo tareas repetitivas a diario el estudiante no aprende a aprender, aprende en todo caso a mecanizar sus tareas.

5ª Competencia. Competencias sociales y cívicas. El tiempo de convivencia familiar, con otros niños en el parque o en otros espacios abiertos se reduce: Los niños pasan tardes y tardes encerrados en su habitación. No pueden desarrollar competencias sociales estando aislados.

6ª Competencia. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Los deberes pautados, repetitivos y abusivos no fomentan el espíritu emprendedor y la iniciativa. La iniciativa surge desde dentro de cada niño o niña, por el propio descubrimiento personal, y para eso es necesario tiempo libre e incluso tiempo de aburrimiento.

Finalizar el temario de los libros de texto y los ejercicios propuestos en ellos no deberían ser el principal objetivo académico, puesto que el número de horas lectivas para cumplirlos puede llegar a ser superior a las de que se dispone en un curso escolar. Al no haber tiempo lectivo para ello, las tareas se realizan en el hogar en perjuicio de los niños. Lo realmente importante debería ser enseñar mientras se respeta el ritmo de los niños, sus necesidades de juego y de descanso y su bienestar emocional.

Los deberes abusivos provocan conflictos en las familias, que ven en la conciliación de la vida laboral y familiar una utopía. Las largas jornadas laborales se ven todavía más perjudicadas por las tareas escolares abusivas, los padres no pueden compartir su tiempo con sus hijos o lo comparten para ejercer de docentes.

Los niños españoles no pueden seguir cargados de deberes. No resulta admisible que los niños españoles dediquen a la semana tres horas más a los deberes que los niños finlandeses cuyos resultados académicos, de acuerdo con los informes PISA, son de los mejores del mundo. Los deberes repetitivos y abusivos no mejoran el rendimiento escolar y sí afectan negativamente a la felicidad de los niños y a la calidad de vida de las familias.

Pedimos que se racionalicen los deberes de los alumnos españoles, con el establecimiento de unas pautas para que las tareas se desarrollen en un tiempo razonable y que estén acordes con la edad del estudiante. Pedimos que se eliminen cuanto antes los deberes abusivos.

Los deberes deberían estar consensuados entre los diferentes profesores de un mismo centro y estos deberían ser conocedores del tiempo que implica cada tarea y del conjunto de deberes que los estudiantes tienen cada día para que no resulten excesivos en su conjunto.

Expertos en educación coinciden en la necesidad de reducir las tareas escolares que realizan los niños españoles:

Además, hay numerosos ejemplos en prensa sobre la necesidad de unas tareas escolares justas:

La racionalización de los deberes es sólo un cambio más entre los muchos que necesita el sistema educativo español. 

Para terminar os dejo con otros tres vídeos que van en la misma línea.

¿Nos escucharán? ¿Nos haremos escuchar?

El último estudio de la asociación de padres CEAPA asegura que tras una jornada en el colegio de siete horas de clase, hay otras dos o tres horas más de deberes, sin fines de semana libres. Así que reclama una reducción de tareas adaptada a lo que recomiendan los expertos: tres cuartos de horas en los cuatro últimos cursos de primaria y una hora en secundaria.


Muchos padres se quejan porque sus hijos tienen demasiados deberes del colegio. Según el informe PISA, los niños españoles dedican más de seis horas semanales a hacer sus tareas, una hora más de lo que marca la OCDE, y los expertos aseguran que el tiempo máximo debería ser de una hora diaria, porque al tener demasiados deberes, los pequeños «pierden las ganas de aprender».


Los niños del colegio coruñés Parga Pondal ya no tienen tareas escolares que hacer al llegar a casa, porque el centro no les puede poner deberes. El padre de uno de los alumnos decidió acatar las normas al pie de la letra y una orden autonómica de 1997 lo impide.

* Foto: GTRES

21 comentarios

  1. Dice ser Radagast el Pardo

    Vaya una tontería que os ha entrado ahora con el asunto de los deberes. Si no cogen el hábito desde pequeños nunca llegarán a entender que a veces toca llevarse trabajo a casa. Y de toda la vida se han puesto deberes y ha dado tiempo a que los niños jueguen.

    30 octubre 2015 | 09:09

  2. Dice ser yomismo

    Yo no me llevo el trabajo a casa .

    30 octubre 2015 | 09:24

  3. Dice ser Luigi

    Estamos hablando de deberes abusivos. Esos que impiden a los niños jugar con sus iguales o tener un tiempo para estar con sus padres, esos que les angustian porque, después de una larga jornada en el colegio, no son capaces de terminar a lo largo del resto de la tarde. Eso lo he vivido yo y es angustioso, venir del colegio y ponerse a trabajar y no terminar todavía a la hora de la cena.¡ Y hablo de primaria !. Contra esto sí que estoy en contra. No me opongo a los deberes en sí, pero con medida.

    30 octubre 2015 | 09:32

  4. Dice ser Maria

    Hola, yo no estoy de acuerdo que se sobrecarguen de deberes ni tampoco que no tengan nada, creo que tienen que ser responsables e ir adquiriendo hábitos de estudio y esfuerzo.
    He de reconocer que este año mi hijo en 6º de primaria , saca muchos menos deberes que en 5º, claramente el volumen de deberes lo marca el profesor.
    Pero el video que han montado, no me gusta, porque esta lleno de mentiras y manipulaciones, cuando me intentan convencer con mentiras en mi se produce el efecto contrario, el rechazo total a la causa.

    30 octubre 2015 | 09:52

  5. Dice ser Dani

    Deberes no… pero clases de inglés, chino, futbol, natación, etc SÍ!!! eso sí que es una esclavitud absoluta, salir del colegio sin apenas tiempo para comer y tirar para «academia» de turno… están las calles vacías de niños… vamos a dejar a los profesores trabajar.

    30 octubre 2015 | 09:54

  6. Dice ser Cristina

    ¿Ahora tienen siete horas de clase en los colegios? Veo que han aumentado desde los tiempos de E.G.B….
    Creo que los deberes son necesarios para desarrollar el sentido de responsabilidad, hábito de estudio y fijación de conocimientos. Pero claro, en su justa medida. Simplemente el hecho de tener una obligación diaria, no estar tres horas agobiados con tareas. Y en vacaciones desde luego nada de nada, que para eso son vacaciones. O si acaso hacerlo de forma lúdica, con excursiones, museos, lecturas que ellos elijan y cosas que no les resulten agobiantes ni aburridas, sino que las puedan hacer con gusto. Pero suprimir totalmente los deberes no me parece lógico ni útil. Sí habría que suprimir mil horas de actividades extraescolares que les han endilgado ahora a los niños, hasta que sus padres pueden ir a recogerlos al salir del trabajo… Alguna actividad me parece genial (siempre que a los niños les guste), pero dejarlos aparcados por sistema…, pues como que no.

    30 octubre 2015 | 09:57

  7. Dice ser yomisma

    A ver, como siempre, todo en exceso es malo. Yo recuerdo que a nuestra generación, de EGB, nos ponían deberes, sí… pero que nos llevaba como media hora hacerlos. Como mucho. Un par de ejercicios y algún trabajo periódico al que dedicar un tiempo por semana… un poco de repaso de alguna asignatura, y ya.
    El tema es que teníamos más tiempo para ser niños, diría yo. Las actividades extraescolares no eran la norma; como mucho algún deporte un par de veces por semana.
    Y por supuesto, las vacaciones para descansar (aquellos que aprobaban todo, claro). O es que a alguien le haría gracia que le mandaran trabajo a casa en sus vacaciones? A que no? Pues los niños igual. Con luchar por que se habitúen y les guste la lectura, del tipo que sea, suficiente para el verano.

    30 octubre 2015 | 09:59

  8. Dice ser mari mar

    Pues yo estoy por el quilibrio.
    Ni todo, ni nada………….ni mucho, ni poco.

    Si los resultados , no son buenos, ilusos seríamos si pretendemos achacarlo exclusivamente a este hecho.

    Docentes, sistema y familias, responsables de estos resultados, por lo cual, por la parte que nos corresponde a cada uno, deberíamos de estudiar en qué fallamos.

    30 octubre 2015 | 10:23

  9. Dice ser Kax

    Yo solamente me pregunto una cosa: ¿tan difícil es copiar el calendario, el horario y la organización curricular de los países que tienen buen rendimiento? Porque esa es otra: las vacaciones escolares en España son otra locura.

    30 octubre 2015 | 10:57

  10. Dice ser susi

    Que gracia me hace cuando comparan a los niños finlandeses con los hispanistaníes y pretenden igualarlos en el sistema de educación. Para empezar, su sistema educativo es radicalmente distinto porque su cultura es radicalmente distinta. De entrada, están mucho mejor educados. En España, la mayor parte de la clase el profesor se la tiene que pasar mandando callar y poniendo orden porque los padres tienen a los críos completamente asilvestrados. Y si no hay orden ni silencio es imposible el trabajo y el estudio. Por lo tanto, al final no da tiempo a hacer nada y todo el trabajo es para casa. Allí se respeta a los profesores y aquí, tu dile algo al angelito que te pueden montar una bronca los papis. Además, allí el número de alumnos por aula es mucho menos que aquí (es lo que tiene que se invierte en educación, en lugar de recortar, como aquí). Por otra parte al españolito medio la cultura y los estudios le interesa cero, al finés medio es otra cosa. Así que antes quejaros de que les cargan de deberes, pensad un poquito en cómo tenéis educados a vuestros angelitos.

    30 octubre 2015 | 11:22

  11. Dice ser mari mar

    a MAX: verdad que deberíamos de tomar nota de otros países que van a la cabeza en educación!!!!…

    Partiendo de las FAMILIAS, que de media tienen por cabeza, una licenciatura, 2 idiomas y 3 libros a la semana. Y que los domingos, los dedican a visitir museos y exposiciones.

    Los DOCENTES ,que la carrera y la formación está equipara aquí, a una carrera de ingeniería y están obligatoriamente en continua formación.

    Y terminando por el SISTEMA, y gobierno…..que para qué os voy a contar…………………………………………………………………………………………………………………………….

    En fin, con todos mis respetos, muchísimo que cambiar.

    30 octubre 2015 | 12:24

  12. Dice ser Sergio

    Este vídeo es de lo más indignante y ofensivo que he visto en mucho tiempo. Los deberes son malísimos, sí, venga, corre a darle otra horita más a la Play. Luego nos quejamos de los resultados del informe PISA, de la generación ni-ni, del paro o de cualquier otra cosa. Vergüenza y asco.

    30 octubre 2015 | 13:30

  13. Dice ser UnoMas

    Ni soy padre ni sé como va el asunto de los deberes. Lo único que sé es que yo tenía el mal hábito de dejarlo todo para el último momento, pero en fín, saque más o menos bien los estudios.

    No es lo mismo alguien de primaria que de secundaría o que de bachillerato…. Supongo que es brutal que un crio de 5 o 6 años tenga un porrón de deberes, pero en edades más avanzadas (13, 14, 16 …..), permite que el futuro adulto coja hábitos de estudio y organización del tiempo, que luego podrá aplicar cuando trabaje (SI TRABAJA jajaja, porque visto el patio).

    Supongo que todo esta en aplicar «EN EL TERMINO MEDIO ESTA LA VIRTUD» y a eso debería aspirar la comunidad educativa.

    30 octubre 2015 | 14:00

  14. Dice ser Ana

    Sólo se es niño una vez, deberes si pero en su justa medida. Dejemos que sean niños.

    30 octubre 2015 | 14:35

  15. Dice ser Alejandra

    En el cole de mis hijos hay 4 horas lectivas y media hora de patio. No tiene punto de comparación con el anuncio de la campaña. Lo que suele ocurrir es que el pueblo está desierto porque los padres «agendan» el tiempo de sus hijos con múltiples actividades extraescolares. Creo que estos debates, fuera de contexto, desprestigian a los maestros, crean confusión y protestas sin pies ni cabeza. Está claro que el sistema hay que repensarlo, pero no podemos comenzar quitando los deberes, porque aún estamos inmersos en el sistema tradicional. Salud!

    30 octubre 2015 | 16:55

  16. Todos los niños son diferentes y reaccionan de manera diferente a estímulos diversos. Entre la abolición de las tareas escolares y el café para todos puede haber un término medio. En este artículo se plasma una aproximación al asunto:
    http://desenreda2.blogspot.com.es/

    Saludos

    30 octubre 2015 | 18:39

  17. Edu Casado

    El profesor de mi hija Cristina (ahora 7 años) les puso el año pasado deberes DIARIOS para Navidad (un taco de folios con la fecha arriba de cada día de vacaciones y lo que debían hacer). En Navidad, las vacaciones infantiles por excelencia, cuando o vienen familiares o somos nosotros los que viajamos para verlos. Es tiempo de salir a ver belenes o alumbrados navideños o de comer castañas o de cantar villancicos. No de hacer deberes.

    Algunos padres ya hemos hablado de que no estamos dispuestos a que los niños no estén atados este año. Veremos…

    30 octubre 2015 | 20:59

  18. Edu Casado

    Porque entre otras cosas, ¿qué paso el año pasado? Que lo que debería ser atractivo (o al menos así debería intentarse) se convierte en un suplicio, en algo negativo y que, por extensión, provoca rechazo.

    30 octubre 2015 | 21:01

  19. Dice ser Marcos

    Soy padre y veo como mis hijos de 14,12 y 9 años llegan del colegio a las tres menos cuarto, comen y a las cuatro empiezan a hacer sus deberes que junto con los exámenes que tienen por asignatura en cada tema les ocupa de media tres horas diarias, ademas van al conservatorio, todo esto hace que no tengan tiempo para jugar y vayan estresados. Yo suprimiría los deberes en primaria, reduciría el número de alumnos por clase y en secundaría los deberes no deberían superar la hora diaria, y no opino como los que dicen que » los deberes son buenos para hacer habito», los niños ya tienen bastante con el tiempo que pasan en los colegios de 8.15 a 14.30 tiempo que si se aprovechara tomando medidas como la reducción de alumnos por clase, horario de asignaturas bien combinado para que el aprendizaje no resulte cansado ….
    A nadie le gustaría después de su jornada de trabajo tener que seguir trabajando en casa.
    Dejemos que los niños sean niños, ellos no pueden defenderse; ganaremos todos.

    04 abril 2016 | 12:15

  20. Dice ser Yo

    Los deberes son absolutamente necesarios, eso sí, adaptados a las diferentes edades y etapas educativas, y consensuados por la totalidad de los profesores de los diferentes cursos para que no haya sobrecarga. Si se cuestionan los deberes también se deberían cuestionar las actividades extraescolares, que cargan de trabajo a los niños tanto o más que los deberes del colegio.

    22 septiembre 2016 | 17:24

  21. Dice ser Pilar

    No conozco ningún centro en el que se den siete horas diarias de clase. En Primaria son cinco horas diarias y en Secundaria Obligatoria seis, por lo menos en Castilla y León. Además, seis horas y media semanales de media dedicadas a hacer deberes suponen una hora diaria, y eso los niños que más deberes tienen, según esa estadística, que parece se refiere a la ESO ¿ De verdad una hora diaria supone un impedimento tan grande para que los padres pasen ratos con sus hijos? Recordemos, además, que muchas veces se trata más de calidad que de cantidad en cuanto al tiempo que se pasa con los hijos.

    02 noviembre 2016 | 20:55

Los comentarios están cerrados.