‘El libro sin dibujos’, que obliga a los padres a decir tonterías para disfrute de los niños

'El libro sin dibujos' camino a casa para ser reído.

El libro sin dibujos camino a casa para ser reído.

Hacía mucho tiempo que no entraba un libro en casa que a Julia le gustase tanto. Según llegué con él hace dos días del trabajo se lo leí, y sus carcajadas de niña pequeña resonaban a los pocos segundos por todo el salón. Estaba leyéndolo de nuevo cuando vino su prima de visita y las risas formaron un duo. Ayer estaba con dos amigos y me pidió que volviera a leérselo. Uno de ellos no prestó mucha atención, todo hay que decirlo, pero Julia y su amiguita se partían de risa nuevamente y suplicaban al terminar que lo leyera otra vez.

¿Qué tiene de especial este libro de B.J.Novak? Pues que obliga a los padres a hacer el payaso, decir tonterías, hacer ruidos y cantar una letra absurda. Es una lectura que hay que afrontar con ánimo actoral, poniendo caras, voces, haciendo aspavientos, suplicando a los niños que les permitan parar, buscando su interactuación, que no les hagan volver a leer ese cuento.

No es un libro hecho para ser leído con voz calma y la luz tenue justo antes de dormir. Es un libro que leer a voces, riendo, bien despiertos, y si es a varios niños a la vez, aun mejor. Abstenerse adultos con alma de sopa, incapaces de soltarse la melena ante niños pequeños.

Tampoco es un libro para que lo lean los propios niños. Y ese fue el motivo por el que el amigo de mi hija perdió interés, que lee muy bien y quería hacerlo solo.

Podría haberme grabado leyéndolo son las risas de Julia como banda sonora, es la mejor forma de entender de qué va este peculiar cuento sin ilustraciones, pero en la editorial (Planeta de Libros) me han facilitado un vídeo en el que Ángel Llàcer lo interpreta ante un grupo de niños, con menos años que mi niña:

Por cierto, su autor B.J.Novak es un conocido actor, cómico y guionista estadounidense, también licenciado en Harvard y experto en Hamlet, que ha participado en series y películas como The Office, Malditos Bastardos o The amazing Spiderman 2, entre otras.

Aquí le tenéis leyéndolo.

3 comentarios

  1. Dice ser Cristina

    ¡Qué chulo! Tiene pinta de ser una pasada. Me quedo con la intriga de cómo será «por dentro». Pero suena genial.

    22 octubre 2015 | 08:53

  2. Dice ser elegircarrito

    Tiene buena pinta. Aunque mi hija ya está acostumbrada a que yo haga el payaso con cualquier cuento 🙂

    Saludos

    22 octubre 2015 | 20:05

  3. Dice ser Tia de SobrinoS

    Yo tengo alma de sopa, jeje, menos mal que con la edad se me va pasando un poco, lo investigare para mi el pequeño Sobrino en Navidad

    22 octubre 2015 | 23:26

Los comentarios están cerrados.