¿Será la nueva película de Star Wars apta para niños? ¿A partir de qué edad?

¿Dónde está el tío Luke?

¿Dónde está el tío Luke?

Al fin tenemos un nuevo tráiler de The Force Awakens, la nueva entrega de Star Wars. Os confieso que tengo unas ganas locas de ver la película. Como medio mundo por otra parte. También que si George Lucas firmase la nueva entrega probablemente no habría pisado una sala de cine para verla, pero confío en J. J. Abrams, me gusta ese retorno a los orígenes que se percibe al ver el casting, el póster o los vídeos y en que Disney habrá puesto todos los medios a su alcance, que son muchos.

De hecho, pese a que algún purista pueda querer arrancarme los pendientes de cuajo, llevo ya tiempo aplaudiendo que Disney obtuviera la franquicia. Tenía claro que George Lucas la había gestionado muy regular y en manos del gigante del entretenimiento se le iba a sacar mucho más partido. Es obvio simplemente viendo los productos que están sacando, tanto para ver, como para comprar como para visitar en los parques temáticos.

Pero este blog no es lugar para hablar de StarWars así en genérico, que para eso ya está el de mi compañero Carles Rull. Lo que yo os quería contar es que no tengo nada claro de si esta nueva aventura galáctica es apropiada para ir con niños de la edad de mi hija, que estará cerca de los siete años para cuando se estrene.

Por una parte dudo. Me gusta saber bien a qué tipo de películas expongo a Julia. Por otro lado, recuerdo la primera vez que vi las películas en casa, de niña; la fascinación pese a verlas en el sofá, en una tele de calidad y tamaño medianos tras alquilarlas en VHS. Ojalá hubiera tenido la experiencia de verlas por primera vez en pantalla grande. Por eso fui corriendo a verlas al cine cuando las reestrenaron remasterizadas en los noventa. Por eso pienso que sería un buen regalo para mi hija, que está demostrando desde hace tiempo los primeros brotes de la afición al cine.

Las tres películas originales de StarWars ya las disfrutó el año pasado. En casa nos gusta StarWars Rebels y, sobre todo, el episodio extendido de los geniales Phineas & Ferb inspirado en la saga. Con la nueva trilogía de Lucas ya fue otro cantar. La primera película la vio, no deja de haber un niño como protagonista y las carreras de vainas la gustaron. La segunda película no la soportó, no llevábamos ni la mitad cuando dijo que le quitara eso, que era aburrido. La verdad es la entendí perfectamente.

Imagino que ir o no a ver esta nueva entrega en gran medida dependerá de cada niño, los hay que son capaces de sentarse largo rato y concentrarse en la historia desde muy pequeños y los hay más movidos o con poco interés en ser espectadores.

¡Qué demonios! ¿Sabéis qué? Allí estaremos viéndola con ella. Seguro que Disney ha hecho una película de aventuras apta para toda la familia.

¿Quedarán entradas?

14 comentarios

  1. Dice ser Leticia

    Precisamente lo que se comenta es que Lucas quiso darle un giro infantil con la introducción de personajes como Jar Jar, que odiamos todos los fans de la saga, y elaboró unos guiones enfocados al público adolescente. Disney reescribió estos guiones porque quería recuperar a los fans de toda la vida y es probable que no le guste a los niños de la edad de tu hija.

    21 octubre 2015 | 09:03

  2. Dice ser Mr Fernando

    Pues espero que no sea para todos los públicos.
    Con Piratas del Caribe, por ejemplo Disney me decepciono, haciendo algo comercial y para todos.

    21 octubre 2015 | 09:04

  3. Dice ser gato a los mandos

    El intento de convertir la nueva saga de Star Wars al público infantil fue un fiasco galáctico.

    Recuerdo de pequeño (muy pequeño) cuando fuimos al cine a ver el Imperio Contraataca y nos tuvimos que salir varias veces porque a uno le daba miedo el monstruo de los primeros minutos.

    Estoy seguro de que niños de 7 años podrán ver al película sin problemas. Una cosa es pretender hacer algo que no sea infantil y otra distinta «librarlo» de escenas que en el mundo en el que vivimos se consideran poco aptas para los niños (y que aparecen continuamente alrededor): sexo o violencia explicita.

    Y para eso estamos los padres, vaya.

    21 octubre 2015 | 09:23

  4. Dice ser Sergio

    La SAGA la continúa LUCASFILM como tiene que ser, si se hiciera una película para niños menores de 7 años sería una burla a la originalidad, los niños pueden ver los productos paralelos que los hay a patadas.

    21 octubre 2015 | 09:25

  5. Dice ser Dark Jesus

    Pues a mi me decepcionaria como fans que solo sea para mayores., estas peliculas yo las vi de pequeño y de ahi mi gran aficcion a estas peliculas ahora de mayor., y me pareceria muy injusto que mis hijos no pudieran disfrutar como lo hice yo, porque solo quieren que sea para mayores.,
    Espero que mis hijos salgan encantados de la pelicula como yo.

    21 octubre 2015 | 09:26

  6. Dice ser sergio

    Una cosa es para niños y otra que lo puedan ver los niños, si es para niños es una pantomima que nada tendrá que ver con las películas originales.

    21 octubre 2015 | 10:06

  7. Dice ser por supuesto

    Pues….. La verdad es que sera para todos los públicos y apta para menores, por que:

    La inmensa mayoría del publico tiene en esta época una actitud tremendamente infantil de cara al mundo. Elaborar un guion para adultos ahora básicamente significa porno.

    Llenar de críos, padres y demás jungla un cine da un pastón. Es decir, para todos los públicos da mas dinero que para menos publico.

    21 octubre 2015 | 10:09

  8. Dice ser harto de ets tontos y ruines

    ¿La pregunta debiera ser por la violencia en las imágenes? Porque si aparece alguno o alguna con le culo fuera entonces no habría ni pregunta, ¿no? Y una teta ya ni para qué…
    Tampoco se hará nunca una reflexión en la Humanidad completa de por qué se tienen por malvados a los extraterrestres, que supuestamente son seres superiores e inteligentes, o sea, mejor pipol que la que hay en este planeta que lo tiene hecho una porquería. Nunca se pedirá que ganen lo sextraterrestres, ¿verdad? Somos taaan buenos…. Por eso lo sponen de monstruos, bichos feos vucaracheros, eso sí, capaces de crear naves tremendas de buenas. Cömo se le come el cerebro a la gente, cómo de le coacciona a pensar diferente, cómo se le atrofia la neurona al mundo…. Todo valga entonces, la humanidad que no existe, ésa con unos proncipios que se derrumban nada más echar un vistazo a la realidad violenta y fanática del mundo, esa Humanidad unida, en paz global, defensora de un ajoya de planeta que no es sino una cloaca contamianda, valga para la peli positiva. Que ganen los de siempre, los carceleros defensores de las libertades, los que siguen los ejemplos de los seres de paz que mueren y dados la vuelta en su entierro volver a no seguirlos. Valga la violencia y la mentira, ahora bien, un culo o una teta, ser humano natura, o que ganen los de fuera para crearnos un mundo mejor, y sin violencia, eso nunca, qué va. Eso es malo y negativo para la evolución….

    21 octubre 2015 | 11:26

  9. Dice ser Sociólogo Astral

    Que miedo da Star Wars. a ver si los ositos de peluche ewoks se van a volver muy malos y van a asustar a los niños.

    21 octubre 2015 | 13:30

  10. Dice ser Carlos

    ¿Por qué con algunas películas sois más condescendientes que con otras?, pues porque os gustan a los padres. Con algunas os ensañáis por la violencia, el maltrato, los pocos valores…pero con las sagas que os molan a vosotros, no pasa nada, da igual que machaquen extraterrestres, que haya espadas y luchas.
    Habitualmente queréis dar lecciones de cómo educar y el resultado que es que cada uno tiene un baremo (que cree el mejor, aunque esté equivocado) y que cada uno hace lo que le da la gana, cosa que me parece perfecta siempre y cuando no entréis a valorar lo que hagan o piensen los demás por el simple hecho de que no es lo mismo que hacéis o pensáis vosotros.

    21 octubre 2015 | 13:59

  11. Dice ser F.Ángel

    Pues yo ví la trilogía original al revés, por cosas de la edad.

    Apenas tendría 8-9 años cuando ví El Retorno del Jedi y me flipó, aunque ya por aquél entonces no entendía como unos ositos de peluche podían vender a unos soldados con armadura y tal y tal…

    Años más tarde, en un cine de verano ví El Imperio Contraataca y si El Retorno me gustó, el Imperio me fascinó. Obviamente, por verlo todo al revés, pues ya sabía alguna que otra cosa, pero realmente es la mejor película de la trilogía. Y de todas hasta la fecha.

    La Guerra no la ví hasta el instituto, en un cine-forum al que poco fui, y menos desde que el profesor que llevaba la actividad despreció la película. En fin, estaba bien; pero después de tantos años, y después de haber visto las otras dos, pues pocas sorpresas me llevé.

    Las precuelas, en general, han sido un poco decepcionantes, pero yo no las considero tan catastróficas como mucha gente da a entender. Eso sí, lo mismo George tendría que haberse buscado a otros directores e incluso montadores, ya que el ritmo de alguna, sobre todo la 3ª, que se supone que es la mejor, es raro, con unos cortes y cambios de escena bastantes bruscos… (Eso por no meterme con el casting…)

    En fin, a mi me ha encantado lo que ha hecho JJ con Star Trek, aunque los puristas se tiren de los pelos; así que espero que con Star Wars haya podido estar, al menos, a la misma altura…

    Aunque ya veremos, desgraciadamente las grandes espectativas tienen muchas posibilidades de verse defraudadas, así que casi mejor no me hago demasiadas ilusiones.

    May the 4th be with you! 😉

    21 octubre 2015 | 14:40

  12. Dice ser MILTON

    Espero que no sea para niños.
    Ellos ya la verán más adelante.

    21 octubre 2015 | 14:41

  13. Dice ser Begoña

    Pues nosotros hemos comprado las entradas para ir un día después del estreno con Nicolás (4 años) es súper fan, ha visto todas y las que más le gustan son las antiguas. Sobre todo el episodio IV. Tengo en cuenta que lo mismo me toca salirme del cine con él (lloró con los minion por el miedo a que les pasase algo ) pero si no le llevo se muere. Es súper fa.

    21 octubre 2015 | 15:05

  14. Dice ser Paco el aleman

    Star wars siempre ha sido por y para niños.

    O es que alguien ha dudado de que esto sea para adultos?

    15 marzo 2020 | 00:22

Los comentarios están cerrados.