BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Me llevan los demonios cuando veo a un niño suelto dentro de un coche

Volvió a pasar. Parado en un semáforo, a mi lado, estaba una berlina blanca en cuyo interior un niño de unos cuatro años se paseaba como por el salón de su casa. Se asomó al cristal sonriente, trepó encima de su madre, quiso colarse entre los asientos delanteros para decirle algo al conductor y volvió a ponerse en el cristal en cuanto arrancamos.

Y yo rabiando al lado. Me llevan los demonios cuando veo a un niño suelto dentro de un coche, me pone de muy mala leche. En momentos así desearía tener el poder de invocar en plan nosferatu a un policía o a un guardia civil para que les pusiera una buena multa.

Si la seguridad de sus niños no les preocupa, tal vez sí les duela la cartera y se piensen en el futuro el volver a dejar al niño sin atar a su silla de seguridad.

Por desgracia no es infrecuente ver niños sin sujetar como es debido dentro de los coches. Cuando lo conté en mi muro de Facebook alguna persona comentó que ella incluso los ha visto en el regazo del conductor.

Jaime y Julia nunca han ido en un coche sin sistema de sujeción. Ni siquiera un minuto. Ambos saben que estar en el coche significa ir en su silla y atados. Están más que acostumbrados y ahí han transcurrido viajes de más de ocho horas sin mayor problema.

Que sí, que podréis decir que los accidentes no son tan frecuentes, que nosotros fuimos sueltos en los coches y aquí estamos, que hay distancias cortas y carreteras tranquilas, que los que nos cabreamos tanto viendo niños sin sujetar somos unos exagerados, unos histéricos, que no es para tanto, que el bebé llora si no va en brazos, que había que darle el pecho…

Excusas. Si hay que darle el pecho o consolarle por algo se puede parar, los accidentes pasan con más frecuencia de lo que parece, pueden tener lugar en cualquier momento y el choque mas tonto puede ser muy peligroso para ellos.

Los niños deben ir en sus sillitas. Y recordad que la normativa ha cambiado y, desde el 1 de octubre, no pueden ir en el asiento delantero salvo en contadas excepciones y se recomienda el uso de silla homologada hasta que midan metro y medio.

Aquí lo tenéis todo explicado.

La DGT recuerda que en los trayectos cortos se acumula el mayor número de conductas de riesgo.

Tráfico recomienda seguir utilizando el sistema de retención infantil homologado a peso y talla hasta que el menor alcance 1,50 metros de tal forma que con más altura deberá usar el cinturón de seguridad del vehículo. Recuerda que es responsabilidad de los adultos que los menores viajen de manera segura y dar prioridad a la seguridad de estos. Además de poner en riesgo a los más pequeños, no viajar con una sillita adecuada equivale a una multa de 200 euros y la retirada automática de tres puntos del carné de conducir.

En 2014 dos de los catorce niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismos o furgonetas no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente ni nueve de los ochenta y dos heridos graves.

Volvo ideando nuevas formas de viajar con un bebé en el coche.

Volvo ideando nuevas formas de viajar con un bebé en el coche.

* Podéis seguirme en twitter en @madrereciente.

30 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Juan

    Nada más que comentar. 100% de acuerdo. Por cierto, me gusta la foto del nuevo concepto de Volvo. Es ingenioso.

    05 octubre 2015 | 09:25

  2. Dice ser slower baby

    Buenos días,
    de acuerdo en todo menos en lo de la berlina. jeje
    Añado un saludo a tod@s esos padres tan listos que tanto piensan en los demás , que sacan y meten al niño por el lado de la carretera y no por el de la acera, que para eso está, obligándote a separarte si cabes o bien frenar hasta que acaben la operación. Esas vértebras no dejan hacer según qué movimientos cuando la silla está al otro lado debe ser.
    No hay policía para tanto descerebrado. Imposible.

    05 octubre 2015 | 09:44

  3. Dice ser Pepe

    Totalmente de acuerdo. Es algo que no me entra en la cabeza. Mis hijas también han ido siempre sujetas y están acostumbradas y nunca an tenido una queja.

    05 octubre 2015 | 09:45

  4. Dice ser Incredula

    Hola, a mi me pasa lo mismo cuando veo a un niño suelto, de hecho yo que trabajo y no siempre puedo recoger a mi hija en la guardería he tenido que repartir 3 sillas, una en mi coche, una en el de mi padre y otra en el de mi suegro por que unos días la recoge uno y otros el otro y no podemos estar quita y pon a todas horas. Gracias a dios, una me la dejo una amiga y solo he tenido que gastar dinero en dos de ellas. Yo he visto a abuelos recoger a bebes de la guardería y con ellos en brazos irse conduciendo. Increíble!!!! Mi padre no es muy fan de todos esos sistemas pero ya lo amenace en su momento y le dije que yo me encargaba de ponerle silla pero que si me enteraba un día que no la ataba adecuadamente no volvería a llevar a su nieta en el coche. Cuando empezaron a comentar el cambio de normativa y la obligatoriedad de llevarlos en el asiento trasero, yo le dije a mi marido, ¿Qué novedad es esa? Si no cambia nada. Mi marido muy ávido me dijo, no cambia para ti que la llevas así desde siempre, hay más gente de la que crees que no los lleva correctamente. Poco después ocurrió lo del episodio en el cole con el abuelo y el bebe en brazos………..No quiero pensar si la mama de ese bebe llega a ver a su propio padre siendo tan irresponsable.

    Yo le daba el pecho a mi hija y desde que nacio iba en el asiento trasero y en su sillita y a contramarcha, y durante la baja maternal yo me iba sola en el coche con ella, y pasábamos el dia en un centro comercial o íbamos a visitar a amigos y familiares. La de veces que he parado en algún sitio por que lloraba o para darle el pecho, y además yo conduciendo no la veía, pero yo ya salía de casa con tiempo y tranquilamente y sabiendo que un trayecto de 15 minutos me podía costar perfectamente 45. Espero que algún día todo el mundo entienda que la seguridad es lo primero.

    05 octubre 2015 | 10:00

  5. Dice ser DSA

    Tambien estoy de acuerdo, por muy bonito que sea el coche, la seguridad es lo primero, he visto ha gente en mi zona llevar a un niño en el sitio del conductor y llevando el volante, eso lo hace gente un poco particular sin sentido de la educación ni respeto por los demás, contra eso poco se puede hacer, son casos para especialistas.

    05 octubre 2015 | 10:03

  6. Dice ser marian

    Todos los coches deberían llevar incorporados cinturones extras a medida de los niños y dejar de hacer negocio con la venta de tanta silla (caras de narices) y cuando tienes tres críos encima tienes que cambiar de coche y comprarte uno aún mas caro.
    Todo un negocio lo de los sistemas de seguridad infantil sin duda.

    05 octubre 2015 | 10:35

  7. Dice ser Isa

    Yo estoy de acuerdo con seguir todas las recomendaciones. Es algo que me asusta mucho, pero me ha asustado aún más las estadísticas que has puesto. 12 de los 14 niños fallecidos SÍ llevaban silleta, y 73 de los 82 niños heridos también. Parece ser que la eficacia es muy limitada y eso me hiela la sangre.

    05 octubre 2015 | 10:53

  8. Dice ser Almudena Fer

    Yo si he llevado a mis hijos a veces sin sistema de retención infantil. Nunca sueltos, en brazos y con el cinturón de la cintura pasado por encima del niño. En taxi y siempre por ciudad,no es lo más seguro, si el legal y las circuntancias me llevaron a ello. Ni mi marido ni yo conducimos y por tanto no tenemos coche. Siempre pensé que no era tan difícil moverse con un bebé. La sorpres fue cuando vienieron mellizos y entonces si que es más complicado. Cuando nacieron mis hijos no se podía subir ala utobús siquiera con la silla individual, con la de mellizos hace solo unos meses que se puede. Muchas estaciones de metro no tienen ascensor. Podíamos ir con los niños en brazos en el metro o autous, claro, pero hemos sucumbido muchas veces a llevarlos en taxi. Por carretera nunca, cuando hemos hecho alguna salida en que nos han llevado en coche nos han prestado sillas y cuando ya eran más mayorcitos compramos alzadores. Por cierto, los taxis deberían llevar uno o dos alzadores en los maleteros, no sería tan complicado. Y también se debería ofrecer servicio de taxi con sillita.
    Voy a contar una anécdota para los que piensan que en trayectos cortos no pasa nada por llevar al niño suelto. Una compañera me llevaba a casa todos los días después del trabajo y previamente recogiamos a su hija en la guardería. La niña iba atrás correctamente en su silla. Pero un día, no sabemos como ni porqué, su madre se despistó, la sentó pero no la ató. La niña era muy pequeña y no dijo nada. Por el camino dió un pequeño frenazo en la salida del garaje, de los que se dan continuamente, nada demasiado brusco. La niña salió disparada y aterrizó encima mío, que iba en el asiento del copiloto. No le pasó nada más allá del susto, pero si el frenazo hubiera sido solo un poco más brusco, se habría estrellado contra el parabrisas.

    05 octubre 2015 | 11:05

  9. Dice ser Almudena Fer

    Isa, es que esas cifras tal y como se dan son absurdas. Lo hay que saber es sobre los accidentes en los que los niños van correctamente sentados cuentos fallecen o resultan heridos. Y en cuantos en los que no van con sistemas de retención sucede lo mismo. Es la forma correcta de compararlo. La eficacia es mucha pero lamentablemente no llega al cien por cien. Esa eficacia es mucho mayor con las sillas a contramarcha, por cierto. Algo que se debería poner como obligatorio al menos hasta los 4 años

    05 octubre 2015 | 11:16

  10. Dice ser PETU

    Como muy bien pones (y copio textualmente)…
    “En 2014 dos de los catorce niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismos o furgonetas no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente ni nueve de los ochenta y dos heridos graves.”

    CIFRAS

    12 de los 14 niños fallecidos llevaban dispositivo de retención infantil
    73 de los 82 niños heridos graves, llevaban dispositivo de retención infantil

    CONCLUSIÓN

    LLEVAR SISTEMAS DE PROTECCIÓN INFANTIL ES SUMAMENTE PELIGROSO EN CASO DE ACCIDENTE.

    Digo yo que no es muy dificil llegar a esa conclusión, no?????

    05 octubre 2015 | 11:42

  11. Dice ser nati

    Petu, totalmente de acuerdo contigo…. yo tengo que ir mas pendiente de los niños que de la carretera, porque se me quitan los cinturones, se bajan, … y lo que no entiendo es por qué lo tengo que hacer yo, y no los taxistas, ni los autobuseros… que puedes ir con el niño en brazos, de pie, frenazo va, frenazo viene y como es público, y conducen muy bien, no pasa nada…

    que dejen de multar tanto, y tu deja de juzgar a los demás, que todos somos perfectos hasta que dejamos de serlo…

    05 octubre 2015 | 12:43

  12. Dice ser Mafalda

    ¡TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO!, me parece inaceptable que alguien a estas alturas lleve a un niño de cualquier manera en el coche aunque sea a la calle de al lado. Por si sive de algo… : marzo de 2004, volvía con mi hija (de 3 años) correctamente atada en su silla y al principio de MI CALLE atasco de tráfico por la apertura de un nuevo centro comercial, me dió tiempo a parar y respetar la distancia de seguridad con el de delante pero pude ver perfectamente por el espejo retrovisor que me iba a dar el coche que venía deprisa por detrás, deprisa, … y así fue. Golpe seco que hizo saltar airbags y la silla infantil destrozada que fue a la basura directa pero que salvó la vida a mi hija con total seguridad ya que impidió que saliera disparada y con mucha probabilidad habría caído por un puente al vial de debajo . Imposible para mí olvidar el silencio total en el coche (la niña estaba en shock y no lloraba) y mi impotencia y angustia porque no podia moverme y pensaba que la había matado, una sensación que nunca olvidaré (la gente no se atrevía a acercarse al coche porque pensaba que nos había matado a las dos). Por fortuna lo peor se lo llevó el coche y nosotras estamos bien pero a día de hoy cada vez que oímos una ambulancia mi hija se acuerda perfectamente del sonido de las ambulancias que nos llevaron al hospital , tenía sólo 3 años pero no se le ha olvidado. Ni que decir tiene que en mi coche no va nadie si no lleva el cinturón correctamente puesto.

    05 octubre 2015 | 12:44

  13. Dice ser Aníbal

    Pues los de generaciones anteriores íbamos sueltos y la mayoría de las veces no pasaba absolutamente nada. Nos estamos volviendo una sociedad cobarde, alarmista y estúpida.

    05 octubre 2015 | 13:02

  14. Dice ser Carlos

    Para PETU y nati:

    La DGT destaca que el uso de los sistemas de retención infantil reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones en caso de accidente.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2567363/0/ninos/coche/asiento-trasero/#xtor=AD-15&xts=467263

    Nada mas que añadir.

    05 octubre 2015 | 13:11

  15. Dice ser Morgana

    Cierto que los datos que proporcionas tal y como los das no están bien traídos, pero desde luego la conclusión no es la que saca Petu,, que ni siquiera se plantea que ocurre con el resto de niños que están involucrados en un accidente y no fallecen ni resultan heridos. Tendrá algo que ver el SRI (sistema de retención infantil) en ello?
    Y mezclar temas como hace Nati , con una perspectiva tan demagoga, tampoco es forma de argumentar…el hecho de que el transporte publico no este bien regulado al respecto, ni se tomen medidas adecuadas no excluye que en los coches particulares sea imprescindible usar un SRI adecuado siempre y en todo caso.

    No solo es obligatorio sino que es nuestra responsabilidad como padres llevar a nuestros hijos de la forma mas adecuada y segura y esta es con un dispositivo SRI a contramarcha y durante el mayor tiempo posible.

    05 octubre 2015 | 13:13

  16. Dice ser Àngels

    Isa, Petu y Nati. Como bien han comentado, falta información. Mirémoslo del otro lado. De entre todos los niños que iban sujetos, han fallecido 12, mientras que entre todos los niños que no iban sujetos han fallecido 2. Por hacer los números fáciles, supongamos que hay 100 niños en total, 95 que van sujetos y 5 que no. De los 95 sujetos fallecen 12 (un 12.6%), mientras que de los 5 que no van sujetos fallecen 2 (40%). ¿A que aquí sí que cambia la cosa? Obviamente, me he inventado los números, pero no creo que sea tan descabellado un 5% de inconscientes que no sujetan como deberían a los niños.

    Aníbal. Cierto, íbamos sueltos y la mayoría de las veces no pasaba nada. Pero había una minoría a los que sí pasaba algo. Yo como madre, intentaré evitar todo lo que pueda que mi hijo forme parte de cualquier minoría posible.

    05 octubre 2015 | 13:15

  17. Dice ser Morgana

    Anibal! Es comparable el parque automovilístico de hace unos años con el actual? la velocidad que de los coches? el número de traslados? Jo..es que cuando os ponéis en plan burro es imposible razonar. Decir, con la cantidad de ,muertes al año que hay en carretera que el problema es ser una sociedad cobarde y alarmista….

    05 octubre 2015 | 13:16

  18. Dice ser Lolailós

    A los ‘bah, no es para tanto’, ‘no sirve de nada’ y ‘sois unos alarmistas’ os preguntaré: vosotros tampoco usáis el cinturón de seguridad, ¿verdad?

    Total, para lo que sirve…

    Pues con los niños exactamente igual.

    05 octubre 2015 | 13:52

  19. Dice ser Almudena Fer

    No hace falta ni siquiera recurrir al mayor número de coches o la velocidad superior. Es que las cifras absolutas de fallecidos cantan. Según el anuario estadístico de la ´DGT de 2013 el número de fallecidos en accidente en 1960 fueron 2288 y en 2013 fueron 1680. El año con más muerto fue 1989 fue 9344, a partir de ahí fueron disminuyendo hasta el momento actual con cifras muy por debajo de los años 60. Eso de que antes no pasaba nada, es simple y llanamante mentira, pasaba y pasaba mucho más. Porque las medidas de seguridad eran menores. A partir de ahí el adulto que no quiera tomarlas, allá él. Pero los niños son responsabilidad de todos y no sólo de lo que quieran hacer sus padres

    05 octubre 2015 | 14:08

  20. Dice ser Petu

    Para MORGANA

    Pues los coches no serán que antes, pero la velocidad era la misma.. El limite de 120 esta hace muchos años…
    Y el número de desplazamientos no era el mismo, claro que tampoco la población total era tanta como ahora…

    Y sobre amordazarlos no dice nada la norma?? Porque anda que no pegan berridos… Y eso también es causa de accidente porque distraen al conductor…. Jajajaj

    05 octubre 2015 | 17:38

  21. Dice ser Petu

    Para ALMUDENA FER
    Los niños no son responsabilidad de todos, sólo de sus padres, que a mi me importa bien poco lo que hagan los demás con sus hijos. Y si les pasa algo, pues no me voy a sentir culpable… Vamos, faltaría mas

    05 octubre 2015 | 17:40

  22. Dice ser lo que hay que oir

    vaya lenguaje: niños sueltos.

    Sueltos se dice de las mascotas, los políticos y blogueras de este corte.

    con relación a los niños se suele hablar de “niños sin sujección, sin medidas de retencióno en sillita.

    Cuando deje a su hijo suelto por la calle será el hazmerreír.

    05 octubre 2015 | 17:50

  23. Dice ser Hache

    Estoy de completamente de aucerdo. Ante todo comentar que si bien el articulo esta bien enfocado el comentario final antes de la foto: “En 2014 dos de los catorce niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismos o furgonetas no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente ni nueve de los ochenta y dos heridos graves”.

    Se lo podian haber ahorrado porque se puede dar la vuelta sin tergiversar y quedar asi:

    En 2014 doce de los catorce niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismos o furgonetas llevaban dispositivo de seguridad en el momento del accidente al igual que setenta y tres de los ochenta y dos heridos graves.

    05 octubre 2015 | 18:43

  24. Dice ser Kassiopea

    Yo era niña en los 80 y en aquella época no había sillitas ni nada por el estilo. Íbamos sueltos en el coche y sin problemas. Y otras cosas eran muy diferentes a parte del coche.

    Hoy en día estamos criando niños atontados con tanta chorrada.

    05 octubre 2015 | 21:59

  25. Dice ser Tia de SobrinoS

    los niños en los ochenta ibamos sueltos en el coche y no pasaba nada…

    Las mujeres antes no podian abrir una cuenta corriente en el banco sin permiso de su marido y no pasaba nada

    Los profesores antes podian castigar azotando con un palo a un niño en frente de toda la clase y no pasaba nada

    La mitad de la poblacion antes era analfabeta y no pasaba nada

    Antes no habia lavadoras en las casas y no pasaba nada

    No habia vacunas y no pasaba nada

    Al final va a resultar que nunca pasa nada, bueno mientras no nos afecte directamente no? entonces si “nos” pasa algo

    06 octubre 2015 | 01:50

  26. Dice ser marian

    Sí pasa, pasa que las sillitas valen una pasta, pasa que no caben en el coche como tengas dos hijos y tengas que llevar a alguien más, éste va al maletero, pasa que con incorporar cinturones que puedan tener distintas alturas en el propio coche, sería igual de seguro, pero más barato para los padres y es evidente que eso no interesa, pasa que con la llegada de un tercer hijo o compras un monovolumen o vas a pata, eso pasa.

    06 octubre 2015 | 10:34

  27. Dice ser Almudena Fer

    Para PETU: el artículo 13 de la Ley de Protección Jurídica del Menor vigente dice “TODA PERSONA o autoridad y especialmente aquellos que por su profesión o función detecten una situación de riesgo o posible desamparo de un menor, lo comunicarán a la autoridad o sus agentes más próximos sin perjuicio de prestarle el auxilio inmediato que precise”. Vaya, pues resulta que según la ley lla seguridad de los niños sí es responsabilidad de todos. Por supuesto no pretendo que te sientas culpable de lo que hagan sus padres, solo faltaría.
    Y además, llevar a un menor sin el sri adecuado en el coche puede ser considerado un delito y sus padres puestos a disposición del fiscal de menores.
    Kassiopea, repito, en los ochenta morían más de 7.000 personas en las carreteras, en 2013 murieron 1680. Pero no pasaba nada, sobre todo a los que no les tocaba, claro.
    Mariam, en cualquier caso no creo que los bebés puedan ir con un cinturón de seguridad. Si tienes tres hijos, tampoco puedes llevar a una persona más, si tienes cuatro, necesitaras un monovolumen, claro. Los coches también son muy caros y un negocio, yo pienso que nos han vendido que el coche es una primerísima necesidad solo para hacer negocio. Pero no se si son argumentos que lleven a algún sitio.

    06 octubre 2015 | 11:38

  28. Dice ser marian

    Almudena, lo de un bebé vale, pero niños hasta 10 años con sillas que son sillones pues no, me parecen un sacacuartos. El coche según dónde vivas y cómo te muevas e incluso para trabajar en la mayoría de los casos sí es de primerísima necesidad. Sistemas de sujección para niños incorporados al vehículo y no las mastodóndicas sillas que encima hay que ir variando según va creciendo la criatura.
    Hubo un tiempo en que valía poner un simple alzador o cojín, después que no, que tenía que ser silla completa (a mi me sigue sonando a recaudar)

    06 octubre 2015 | 12:17

  29. Dice ser Almudena Fer

    A partir de los 22 kilos pueden usar cojín elevador. Es cierto que hace unos años era a partir de los 15 kilos. A mi me suena a aumentar la seguridad. No entro en si son demasiada caras y las empresas se aprovechan. No tengo mucha idea sobre el tema. Es que no tengo coche, nunca he tenido, lo que si he tenido es mellizos y he sobrevivido sin automóvil. No dudo que haya situaciones en las que el coche es de primerísima necesidad, pero ni mucho menos en la mayoría. Lo siento, pero a mí es difícil convencerme de eso. Pero no es el debate hoy.
    Un saludo

    06 octubre 2015 | 12:39

  30. Dice ser marian

    Yo lo que evalúo es que sí, la seguridad es muy importante pero que alrededor de esa “supuesta máxima seguridad” hay montado un gran negocio también.
    Almudena es verdad que algunos casos o en muchos si quieres, el vehículo no es necesario, yo misma no tengo coche (mi marido sí) y la distancia de mi casa al colegio y mi trabajo es de dos kilómetros en un Burgos que hace más frío que Dios talento, pero reconozco que para mi el coche en otros momentos es imprescindible.

    06 octubre 2015 | 13:19

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.