No más de cinco niños con autismo en cada aula específica #5porAulaTGD

imageCuando tienes un niño pequeño al que han diagnosticado autismo (o la vieja etiqueta trastorno generalizado del desarrollo o cualquier otro nombre que lo coloca en este amplio espectro que es en realidad un gran cajón de sastre normalmente imposible de diagnosticar con pruebas médicas), lo ideal es que ese niño sea escolarizado entre niños neurotípicos (otra etiqueta para driblar el llamarles normales) con los apoyos suficientes para poder avanzar con ellos.

Lo ideal en estos momentos son los colegios que tienen un aula TGD, colegios en los que el niño con autismo está incluido en una clase convencional pero a ratos acude a otro aula en el mismo colegio en la que recibe los refuerzos que necesita o los profesionales de ese aula lo acompañan en su clase o actividades de su clase. Aulas TGD en las que el máximo son cinco niños.

Muchos de esos niños se irán descolgando según crezcan a colegios especiales (centros públicos enormes en los que hay chavales con todo tipo de discapacidad) o específicos (especializados en autismo, normalmente más pequeños y concertados o privados). Es decir, entrarán en vías no inclusivas en las que el ratio es también de cinco chicos por aula.

Ese fue el caso de Jaime cuando le correspondía entrar en Primaria. Iba a un aula TGD en el colegio público al que ahora va su hermana, que lleva años perdiendo recursos y en el que no tenía sentido que siguiera porque no iba a estar bien atendido. A menos medios, más descuelgues. Pura matemática.

Pues los niños que siguen en esas aulas, a veces niños con una mejor evolución que mi hijo, en otras ocasiones niños muy pequeños recién diagnosticados, en otros chavales que se esfuerzan en seguir la vía inclusiva pese a todo y a todos, tienen ahora otra piedra en su camino. Al menos en la Comunidad de Madrid y en forma de promesa incumplida por parte de los políticos en el gobierno. Una piedra que se empezó a formar el curso pasado y que ha generado que muchas personas que nos preocupamos por los derechos de los niños con autismo estemos protestando en Twitter con el hashtag #5porAulaTGD. Os animo a que os suméis dándonos vuestro apoyo en esta reivindicación.

Os dejo con el comunicado de la Plataforma 5 por aula TGD/#5porAulaTGD publicado en Autismodiario:

A pesar de que para llegar al Gobierno, la Presidenta de la Comunidad de Madrid firmó un acuerdo con Ciudadanos, por el cual se comprometía a no aumentar la ratio en las aulas TGD, (65. Mantenimiento del ratio de 5 alumnos/as por aula TGD, Trastorno Generalizado del Desarrollo), tanto la Presidenta como el Consejero de Educación, D. Rafael Van Grieken, han incumplido manifiestamente su compromiso aumentando en casi todas las aulas TGD de la Comunidad, la ratio que sus propias instrucciones fijan en 5 alumnos con autismo, pasando de 5 niños a 6, 7 o incluso 8 niños por aula. Una auténtica barbaridad ya que las clases masificadas abocan a nuestros hijos e hijas al fracaso escolar.
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En una reunión mantenida con el Consejero de Educación, éste nos manifestó que desde su Departamento se han contratado a 50 profesionales PT (pedagogos terapéuticos) y AL (audición y lenguaje) más para atender al alumnado con necesidades educativas especiales y se han creado 15 aulas TGD más. Sin embargo, la experiencia durante estos años de este programa ha demostrado que todavía queda mucho por mejorar en sensibilización de los centros, formación específica en autismo del profesorado y del claustro en general, así como la necesidad de reforzar el personal en aquellas aulas TGD donde las necesidades de los alumnos sean mayores. La realidad es que en lugar de afianzar y consolidar este proyecto, desde el Gobierno regional se desvirtúa y se echa por tierra, masificando las aulas TGD con alumnos que requieren una atención educativa “intensiva y específica”, que se les está negando; aumentando los alumnos con autismo a atender sin aumentar el personal para hacerlo. ¿Dónde están esos 50 profesionales que dicen que han contratado? En las aulas TGD aún no ha aparecido ninguno de estos profesionales.

Las familias denunciamos el “colapso absoluto” de las “aulas TGD” para niños/as con autismo en la Comunidad de Madrid.

Asistimos a un atentado por parte de la Administración Educativa de un programa educativo de atención “específica e intensiva” a través de la generalización del aumento de ratio en todos los centros preferentes para alumnado con TEA, sin el proporcional aumento de personal para atender a estos alumnos. Más alumnos con los mismos profesionales supone disminuir drásticamente el tiempo de apoyo y, por tanto, un recorte y una disminución en la calidad de la educación que las familias no podemos ni debemos tolerar.

Elocuente es, en este sentido, el informe publicado por la Asociación SuresTEA. Los datos evidenciaban que en el 46,15% de los centros preferentes para alumnado con TEA ya se está sobrepasando la ratio de 5 alumnos con TEA en el aula TGD; este curso este porcentaje es todavía más escandaloso.

La Comunidad de Madrid incumple con esta sobre ratio sus propias instrucciones y pone en peligro un proyecto que supone la inclusión de un gran número de alumnos con autismo.

1º.- El Documento Marco para la puesta en funcionamiento de Escuelas Infantiles y Colegios de Escolarización Preferente de alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo (2003, Comunidad de Madrid) de la propia Consejería de Educación, indica en el punto 2º ‘Características de la Escolarización Preferente’ que “los centros de escolarización preferente escolarizarán, en los grupos correspondientes a su edad, hasta cinco alumnos con trastornos generalizados del desarrollo“.

2º- La RESOLUCIÓN de 7 de Abril de 2005, de la Dirección General de Centros docentes, establece que “dichos centros escolarizarán hasta cinco alumnos de trastornos generalizados del desarrollo en su grupo de referencia, contando con los espacios, recursos materiales y personales adecuados para el apoyo intensivo y especializado que estos alumnos precisan”.

3º.- En la Guía Práctica para entender los centros de escolarización preferente para alumnado con TGD (2007), también asumida por la Consejería de Educación, se señala que “la escolarización de un solo alumno con Trastorno Generalizado del Desarrollo en un aula […] y no más de cinco por profesor de apoyo al alumnado con Trastorno Generalizado del Desarrollo”.

Exigimos que la Administración Educativa se vuelque en la atención educativa de calidad a la diversidad, facilitando a los niños y niñas con autismo una educación digna y de calidad, garantizando el principio de igualdad de oportunidades, y que no se desvirtúe, arbitraria e injustificadamente, un proyecto que ha dado resultados muy positivos durante los años que lleva funcionando. Para ello exigimos:

– El respeto y manteniendo de la ratio de 5 alumnos/as en cada “Aula TGD”.
– En aquellos centros preferentes para alumnado con TEA en cuyas “Aulas TGD” se haya superado la ratio de 5 alumnos,se incremente, proporcionalmente al aumento de alumnos/as, el personal de atención educativa para estos alumnos (incremento de P.T. o A.L.) así como de la dotación presupuestaria para su funcionamiento.
– La creación y puesta en funcionamiento de cuantos centros preferentes para alumnado con TEA sean necesario para atender a los alumnos que precisen este tipo de modalidad educativa. Es necesario que se abran nuevas “aulas TGD”, tanto en infantil y primaria como en secundaria, para asegurar una escolarización digna y de calidad a todos/as los niños y niñas que están recibiendo el diagnóstico de TEA. Es fundamental garantizar la progresión y tránsito del alumnado con TEA a la etapa secundaria, por lo que exigimos que se garantice la suficiente previsión en los cambios de etapa educativa con la creación de nuevas “aulas TGD” en Centros de Secundaria que escolaricen a este alumnado.
– Que se desarrolle de forma urgente el marco normativoque legisle la estructura, organización y funcionamiento de los centros preferentes para la escolarización de alumnado con TEA, de forma que se garantice una adecuada intervención educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas del autismo, evitando medidas arbitrarias e injustas.
– Que aumenten el personal del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid que actualmente es incapaz de prestar una atención adecuada y de calidad tanto a los centros como a los alumnos y sus familias.
– Por todo esto, para garantizar que se cumple la ratio se ha constituido la Plataforma 5 por aula TGD constituida por familiares de niños y niñas con autismo y asociaciones, quienes solicitan el apoyo explícito del resto de entidades que representan a este colectivo, tanto a nivel autonómico como nacional, y aquellas otras entidades que defienden los derechos de las personas con discapacidad en general.

Os recomiendo leer completa la carta que la mamá de Lucía, una niña con autismo, ha escrito a Cristina Cifuentes:

Siento las molestias que les pueden estar causando estas fotos. Quizás no tenga ninguna importancia para ustedes… Supongo que tendrá muchas más cosas que hacer que atender a una minoría de padres que se quejan en las redes sociales por el aumento de la ratio en las aulas TGD de sus hijos.

No entiendo de política, a mí me gustaría ahora mismo estar jugando con mi hija, pero no lo estoy haciendo para enviarles a ustedes las fotos y más fotos de gente que dice que son #5porAulaTGD, no 6, ni 7, ni 8.

¿Saben? Para mí es muy importante que mi hija avance, supongo que esto será para la mayoría de los padres, pero no todos lo tienen tan difícil.

Tengo dos hijos, Lucía tiene autismo y Marcos no. Sé lo que es recortar en educación a Marcos y lo que es recortar en educación a Lucía. No se pueden imaginar cuánta diferencia hay.

2 comentarios

  1. Dice ser vivan los políticos falsos

    estoy esperando a los superespañoles que tanto defienden a nuestro gobierno del PP
    y que me expliquen porque se puede mentir sin sonrojarse además de comprometer
    la educación de los niños con distintos trastornos. Ayyyyyy no, se me olvidaba que todas las ayudas
    se la llevan los refugiados Sirios y no hay para nadie mas. (esto es con ironía ya que se que los peperos
    andáis un poco escasos de ironía que solo sabéis de platos y vasos)

    28 septiembre 2015 | 13:25

  2. Dice ser Beatriz

    Yo soy tutora de un aula ordinaria de 3 años. Y tengo 4 alumnos ACNEES, dos de ellos TEA. Estoy yo sola, sin ningún tipo de apoyo, más que el de 3 sesiones/semanales de PT y 2 sesiones/semanales de AL para estos cuatro alumnos.

    Me parece vergonzoso. Nuestro colegio es preferente de niños TEA, pero como ya está la ratio cubierta, mis alumnos no se benefician de ella.

    Estoy muy desesperada, porque no les puedo ofrecer la atención que se merecen cada uno de mis 25 alumnos.

    19 octubre 2016 | 19:53

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