La madre del emigrante, la loca de dolor

En 1970 instalaron en uno de los extremos de la playa de San Lorenzo, en Gijón, una estatua del cántabro Ramón Muriedas, que falleció en diciembre del año pasado, a la que popularmente se bautizó como ‘la muyerona’ y también como ‘la loca’.

Efectivamente, estaba loca. Loca de pena. La escultura de Muriendas, que mira al mar desgarrada con un brazo en alto, es el Monumento a la Madre del Emigrante, una idea que surgió en 1958. El escultor intentó plasmar en ella el sufrimiento de muchas madres asturianas, separadas de unos hijos que partían a un futuro incierto en busca de una vida mejor.

Podrían haber instalado monumentos semejantes en Vigo, en Bilbao, en Cádiz, en Cáceres o en Cartagena. En toda España se emigró, y mucho. En toda España se sigue emigrando. En toda España y en todas las épocas han quedado madres locas de dolor.

Ha sido una escultura que desde el primer momento se resistió a pasar desapercibida. La recuerdo desde que era una niña y la fotografío siempre que paso por delante, aunque mis fotos no hagan justicia ni a la obra de arte ni al dolor de las madres que simboliza.

¿Hace falta decir mucho más?

madre

Extracto de La emigración asturiana a América, de la historiadora Silvia Álvarez Rocha:

A partir de 1840 Cuba empieza a reclamar mano de obra blanca para sustituir la esclava mientras que en España se produjo en 1853 la derogación de la prohibición de emigrar. La primera oleada emigratoria asturiana alcanza su punto culminante en 1857-1858 remitiendo posteriormente en los años siguientes. Así pues, las décadas centrales del siglo XIX están a medio camino entre la emigración temprana y la emigración masiva, las estimaciones indican que de salieron unas 22.000 personas, aunque no todas tendrían como destino América.

El segundo ciclo migratorio se abre a principios de la década de los 80, cuando salían al año unos 2.000 emigrantes. Las salidas se disparan en 1889 consiguiendo el máximo absoluto del siglo de 11.443. Por aquel entonces, 1 de cada 5 varones asturianos emigraba. Las frecuencias de emigración se mantienen desde 1890 hasta 1904 entre 5.000 y 5.200 emigrantes al año.

El tercer ciclo va de 1904 a 1918. Se consiguen los máximos absolutos de la emigración asturiana a América, ya que saldrían unos 4.000 emigrantes al año, alcalzándose el máximo histórico en 1912 con 15.550 emigrantes. Ahora ya eran 1 de cada 4 los varones que se marchaban, al mismo tiempo que entraba mano de obra extraregional para satisfacer las necesidades de la industria. La pérdida de las islas no modifica el ritmo de llegada de españoles a las Antillas, que compensan la retirada de soldados y funcionarios. Las dificultades que acarrea la primera guerra mundial reducen la emigración en un 60% entre 1913-1915.

El cuarto ciclo migratorio se inicia a partir de 1918 con una recuperación del flujo migratorio rápido. Hasta 1930 se registran el mayor volumen neto de salidas hacia América a del siglo XX. Las estadísticas cifran que salieron más de 80.000 pasajeros entre 1921 y 1930, lo que representa un promedio anual en torno al 11 por mil de la población asturiana. En los primeros años 30 se puede dar por concluido el ciclo de la «emigración masiva» a causa de la crisis económica internacional, de la situación interna de España y posteriormente por la Segunda Guerra Mundial. De ese modo terminaba la etapa de máxima expansión en la corriente migratoria que a lo largo del primer tercio del siglo XX habría desplazado hacia América a más de 200.000 asturianos. Según otros cálculos, entre 1835 y 1930 se habría desplazado 330.000 emigrantes, es decir el 41% de la población de Asturias.

Extracto de Los números de la inmigración, del blog especializado en movimientos de inmigración e inmigración de Josefa Otero Ochaíta:

Entre 1900 y 1930 emigraron algo más de tres millones de españoles(3.253.448) según las cifras oficiales, aunque las investigaciones recientes calculan que alcanzarían casi los cuatro millones y medio (4.360.387). La diferencia entre ambas cifras se debió a la emigración clandestina: entre un 20 y un 30% emigraron de forma clandestina para no cumplir el Servicio Militar o evitar pagar las tasas de salida. Utilizaban dos fórmulas para evitar el control del gobierno:

  • Salir por un puerto extranjero. No se consideraba emigración pasar a otro país por vía terrestre. Muchos andaluces se embarcaban en Gibraltar y los emigrantes de la Cornisa Cantábrica en Burdeos.
  • Embarcarse en alta mar. Esta fórmula era frecuente entre canarios, asturianos y gallegos y funcionaba a través de las denominadas Personas que se organizan para estimular la emigración, gestionando los permisos y el transporte a cambio de unos precios muy superiores a los reales. Recorrían las zonas rurales apartadas, aseguraban la facilidad de trabajo en América, y en ocasiones conseguían la participación de las autoridades municipales o las personas más influyentes de los pueblos. Estas redes las organizaban empresas de transporte ilegal, que publicaban notas de prensa explicando las ventajas de emigrar con ellos y contaban con agentes, los enganchadores, que buscaban clientes en los pueblos de las montañas o del interior. En 1907 el gobierno prohibió esta práctica e hizo contracampaña, incluso utilizando a los maestro, pero no se consiguió evitarlas.- El crecimiento de los diez primeros años se debe sobre todo a la atracción ejercida por Argentina (dos terceras partes del total de los emigrados). Durante la Primera Guerra Mundial aumentó mucho la emigración, pero cambio el destino. Muchos fueron a Francia, por lo que en las cifras oficiales no se contabilizaron. Dónde más se notó fue en Argentina: en 1913 emigraron 122.000 y entre 1914 y 1919 una media de 24.000. Después de la Guerra aumentó de nuevo la emigración a América; pero no alcanzó las cifras anteriores.

21 comentarios

  1. Dice ser SRyA

    Muchas gracias Melisa. Nuestra memoria es demasiado frágil. «La Lloca», la madre del emigrante, es también un homenaje a las madres Sirias, y Nigerianas, y Somalís, y Afganas, y Ecuatorianas, Colombianas…..

    http://www.ideal.es/jaen/20081115/cultura/cerca-emigrantes-espanoles-fueron-20081115.html

    http://periodismohumano.com/migracion/la-mitad-de-los-emigrantes-espanoles-se-fueron-sin-contrato-de-trabajo.html

    18 septiembre 2015 | 10:56

  2. Dice ser peD

    https://www.youtube.com/watch?v=yJ7IHPyR6EE

    Mira al final del video y veras lo que dicen los refugiados sirios. Que no quieren que les den de comer pasta y quieren mas dinero al mes, oye no piode un trabajo, pide mas dinero al mes y mejor comida.

    Yo tengo 2 hijos, mi mujer esta en paro, yo estoy en paro, no tenemos ningunaa ayuda del estado, por nuestra edad no creo que encontremos trabajo ya que no somos jobenes, ni mayores de 55. Vivimos gracias a los padres de mi esposa, ya que yo a los 19 años me quede solo, ya que no tengo ninguna ayuda del estado y ya veo que sera dificil segun me ha dicho el asistente social, ni si quiera para la renta minima de insercion.

    Ayer veo este video y que a un recien llegado le estan acelerando los tramites para trabajar y le van a dar un trabajo de entrenador y ahora leo tu comentario, que me da mas rabia aun, Yo no tengo familiares que hayan emigrado, todos y cada uno de ellos a cotizado aqui en españa y tu parece que me dices, que me vaya de mi pais para dar paso a otros a los que prefieres ayudar antes que a los españoles.

    Pues nada señora, veo que es mejor ayudar a alguien de fuera, que a un español que toda su vida ha cotizado aqui, me alegro que su vida todo le vaya bien y espero que nunca pase por mi situacion, auque asi se le callera la venda que tiene ahora en los ojos.

    18 septiembre 2015 | 12:54

  3. Dice ser Parranda

    Pues déjeme decirle, don peD, que yo he visto otros tantos que pedían el fin de la guerra porque deseaban regresar a su país. Caraduras hay en todos lados pero no por eso vamos a medirles por el mismo rasero.
    Y al señor que menta, tiene unos conocimientos que le permiten desarrollar un trabajo específico (árbitro de fútbol) que no muchos logran.

    Mis padres fueron emigrantes, pero no salieron del país. Dejaron el hambre en León y se vinieron a Asturias que tenía industria y trabajo.

    Le digo lo que circula por las redes sociales. Quienes nos roban no son los inmigrantes. Son los pudientes y trajeados. Muchos les han votado y están en su atalaya viendo como la gente se desespera sin importales un pimiento.

    18 septiembre 2015 | 13:14

  4. Dice ser Tía de SobrinoS

    Yo como emigrante española en otro pais me solidarizo con todos los del mundo. Y como Emigrante exijo cosas en mi nuevo país porque tengo derecho igual que todo el mundo a un trato justo. No dejo o intento al menos que se me trate peor por no estar en mi país al fin y al cabo sigo siendo una persona y tengo mi dignidad intacta a pesar de que muchos me consideren ciudadano de segunda.

    Mi madre diría que gracias a la tecnología se hace más llevadero. Aún así es duro verse quince días al año. Al menos podemos comunicar y saber que estamos bien. Al menos se que no están bombardeando a los que deje atrás.

    18 septiembre 2015 | 13:22

  5. Dice ser QueMorroTienesMadrecita

    ¿Otro intento de darnos pena con los refugiados e inmigrantes? Se os debería caer la cara de vergüenza a ti y a todos los que pretendeís que traguemos con todo esto.

    Tengo amigos que están deseando que alguien les zancadillee a ver si a algún empresario compasivo les da un trabajo, techo, comida y ayudas para su familia.

    Anda que tiene cojones la cosa. El puesto este de entrenador de futbol que le han dado al Sirio famoso: ¿Es que no había diplomados españoles en INEF o entrenadores de futbol en paro, con familia e hijos?

    Vamos no me jodas.

    Cada vez que haces una entrada de este tipo, madre reciente, haces el rídiculo más espantoso.

    18 septiembre 2015 | 13:43

  6. Dice ser Cristina

    Totalmente de acuerdo contigo, QueMorroTienesMadrecita, ya es cansina Madre Reciente con el tema. No puedo añadir nada más porque ya lo has dicho tú todo. Amén amén y amén.
    Madre Reciente: ya vale, nena.

    18 septiembre 2015 | 14:04

  7. Dice ser alberto el del INEM

    este emigrante que traen a España con trabajo de entrenador y piso incluido tiene un rostro con sabor agridulce.Y es que su aspiración no es España sino Alemania o algún país nordico.
    «Hay que seguir aguantando mucho tiempo a la mozeta esa que se abrió de piernas hace un año y se llama «madre reciente?»……..
    yo no sé si sufre mas el padre o la madre del emigrante…lo que se es que estamos en la sociedad de la mentira,de la hipocresía.
    por qué no me da a mí un trabajo mi propio país ?….ni un piso ni nada de nada ?y a este señor extranjero le dán todo?

    18 septiembre 2015 | 14:41

  8. Dice ser @_astello

    Melosa, yo creo que cada publicación tuya es útil y necesaria.

    Veo necesario encontrar más publicaciones que fomenten el respeto y la solidaridad entre personas, vengan de donde vengan.

    Un 10 por tu trabajo.:)

    18 septiembre 2015 | 14:51

  9. Dice ser Noelisa

    El ridículo lo hacen los que demuestras públicamente no tener ni un mínimo de empatía ni la menor preocupación por los derechos humanos más básicos.

    Cristina, tú sí que eres cansina hija. Te vamos a nombrar troll oficial en sustitución de Albita Guapa.

    18 septiembre 2015 | 14:53

  10. Dice ser Una

    Madre reciente voy a reñirte. Estuviste casi un mes en Francia, por eso no pudiste mandar todo tu dinero a los países necesitados.

    https://blogs.20minutos.es/madrereciente/2015/08/26/casi-un-mes-por-francia/

    Ahora pides que tratemos bien a los que abandonan a su madre, a su familia, sus bienes y si tienen, a sus hijos, pero a ti que le quiten lo bailado. Ah, y el año que viene planeas ir a otro lugar de Europa, mientras los pobrecitos inmigrantes pasan hambre… y su madre sufre.

    Con lo bien que le iría a los necesitados todo lo que tú inviertes en tu placer, no intentes que yo que no puedo permitirme un viaje para nada, adore y mantenga al que viene a hacer el parásito, a quitarle el trabajo a alguien, a vivir a su costa.

    Ten en cuenta que trabajo desde hace años, y como me quede en paro me desahucian, porque no me llegará.

    No me pidas solidaridad, la necesito más que tú y me apañaré sin la tuya porque claro, soy de raza blanca y del mismo país que tú. Ni se me ocurrirá, no te preocupes.

    Mira estos comentarios que recibes, entre nosotros hay gente que necesita mucha más solidaridad de la que necesitan los inmigrantes que huyen de su responsabilidad en su tierra, en su casa o en su familia.

    No te la pedimos porque sabemos que tú prefieres viajar a Europa el año que viene, estás en tu derecho de que nuestros problemas te la traigan al pairo.

    18 septiembre 2015 | 16:11

  11. Dice ser YO

    Otro articulo de verguenza. Chica, no te cansas de darnos la plasta con los de fuera? te has fijado cuanta gente en tu propio pais lo esta pasando mal? Deja de escribir chorradas de gente de fuera que a la gran mayoria no nos interesa por que por desgracia tenemos gente muy cercana pasandolo suficientemente mal como para ocuparnos o preocuparnos por una invasion que no nos va a causar nada mas que mas miseria. Eres MUY pesada. Mas te valdria escribir articulos de los de aqui, queda menos exotico pero es mas real y necesario que las payasadas que escribes.

    18 septiembre 2015 | 16:42

  12. Dice ser Jeeves

    He picado sin darme cuenta y he entrado en «esto» para leer las tonterías que la autora siempre suelta: se le ha aparecido el espíritu santo y ahora quiere convertir a todos a su fe buenista. Aunque la mayoría está ciega, muchos hemos leído suficiente de los refugiados como para saber que detrás de esa vaguedad «de un mundo mejor» sólo buscan que les solucionen la vida, algo muy humano, pero que implica a los demás no para empatizar, sino para quitarse el pan de la boca y dárselo a ellos.
    Cualquiera puede leer acerca de los refugiados sirios que acogió Uruguay (para quien no lo sepa, lo mejorcito de Sudamérica) que ahora protestan porque quieren irse a un país con más posibilidades, ¿pero no van huyendo de la guerra?
    Resulta pintoresco que nuestros hijos no tengan futuro y que sepamos que van a vivir peor que nosotros y nos pongamos a arreglarles la vida a otros.
    Lean más que las noticias buenistas y sabrán que esta oleada de refugiados no es más que una estrategia de Turquía y Arabia Saudía para empujar a occidente a acabar con el estado islámico.

    18 septiembre 2015 | 18:07

  13. Dice ser Jeeves

    Muy bueno lo de llamar «troll» a cualquiera que no le dé la razón….

    18 septiembre 2015 | 19:03

  14. Dice ser AntiTonterias

    Noelisa, hija, cuando mi ESTADO, mi GOBIERNO, mis INSTITUCIONES que nos cuestan un PASTONAZO en impuestos, se preocupen por arreglar primero los problemas de mi PAIS y que todo español tenga una vivienda mínima, las necesidades cubiertas y una oportunidad de trabajo, entonces y sólo entonces me preocuparé de los derechos humanos del resto.

    Yo, que tengo trabajo, no me puedo ni imaginar como se estarán mordiendo las uñas de rabia e impotencia los parados que hayan leido lo del Sirio este de los cojones. Que dirán, y yo, que puedo ejercer de entrenador de futbol ¿PORQUE NO ME COJEN? ¿PORQUE MI PROPIO PAIS ME TRAICIONA?

    Anda iros a la mierda un rato ya hombre!!! Yo no se como los parados se organizan y linchan a alguien, porque leyendo estas cosas (encima los MIERDOS de comunicación lo dicen a los cuatro vientos y alegremente, casi cachondeandose en la cara de los parados españoles), desde luego, tienen motivos más que suficientes.

    18 septiembre 2015 | 23:51

  15. Dice ser AntiTonterias

    Jeeves, troll es en internet, lo que fascista en política: No eres de los mios: FASCISTA, no estas conmigo: TROLL DE INTERNET.

    Los buenistas no dan risa, dan pena.

    18 septiembre 2015 | 23:54

  16. Dice ser AntiTonterias

    Y este segundo intento proselitista de «doña madre reciente» para convertirnos en miembros de la secta buenista del «Pierdo el culo por mostrar lo supersolidario que soy», es de lo más rastrero y patético que puede haber: Mostrarnos o recordarnos las olas de emigrantes españoles para que sintamos conmiseración, misericordia y empatía con esta oleada de falsos refugiados y tratar de justificar lo injustificable.

    18 septiembre 2015 | 23:58

  17. Dice ser Cristina

    Ya sabes, Antitonterias: Madre Reciente se llena la boca con sermones mega guays mientras se tira un mes entero (con su familia) en Normandía. ¿Cuánta pasta costó eso, y a cuantos refugiados le habría dado de comer? Ah, no! Claro! Que ella se va de vacaciones y LOS DEMÁS tenemos que financiar sus causas súper solidarias…
    Sugerencia: Madre Reciente, ten DIGNIDAD y abandona de una vez el tema, que ya ASQUEA tanta hipocresía y doble rasero.

    19 septiembre 2015 | 00:31

  18. Dice ser alquimia financiera

    Es en esta entrada de este blog en la que se habla de las madres de los emigrantes? y la estatua en Gijón y otras ciudades españolas para recordarlas siempre? y para no olvidar nuestros pasos? ni los que daremos otra vez?

    es aquí donde sólo se hace referencia a los emigrantes españoles? y se cuenta la trayectoria de emigración de los españoles en distintas épocas de la vida? como en ésta también?
    quién habla de refugiados en este caso?

    es aquí donde se sacan los pies del tiesto?
    vais a lincharla? a la de la entrada del blog, digo.

    Algunos no saben, no pueden o no quieren leer con entendimiento.
    Creo que el primer comentario os hace alucinar…

    Es el/la usuario/a que hace referencia a todas las madres de los emigrantes y a los sirios y etcétera.
    Cosa por otra parte entendible y respetable en todo su derecho a expresarse, si se entiende que de madres de emigrantes, está el mundo lleno.

    Algúnos hablan de «buenistas» entonces qué pasa, que tambien hay «malistas»?
    Os ciega el cabreo (muy comprensible) con la situación actual. Pero hombree, vuelta la mula al trigo , tampoco.

    Pronto se acercan las elecciones. A ver.
    Paraguas y sin botas.

    19 septiembre 2015 | 12:53

  19. Dice ser Esteban

    Me quedo con que los emigrantes de aquí se iban ante la solicitud de mano de obra de otros países. No creo que estemos preparados para la llegada masiva de refugiados que luego se convertirán en inmigrantes. Queda muy bonito, muy solidario y muy correcto el defender esta ayuda, pero creo que se debe ayudar cuando se está en condiciones de hacerlo, cuando en el país no hay paro, hambre, desigualdad, esperas médicas, problemas de escolarización, pensiones de viudedad, orfandad y jubilación de hambre, estudiantes que no pueden acceder a la universidad, etc, etc. Hay que pensar en el después de la llegada de esta gente, en que no todo se queda en la llegada, la bienvenida, las lágrimas, las gracias y los aplausos, es gente que necesita trabajar, comer, vestir,…gente que no sabe ni el idioma. Desde la desgarradora fotografía del pequeño en la playa nos hemos vuelto ¿más humanos¿, ¿se necesita una foto así para saber lo que pasa?, esto lleva años y no se ha movido un dedo y ahora esta locura. Sí, locura, porque ya nos lamentaremos cuando pase la efusión caritativa del momento. ¿Es normal que a un huérfano en este país le dejen una pensión que no lleva a doscientos euros y nos pongamos a traer gente aquí?, Para que un país funcione y pueda ayudar primero tiene que tener una base sólida y funcionar por sí mismo en condiciones, habrá que tener a los ciudadanos atendidos para luego poder ayudar. Esto es empezar la casa por el tejado. Luego nos quejamos de que no hay presupuesto para sanidad, educación inclusiva, etc., etc., pero cada día avanzaremos menos. Más vale que paren las guerras, que ayuden en los países de origen y arreglen los conflictos que lían los políticos y que nada tienen que ver con el ciudadano de a pie, conflictos que no paran por intereses que no nos atañen a nosotros, sólo se acuerdan del ciudadano para «quitarnos», ya sea en forma de impuestos, recortes y ayudas humanitarias.
    Pecaré de egoísta o de lo que queráis, pero esto lo piensan muchos y no se atreven a decirlo. Entiendo perfectamente al parado de arriba y me solidarizo con él.
    Buen día para todos.

    21 septiembre 2015 | 09:38

  20. Dice ser Esteban

    Y el que esté de acuerdo con todo este tema de los refugiados, ya sabe, en vez de llenarse la boca de discursos de cuento de hadas, que se lleve a diez a su casa. Es la mejor forma de ayudar, en vez de intentar convencer a nadie, que lo haga cada uno de forma particular sin tener que proclamarlo a los cuatro vientos. Que cedan las plazas de sus hijos en colegios y actividades, que esperen más en los médicos porque cedan sus turnos y´que donen una parte de sus sueldos, así como su tiempo libre, pero que no queden de buenos y nos hagan nada, incluida la del blog, que siempre está con la solidaridad a cuestas y sólo es solidaria en las causas que la atañen a ella.

    21 septiembre 2015 | 09:46

  21. Dice ser Montserrat

    Noelisa , ¿a cuantos vas a acoger tu?. ¿A qué llamas tu empatizar, a dar un discurso tan tonto y ñoño como el de esta entrada, a apenarte y decir pobrecitos?, sois unas chorras e infantiles que os creéis que esto es correr un maratón solidario o decir cuatro palabras bonitas que suenan bien. Vendéis humo y sois de los que intentan embarcar a todo el mundo y vosotros os quedáis en tierra, una pandilla de arregla mundos charlatanes y no os dais cuenta de que sois más egoístas e hipócritas que los que dicen y ven la realidad. Y la persona que ha escrito esto es pesadísima y debe vivir en los mundos de Yuppi, parece que tiene cinco años con sus palabras.

    21 septiembre 2015 | 19:18

Los comentarios están cerrados.