Nuevo curso, nueva etapa, nuevo colegio, profesores, compañeros…

– Este miércoles por la mañana había un montón de chicas en la puerta, así como de tu edad. Muchísimas, no te imaginas – me contaba ayer mi madre hablando del colegio mas grande de mi ciudad.

GTRES

GTRES


– Serán las reuniones informativas de arranque de curso para los que empiezan en el colegio – dije pensando que para mi madre siempre seré una chica, no una señora de cerca de cuarenta años con dos niños, y que algún hombre también habría. Vamos, digo yo. Eso espero al menos. Aunque ese sería otro tema para otro post.

Hoy nos me ha tocado a mí, hoy hemos tenido nosotros una reunión en el que ya es el nuevo colegio de Jaime. Una reunión en el que no hemos sido muchos porque el colegio arranca con quince plazas, pero que ha durado nada menos que tres horas.

Ayer leía un tuit en el que una madre decía «arranca septiembre, el mes infernal para la conciliación». Cierto: reuniones, periodos de adaptación gradual, extraescolares que aun no han arrancado. ¡Cómo se agradece estar en empresas flexibles!

Pero ese también sería otro tema para otro post.

Fue una reunión de tres horas porque había mucho de lo que hablar, más de lo que yo creía. No solo nosotros somos nuevos en el colegio, es que todos los padres lo son y el propio colegio también. Aún veíamos obreros trabajando. Y los seguiremos viendo a lo largo del curso. Es el primer centro específico para niños con autismo que da servicio en la zona sur de la comunidad de Madrid, uno cuya filosofía es salir mucho a la calle con los alumnos e interactuar con la comunidad llevando la inclusión al barrio. Allí veníamos desde Alcorcón, Aranjuez, el Ensanche de Vallecas… (y aun hay plazas si queréis solicitarlas).

Parece increíble que aun no hubiera ningún colegio así en la zona sur, que la poco más de media docena de centros existentes estuvieran todos en la zona norte y alguno en la capital. Y tenemos suerte de estar en Madrid. Hay muchas comunidades autónomas en las que no hay ningún colegio especializado en niños con autismo. Si en Madrid las opciones de escolarización de un niño con discapacidad son escasas, en gran parte de España son inexistentes. Lentejas que se dice.

Julia pasa a Primaria, también para ella es época de cambios. Nuevo curso, nuevas reglas de juego, nuevas incertidumbres. Han mezclado a los alumnos de las dos aulas de infantil, por lo que también tendrá compañeros nuevos.

Jaime ha cambiado ya de colegio en tres ocasiones a sus nueve años. Primero entró en un colegio público con aula para niños con autismo (aula TGD o para niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo), en último año de Infantil nos aconsejaron salir de la vía ordinaria e inclusiva y pasar a la especial y entonces optamos por un centro especializado en autismo (del que salimos por ahorrarle horas de carretera, que estábamos contentos) en lugar de uno de los grandes centros que conforman la oferta pública y a los que acuden niños con todo tipo de discapacidad. Todo lo fui contando aquí.

Y ahora un nuevo cambio, una aventura que arranca el martes. Un reto, una oportunidad para todos para seguir aprendiendo a ser flexibles y asertivos.

Deseadnos suerte, igual que os la deseo por aquí a todos los que iniciáis un nuevo periplo escolar.

3 comentarios

  1. Mucho éxito para ambos peques y que dulzura tu mamá, diciéndote «chicas como tu» <3

    04 septiembre 2015 | 19:11

  2. Dice ser Dacil

    Muchas suerte!!! Estoy segura de que estáis a punto de iniciar una etapa muy buena y que los niños vana disfrutar mucho de sus nuevos compañeros y profes.

    Daniel también pasa a primaria y tenía miedo de no dar la talla, así que le saqué los libros de sociales, naturales, e inglés (los únicos que no venían con el precinto) y lo estuvimos ojeando: los planetas, el cuerpo humano, la ciudad, comics divertidos en inglés… «¡Pues parece que tiene buena pinta! Y esto ya lo hemos estudiado, mami. Esto también me lo sé. Esto no, pero es muy chulo. ¿Me lo lees?» «No Daniel, que ya tendrás tiempo de estudiarlo en clase este año. No seas impaciente» Y parece que ya está más tranquilo.

    Ánimo, cada nueva etapa da un poco de miedo, pero luego nos sorprenden

    04 septiembre 2015 | 19:36

  3. Dice ser Ara

    Me apena que todavía la inclusión no sea efectiva y real, pero me alegro mucho de saber que existe el nuevo centro. Suerte y adelante, que queda todavía mucho por ganar en derechos para todas.

    05 septiembre 2015 | 12:26

Los comentarios están cerrados.