Los niños disfrutarán con ‘Atrapa la bandera’, la nueva película de los creadores de Tadeo Jones

Atrapa_la_bandera-755405018-largeDesde que supe de su existencia tenía ganas de ver Atrapa la bandera. Tenía curiosidad por un ambicioso proyecto español como éste, heredero de los creadores de la muy exitosa Tadeo Jones (2012), procedentes además de la industria del videojuego en España justo en la época en la que yo escribía sobre ellos. Merece la pena ir recordando los nombres de Lightbox Animation Studios y Enrique Gato y seguirles la pista.

Julia quería verla después de que le enseñara el trailer por algo más sencillo: el espacio le fascina casi tanto como los dinosaurios y una excursión al cine con palomitas con mamá siempre es buena idea.

El pasado domingo nos acercamos al cine en compañía de sus primas y nos encontramos con una película que entusiasmó a los niños y que se dejó ver por los adultos. Cuando Julia salió del cine diciendo que le había gustado le pregunté. “¿te ha gustado normal, mucho o muchísimo?”. “¡Muchísimo!” “¿Por qué” “Porque va del espacio”, me dijo mi niña, que ahora quiere ser paleontóloga pero cuya primera vocación fue la de astronauta.

Me consta que otros niños que la han visto también han salido encantados. Normal. Se trata de acción vertiginosa, salpicada de humor, con un argumento sencillo y unos protagonistas molones que no dejan un minuto para el aburrimiento. En taquilla ya se ha puesto en cabeza este primer fin de semana de su estreno.

Para los adultos ya es otro cantar. Te entretiene mientras acompañas a tus hijos a verla, pero no es de esas películas en las que disfrutamos tanto o más que los niños. No es porque haya que ‘comprar’ al sentarse en el cine que existen los camaleones/lagartija súper dotados, los niños aparentemente normales pero que parecen tener superpoderes o los villanos megalómanos. ‘Compramos’ con gusto juguetes que cobran vida, ratas cocineras o robots barrenderos aficionados a los musicales por ejemplo. El problema es de guión, un mensaje excesivo e innecesario de la importancia de la familia, tópicos ya gastados (¡ay ese amigo gordito, listo y pagafantas!) y previsibilidad.

Se trata, como os contaba, de una película de factura española, pero que no lo parece en absoluto cuando la ves. Está ambientada en Estados Unidos, con personajes estadounidenses (alguno extremadamente, ojito al villano súper-texano). Es algo que ya se percibía en Tadeo Jones y que responde a su ambición de proyectarse con éxito internacional.

Por lo visto terminarla llevó 60 meses de trabajo a más de 200 trabajadores. Y se nota. Es una animación bien hecha, cuidada, cuya calidad no chirría en ningún momento. El trabajo con texturas me pareció maravilloso. Lo que sí me parece que es mejorable es el diseño de personajes. Los hombres son más realistas y logrados que los niños o mujeres. Por cierto, que los tres niños protagonistas se supone que son preadolescentes por su comportamiento e intereses, pero en su dibujo se los ha infantilizado en extremo. Sobre todo al verlos junto a sus carismáticos mayores parecen tener ocho o nueve años en lugar de los trece o catorce que se les supone. Probablemente ha sido a conciencia y pensando en el público infantil, en niños como mi hija que tiene seis años.

Hablando del diseño de personajes, hay dos esbirros nerds que os juro que, nada más verlos, me recordaron a Steve Jobs y a Bill Gates. Y la hermanita del protagonista, hijo y nieto de astronautas, me recuerda tanto a Boo como la princesa Vanelope de Rompe Ralph.

Da gusto ver todo lo que rodea al espacio: naves, superficie lunar, equipo de los astronautas… También se nota que el equipo de Atrapa la bandera visitó los centros espaciales de la NASA en Houston, Texas y Cabo Cañaveral para documentarse. Contaron con el asesoramiento de expertos, incluidos los astronauta Michael López-Alegría y Alan Bean, el cuarto hombre que pisó la Luna.

Una curiosidad, en la película se habla del Helio 3, un isótopo que podría suponer una fuente de energía nuclear limpia. Este elemento existe en realidad: es escaso en la Tierra pero abundante en la Luna. Dejo que mi compañero Javi Yanes nos ilustre sobre la realidad/viabilidad de este elemento como fuente de energía en su blog Ciencias Mixtas.

Conclusión: es una buena cinta de animación para niños, que los adolescentes o los adultos pueden ver e incluso a ratos les puede entretener, pero que no les enamorará. Pero, insisto, para niños pequeño es un gran acierto.

Falta, respecto a Tadeo Jones, una canción que los niños salgan tarareando y bailando. Te Sigo (I’ll reach you), es del grupo Auryn, pero no llega a la que sonaba en Tadeo Jones de One Direction.

Las aventuras de Tadeo Jones tendrá secuela en 2016. No pierdo la esperanza de que Enrique Gato logre en algún momento recuperar su idea de mostrarnos un SuperLópez animado. Me encantaría, aunque me da que si Lightbox mantiene su lógica ambición internacional va a ser poco probable.

9 comentarios

  1. Dice ser Fuengirola

    No estoy del todo de acuerdo, es una película en la que disfrutan los niños pero los mayores no tanto como por ejemplo en Tadeo Jones. Por otro lado me llevé una gran decepción al ver un argumento americano, con todo americano y que parecía americana, para eso ya están los americanos, le falta originalidad y un toque nacional. Me quedo con Tadeo aunque la animación e imágenes de esta peli es espectacular.

    02 septiembre 2015 | 10:14

  2. Dice ser Abcd

    El espacio LE fascina, por favor. Vale que es un blog, pero está en un periódico.

    02 septiembre 2015 | 10:20

  3. Dice ser madre reciente

    Toda la razón ABCD, corregido. Gracias.

    02 septiembre 2015 | 10:25

  4. Dice ser Me parece que no has visto la pelicula

    Niño de 5 años.- papa nos vamos…

    Papa del niño.- si a tomar un helado, si quieres te cuento lo del helio 3 en casa…. que coñazo de película…..

    Técnicamente si muy buena, a estas alturas de siglo es lo mínimo que se puede esperar. El resto, gástate el dinero en un helado.

    02 septiembre 2015 | 12:14

  5. Dice ser Jose

    Esta no la he visto, pero lleve a mi hijo de 4 añosa ver «La casa mágica» y no se movió en la hora y media que duro…lenguaje sencillo para niños, cosa que no respetaba «Dentro Fuera», y eso es muy importante para que entiendan la película y disfruten, que nos olvidamos que los niños de 5 años no conocen aun muchísimas palabras aunque……
    PD: La casa mágica no duro ni una semana porque nadie le dio la oportunidad y todos se fueron a los Minnions o De dentro fuera…la publicidad hace mucho a los padres y no piensan….

    02 septiembre 2015 | 15:15

  6. Dice ser alguien que no es

    «Dentro fuera»? «De dentro fuera»?? Imagino que te estás refiriendo a «Del revés (Inside Out)». No sé cómo será «La casa mágica» con la que la comparas, pero, la verdad, no creo que «Del revés» esté dirigido a niños de 4 años. Casi diría que ni menores de 10. Dudo mucho que a esa edad puedan comprender muchas de las situaciones y diálogos de la película.
    En cuanto a la película del post, «Atrapa la bandera», al igual que con «Tadeo Jones», en lo técnico, las texturas me parecieron muy logradas, con mucho detalle; no así el modelado de los personajes y sus movimientos.

    03 septiembre 2015 | 00:44

  7. Dice ser Fermin

    La he visto hoy con la hermana pequeña de mi novia y es una puta mierda, americanada made in Spain, topicazos racistas y un rollo, bodrio, me quería ir y mi novia se dormía…
    Parecía el anuncio de Actimel

    03 septiembre 2015 | 02:28

  8. Dice ser Diego Redero

    Un nuevo género: la españolada de animación.

    08 septiembre 2015 | 05:37

  9. Dice ser Teresa

    Las películas para niños son una oportunidad perfecta para disfrutar en familia y para educar en emociones a nuestros hijos.
    Desde http://educafilm.com/ proponemos a los padres usar el cine como herramienta educativa de una manera práctica y sencilla.
    Atrapa la bandera, Tadeo Jones y Del Revés son buenos ejemplos de películas con las que los niños pueden aprender habilidades emocionales.

    15 septiembre 2015 | 12:12

Los comentarios están cerrados.