No debe incentivarse la mendicidad con niños

Un famoso youtuber fue noticia hace poco por un experimento de baratillo con aspiraciones a generar un vídeo viral.

Mis compañeros de Gonzoo lo recogieron con el título: Un padre con su hija sin hogar y un drogadicto, ¿a quién ayuda con dinero la gente?. Y así lo explicaban:

Persin se camufló bajo dos identidades. Por un lado, una persona sin hogar que pedía dinero para su familia acompañado de su hija pequeña. Por el otro, una persona que pedía para adquirir drogas y alcohol.

Así, sentado en una concurrida calle de Nueva York, el joven veía como la gente pasaba de largo y solo unos pocos dejaban algo de dinero. Lo sorprendente del ‘experimento’ es el resultado: recaudó más como ‘drogadicto’ que como padre de familia sin hogar.

Cuando vi el vídeo no podía evitar pensar que entendía perfectamente a todos aquellos que no daban dinero a un hombre que tenía a su hija pequeña mendigando en la vía pública. De hecho, entendería que avisaran a las autoridades para que tomarán medidas y protegieran a esa pequeña.

Yo tampoco daría dinero a alguien que pide en Nueva York, París o Madrid con un niño en la calle. De hecho en muchas ciudades está prohibido, así es en España, y hay campañas que piden expresamente que no se dé dinero a niños que lo mendigan.

Hace ya muchos años, estando en Egipto en la etapa previa a ser madre reciente, el guía que teníamos nos pedía expresamente que no lo hiciéramos. «Un niño debe estar en la escuela o jugando», nos decía con más razón que un santo. «Si al padre le sale rentable tenerlo en la calle pidiendo no le hará estudiar ni le dejará jugar», explicaba. En México nos contaron algo semejante, añadiendo que estaban exponiendo a los niños a los peligros de la calle: abusos sexuales, accidentes, desapariciones…

Si se desea ayudar económicamente a los niños que lo necesitan, hay mejores maneras. No debe incentivarse la mendicidad con menores.

image

La imagen es de una campaña reciente en Perú.

6 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿Pero es que no hay una ley de vagos y maleantes? Pero es que no hayLa Protección de menores? ¿En que pais vivimos?

    Clica sobre mi nombre

    09 agosto 2015 | 11:07

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    ¡Es muy dificil poner un comentario en estos blogs con tantos anuncios que lo impiden

    ¡Hay dinero para fútbol, toros, alcohol,droga,vicios. No para libros! Un pueblo sin cultura es un pueblo exclavo http://antoniolarrosa.com

    09 agosto 2015 | 11:11

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿Y la ley de vagos y maleantes? Y La Protección de menores? ¿Ya no existen?

    Clica sobre mi nombre

    09 agosto 2015 | 11:15

  4. Dice ser de almas desaladas

    Sentado a la orilla espera el final de la condena,
    al rumor de olas sueña ser de brisa en su penar,
    y en su mano ya le quema de púa la ponzoña en cresta
    de olas que sólo entregan sed de arena y seca sal,
    sed de sal, sin latir, puntadas,
    piedra amor de pétreo mar.

    09 agosto 2015 | 13:48

  5. Dice ser Lola

    Recuerdo una conversación que tuve con el pediatra de mi hija, dónde me comentó que en un viaje que hizo a la India vio muchos niños pidiendo pero lo peor era que algunos mal llamados padres eran capaces de partirle el brazo a la criatura con tal de inspirar más lástima.

    09 agosto 2015 | 20:02

  6. Dice ser UnCurrante

    Eso de la mendicidad infantil tambien se referira a ciertos programas de la parrilla televisiva donde se hartan de enseñar niños malnutridos y sucios justo antes de pedirte un donativo verdad?

    09 agosto 2015 | 23:14

Los comentarios están cerrados.