Por supuesto que no se es mejor madre por haber calentado o fabricado la leche

Estamos en la Semana Internacional de la Lactancia Materna, así que estuve buscando viejos posts en los que hablaba del tema para mostrarlos en mis cuentas de Facebook y Twitter estos días. Mi blog de maternidad ha ido evolucionando según crecían mis hijos, y hace mucho que ya no hablo de asuntos relativos al embarazo o la lactancia.
tetapequebonita
Cuando esos posts, algunos previos a la explosión de esas Twitter y Facebook, se han publicado en redes sociales ha aparecido la vieja polémica que ojalá estuviera ya superada. Nunca ha habido comentarios tan encendidos en este blog como cuando he escrito sobre lactancia o temas limítrofes (chupetes, biberones, porteo, colecho…).

Y la mayoría de la gente que saltaba, se enzarzaba, se picaba o discrepaba con mayor o menor intensidad, con mejores o peores modos, lo único que estaba haciendo era pedir respecto, defender su modo de crianza a su manera, a veces perdiendo las formas.

Lógico. ¿No os parece? A fin de cuentas estamos hablando de nuestras decisiones, aunque sea circunstanciales, respecto a lo que mas queremos en el mundo: nuestros hijos.

No es tanto pedir que haya respeto por parte de los demás, tanto si damos de mamar o biberones, da igual que sea por elección o porque las circunstancias hayan conducido a eso.

No es tanto pedir que respetemos a las madres que dedicen criar a sus hijos de una manera diferente, que no haya miraditas reprobatorias si vemos asomar chupetes o biberones, que no intentemos aconsejar o convencer de las virtudes de la lactancia materna y como tener éxito con ella a aquellos que claramente no están pidiendo esa charla, que no juzguemos a los demás por lo que hacen.

Y tampoco lo es que no nos juzguen a las que sacamos el pecho en público, o damos de mamar a niños que andan o estamos fascinadas por haber descubierto nuestra capacidad de lactar y cantemos sus virtudes igual que no podemos evitar hablar sin parar de la persona de la que nos acabamos de enamorar.

No es de recibo que por defender la lactancia materna se nos llame «talibanas de la teta». Defender algo no es atacar la alternativa.

Porque sí, la lactancia materna es mejor que la artificial tanto para la madre como para el bebé. Eso no se puede discutir, lo siento. Y si queréis hacerlo puedo ponerme a invocar fuentes de autoridad irrefutables, aunque agradecería no entrar en eso. Y es una práctica a fomentar, tanto en nuestro primer mundo como en entornos más desfavorecidos en los que salvaría muchas vidas.

Pero eso no significa que no haya leches de fórmula de alta calidad con las que los niños pueden crecer sanos como peras. Y es de perogrullo que la maternidad es mucho más que un colecho o una cuna, que una teta o un biberón. Por supuesto que no se es mejor madre por haber calentado o fabricado la leche.

¿Llegará el día en no nos enzarcemos entre nosotras cuando salga el tema de la lactancia? Ojalá.

Vivir sin atacar, sin sentirse atacado, sin estar a la defensiva, sin entrar al contraataque. Pero sobre todo vivir sin juzgar al otro, vivir respetando al de al lado.

¿Es tanto pedir?

82 comentarios

  1. Dice ser Cristina

    Y vuelta la burra al trigo: lo único que pedimos los que opinamos como yo es NO vernos obligados a ver cómo una mujer le da el pecho a su bebé delante de nuestras narices. Punto. Nada más. Porque esa mujer debería entender que al no ser nada nuestro, no nos produce un baboseo celestial que su bebé se alimente de ella. A algunos (por la razón que sea) nos resulta incómodo y desagradable. Por supuesto que no estoy en contra de la lactancia natural, y por supuesto que respeto que cada uno alimente a sus hijos/as como le venga en gana. Lo único que pido es no tener que verlo por narices. Y no, no soy yo la que tiene que levantarse del restaurante y marcharse.

    03 agosto 2015 | 08:51

  2. Dice ser truli

    Pues no mires.

    03 agosto 2015 | 10:09

  3. Dice ser david

    Mira cristina eres más antigua que la humedad.
    Tu seras de esas k hacen topless pero luego les da reparo dar de mamar en público.
    Dile tu a la madre k da de mamar k se vaya fuera del restaurante. Y k el niño coma cuando tu lo digas.
    Y a tratar a las madres k dan de mamar como leprosas .
    Anda y acuestate k te hace falta.

    03 agosto 2015 | 10:47

  4. Dice ser Madre exhibicionismo que amamantó alguna vez en público

    Lo que hay que leer!!!!
    «Porque esa mujer debería entender que al no ser nada nuestro, no nos produce un baboseo celestial que su bebé se alimente de ella». Las mujeres que amamantan a sus bebes en público no lo hacen por exhibicionismo para que la gente a su alrededor babee sino para alimentar a su hijo. Lo malo, es que además estas mujeres tienen unos bebés supermaleducados. Mira que entrarles el hambre en sitios públicos… no se podrían esperar a que su madre llegara a casa para así no dañarte la vista con su indigno pecho… (Por si hay algún torpe, visto lo visto, iba con ironía)

    «A algunos (por la razón que sea) nos resulta incómodo y desagradable. » ¿Si le da un biberón no te da asco? Chica, aquí hay un problema pero lo tienes tú, no las madres que amamantan, por lo que si te molesta lárgate tú.

    03 agosto 2015 | 11:19

  5. Dice ser Ana

    Si es por cosas que nos molestan: me molesta ver niñas de 15 años enseñando medio culo bajo sus mini-shorts. Me molesta ver futbolistas en la tele echando sus mocos al césped donde luego se van a tirar… y la gente que repite ese mismo gesto en la calle. Me molesta escuchar al que viene detrás de mi carraspear para luego estampar un escupitajo en el suelo. Me molesta que si voy a un restaurante a cenar con mi marido y mi hijo no tengas otra cosa que hacer que mirar cómo le doy de cenar a él también. ¿Tan aburrida es tu cena que tienes que estar mirando qué es lo que hacen los de las mesas de alrededor?
    Las madres en periodo de lactancia no tenemos por objetivo enseñar nada, es un simple hecho entre nuestro hijo y nosotras. Pero los niños no van a adaptarse a nuestro horario de comidas y cenas, y si mi hijo necesita comer cada 3 horas, suficiente tengo con no dormir la noche del tirón como para encima tener que quedarme en casa para evitar miradas maliciosas… porque eso es malicia.
    Taaaantas cosas que realmente nos deberían molestar y por las que nos deberíamos quejar en voz alta, y tener que molestarte por esto…
    Y en efecto, no es que sea mejor madre, ni que las que críen a sus hijos con biberón estén equivocadas. Cada uno es libre de hacer lo que quiera con sus hijos… pero yo también quiero ser libre.

    03 agosto 2015 | 11:30

  6. Dice ser Cristina

    Me parece estupendísimo que queráis ser libres de alimentar a vuestros hijos como consideréis. Pero no acabo de entender que nos metáis la escenita por las narices. Y nooooooo (en general los comentarios) no tengo por qué largarme yo del restaurante/tienda/dondesea. Porque además esas mujeres que alimentan a pecho a sus hijos delante de todo el mundo, luego se pelean en la playa castamente con el tirante del bañador. Por faaaavor, qué hipocresía.
    David, por cierto, aprende a escribir, hombre, que poner una k para escribir «que», pues no se entiende muy bien. Y me imagino que tu argumento es al revés, no? Por supuesto que hago topless, pero me parece mucho menos llamativo que enseñar cómo un bebé te come el pecho, en público, por muy natural que sea. Por esa regla de tres también es natural tirarme un ventoseo y no lo hago. O, ya puestos, practicar sexo en público, y tampoco lo hago. Y oye, ¿a quien moleste que no mire? vale, pues me imagino qué caos si todo el mundo hiciera lo mismo. Llevado al absurdo al final no tendríamos sitio donde mirar.
    Para eso están las salas de lactancia. ¿Qué pasa, que eso no mola? ¿Las necesidades también puedo hacerlas en medio de una tienda porque son naturales, o me voy al servicio? pues eso. Os vais a las salas de lactancia, que para eso están.

    03 agosto 2015 | 11:59

  7. Dice ser david

    931123540
    Cristina es es el número de un psicólogo muy bueno….
    Creo que te podrá ayudar.
    Por cierto es igual que escribas parrafadas infames.
    Hoy estamos a 3 de agosto de 2015 no en 1915.

    Pd: por mi como si te hacen una lavativa en público.

    03 agosto 2015 | 12:08

  8. Dice ser truli

    Yo me cubro un poco con una gasa o con la misma ropa, y nadie ve nada, y no me tengo porque esconder en una sala.
    No estoy defecando ni magreandome.

    Si tú vas a un sitio público a comer y la gente te puede ver, ¿porqué no puede comer en público mi hijo?

    03 agosto 2015 | 12:12

  9. Dice ser truli

    Si tú vas a un sitio público a comer y la gente te puede ver, ¿porqué no puede comer en público mi hijo?

    ¿porque se me ve la teta?

    Como a ti y a mi se nos ve en la playa. Lo mismo.

    03 agosto 2015 | 12:20

  10. Dice ser Natalia

    A Cristina
    Sí, la que precisamente se tiene que ir si le «molesta» la visión de una madre alimentando a su hijo es usted, enferma.

    03 agosto 2015 | 12:20

  11. Dice ser Elena

    Pensé que el primer comentario era broma, pero después de leer el último que has dejado… Tienes la mente enferma, Cristina, muy enferma.

    03 agosto 2015 | 12:23

  12. Dice ser Paco

    Para Crisitna,

    «Un bebé te come el pecho»

    Señoría, no hay más preguntas.

    Con esa frase ya se ha retratado usted. Hágase mirar por un psicólogo, por que ver algo sexual en un bebé siendo amamantado es de enfermos mentales.

    03 agosto 2015 | 12:27

  13. Dice ser david

    ZASCA En toda la face!

    03 agosto 2015 | 12:28

  14. Dice ser Ignacio

    Voy a meterme un poco donde no me llaman: tengo un cerro de años (casi 60) y no hay nada mas enternecedor y bonito que ver a una mujer amamantando a su bebé.
    Si es en un restaurante, un parque, una piscina, o un campo de futbol… es los mismo.
    No entiendo qué es lo que ofende a escandaliza a algunas mujeres (increíblemente estas polémicas las desatan mujeres y no hombres) salvo que sean integristas de alguna religión o sencillamente idiotas.
    Claro, que también podría tratarse de alguna feminazi despistada.

    03 agosto 2015 | 12:35

  15. Dice ser Verónica

    No voy a entrar a comentar a Cristina pq veo que ya se ha creado mucha polémica al respecto.

    Yo lo que sí pido es respeto .. respeto por las madres que por la decisión que sea, decidimos dar biberón, no colechar o que la mejor manera que tengo de llevar a mi hijo sea en un cochecito y no en un foulard.

    Hoy en día parece que, si no colechas, no das de mamar o no porteas eres una mala madre, una desnaturalizada o una desinformada … y las madres que lo hacen no paran de colgar artículos en fb sobre blogs, informes pseudocientíficos, etc de lo bueno que es colechar o el porteo … para qué? Para hacerte sentir mala madre por no hacerlo? Lo siento pero por ahí no paso … por favor, respeto para la opción que cada un@ consideramos mejor para nuestros pequeños.

    03 agosto 2015 | 12:42

  16. Dice ser Fran-zysko

    Por supuesto, respeto para todo el mundo, pero sin embargo, hay mucha tontería con la lactancia materna, que se creen que son más madres, mejores y mejores mujeres por enchufar la teta hasta los cinco años en cualquier sitio.

    Eso, señores, son ganas de llamar la atención.

    03 agosto 2015 | 12:44

  17. Dice ser David

    Verónica veo que no te has enterado absolutamente de nada.
    No estamos diciendo y si no copia y pega alguna frase donde se diga lo que tu has comentado.
    Por supuesto que respetamos que se le de el pecho o el biberón.
    Pero al parecer hay gente que no le dieron pecho ni biberón sino la espalda.

    PD: Mi mujer le da el biberón a nuestro hijo.

    03 agosto 2015 | 12:51

  18. Dice ser Juez Dreed

    Creo que estamos todos sacando las cosas de quicio. Lo primero decir que tanto la opinión de Cristina, como las de los demás, me parecen respetables. Me gustaría señalar que Cristina ha dejado claro que ver una teta no le disgusta, es ver el acto de alimentar al bebe lo que le resulta incómodo. Personalmente no comparto el disgusto, pero tampoco me parece algo bonito de ver, me resulta indiferente.

    Por cierto, que algo sea ‘lo natural’ no lo convierte en bueno ni en mejor que otras alternativas, no es un argumento válido. Pensad que es lo mismo que dicen los homófobos para condenar la homosexualidad…

    Lo que llamamos educación y civismo son en gran parte normas de conducta que dictan la moda del momento y si hoy en día la mayoría de la gente cree que amamantar en público está ‘bien’ pues las personas como Crisitina, tendrán que aguantarse con ello. También puede buscar restaurantes donde no se admitan niños, que los hay y así podrá evitar éste problema y otras molestias derivadas de nuestros encantadores descendientes.

    03 agosto 2015 | 12:53

  19. Dice ser Leo

    No estoy en contra de las mamás que dan el pecho en público, ya que yo también lo he hecho, hasta lo diez meses y medio y sin esconderme (nunca me he tapado), aunque supongo que sí que lo he hecho de una forma más discreta que otras mamás. Aclaro esto para que entendáis que no trato de atacar, solo me gustaría entender porque otras mamás lo hacen de otra forma.
    El viernes no era día para ir a la piscina (por lo menos aquí en Madrid, que hasta nos llovió) pero como se acababan nuestras vacaciones pues aprovechamos. Estábamos en la piscina para los pequeñines y una mamá con su chiquitín (todavía bebote pero ya andaba, tendría poco más del año) se sacó las dos tetas y mientras su hijo mamaba de una y jugueteaba con la otra, le tarareaba. El niño había estado tranquilo y jugueteando y no era alimentación. Supongo que esto una apreciación personal y sé que podéis acusarme precisamente de esto, pero realmente el niño no lo necesitaba.
    Me gustaría que me explicarais de forma razonable y no con un simple “¿Por qué no iba a hacerlo?” o “es lo más natural del mundo no tiene porque escandalizarte” (que no lo hace) la necesidad de esa madre de dar el pecho a ese niño en ese momento, porque, de verdad, que no entiendo la urgencia tan imperante de dar el pecho en mitad de una piscina, como fue el caso.

    03 agosto 2015 | 13:00

  20. Dice ser david

    Dar de mamar hasta los 5 años no es llamar la atención.
    Es cagarla estrepitosamente.
    Juez de estoy contigo.

    Paz y amor y una sala de lactancia en el salón.

    03 agosto 2015 | 13:01

  21. Dice ser maya

    Pues yo pienso igual que Cristina, quizá no con las mismas palabras o la manera de expresarlo, pero en el fondo coincidimos. Que conste que nunca se me ocurriría decir nada a una madre amamantando a su hijo, ni mirarla mal ni nada por el estilo. Pero pienso que cada cosa tiene su lugar y es una imagen que, aunque es muy natural y todo lo que quieras, yo no tengo por qué ver.

    Al menos para mí no es agradable y me incomoda. Y no, no soy una mojigata ni mucho menos. Si voy a la playa ya sé qué me tocará ver: cuerpos de todo tipo, tetas, culos… Nadie me lo impone, es decisión mía ir o no sabiendo lo que voy a encontrar. Pero en un restaurante, una tienda, en un museo o en un parque no tengo porque ver estas imágenes que me son totalmente impuestas.

    En prácticamente todos los lugares públicos existen zonas habilitadas para lactancia. Y mira, ya no digo ni que tengan que ir a las salas de lactancia, simplemente tapándose un poquito y no sacando todo el tetamen de manera descarada ahí en medio sería suficiente. Se puede dar de mamar con discreción y no pasa nada. Simplemente por pudor, educación y respeto hacia las personas que (por la razón que sea) no quieren y no tienen por qué ver ese espectáculo.

    Tu libertad acaba donde empieza la de los demás. Unas tienen derecho a alimentar a sus pequeños donde les plazca y otros lo tienen a no querer ver la escena en frente de sus narices. Hay formas de hacerlo para no coartar la libertad de nadie y poder convivir todos en paz.

    03 agosto 2015 | 13:09

  22. Dice ser David

    Por supuesto que hay mamis que no tienen delicadeza alguna.
    Ni lo de la piscina que comentaban.
    Eso es falta de respeto.
    Pero es que compararme la defecación con dar de mamar
    Me ha dejado echo mierda.
    Bueno amigos me voy a tomar una coca-cola y una tapita de bacalao .
    Que vaya bien!

    03 agosto 2015 | 13:25

  23. Dice ser Berto

    Este mes mi mujer y yo salimos de cuentas y en un principio va a optar por dar el pecho, contando con mi más absoluto apoyo. Yo voy a pedir la jornada reducida para ayudar a que el período sea lo más fácil posible para mi mujer, ya que lo único que no puede hacer el hombre es dar el pecho, todo lo demás estamos capacitados para hacerlo.
    Esto no quiere decir que surjan problemas, complicaciones, etc que nos hagan optar por el biberón.
    Lo que tengo claro es que tenemos LIBERTAD de elección, y eso es lo que intentamos transmitir a nuestro entorno. No queremos tener a la madre/suegra al lado diciéndonos «colócatelo así», «en mi época blablabla», «lo estás haciendo mal»… todo eso no ayuda. Lo que ayuda es que si quieres venir a verme, me traigas un tupper porque quizá no me ha dado tiempo a hacer la comida, o me pidas la lista de la compra para que yo te la haga, o vengas dispuesta/o realmente a ayudar y no te cueste fregar unos platos que no hemos tenido tiempo de fregar. Lo que no ayuda son las visitas a las que les tienes que poner una cervecita, algo de picar, y encima se te quedan a comer o a cenar, esperando claro a que les pongas tú la mesa.
    Y por otra parte, vivimos en el siglo XXI. Creía que se habían superado ciertas vergüenzas, pero veo que siguen estando latentes en la sociedad. Yo parto de la idea que mi mujer va a alimentar a mi hijo/hija (no queremos saber el sexo) sea como sea, o con pecho o con biberón, y sea donde sea, porque no le podemos fijar horarios, el bebé nos pedirá y estemos donde estemos tendremos que actuar. No por dar el pecho en un restaurante se es exhibicionista y evidentemente tampoco lo es hacer topless, vivimos en una sociedad y tenemos que respetar las acciones de la gente, siempre y cuando estas no atenten contra los demás.
    LIBERTAD DE ELECCION y RESPETO.

    03 agosto 2015 | 13:37

  24. Dice ser david

    Bien dicho Berto.
    A tope con el lunes!

    03 agosto 2015 | 13:55

  25. Dice ser Angela

    Alucino con muchas de las cosas se están poniendo por aquí!! A las Cristinas o partidarias de su «opinión» que lo respete no signifiuca que no me repugne que una mujer tenga esos sentimientos, que una mujer haya decidido dar de mamar a su hijo y haga uso de su libertad no implica que nadie la tenga que mirar, si te molesta el problema es tuyo y no se arregla con irte sino con visitarte psicologicamente y ya es lo más cuando insinuas algo sexual en ese acto la verdad es para sentir lástima por ti y por tus problemas mentales.

    Y para las que se sienten ofendidas por las mujeres que en su libertad expresan su decisión de dar de mamar como la mejor opción, decirles que las que tienen el problema son las que deciden dar el biberón porque las otras no se sienten ofendidas por sus biberones pero las tetas molestan. A lo mejor es porque no están tan convencidas de su decisión pero eso ya es un problema que tienen que solucionar ellas sin volcarlo en las que proclaman si opción como la mejor simplemente porque están muy seguras de su opción.

    En mi primer embarazo dí de mamar a mi bebé durante 7 meses lo hice libremente donde quise y si a alguien le molestó la verdad ni me percaté porque mi única prioridad era mi bebé no la gente.

    Que cada uno haga lo que considere, que nadie tiene derecho a juzgar, que yo no me siento ni mejor ni peor madre con mis decisiones y a quien si se lo haga sentir o le moleste que se lo haga mirar.

    03 agosto 2015 | 14:24

  26. Dice ser Maya

    100% contigo Berto, pero hay formas y formas de dar el pecho. Siempre que se haga con discreción no tiene por qué violentar a nadie. El respeto ha de ser mutuo.

    03 agosto 2015 | 14:25

  27. Dice ser Isa

    Es que gente maleducada hay en todos los ámbitos de la vida.
    No por ello considero que moleste, en general, ver a una madre amamantando a su bebé. Te puede molestar que ciertas personas lo hagan de una forma menos «pudorosa» pero no generalizando de esa manera. Como todo en la vida hay formas y formas.
    En definitiva la palabra clave es respeto.
    Yo cuando me ha tocado dar el pecho por ahí, si las había he utilizado salas de lactancia por comodidad para los 2 y si no las había buscaba algún lugar tranquilo e intentaba que se viera lo justo, por pudor mío más que nada.
    Que las hay que en medio del centro comercial se sacan el pecho y se cuelgan al bebé pues sí. Que a mí particularmente no me guste… pues también, pero lo respeto.

    03 agosto 2015 | 14:33

  28. Dice ser Una

    Voy a contar el viejo truco:

    Puedes llevar al crío en la mochila mamando.

    Llevas tu camiseta, top ya no que da penita la barriga que nos queda, la mochila canguro y en el bolso una camisa… para que cuando el crío llore te pones la camisa encima del canguro… te sacas la teta, se la enchufas al enano y luego… ¿Vas por la calle andando? Y qué, nadie te ve.

    Debajo de la camisa está el baby, eso sí , se suda, pero un rato na más.

    Esto lo hice después de oirme cuatro burradas, y eso que yo no escuché muchas, pero sí, tela la guerra que tienen las que dan de mamar y las que no. Yo respeté las dos opciones, pero las de biberón también estaban rabiosas con las que las atacaban por no dar de mamar y me la cargué yo, es lo que hay.

    Una cosa, madre reciente, ahí pones respecto y debería de poner respeto, que es de lo que hablamos.

    03 agosto 2015 | 14:53

  29. Dice ser jmarc

    Ufff, habria que leer todos los comentarios, pero este post me recuerda uno del…2010 creo sobre lo que dijo una cantante inglesa sobre lactancia materna.
    Me acuerdo de mi postura, no soy de la lactancia materna por narices. Por lo de sacar las teta, estuve en un pueblo de España este finde. Una pareja de amigos de mu novia estaban ahi con su recien nacido.
    Para darle el pecho a su hijo, la mujer usó una especie de mantita.
    Lo veo bien porque no me apetecia ver su teta. Teta que de momento tiene a un niño en su extremidad y 5 minutos despues esta escondida en la camiseta. Basicamente: «Te enseño mis tetas mientras doy de comer a mis hijos. y luego no. Entonces aprovecha.»
    Supongo que siguiente la misma logica, enseñara su vagina durante el parto porque es natural y de ahi esta saliendo un bebé y luego no.
    La pregunta es: si dar el pecho y hacer el amor son cosas naturales, porque no lo hacemos en publico. Por una razon sencilla. Porque aunque sea para dar de comer, la teta es algo que es intimo, que el mismo marido lame y acaricia durante el acto. y no entiendo por que una mujer tiene que enseñarlo?
    Da por hecho que esa parte que tiene su morbo durante la sexualidad tiene que ser publica? Que aporta al niño que su madre enseñe las tetas durante la lactancia?
    Aceptara que su pareja haga lo mismo y orine detras de un cristal a vista de todos ya que es algo natural?
    Reinvidicar el hecho de ser madre no significa renunciar a la intimidad de organos que apriori son de indole sexual.
    Y no se si siendo padre, al lado de mi mujer quiero que los demas vean las preciosas tetas de mi mujer ya que una parte del morbo es por la exclusividad de la informacion que hay dentro de su sujetador, y no me gustaria compartirla con la ciudad….Otra cosa seria que estemos en la playa, y al igual que en la playa, el bañado y el topless no pertenecen a la ciudad. Sobre todo si es un toples gratuito sin fundamiento de edicacion y sin efecto ni siguiera de sadud para el niño …

    03 agosto 2015 | 15:32

  30. Dice ser jmarc

    Basicamente, lo dire de otra forma:
    enseñar las tetas mientra se da el pecho es una libertad, pero la libertad es tambien la sensibilidad de saber cuando se usa o no esta libertad y a quien le beneficia? al mirón de turno? a mi pareja? a sus amigos que no saben donde (no) mirar?, a los desconocidos?, al niño que no entiende de esos valores?
    Creo que beneficia a una persona: a la que cree que la naturalidad de un acto significa desvelar sin consentimiento alguno una parte intima nuestra y asi demostrar su egoismo hacia la sensibilidad de su pareja, que no creo que quiera compartir una herramienta de placer suyo con desconocidos…

    Y me imagino poco al marido gritando que quiere que el resto del mundo vea lo bonito que su mujer las tiene.

    03 agosto 2015 | 15:53

  31. Dice ser dv

    Me da vergüenza ajena leer esta ristra de comentarios por ambos bandos. En serio, ¿quién fue el memo que planteó esta discusión de si teta o biberón en primer lugar? La discusión es ofensiva en sí misma. Y lo digo también por la autora de este despropósito pseudoperiodístico.

    03 agosto 2015 | 16:06

  32. Dice ser jmarc

    para contestar a Angela, la sexualidad de cada uno depende de varias cosas. Nadie ve en la lactancia algo sexual, sino en exibir un pecho relleno.
    Y exhibir una parte de nuestro cuerpo que por UNANIMIDAD es una de las piezas mas importantes en el acto sexual y ademas mandar a algunos al psicologo por no querer verlo en exhibicion es un error.

    Es tambien un error exigir que los demas no vean en ti un objeto sexual.

    Es un error obligar a que los demas racionalicen sus fantasias. Pero si prefieren que tras verte fantaseen en silencio, lo veo muy bien. Tal vez sea ahi el punto: inconscientemente, una mujer que da el pecho si tabar su pecho quiere enseñar el pecho.

    me acuerdo de una controversia sobre si pasar por debajo de una escalera daba mala suerte o no. Hubo una respuesta cohente: cual es la necesidad de pasar debajo de una escalera?

    03 agosto 2015 | 16:13

  33. Dice ser Natalia

    jmarc, ¿Otro con mente enferma que ve en dar el pecho algo sexual ?
    En serio, que os lo deberíais de hacer mirar.

    03 agosto 2015 | 16:14

  34. Dice ser david

    Hacemos una cosa colegas quedamos para tomar algo y ya está.
    Nos echamos unas risas y unos chistes.
    Que os parece?

    03 agosto 2015 | 16:26

  35. Dice ser jmarc

    Natalia, has dado en la diana. Has demostrado el poco fundamiento de tu discurso. Y te agradezco que demuestres tu falta de madurez en tertulias de ese tipo. Dar el pecho no tiene algo sexual y nunca lo he pensado.
    en mi comentario 32: hago copiar y pegar:
    «para contestar a Angela, la sexualidad de cada uno depende de varias cosas. Nadie ve en la lactancia algo sexual, sino en exibir un pecho relleno.»
    lo que contradice tu juicio hacia mi, o que demuestra que psicologicamente eres la enferma ya que lees algo y juzgas como te da la gana. Repito

    para contestar a Angela, la sexualidad de cada uno depende de varias cosas. Nadie ve en la lactancia algo sexual, sino en exibir un pecho relleno.

    Segundo:
    Puede que algunos lo vean. pero estan en su derecho ya que el fetichismo sexual no tiene limites y no somos nadie para juzgar a la gernte. Tal vez si: eres una prepotente y una troll que viene con sus argumentos para imponer o insultar sin ni siquiera tener la elegancia de leer afondo.

    03 agosto 2015 | 16:27

  36. Dice ser jmarc

    diria mas, tratar de enfermo a una persona que no ha dicho lo que dices que ha dicho que que ademas esta escrito claramente, es de poca elegancia y roza la mala fe

    03 agosto 2015 | 16:31

  37. Dice ser Natalia

    jmarc,
    siguiendo tu ejemplo, corto y pego de tu comentario numero 29 :»Da por hecho que esa parte que tiene su morbo durante la sexualidad tiene que ser publica? Que aporta al niño que su madre enseñe las tetas durante la lactancia?
    Aceptara que su pareja haga lo mismo y orine detras de un cristal a vista de todos ya que es algo natural?
    Reinvidicar el hecho de ser madre no significa renunciar a la intimidad de organos que apriori son de indole sexual.»

    No tengo nada más que decir, retratado quedas en tus palabras.

    03 agosto 2015 | 16:31

  38. Dice ser Natalia

    También de tu mismo comentario
    «La pregunta es: si dar el pecho y hacer el amor son cosas naturales, porque no lo hacemos en publico. Por una razon sencilla. Porque aunque sea para dar de comer, la teta es algo que es intimo, que el mismo marido lame y acaricia durante el acto. y no entiendo por que una mujer tiene que enseñarlo?»

    03 agosto 2015 | 16:32

  39. Dice ser jmarc

    Da por hecho que esa parte que tiene su morbo durante la sexualidad tiene que ser publica? Que aporta al niño que su madre enseñe las tetas durante la lactancia?
    Aceptara que su pareja haga lo mismo y orine detras de un cristal a vista de todos ya que es algo natural?
    Reinvidicar el hecho de ser madre no significa renunciar a la intimidad de organos que apriori son de indole sexual.”
    tienes razon es mi comentario:
    En ningun momento hablo de la lactancia como acto sexual sino por enseñar una teta.
    Lo has traducido o interpretado como te da la gana.

    El problema sexual no es la lactancia en si, sino significaria que ves tambien el hecho de mear como un acto sexual…
    Es lo que quieres decir?
    He dicho claramente que se trata de enseñar o no una parte que tiene una funcion activa en nuestra sexualidad, al igual que mear delante de un cristal (enseñando sus genitales)

    Como lo he dicho, lees de manera superficial

    03 agosto 2015 | 16:36

  40. Dice ser jmarc

    Reinvidicar el hecho de ser madre no significa renunciar a la intimidad de organos que apriori son de indole sexual.”

    hablo de organos de indole sexual:
    me quieres decir que tus pechos no tienen ninguna relevancia en tu acto sexual? Interesante…

    03 agosto 2015 | 16:38

  41. Dice ser Natalia

    A ver si eres tú el que aprende a no leer superficialmente y entiendes que dar el pecho a un niño que tiene que comer, no es «enseñar la teta».

    Tan simple como eso.

    03 agosto 2015 | 16:43

  42. Dice ser adalberti7

    Ver algo sexual en los pechos femeninos es enfermizo, preocupante…..hacéroslo ver, por favor, nos irá mucho mejor a tod@s…

    03 agosto 2015 | 16:44

  43. Dice ser Natalia

    Que conste que leo a madre reciente desde hace mucho tiempo, pero nunca he escrito.
    Sin embargo, la repugnancia que me han causado comentarios de este tipo, o como el de Cristina, me han obligado a hacerlo

    03 agosto 2015 | 16:45

  44. Dice ser jmarc

    DV. la autora de este despropósito pseudoperiodístico.es una madre que lleva muchos años aportanto su experiencia y no creo que sea justo que la trates asi. Soy padre de dos hijos y la sigo asi desde creo el 2009.
    Los temas abordados aqui tienen mucha relevancia, y hay opiniones de todos los tipos. Que acierte o no con el tema se ve en los comentarrios y pocos aqui juzgan su aportacion. Ha dado su opinion como madre y como persona y creo que ha acertado.

    Creo que la opinion es libre, sobre todo si no insulta a nadie.

    03 agosto 2015 | 16:48

  45. Dice ser david

    Calma calma señores.
    Paz y amor.
    Venga colegas que es lunes no os enfadeis.
    Hablamos de cine?
    La de antman esta bastante bien.

    03 agosto 2015 | 16:50

  46. Dice ser jmarc

    “La pregunta es: si dar el pecho y hacer el amor son cosas naturales, porque no lo hacemos en publico. Por una razon sencilla. Porque aunque sea para dar de comer, la teta es algo que es intimo, que el mismo marido lame y acaricia durante el acto. y no entiendo por que una mujer tiene que enseñarlo?”

    aqui tambien interpretas mal. Solo estoy diciendo que ser algo natural no es una razon suficiente para hacerlo en publico, porque crea controversia innecesaria y no hay una razon de Estado ni una prioridad social de hacerlo.

    Tome ejemplo de hacer el amor. podria tomar el ejemplo de cagar.
    Reemplazar el «hacer el amor» por «cagar» y dime si tu comentario tiene sentido. Creo que tienes un problema sexual que no quieres aceptar. Primero atacas a la gente porque has entendido por error que alguien veia la lactancia como algo sexual y luego dejas entender que tus pechos no entran en tu sexualidad. Me empiezas a dar miedo…

    03 agosto 2015 | 16:54

  47. Dice ser david

    Y dale con comparar lo de cagar con dar de mamar.
    Estáis taraos pero a nivel puto amo.
    Bueno lo dicho que os parece la película de DEL REVES.
    Esta guay o no?

    03 agosto 2015 | 16:59

  48. Dice ser Natalia

    Tienes razón David, creo que ya ni me voy a molestar en responder a los comentarios del troll.
    ¿Qué tal está esa película, que quiero ir a verla con mi niño ? 🙂

    03 agosto 2015 | 17:03

  49. Dice ser david

    No la he visto aún. …
    Pero creo que dicen que esta guay!
    Un saludo Natalia

    03 agosto 2015 | 17:06

  50. Dice ser jmarc

    Natalia
    Aun asi, las que lo hacen (dar el pecho en publico) no tienen que ser vetadas. solo digo que no entiendo por que lo reindivican como la solucion. Es una opcion que tiene sus peligros sociales (que existen independientemente de que los ignoras o no)
    Y esos peligros la falta de aceptacion
    la banalizacion del pecho como organo sexual
    la incomodidad de los que nos rodean

    El pudor es algo muy subjetivo. menos pudor es para algunos una falta de pudor….mas pudor es para otros una exageracion. La pregunta es donde queremos ser vistos.
    De hecho me has dado la razon: con mis comentarios , hice lo mismo que enseñar unas teta dando el pecho. He ejercido mi derecho a dar mi oppinion. Lo has traducido por ser enfermo sexual….al igual que otras personas ven el dar el pecho como una provocacion y una falta de pudor.

    la expresion de nuestras opiniones, sea hablando o dando el pecho en la calle tiene siempre consecuancias: una de ella es que alguien vea en nosotros un enfermo sexual (un dedo me apunta a mi y tres a ti), o como una persona sin pudor.

    En amdos casos, tenemos que aceptar ue la gente opine y en tu caso nos insulte. Y la que da el pecho en publico tiene que aceptarlo y vivir con ello. No sirve para nada llorar porque los demas no estan de acuerdo….

    hay que asumir. Al igual que asumo que me ves como un enfermo mental….

    03 agosto 2015 | 17:09

  51. Dice ser david

    No veas como te enrollas Marc.
    Tranqui colega calmate.
    Buen rollo.

    03 agosto 2015 | 17:17

  52. Dice ser jmarc

    A ver si eres tú el que aprende a no leer superficialmente y entiendes que dar el pecho a un niño que tiene que comer, no es “enseñar la teta”.
    Tan simple como eso.

    me estas diciendo que lo hacen sin enseñar la teta? entonces si no enseñan la teta por qué todos la vemos.

    dar el pecho a un niño que tiene que comer mostrando la teta, no es “enseñar la teta”.
    Tan simple como eso.
    al igual que mear frente a la gente porque nos estamos haciendo pis es enseñar el pene.

    lo que me sige preocupando es que veas el hecho de ver algo sexual en las tetas de una mujer es ser enfermo….Me preocupa mucho, porque estar replanteando siglos y siglos de sexualidad. Otra cosa es que quieras, por razones personales (matsectomia?) que se centren en otras cosas. Mientras tanto, la teta ers lo que es, que lo quieras o no y no deja de serlo cuando eres madre, sino significaria que tu marido deja de ser tu amante y pasa a ser solo padre.

    03 agosto 2015 | 17:19

  53. Dice ser jmarc

    David , tienes razon. Es como si quiero demostrar a Natalia que no soy un enfermo sexual, cuando el problema es ella.

    03 agosto 2015 | 17:22

  54. Dice ser susana

    Yo he dado el pecho en público y he dado biberones porque no alimentaba bastante. Entonces me miraban mal por lo primero y ahora por lo segundo. Un saludo.

    03 agosto 2015 | 17:23

  55. Dice ser Anita Buena

    #Natalia,
    No entiendo tu discurso? en qué momento Marc ha dicho que dar el pecho es un acto sexual?
    Creo que tiene razón. Las tetas de una mujer tienen un contenido sexual.¿ quieres decir que soy una enferma sexual?

    03 agosto 2015 | 17:29

  56. Dice ser truli

    jajajajajajajajjajajajaja
    David, me parto contigo!

    03 agosto 2015 | 17:38

  57. Dice ser david

    Si cobras por palabra te vas hacer de platino.

    03 agosto 2015 | 17:41

  58. Dice ser Cristina

    Qué cansinas/os son algunos: ¿¿en serio los pechos de una mujer NO tienen connotaciones sexuales?? Vaya, eso es nuevo! Ah, claro, que como de repente dan de comer a un bebe ya no son pechos, sino… ¿qué? Para mí, al no ser la madre del bebe, SIGUEN SIENDO PECHOS. Y no quiero verlos. Yo también he visto madres DISCRETAS dando de mamar a un bebe, y curiosamente ni rastro de pecho. Que cosas, no? El bebe come igual, y los que pasamos del tema nos ahorramos la escenita.
    Cuando veis a alguien orinando en plena calle, ¿os solidarizáis porque, pobre, tiene ganas, o le mandáis que lo haga en un sitio donde no tengamos que verlo? Pechos dando de mamar sí, pero pene meando no. Huy huy, pelín feminista, no?
    Respetad TODAS las opiniones, no sólo las políticamente correctas (casualmente las de las que dan de mamar en público (y parece que cuanto más público mejor…)).

    03 agosto 2015 | 17:48

  59. Dice ser truli

    jajajajajajajajjajaajjajaajja
    me parto contigo David!
    Crack.

    03 agosto 2015 | 17:55

  60. Dice ser eulogio

    El supuesto básico de la teoría de la relatividad es que la localización de los sucesos físicos, tanto en el tiempo como en el espacio, son relativos al estado de movimiento del observador: así, la longitud de un objeto en movimiento o el instante en que algo sucede, a diferencia de lo que sucede en mecánica newtoniana, no son invariantes absolutos, y diferentes observadores en movimiento relativo entre sí diferirán respecto a ellos (las longitudes y los intervalos temporales, en relatividad son relativos y no absolutos).

    Relatividad especialEditar

    Artículo principal: Teoría de la relatividad especial

    La teoría de la relatividad especial, también llamada teoría de la relatividad restringida, fue publicada por Albert Einstein en 1905 y describe la física del movimiento en el marco de un espacio-tiempo plano. Esta teoría describe correctamente el movimiento de los cuerpos incluso a grandes velocidades y sus interacciones electromagnéticas y se usa básicamente para estudiar sistemas de referencia inerciales (no es aplicable para problemas astrofísicos donde el campo gravitatorio desempeña un papel importante).

    Estos conceptos fueron presentados anteriormente por Poincaré y Lorentz, que son considerados como precursores de la teoría. Si bien la teoría resolvía un buen número de problemas del electromagnetismo y daba una explicación del experimento de Michelson-Morley, no proporciona una descripción relativista adecuada del campo gravitatorio.

    Tras la publicación del artículo de Einstein, la nueva teoría de la relatividad especial fue aceptada en unos pocos años por la práctica totalidad de los físicos y los matemáticos. De hecho, Poincaré o Lorentz habían estado muy cerca de llegar al mismo resultado que Einstein. La forma geométrica definitiva de la teoría se debe a Hermann Minkowski, antiguo profesor de Einstein en la Politécnica de Zürich; acuñó el término «espacio-tiempo»(Raumzeit) y le dio la forma matemática adecuada.[nota 1] El espacio-tiempo de Minkowski es una variedad tetradimensionalen la que se entrelazaban de una manera insoluble las tres dimensiones espaciales y el tiempo. En este espacio-tiempo de Minkowski, el movimiento de una partícula se representa mediante su línea de universo(Weltlinie), una curva cuyos puntos vienen determinados por cuatro variables distintas: las tres dimensiones espaciales (,,) y el tiempo (). El nuevo esquema de Minkowski obligó a reinterpretar los conceptos de la métrica existentes hasta entonces. El concepto tridimensional de punto fue sustituido por el de suceso. La magnitud dedistancia se reemplaza por la magnitud deintervalo.
    A mi me mola enrollarme a tope.

    03 agosto 2015 | 18:11

  61. Dice ser morlaco

    Cuando un post tiene tantos comentarios y los lees te das cuenta de la inmensa cantidad de gilipollas existen

    03 agosto 2015 | 18:17

  62. Dice ser tony

    no estoy de acuerdo con el titular del articulo «no se es mejor madre por dar el pecho…», yo soy padre de 3 niños, y he vivido muy de cerca las penurias que mi mujer ha pasado para darles pecho mientras el trabajo se lo ha permitido y luego he visto y conocido otras madres que han optado por el biberón… y aquí, haría una gran diferenciación, están las que no han podido dar pecho porque no generaban leche de calidad, las que no han podido porque su pezón no tenia la forma/tamaño apropiado y luego están las que directamente han dicho que eso dolía, y ademas afeaba su silueta y por lo tanto ni lo han intentado…

    las del tercer grupo, para mi, si que son peores madres

    03 agosto 2015 | 18:34

  63. Dice ser Ay

    El otro día en una cafetería había dos mamás con sus familias dando el pecho. Una de ellas se sacaba el niño cada rato quedándole a la vista el pezón con las babas colgando y goteando leche. Por supuesto, no se molestaba en taparse o limpiarse rápido, representando un numerito adecuado para fastidiar el desayuno a todo el personal. Al final hubo quejas y le llamaron la atención, cuando se puso como una furia y le indicaron que de la otra mamá no dijo nadie ni pío, se tuvo que callar y se fue.

    Que se vea el pecho vale, pero un poco de pulcritud no sobra. En fin, que lo de dar de mamar es como lo de comer en la mesa, hay mujeres educadas y otras que son un poco irrespetuosas.

    En cuanto a la guerra pecho contra biberón. No se puede decir que una cosa sea mejor que la otra porque depende de las circunstancias personales de cada uno y hay que respetar a los demás y dejarse de tanto talibanismo.

    Además hay mujeres que ni pueden elegir porque están mastectomizadas, tienen tumores en la hipófisis o están tomando medicación incompatible. Soltándole la charla a alguien ( y no me refiero a tus artículos MR, sino a las «tocamorales» que van dando lecciones de maternidad por los parques y en las reuniones familiares/de amigos) puedes herir sus sentimientos.

    03 agosto 2015 | 18:44

  64. Dice ser david

    A ver peña sigue en pie lo de quedar y tomar algo.
    O sea que sí os apetece….
    Así estaremos más tranquilos y relajados.
    Haya paz amigos.

    03 agosto 2015 | 19:29

  65. Dice ser jmarc

    La paz no es evitar la discusion o hacer como tu david. Estas intentando desprestigiar un asunto y desvirtuarlo. Si estamos aqui es porque el tema nos llama la atencion. No estamos aqui para hablar de Antman, es una tertulia de madres, de lactancia y de cosas afines. Si quieres quedar con tus amigos, hay Facebook.

    Por otro lado, a Cristina lo ha dicho todo.y creo que Ay tambien. creo que todo esta dicho. Hay que dejar de exibicionismo gratis.
    Otra cosa que se vea algo sin que la madre tenga ganas de lucir tetas o de intentar demostrar que es mejor madre que las demas.

    Y no olvidemos algo. Una madre es tambien una mujer…con tetas. Pese a lo que le pese

    03 agosto 2015 | 20:23

  66. Dice ser nekane

    lo que entiendo es que algo tan natural ha quedado en la prehistoria, hoy somos tan modernos que todo nos produce asco o nos indigna, la verdad que lo que hay que tener en todos los casos y circunstancias es educación, yo le he dado el pecho a mi hija, la friolera de dos años y ni se me ha caído el pecho ni nadie me ha visto de frente, sino con discrección, cierta vez tocó su hora de toma en Kolonia en el museo romano y me coloqué tras una estatua en una esquina que nadie miraba… tengo más anécdotas pero no es el caso, lo importante es: respeta y serás respetado, ahí creo que vá Cristina, no hace más que reivindicar la educación, incluso a la hora de dar el pecho …la discreción debe primar en nuestra vida, en comportamiento y en sociedad.
    El alboroto no es sano, hay que estar tranquilo y relajado para amamantar

    03 agosto 2015 | 20:32

  67. Dice ser david

    Pero entonces no quedamos pa tomar na de na?
    Sois un poco siesos.
    Desprestigiar un tema……
    Uau! Que profundo.
    Lo siento no era mi intención.
    Pero bueno te cedo el protagonismo…. que hasta ahora te lo llevabas de cajón .
    Porque hablas más que un saca muelas.
    Estoy con las madres que quieren dar de mamar y con las que no y también con las que se sienten violentas al verlo.
    Abrazos para tod@s!

    03 agosto 2015 | 21:30

  68. Dice ser david

    Por cierto Facebook no tengo ni Twitter ni polladas por el estilo.
    No me interesan.

    03 agosto 2015 | 21:32

  69. Dice ser Cristina

    David: ¿¿»polladas»?? Que fino eres, chico. Además de tocar las narices en el foro con tus chorradas, soez y vulgar. Me parto.

    04 agosto 2015 | 07:54

  70. Dice ser Vanessa

    El hecho de que un hombre o una mujer vea un pecho como un instrumento de índole sexual, sólo habla del hombre o la mujer que mira, no de la portadora del susodicho pecho. Un pecho femenino sirve, para alimentar a las crías, los demás usos que las personas le queramos dar (ojo, todos ellos aceptables, y me apunto a prácticamente su totalidad) es mero atrezzo de vida social. Lo que hoy escandaliza, mañana es normal, y viceversa.
    Dejen por favor, de opinar tanto de lo que hacen las demás personas, pues sólo habla de sus carencias.
    A mi me gusta vestir bien, y más de una vez he lucido super escote, y a nadie parece importarle, nunca hombre o mujer alguno me increpó. No puedo decir lo mismo de cuándo he amamantado a mi bebé en público. En serio, que es lo que cambia, ¿que me han visto el pezón?(sí, he dicho pezón, una palabra como cualquier otra) ¿ o que hay del otro lado la boquita de un bebé ejerciendo su derecho a tomar, a demanda, el mejor alimento que se le puede proporcionar? Y que conste, que entiendo que a alguien le pueda incomodar, pero es que si te incomoda, eres tú el responsable de librarte solito/a de la situación, es decir, si te molesta, no mires, o vete, pero para de decirnos a todos lo que para ti es aceptable o no, porque de verdad, de verdad, que no nos importa.

    06 agosto 2015 | 16:11

  71. Dice ser Vanessa

    Que barbaridades hay que ver.
    Entonces como nos ponemos cachondos cuando vemos tetas, pues nada, vamos a vetar la teta cuando funciona como alimentadora de bebés, no sea que estemos contribuyendo al calentamiento global. Ya basta de sexualizarlo todo, por favor, cuánto más hay que luchar para que el cuerpo de una mujer no sea considerado una propiedad, un mero objeto sujeto a la moda de turno. Mis tetas son mías, y para dar de mamar a mi hijo, quedan visibles durante….4, 5 seg, y luego ya la cabeza de mi bebé oculta el objeto de deseo, bastante alerta hay que estar para pillar algo. Y claro que hay madres más cuidadosas o pudorosas o educadas que otras, al igual que hay personas que van al baño público y no tiran de la cadena, que no recogen las caquitas de sus perros en la calle, que hablan a todo volúmen con su móvil en un restaurante, que comen en público con la boca abierta, y un largo etcétera de cosas que a mí me molestan y mucho, ah! pero claro, eso no nos pone cachondos, y ahí es donde está el problema.
    Pues a mi marido le encantan los pies, y yo no voy mirando mal a las mujeres que van en sandalias, faltaba más, en todo caso el «problema» lo tiene él; pero claro, es una persona normal que no se excita con los pies desnudos de los demás así, porque sí, sino que todo debe estar en un contexto adecuado.
    TETA+BEBÉ+MIRÓN = háztelo mirar tú, mirón,
    y JMarc, cuándo hablas de que no te gustaría que la teta de tu mujer sea vista o no por otras personas, hablas de las tetas de tu mujer como algo de tu propiedad, eso habla por sí sólo.

    06 agosto 2015 | 16:39

  72. Dice ser Vanessa

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/55/Aveiro_March_2012-21a.jpg/245px-Aveiro_March_2012-21a.jpg
    La virgen de la leche,Patrona de los Matrimonios que desean tener hijos
    No se la ve muy pendiente de su teta, sino más bien del bebé.

    06 agosto 2015 | 16:48

  73. Dice ser jmarc

    Vanessa,
    La teta de mi mujer no es mi propiedad, al igual que la tuya no es propiedad de tu pareja. Aun asi, creo que diciendo eso, abres un debate sobre quien puede ver partes de nuestro cuerpo. Tampoco tu vagnia es propiedad de tu marido, pero estando con el, has firmado un acuerdo de exclusiva: se llama estar juntos.
    Cualquier mujer o cualquier hombre que lee lo que has escrito lo puede usar para engañar a su pareja alegando que sus tetas o su pene no es propiedad de la otra persona. No se trata de propiedad, sino de derecho de uso en exclusiva. El matrimonio ola vida en pareja implica, salvo poliamoria o relaciones abiertas un derecho de uso en exclusiva y un deber de exclusiva.
    Vamos mas lejos todavia. Dices que la persona que se incomoda, que se vaya. creo que es incivico de tu parte porque implica que una persona se imponga a otra.
    Si entro en un sitio donde una mujer amamanta a pecho abierto a su bebé, si me incomoda, me iré. Pero si estoy en un sitio y una mujer se pone delante de mi para amamantar a su bebé, creo que no soy la persona que se tiene que ir, sino ella. Porque ha invadido mi circulo de aceptacion visual voluntariamente.
    estas en una terraza, con tu portatil, haciendo un trajabo, disfrutando de una cocacola, y una persoan se pone delante y saca una teta de manera muy explicita y sin animo de discrecion. Y tu eres el que se tiene que ir? Dejas la cocacola?
    No estamos hablando de las que lo hacen con discrecion. De hecho, si vez que lo hace todo para no molestar la vista no pasa nada.
    Es como exibir sus genitales (no es comparar sino hacer un paralelismo: lo digo para los acrobatas de la semantica). en los orinales de hombres hay dos tipos de hombres: los que se ponen delante del orinal para mear. y creeme no se ve nada, y los que se ponen a un metro la sacan a la vista de todos y son orgullosos de su punteria.

    Basicamente, se trata de dar el pecho, no enseñar la teta. Y si alguien se incomoda, es porque ha visto en ti un animo de priorizar el exhibicionismo a lo que apriori quiere hacer: dar de comer al bebé.

    Estamos hablando de exageraciones. Siempre hay una manera de hacer las cosas.

    Y que conste que las tetas de mi mujer no son patrimonio mio. con lo bonitas que son deberian ser patrimonio de la humanidad…
    Pero ella ha elegido no eneñarlas a todo dios.

    06 agosto 2015 | 17:20

  74. Dice ser jmarc

    en cuanto a la virgen de la leche, es como la maja desnuda: una obra de arte, pero ponemos una cama en el centro de la ciudad y las que quieran se desnudan y se tumban….

    06 agosto 2015 | 17:23

  75. Dice ser Vanessa

    He leído todos los comentarios de este hilo,y no se habla del caso explícito de mujeres maleducadas o que tienen malas formas, o poco decoro, o como quiera que se halla descrito. se habla en general, de las mujeres que amamantan a sus bebés en público, sean más o menos pudorosas, y de la incomodidad de otras personas al ver un pecho. No al poner un pecho delante de la cara, o de ofrecer un espectáculo en 3D de leche y babas. Se habla de la incomodidad de otras personas al ver un pecho en un intervalo relativamente corto de tiempo ( repito, 4-5 seg al empezar, otros 4-5 seg al terminar, de media). Cuando el bebé está mamando, ahí no se ve nada, sólo se intuye o se imagina. Y repito, creo que la persona que se siente incómoda siempre tiene la opción ya no de marcharse, sino simplemente de no mirar. Ya me cuesta bastante creer que alguien se incomode tanto como para marcharse o increpar a la amamantadora.
    Y que conste que comprendo que haya personas que sientan incómodas, faltaba más. Pero una cosa es que algo te incomode, y otra que me lo hagas saber, que no estamos hablando de escándalo público precisamente.
    Jmarc, no doy nada por hecho. Que haya puesto como ejemplo, la virgen de la leche, no implica que tenga devoción alguna, de hecho, soy atea.
    Que mi matrimonio sea tradicional, y que mi marido y yo seamos exclusivos el uno para el otro, no implica que yo de por hecho que esa es la norma. Habrá tantos tipos de relaciones como parejas existen, y ninguna forma de vida en pareja es la verdadera, o es la normal. Que a ti te moleste que a tu mujer le vean los pechos, es algo que te afecta a ti y a ella, pero no por eso, que una mujer con pareja enseñe los pechos, significa que la esté incomodando. No generalicemos lo que a nosotros nos parece normal. Hay que aceptar que hay tantas maneras de ver la vida, la pareja, la maternidad, la vida social, etc, como seres humanos existimos en el planeta. Y yo no soy nada progre, considero que mis pechos son exclusividad de mi marido….. y por su puesto de mis niños.
    Los comentarios de mujeres como Cristina, denigran a las demás mujeres, y creo que también a los hombres.

    06 agosto 2015 | 21:07

  76. Dice ser Vanessa

    Vamos a ver jmarc, cito:
    – «Tampoco tu vagnia es propiedad de tu marido, pero estando con el, has firmado un acuerdo de exclusiva: se llama estar juntos»…. Aquí he empezado a alucinar. Como si me conocieras de algo.
    – «Cualquier mujer o cualquier hombre que lee lo que has escrito lo puede usar para engañar a su pareja alegando que sus tetas o su pene no es propiedad de la otra persona»…… ¿quien haría eso? ¿ en serio hay gente tan tonta?
    – «estas en una terraza, con tu portatil, haciendo un trajabo, disfrutando de una cocacola, y una persoan se pone delante y saca una teta de manera muy explicita y sin animo de discrecion»….. Aquí debes especificar cómo se haría de manera poco explicita y con ánimo de discreción, y así aprovechamos para hacer una guía del tipo : 10 pasos para amamantar a tu hijo sin que las buenas personas se sientan incómodas.
    – «Estamos hablando de exageraciones. Siempre hay una manera de hacer las cosas»…. Eso, eso, espero que me expliques punto por punto, cuál es esa única manera de hacer las cosas.
    – …,»pero ponemos una cama en el centro de la ciudad y las que quieran se desnudan y se tumban….» Aquí no he entendido nada de nada. Tendrías que explicármelo, igual que lo de la teta.

    06 agosto 2015 | 21:22

  77. Dice ser jmarc

    Vanessa,
    Tienes toda la razón. No te conozco. Pero no alucines. Exageras un poco. La controversia sobre la lactancia en público es grande y darme mucho protagonismo por ella tiene poco sentido. Cristima tienen razón en muchas cosas. Es cruda, pero es mensajera de una manera de pensar que esta en la calle. Despreciar a cristina o a cualquier persona que comente no aniquila la corriente pensante. A muchos les molesta ver una teta ofrecida gratis (y de manera reinvidicativa. Al igual que hay el orgullo gay, deberiamos tener el orgullo heterosexual. Pero si ocurre, tendremos un conflicto porque los gay diran que son homofobos.
    Lo que significa que reivindicar algo es aceptar la reinvidicacion contraria. Y es lo que NO ocurre aqui.
    Es curioso, pero te contare algo: vivo en Alemania, soy frances, y mi padre es de la martinica (una isla francesa del caribe. El personaje mas importante es un difunto escritor y politico que se llama Aimee Cesaire. Inventó el concepto de negritud, o orgullo de ser negro. coges sus escritos y cambias la palabra «negro» con «blanco». Cualquiera llamaria eso racismo. Por eso creo que cualquier orgullo +[colectivo] es una declaracion de guerra no al anti colectivo, sino tambien al neutro. Porque le oblica a radicalizarse por la presion mediatica inecesaria. . Nos obligan a ser homofilos u homofobos cuando muchas veces no era un problema.
    No sé quien ha desatado la controversia: una madre demasiado exhibicionista? una conservador demasiado extremista que ni siquiera vio el pezon? Al final, todos los extremistas son malos. Y es importante que cristina, como los anticristinas expresen su opipion, para un dia encuentremos una solucion la mas adecuada para todos los colectivos. se llama convivir con tranquilidad.
    Muchas veces es mejor tener paz que tener razón. La intimidad que se crea con el bebé amamantandolo es algo increíble. y es nuestra decisión si queremos compartir esa intimidad, ese momento con los demás.

    La leyenda dice que el gesto mas provocativo de la humanidad fue la postura del misionero. Antes lo hacíamos como los animales, y una dia una mujer atrevida se dio la vuelta. Entonces la humanidad se dio cuenta de que no eran animales…
    La sociedad tiene sus normas que se alejan de las los animales. No follamos delante de un grupo, no nos peleamos para llevarnos a una mujer, no matamos. Intentamos convivir: y eso significa, no imponer y no bloquear.

    En que grupo estas: en el que quiere imponer o el otro?
    yo…quiero quedarme en ninguno de ellos. Por eso digo que la lactancia en publico TAMBIEN necesita normas de convivencia…y mirar por la otra dirección no es lo adecuado. Hay demasiadas cosas en juego. Imagínate, hasta nuestra sexualidad esta en juego. Porque como lo hemos visto hay personas degeneradas como Natalia, que quieren que la teta deje de tener una funcion sexual…Hay personas que por ser madre quieren que las veamos como madres cuando no tenemos ninguna casa en comun con ellas.
    Y eso no es bueno. Cuando un hombre se acuesta con su mujer, se acuesta con una mujer, sea madre o no. y la teta que toca o acaricia es la de una mujer, no su comida. Por eso no se puede pedir a los de fuera que vean eso como una fuente de comida si el que la acaricia tampoco la ve durante el acto. salvo si lo unico que le interesa es beber leche materna.
    Hay que dejar de ser simples o ingenuos…es un asunto de sociedad, donde no hay enfermos mentales sino personas con distintos grados de sensibilidad…Tienes tu grado, tengo el mio y cristina tambien.

    07 agosto 2015 | 10:05

  78. Dice ser NOEMI MAMA CON LACTANCIA MATERNA

    Aporto mi punto de vista personal, tengo dos hijos que han tomado pecho hasta los 3 años
    en mi vida diaria soy una mujer discreta, sin escotes ni top less debido a mi timidez personal
    cuando me llego la maternidad decidí dar el pecho a mis hijos como opción mas saludable, podía y quería hacerlo.
    He dado de mamar a mis niños en los sitios en los que he creído precisos siempre con naturalidad y nunca
    nadie me ha reprobado este hecho. Las salas de lactancia y demás abocan a una lactancia muy corta
    ya que nunca están en todos los sitios y son un sitio muy incomodo.
    mamar es mi opción respeto a las mamas con biberón (es su decisión), es natural, no es un acto íntimo ni publico es lo que es, para mi no se puede comparar con otros hechos naturales que tiene su propia intimidad por convencionalismos sociales por todos aceptados. desde mi punto de vista dar de mamar no debería ofender a nadie.

    07 agosto 2015 | 13:03

  79. Dice ser Natalia

    Mira jmarc, francamente, me estás tocando ya las narices.

    Si lees mis comentarios de hace 2 días, en ningún momento digo que las mamas no tengan una función sexual, que la tienen (si, según tú soy yo la que leo superficialmente).

    Lo que yo quería decir y dejar claro es que DAR EL PECHO, LA LACTANCIA, DAR DE COMER A UN BEBÉ EL ALIMENTO QUE NECESITA, NO TIENE CONNOTACIONES SEXUALES (¿te queda claro, así en mayúsculas?). Si se las ves, tienes un problema (lo quieras asumir o no). Somos mamíferos, y simplemente se trata de una madre alimentando a su hijo. NADA QUE VER CON EL SEXO EN LO QUE RESPECTA A ESTE HECHO. Son glándulas que producen leche.

    Independientemente de eso, lo que cada una haga con sus tetas en privado, con su pareja, es cosa suya. Obviamente, los pechos también tienen una función sexual (en ningún momento he dicho lo contrario, tu has sacado tus propias conclusiones, para provocar) pero DAR EL PECHO, LA LACTANCIA, NO TIENE NADA QUE VER CON ESO.

    Las conclusiones que tú sacas, por otra parte llamándome degenerada (sin conocerme, supongo que más que nada también por provocar y generar cizaña, o bien por afán de protagonismo tuyo, también eso deberías hacértelo mirar), te las puedes meter por donde amargan los pepinos. Lo que yo y cada una haga con sus tetas en privado, por supuesto que no lo voy a comentar contigo ni en ningún foro.

    Por otra parte, agradecería que no me mencionaras más en tus comentarios. Si te das cuenta, no he escrito más desde el otro día hasta ahora, ni te había dado más conversación, porque me resultas cansino, ya aburres. Sin embargo, como veo que me has insultado, he decidido dedicarte estas palabras.
    Afortunadamente, si he tenido la oportunidad de leer otras opiniones interesantes, que aportan más al debate que tus parrafadas.

    Y sí, tu obsesión con el temita, que ya cansa, me hace pensar que estás enfermo (además de por buscarle connotaciones sexuales al tema de la lactancia materna, por tu afán de protagonismo)

    07 agosto 2015 | 14:33

  80. Dice ser jmarc

    Pues te aguantaras. Te mencionare porque has hecho un comentario publico, y si quiero apoyarme sobre tu manera de ver lo hare. No te equivoques, aqui no mandas tu. Escribo y comento con mucho respeto, lo que no ha sido tu caso porque me atacaste directamente tratandome de enfermo, entonces si no te gusta mi reaccion te aguantaras. Relee tus ataques y veras que te has pasado.
    Me insultaste desde el principio y lo que estoy dejando claro y creo, con un discurso estructurado es mi postura sobre el asunto.
    Las reglas de un blog son esas: se alude al comentario y a su autor para basar otro punto de vista. Y si no te gustas, te vas. Lo que seria una exageración es que te vengas en plan atacada si eres la primera que lo hizo.

    Se juzga una idea, no la persona que esta detras. Cuando una opinion no te gusta, el autor es un enformo, y luego te vienes aqui a llorar.
    Como te dije, te aguantas y usaré siempre mi derecho a usar tu comentario para apoyar mis tesis.
    Espero que se te haya quedado claro, ok?

    en mi ultimo comentario he hablado de cosas que superan el asunto sexual, pero aparentemente es el único concepto que has notado. Cual es tu problema?

    El tema de la lactancia materna es un tema super interesante, y vuelve a ese blog de manera recurrente.

    La pregunta es: estaras aqui cada vez para insultar a la gente, o un dia se te ocurrira crecer en tu discurso y dejar de atacar a la gente? Que si enfermo, que si afn de protagonismo. Que esperabas? que dejara de insultar cuando me insultas? que eres una especie de regidora de comportamiento?

    Y creo que si relees los comentarios hay por lo menos tres personas que aludieron a tu manera de ver. Pero aparentemente te quieres atacar a una persona.
    Que te pasa conmigo?

    Tranquilizeat un poco, no es para tanto.
    Y si te verdad no quieres que la gente te responda o haga alusion a ty, aqui no es tu sitio.
    creo que he sido claro. Por cierto, no habias escrito que no volvias? Vete a ver a Antman con tu hija y tomate una tila.

    Al margen de eso, por razones de madurez, y de elegancia, deja de juzgar a la gente. Es muy muy poco elegante y una señal de debilidad en el discurso.

    07 agosto 2015 | 15:23

  81. Dice ser jmarc

    y para ser una persona que aburre, veo que tomas tiempo de leer lo que escribo. Tomar tiempo de leer a un aburrido es una nueva forma de placer?

    07 agosto 2015 | 15:26

  82. Dice ser e-NAMORA

    Lo siento pero tengo que participar.

    A los que comparan mamar con:
    -Orinar: cuando un bebé se alimente de orines podremos comparar.
    -Defecar: cuando un bebé se alimente de heces podremos comparar.
    -Sexo: cuando un bebé se alimente de semen o flujos vaginales podremos comparar.

    A los que dicen de orinar/defecar en la calle: Cuadno mi bebé mama no quedan restos. Recoged y que quede todo limpio después y ya podremos comparar.

    Cuando pensáis que las tetas son sexuales: ¿porqué os molan los escotes (a ellos verlos y a ellas lucirlos) si las tetas deberían de estar resguardadas en casa?.

    Una cosa es ser una exibicionista y aprovechar la lactancia para ir enseñando teta y otra cosa es dar de mamar discretamente.

    NO voy a tapar a mi bebé con una manta, taparos vosotros si no queréis ver las tetas ajenas (incluidas los escotes)
    NO voy a dar de mamar en un baño: comed vosotros usando un water publico de mesa si queréis , pero yo paso.
    NO voy a meterle a nadie la teta en el ojo, precisamente me pondré en una esquina del restaurante o me acercaré a la pared, ya que hay mucho baboso que te mira que da asco.

    Y a mí tampoco me gusta ver a la gente masticando con la boca abierta en un restaurante y simplemente NO MIRO. Es de género tonto mirar algo que no te gusta o te da asco.

    Ah! y resulta que en España como se firmó la carta de los derechos del niño, SUS DERECHOS BÁSICOS, entre ellos ALIMENTARSE (teta o biberón), están por encima de los vuestros no básicos de no querer ver tetas.

    20 agosto 2015 | 18:23

Los comentarios están cerrados.