Nos quejamos de que la adolescencia se adelanta sin darnos cuenta de que lo fomentamos

A Iker Morán le podéis leer con frecuencia en La Gulateca, el blog coral de gastronomía de 20minutos. Es él quien sale en los vídeos enseñándonos recetas y qué y dónde comer en distintos lugares dentro y fuera de nuestras fronteras. Pero además de ser un cocinillas Iker escribe, y muy bien por cierto, de lo que le place (fotografía en un alto porcentaje de posts, que por algo es un profesional del tema) en su blog Hasta los megapíxeles.

«Mira el último post que he escrito, que te va a gustar», me dijo el otro día. Entré al instante para descubrir que sí, que su reflexión me interesaba y coincidía con su punto de vista. Tanto es así que, automáticamente, le pedí permiso para traerla aquí. Así de paso os recomiendo seguirle la pista, que merece la pena.

Igual que merece la pena reflexionar sobre la manera en la que adelantamos mientras son niños pequeños un aspecto, incluso una actitud, adolescente, para luego quejarnos pocos años después por lo mucho que se está adelantando ahora la adolescencia.

nenas

Estoy convencida de que estamos cayendo precisamente en eso. Queremos verles mayores o nos hace gracia verles mayores en demasiados aspectos, no sé muy bien. Lo que sí sé, es que no hay prisa. Y lo más evidente es con la ropa. En muchas tiendas infantiles hay prendas y complementos para niños y niñas muy pequeños que podríamos ponernos los adultos perfectamente de haberlos en nuestra talla. De hecho las madres a veces lo hacemos, que la talla 14 es una 36 o 38 normal. De hecho creo que Rihanna y Miley Cyrus a veces se visten en la sección infantil del H&M.

También ayuda a reflexionar en cómo seguimos transmitiendo con nuestros actos y nuestros ‘likes’ que la belleza está en el exterior y en la manera en la que todo parece valer con tal de sumar seguidores e incluso llegar a rentabilizarlos.

Vuelvo al post de Iker, que se titula Cómo convertir a tu hija de dos años en una estrella de Instagram:

La culpa es de sus madres, que las visten como blogueras de moda. El típico chiste desafortunado y de bastante mal gusto pero que en este caso y adaptado para la ocasión resultaba casi tan inevitable como lamentablemente cierto. Y es que con menos de tres años Everleigh Soutas y Ava Foley se han convertido en las nuevas estrellas de Instagram. Y todo por culpa -o gracias- a sus señoras madres, que no han dudado en usarlas como maniquíes de sus outfits en miniatura.

Lo descubrimos hace unos días en Playground, pero por lo visto al otro lado del Atlántico son una celebridad que han salido en todas las revistas de moda e incluso han compartido espacio en BuzzFeed con gatitos, animales divertidos y ese tipo de cosas que nutren el nuevo periodismo. Los comentarios de las dos madres de estas niñas -una de ellas fotógrafa, por cierto- son poco menos que increíbles. “No pueden salir de casa sin alguna joya encima”, dice una de estas orgullosas progenitoras. Con la mano abierta. Zas.

Y es que si lo de exponer a los niños a las redes sociales ya es un tema que genera bastante debate y todo tipo de opiniones enfrentadas, convertir a niñas de dos años y medio en improvisadas modelos para que luzcan trapitos de lujo en Instagram es una prueba más de que esto se nos está yendo de las manos.

¿Un juego? Para las niñas tal vez, pero para sus madres un negocio que por lo visto es bastante rentable gracias a los más de 150.000 seguidores que ya acumulan y el aparente interés de algunas marcas por ver a niñas de dos años con bolsos de Louis Vuitton o con ropa más propia de adolescentes poseídas por el espíritu de Lady Gaga.

Es verdad que niños modelos siempre ha habido en la publicidad y lo de madres que comparten Instagram con sus hijos tampoco es ninguna novedad. Pero posiblemente lo que más chirría aquí es trasladar a estas dos pequeñas las poses de adultos y todas esas tonterías asociadas a las blogueras y su mundo cuqui altamente hostiable.

Así que si aquello de usar el Valle de los Caídos como una improvisada pasarela de moda ya nos daba ganas de empezar a expropiar cuentas de Instagram y crear campos de reeducación en Siberia para estas muchachas, lo de estas dos crías supera con creces el nivel de tontería.

Que sí, que son monísimas, tienen mucha gracia, es todo encantador y para ellas sólo será un juego. Como las gemelas Olsen, vaya. Pero en realidad estamos hablando de un negocio en el que no sólo están involucrados sus padres y las marcas de moda que se prestan al juego -nunca mejor dicho- sino también Instagram-Facebook, esos que luego tienen tantos reparos con la moral, el desnudo y los pezones. ¿Un desnudo está mal pero utilizar a niñas de dos años como modelos y vestirlas como adultas -por ser finos- está bien? Algo falla.

Aunque, pensándolo bien, lo peor de todo es que estas dos mocosas tengan con menos de 3 años más seguidores en Instagram de los que tú y yo vamos a tener en toda nuestra vida.

25 comentarios

  1. Dice ser petu

    Pues la verdad es que si… que menudo ZAS tienen muuuchas madres. Mucho quejarse y quejarse y son ellas mismas las que lo fomentan, y siempre con la excusa de «es que mi niñ@ no va a ser el unico que no lo tenga»

    27 julio 2015 | 08:30

  2. Dice ser Markus

    Nos echamos las manos a la cabeza con una foto de un niño recogiendo algodón, ‘Le están robando su niñez!’ decimos.. pero cuando el sometimiento de los pequeños a un trabajo remunerado se realiza en el primer mundo… no nos importa que les roben la niñez.

    Estoy seguro de que cuando a las pequeñas no les apetece trabajar/jugar con sus madres a hacerse fotos, surgirán mil chantajes a modo de helados, meriendas y otros emocionales que convenzan a las pequeñas…

    Deplorable. ¡No al trabajo infantil!

    27 julio 2015 | 10:06

  3. Dice ser nekane

    querida mamita reciente: ya era hora de mirar pa’dentro
    única forma de reconocer errores y subsanar!
    bendita lucidez!, bienvenida sea!
    acaso no es la infancia el periodo más bonito de la vida, cómo hemos hecho para echarlo a perder también?
    ..será porque educan los abuelos, como el tema de ayer, y éstos se creen eternamente jóvenes porque ya nadie envejece?, vease juanymedio

    27 julio 2015 | 10:22

  4. Dice ser Lola

    Completamente de acuerdo en que la niñez cada vez es más corta precisamente por todas esas actitudes que comentas. Una cosa es jugar en casa, ¿quién no lo ha hecho alguna vez? con los tacones y el lápiz labial de la mamá, y otra muy distinta vestir a la nena como una adulta y encima exponerla en las redes sociales.
    La vida en general es corta, cuando ya llegas, como yo, a la tercera edad, te das cuenta que has desperdiciado algunos años en cosas que no valían la pena, no incurramos en el mismo error con nuestros hijos o nietos, cada época de la vida es única e irrepetible, disfrutemos de cada momento como debe de ser sin empeñar en adelantarnos a situaciones que ya vendrán por sí solas.

    27 julio 2015 | 10:37

  5. Dice ser marian

    Gente con dos dedos de frente las hay en todas partes y ambitos, el problema son «sus seguidores», esos sí que son para darles de comer aparte.

    27 julio 2015 | 10:38

  6. Dice ser preguntona

    pregunta:

    Este hecho, reflejado en esta misma web, hoy mismo, ahora mismo:

    http://www.20minutos.es/noticia/2522528/0/polemica-eleccion/modelo-14-anos/nueva-imagen-dior/

    ¿También es culpa de las madres?. ¿Quienes están detrás de la elección de una NIÑA com imagen de una marca archiconocida?. Creo que la mayoría son hombres. Es más, es algo que se. Igual que se que en los 90 la proliferación de topmodels de aspecto anoréxico fue obra e idea de modistos y publicistas hombres. Ahí comienza el problema.

    Pero no, la culpa siempre es de la mujeres, de las madres que las visten como putas, porsupuesto. Y la culpa de que existan los pederastas (un 99% hombres, por no decir un 100%), también es de las mujeres, está claro.

    27 julio 2015 | 10:40

  7. Dice ser Parranda

    ¿Que estás de acuerdo en su LUTO de vista?… Eso ya no es una errata. Es la madre de todas ellas.

    Por otro lado, totalmente de acuerdo con el comentario. Se cargan la infancia a pasos agigantados, cada vez es más y más corto. Una pena.

    27 julio 2015 | 10:54

  8. Dice ser Ay

    Lo que acelera la adolescencia son otras cosas: permitir que los niños escuchen conversaciones de índole sexual de sus padres con los amiguetes (a esa la ponía a cuatro patas, mira que tetas…), permitirles jugar con videojuegos y ver programas de televisión para adultos, dejarlos a temprana edad sólos en casa y sin niñera porque papá y mamá trabajan, ENVIARLOS AL INSTITUTO CON 11-12 AÑOS… eso es lo que lo adelanta.

    La ropa, ropa es y más allá de lo hortera que resulta ver a un bebé con minifalda y leggins, no les afecta en absolutamente nada.

    27 julio 2015 | 11:07

  9. Dice ser Juan

    Más bien son las mayores las que copian a las niñas, las niñas si te fijas van vestidas de niñas.
    preguntona eres subnormal

    27 julio 2015 | 11:21

  10. Dice ser el avance tiene estas cosas

    No, no es eso.
    NO se puede hablar de progreso, de evolución, de amor l presente, y luego ur andando dando clases de moralismos de épocas pasadas. No.
    Todo es resultado del avance humano. Hemos aprendido más cosas en 5 años que durante millones de evolución.
    Tenemos a mano tecnología qu eno frenará su avance por torpeza humana y muros de temor, que no.

    Si la belleza está en el interior, ¿por qué se fijan tanto en el exterior, por qué compran cosméticos, por qué se vsn a gimnasios, por qué no paran de lanzar pestes cuando ven un cuerpo guapo y les molesta, por qué asexualizan al ser humano, por qué moralizan en modo torquemadiano?
    El mundo avanza, tira para adelante, y en ocasiones hay expresiones de libertad que vistas desde ojos libres y educados no pasa de flash. Lo malo es cuando nos acercamos con mentalidad bruta, moralista cerrada, ciega de presente.
    O sea, educar en el presente con lo que sucede en el presente, que es la mejor defensa. Pero reconociendo los avances generacionales, intentando evitar procederes de abuso o engaño.
    Hay que EDUCAR antes que moralizar.
    La belleza está en todas partes, en todas. En el cerebro es donde anda el jaleo feo.
    Antes tardaba la gente en madurar, mucho más. Hoy en día, ni en broma piensan como antes, ni en broma. Y eso, en ocasiones, no está mal. La gente libre no tien por qué arrodillarse a pensamientos de la caverna del pasado. La gent elibre no es bruta, ni abusadora, ni irrespetuosa. La gente libre acepta libertad de expresión en los demás.

    27 julio 2015 | 11:26

  11. Dice ser Otra mamá

    «Ay» tienes toda la razón, pero el artículo también. La ropa, efectivamente, ropa es, pero es la imagen de lo que se es o de lo que se quiere ser…. Compañeras de clase de mi hija de 6 años van al colegio con sujetador (???) y con manicura y pedicura perfectas.

    Mi trabajo es explicarle a mi hija que no tiene pecho que sujetar y que como mucho acepto el pintauñas que se va con agua … porque es una niña!! Mi trabajo es explicarle que aunque sus amiguitas lleven cosas que ella no, puede jugar con ellas como siempre, porque ellas también son niñas!! Pero disfrazadas de mayores……

    27 julio 2015 | 11:30

  12. Dice ser Rita

    Para «Preguntona»

    A la gente se le expone un producto sea cual sea, diseñado por quien sea, el usuario final es quien decide si comprarlo o no, si vestir a su niño como un chulo o a su hija como una zorra.

    Sí, la culpa es de las madres y de los padres.

    27 julio 2015 | 11:49

  13. Dice ser Mario

    Esta tan mal la infancia como lo están sus padres. Mala generación pese a quien le pese, aunque me da que la siguiente será todavía peor.
    Por aquí algunos estamos aguantando desde los 7 años por ser el crió el único que no tiene móvil de clase y no enviar wassaps ni pasarse los recreo jugando al candy crass en vez de al fútbol.
    Encima las madres en mi contra por decirles la verdad, todo el dia aguantado presiones de ese tipo por dejar que el niño sea niño y no adolescente por lo menos 5 años antes de tiempo.
    Fdo.
    Varón padre soltero.

    27 julio 2015 | 12:02

  14. Dice ser Trixie

    Precisamente. Es que es un horror ver a enanas de tres años con biquini, yo a esa edad iba en pelota picada por la playa, por favor, que es un niño. Los niños que jueguen y se vistan como niños, es pervertir la esencia de la infancia ponerles maquillaje, pintarles las uñas… Ese «como mamá» no es nada bueno, como mamá ya serán cuando sean adultos, de niños tienen que ser ellos mismos, niños

    27 julio 2015 | 12:16

  15. Dice ser clara Alegria

    Pues totalmente de acuerdo. Yo tengo sobrinas de 5 años que ya son totalmente fashion-victims. Obviamente, los niños son niños y la culpa la tienen los padres. Mis sobrinas están tranquilamente jugando, como niñas que son, y de pronto, el padre o la madre gritan «fotoooo». Y dejan lo que están haciendo para posar con morritos, en plan Lolitas precoces.

    A mí no me gusta nada. Después, cuando las niñas con 11 ó 12 años también quieren quemar etapas y piensan que son adultas, se quejan.

    27 julio 2015 | 12:30

  16. Dice ser clara Alegria

    Me gustaría contestar a la número 6, preguntona:

    Si, tajantemente SI, la culpa es de los padres, y casi casi me atrevería a decir que de las madres, que suelen tener la última palabra en estos temas.

    Por mucho que los hombres (malos, malos) la elijan, si los padres se niegan, esa niña de 14 años no se sube a una pasarela. Porque no creo que la hayan secuestrado.

    Asi que SI, los padres tienen la culpa. Única y exclusivamente

    27 julio 2015 | 12:33

  17. Dice ser Almudena Fer

    No es solo la ropa y los accesorisos , que si que me parece que influye y mucho.Hay muchas cosas que deberían ser propias de la adolescencia y que se están adelantando.
    Mis hijos de 9 años se fueron de campamento en julio por primera vez y a la vuelta tuve la siguiente conversación con mi hija. «Mamá, anoche de fin de fiesta de campamento fuimos a la discoteca del pueblo. Las niñas mayores me maquillaron y me dejaron unos zapatos» «¿y que hiciestéis en la discoteca» «pues beber y bailar» «¿y que bebistéis?» «Yo Nestea y mi herrmano un combinado?».
    En realidad, la discoteca era una sala del pueblo que alquilan para fiestas y cumpleaños y en la que solo estaban los chavales del campamento y sus monitores. El maquillaje fue pintarle los labios y los zapatos, unas bambas rosas sin tacón. El combinado era un combinado de cocacola y limón. Todo inocente. Y no soy yo persona mojigata que me escandalice, me hizo gracia y se lo cuento a la gente como una anécdota graciosa. Pero también me lleva a reflexionar. Por qué sé que lo de la salida a la disco es una actividad común en los campamentos. No pasa nada, pero ¿realmente tiene alguna lógica que se organica para niños de 9 a 11 o 12 años? ¿no sería más normal hacer una fiesta en el propio campamenteo con juegos, música, chuches y refrescos? No son ni preadolescente. De hecho mi hijo y los otros dos niños varones de 9 años, los tres más pequeños, se durmieron nada más llegar a la disco. Porque era tarde y se aburrían. Porque son niños. Demósles actividades de niños, y además para qué fomentar hábitos que encima no son saludables.

    En otro tipo de cosas, las niñas de la clase de mi hija, tercero de primaria, casi todas llevan ya sujetadores o tops debajo de la camiseta, sin ninguna necesidad, mi hija es de las más desarrolladas y no lo necesita, ni lo lleva. Tengo la suerte de que tampoco lo pide, me ha salido poco «femenina». Y con bastante personalidad propia, afortunadadmente. Pero me pongo de los nervios cada vez que veo en las tiendas sujetadores desde la talla 4, con relleno desde la 10/11, braguitas talla 4 negras con puntillas rojas. No se encuentra un bañador de niña que sólo sea braguita, más allá de los tres años. Todos dos piezas, braguita y sujetador. Si los encuentras sin embargo para mujer.
    Del hecho de que las firmas busquen modelos muy jovenes y que triunfen en las pasarelas tiene la culpa la sociedad que estamos creando. Pero la culpa de que se contrate a una niña de 14 años es de sus padres que lo autorizan, es su responsabilidad y tienen la obligación de no perder la cabeza y dejarse llevar. . Además debería de haber leyes que lo impidieran, para proteger a los menores de sus porpios padres cuando haga falta.
    Y la responsabilidad es tanto del padre como de la madre, que parece que sólo la madre es la mala de la película. Qué si, que suele ser la madre la que viste a la niña como una quinceañera, pero el padre lo consiente. Y luego está la versión masculna, los clubs de fútbol que fichan niños de 10 años y los tratas como si fueran estrellas, y ahí son los padres los que pierden la cabeza y las madres las que consienten

    27 julio 2015 | 12:55

  18. Dice ser educación libre y en respeto al cuerpo, please

    Incluso en la gimnasia ya superan muros anticuerpo.
    Esto es un desbarajuste de fin del mundo mundial que va a ser lo peor que hay para la Humanidad y resto del Universo que se nos va a caer encima mismamente con los agujeros negros que nos van a manchar la ropa al salpicar en las tazas de café.
    Educación hacia le cuerpo, que no es censurarlo, sino hacer qeu la gente entienda que es naturaleza digna. Que se respete y a partir de ahí será todo más llevadero. Y educar en la verdad para evitar abusos y cosas terribles de esas. Y que no haya miedo ante acosadores, que se respete la libertad de la gente en sus expresiones libres, que si son libres no son negativas sino positivas para el avance de nuestra tan maltrecha humana especie.
    http://4.bp.blogspot.com/-vvXiw2nlBeA/VbUu3GPhP8I/AAAAAAAAcMU/D0etWq4PHTg/s1600/HD-Kang_Kim-NS-150726_02_05.jpg

    27 julio 2015 | 12:56

  19. Dice ser ania

    Todo esto que decis me parece bien … pero cuantos padres que «van» de progres (ojo, y no progres), te dicen con toda su cara es que la «NOVIETA» de mi «NENE» de 1 año, la del cole no con la que juega en el parque -que es otra novieta- quiere abrazarlo y besarlo, y mi «NENE», hay días que no le apetece, claro es que es tan guapo que tendrá de donde escoger….ZAS en toda la boca.
    No se que me da mas rabia si pensar que alguien que critica todo lo que para ellos no es moderno, puede ser tan estupido, si la sexualización de unos bebes, porque es que son bebes, o lo que transmiten a un niño que por ser varón tendrá en su mano la posibilidad de jugar con las mujeres …. en fin ZAS!!!

    27 julio 2015 | 13:31

  20. Dice ser siena

    Ya me imagino los pedófilos hombres españoles viendo niñas… un viejo asqueroso en el mercado no le quitaba los ojos al culo de un niña que no tendría ni 12 años….

    27 julio 2015 | 15:58

  21. Dice ser Jeeves

    A la autora del artículo: suscribo una por una todas sus palabras. Una pena que esa sensatez sea tan escasa en la actualidad.

    27 julio 2015 | 18:53

  22. Dice ser Chiara Valle

    11. Dices es serio lo de niñas de 6 años en sujetador!? De quien es idea, de las madres o de las niñas? Yo todavía recuerdo cuando mi madre me intento convencer con poco menos de 12 años de ponerme uno y el disgusto que me lleve!

    27 julio 2015 | 18:59

  23. Dice ser Susana

    Es cierto. Se utiliza a los niños para ganar dinero vistíendolos de adultos y luego hablamos de pederastia. Una cosa lleva a la otra. Hay que tener cuidado.

    28 julio 2015 | 08:47

  24. Dice ser yomisma

    Empezando por reconocer q tengo face e insta y q a veces público fotos de mis hijas, continuo diciendo q en face sólo tengo amigos de los deverdad y en instagram apenas publico sus caras.
    Y remató diciendo q padres q se aprovechan de sus hijos para hacer caja los ha habido siempre y los seguirá habiendo. Sólo q con más medios a su alcance.
    Y ahora pregunto, al hilo de q adelantamos la pubertad, pq nadie se sorprende de que niñ@s de 10 años tengan móvil, pq es tan normal q aparece hasta en los anuncios de marcas conocidas (así q recuerde ahora … Nesquick, por ejemplo)
    Mi hija tiene casi 7 y usa el pc en el cole, la tablet sólo en días lluviosos cuando ya hemos agotado otros recursos y el movil, mío por supuesto, para hacer fotos o «cuidar bebés»
    Algunos me diréis q le estoy frenando q esto es el futuro y bla bla bla…
    No no es el futuro, es el presente. Y si yo, con las torpe q soy, he aprendido con 20 años y me manejo bien ellas con lo listas q son pueden pasarse su infancia con juguetes y no con teclados.

    28 julio 2015 | 11:14

  25. Dice ser marian

    Otro problema añadido es que física y decorativamente maduran antes sí (o les hacemos madurar dejando que la publicidad nos atonte), pero emocionalmente son super infantiles y sus actos sin ningún atisbo de responsabilidad o sentido común y francamente eso sí da miedo.

    28 julio 2015 | 11:49

Los comentarios están cerrados.