BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

‘Chiquitina’, un cuento para enseñar a los niños a quererse tal y como son

Chiquitina es un cuento que quería recomendados desde hace tiempo, un cuento que encierra valor por diferentes motivos.

'Chiquitina' en la Feria del Libro de Madrid,

‘Chiquitina’ en la Feria del Libro de Madrid,

Por un lado porque es un proyecto personal, la consecución en papel y tinta de un sueño nacido del amor por sus hijos de una madre reciente de inteligencia emocional y despierta, una de esas personas que nacen buscando diferentes maneras de ayudar al otro en lo que esté a su alcance. Sé bien de lo que hablo, tengo la suerte de conocer a María José Rodríguez personalmente.

Tiene también valor por la calidad de este cuento autoeditado. Tanto la historia como las ilustraciones, de Clara Luna, son una delicia con un acabado que nada tiene que envidiar a los libros infantiles de las mejores editoriales.

A Julia, que a sus seis años ya empieza a ver cómo muchos de estos cuentos se le quedan pequeños y con ojo muy crítico, le gustó mucho. Además de entretenerla cogió perfectamente la idea que trasmite.

Y en esa idea subyace la gran cualidad de este cuento: tenemos que querernos y aceptarnos tal y cómo somos.
No tiene sentido odiar nuestras múltiples pecas, nuestro pelo ensortijado, nuestra nariz grande o nuestros ojitos pequeños. No tiene sentido porque supone odiarnos a nosotros mismos. Y no tiene sentido, además, porque nos rodean otros que nos amarán igual, con todas esas perfectas imperfecciones.
image

Chiquitina nació hace casi cuatro años y sigue gozando de buena salud. Cuando nació lo hizo con el siguiente deseo:

Ayudar a los que como ella tienen un problema que a otros puede parecer pequeño, pero a los pequeños les puede parecer grande;

Arrancar una sonrisa de esas que nos gusta tanto ver en la cara de nuestros niños;

Ser una bonita excusa para establecer un diálogo entre padres e hijos;

Y ser una estupenda oportunidad para decirles a nuestros niños que les queremos

image

¿Cómo comprar Chiquitina? Pues enviando un mail a aldakaleundome@gmail.com con el título: “Quiero a Chiquitina” y esperando instrucciones de pago. Cuesta 15 euros, más los gastos de envío. También podéis consultar en su web un listado de librerías en las que está disponible y las actividades de cuentacuentos que María José organiza, no limitándose únicamente a leer, sino haciendo participar a los niños, que dibujan y aprenden a reconocerse y a quererse (los profes que me leáis, que sepáis que podéis organizarlo con ella).

Y el 20% del precio de venta irá destinado a una ONG o a una protectora de animales a vuestra elección si así lo deseáis. Un cuarto y último motivo por el que Chiquitina es un cuento que vale mucho más de lo que cuesta.

image

Por cierto, he podido ver un poco del nuevo cuento que María José está preparando, en el que ella también está elaborando las ilustraciones, y me tiene fascinada. Es una belleza. Estoy deseando que pueda encontrar el tiempo suficiente para terminarlo prono.

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser nekane

    ..no solo del fomento de la literatura vive el hombre… que también!
    pero lo básico es tener educadores preparados, preparados para la docencia, puesto que muchos lo que están haciendo es adoctrinando, algo totalmente dañino y peligroso, somos los mayores con nuestros actos quienes sin querer o queriendo vamos sacando lo peor de los niños, por eso son crueles, por eso… hoy día todo bebé nace acuartelado, hospital, nanys, guarderías aún siendo de pañal y han de cumplir horarios, vuelven a casa solo a dormir con unos padres cansados y llenos de otros problemas sin ganas apenas ni de sonreir …
    o nos ponemos las pilas o estamos perdidos…

    03 julio 2015 | 11:45

  2. Dice ser Julio

    Este tipo de cuentos me los regala a mi madre desde que era un crío. Seguro que mucha gente no les presta atención, pues les aseguro que a lo largo de los años me he dado cuenta que dejaron en mi un poso de inteligencia emocional y social al que he recurrido en más de una ocasión. Gracias a tod@s est@s escritores. Gracias a mi madre por habérmelos dado a leer.

    03 julio 2015 | 19:30

  3. Dice ser Candy

    Conozco el libro y he de decir que me ha encantado y me parece muy recomendable. Soy muy partidaria de este tipo de libros que ayudan al desarrollo futuro de la personalidad, así como de los juegos que van en la misma línea, que también los hay.

    04 julio 2015 | 15:12

  4. Dice ser Inma

    Yo paso ahora mismo por esa situación con mi hija de 7 años, no se quiere a sí misma, no se acepta. Lleva desde hace poco gafas y parche por ojo vago y eso le está amargando la existencia, lo hemos cogido tarde y el tratamiento es muy agresivo, ha de tener el ojo tapado todo el día y no ve bien ni siquiera con las gafas porque tenía una agudeza visual del 10% y cuesta recuperarla. No le apetece hacer nada, se siente torpe para los deportes con un solo ojo y en la playa cuando va a bañarse como tiene que llevar el parche no ve nada al quitarse las gafas y no lo disfruta. La mala suerte ha querido que sus amigas le hayan cogido el gusto a hacer pulseras con gomitas y abalorios y a ella le cuesta horrores ese tipo de trabajo de motricidad fina. Le encantaba leer pero con el ojo tapado se cansa enseguida, lo mismo pasa con la tele. Las gafas las odia, le hemos cogido lentes reductoras, pero aún así el ojo vago se ve enorme porque tiene muchísima hipermetropía y astigmatismo y no quiere hacerse fotos ni mirarse al espejo, dice que es fea y que nadie se va a casar con ella. En el colegio una niña mayor la llamó ojo de sapo y está con ese trauma. Llevamos un mes con las gafas y el parche y está tan amargada que a veces nos planteamos si merece la pena intentar recuperarle el ojo. La oftalmóloga nos avisó de que al principio iba a ver poco incluso con las gafas y que eso le traería episodios de mal humor, así que esperamos que al ir mejorándole la vista se sienta mejor, pero ya no sabemos qué hacer para animarla y subirle la autoestima. Le decimos que el parche es temporal pero ella replica que las gafas son para siempre y que no quiere llevarlas. En fin, que si ese libro sube la autoestima creo que intentaré encontrarlo.

    05 julio 2015 | 22:42

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.