Los derechos del niño según la carta de los derechos fundamentales de la UE

gtres_a00661320_290

La Carta de Derechos Fundamentales, gran desconocida para los europeos es un post que escribió Nacho Segurado en su (recomendable, que siempre se aprende algo) blog Europa Inquieta la semana pasada.

Nacho explicaba en él que los ciudadanos europeos seguimos desconociendo qué es y qué contenido tiene la que es la base de la seguridad jurídica en la vida de la Unión. Apenas un 14% de los europeos están familiarizados con ella según el Eurobarómetro publicado en mayo.

Tras pasar por el blog de mi compañero me di cuenta de que yo era una de ese amplio porcentaje de desconocedores de la Carta Fundamental, y como Nacho avisaba de que se leía rápido y merecía la pena le hice caso y la leí para ver qué contaba respecto a los niños y a las personas con discapacidad.

Es cierto que es breve y se lee rápido. También creo que como ciudadanos europeos no está de más pasar por ella. Obviamente, que sea vinculante no quita que al leerla tengas que luchar por sacudirte el cinismo de encima. Como suele ser habitual en estos casos es una preciosa declaración a la que nadie se opondría pero que está lejos de ser efectiva de pleno en una UE más preocupada por balances económicos y comerciales que por los derechos humanos. Lo que está pasando en Grecia es un buen ejemplo.

Pero es bueno que todos esos derechos queden escritos y que sienten unas bases aspiracionales. No hace mucho tiempo ni siquiera teníamos ese canto a las libertades en el papel, elevándose poco a poco del papel.

Aquí os dejo los fragmentos que os comentaba, de los que yo destaco que se recoga el derecho de los niños a expresar su opinión libremente y a ser tenida en cuenta:

Artículo 3 – Derecho a la integridad de la persona
1. Toda persona tiene derecho a su integridad física y psíquica.
2. En el marco de la medicina y la biología se respetarán en particular:
a) el consentimiento libre e informado de la persona de que se trate, de acuerdo con las modalidades establecidas por la ley;
b) la prohibición de las prácticas eugenésicas, en particular las que tienen como finalidad la selección de las personas;
c) la prohibición de que el cuerpo humano o partes del mismo en cuanto tales se conviertan en objeto de lucro;
d) la prohibición de la clonación reproductora de seres humanos.

Artículo 24- Derechos del niño
1. Los niños tienen derecho a la protección y a los cuidados necesarios para su bienestar. Podrán expresar su opinión libremente. Ésta será tenida en cuenta para los asuntos que les afecten, en función de su edad y madurez.
2. En todos los actos relativos a los niños llevados a cabo por autoridades públicas o instituciones privadas, el interés superior del niño constituirá una consideración primordial.
3. Todo niño tiene derecho a mantener de forma periódica relaciones personales y contactos directos con su padre y con su madre, salvo si ello es contrario a sus intereses.

Artículo 26- Integración de las personas discapacitadas
La Unión reconoce y respeta el derecho de las personas discapacitadas a beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad.

Artículo 33 – Vida familiar y vida profesional
1. Se garantiza la protección de la familia en los planos jurídico, económico y social.
2. Con el fin de poder conciliar vida familiar y vida profesional, toda persona tiene derecho a ser protegida contra cualquier despido por una causa relacionada con la maternidad, así como el derecho a un permiso pagado por maternidad y a un permiso parental con motivo del nacimiento o de la adopción de un niño.

Artículo 32 – Prohibición del trabajo infantil y protección de los jóvenes en el trabajo
Se prohíbe el trabajo infantil. La edad mínima de admisión al trabajo no podrá ser inferior a la edad en que concluye el período de escolaridad obligatoria, sin perjuicio de disposiciones más favorables para los jóvenes y salvo excepciones limitadas.

Los jóvenes admitidos a trabajar deberán disponer de condiciones de trabajo adaptadas a su edad y estar protegidos contra la explotación económica o contra cualquier trabajo que pueda ser perjudicial para su seguridad, su salud, su desarrollo físico, psíquico, moral o social, o que pueda poner en peligro su educación.

* Foto: GTRES

3 comentarios

  1. Dice ser nadie

    Y el derecho crecer con un padre y una madre? … todo hipocresía y policorrectismo.

    30 junio 2015 | 10:05

  2. Dice ser Quemasda

    Sufrí acoso todo mi infancia y adolescencia. Mi sexualidad no es aceptada en mi juventud. Y ahora no encuentro empleo….

    Muchos derechos y bla bla bla ….

    Los míos pisoteados……

    Los derechos del niño, son los derechos de según que niños

    DOBLE MORAL DE OCCIDENTE

    30 junio 2015 | 11:19

  3. Dice ser Tia de SobrinoS

    A veces a uno se le ocurren cosas locas..leyendo el post de hoy se me ocurria que pasaria si toda la energia que emplean los humanos en luchas, negociar, vencer, ganar y acaparar poder individual, se empleara en hacer cumplir cartas de derechos y constituciones de paises varias que no se cumplen.

    Que pasaria si de verdad nuestros gobiernos lucharan por nosotros, si los humanos y sobre todo los que mandan, se dedicaran en cuerpo y alma a hacer cumplir eso. Si lucharan con el mismo ahinco en tratar de proteger a los desfavorecidos como tratan por todos los medios de enriquecerse aun a costa de que el vecino lo pase mal.

    En fin soñar es gratis.

    Y no viene a cuento pero como es citado, me alegro por los griegos, al menos tienen un gobierno que se mantiene firme y ante situaciones extremadamente complicadas va a confiar en la opinion mayoritaria de las personas con derecho a voto de Grecia. Un gran paso por el que muchos se escandalizan ¿como? ¿democracia? No gracias. Parece que el pueblo griego esta harto de que lo pisoteen…parece que tienen politicos que por fin parecen luchar por ellos y no por llenar de dinero a los bancos y los organismos fantasmas.

    Lo dicho si los politicos se preocuparan por la gente y no por el dinero y el poder quiza esas cartas de derechos humanos estarian mas cerca de cumplirse y no algo que da hasta verguenza leer, por lo alejado que esta de la realidad.

    01 julio 2015 | 00:24

Los comentarios están cerrados.