Una bandera tras la que nunca se ha desfilado en una guerra

image– Mamá, ¿qué es esa bandera que está colgando ahí? – me dijo Julia ayer tarde señalando una bandera multicolor que colgaba de nuestro ayuntamiento y de la que yo no me había percatado, preocupada de llevar también a nuestra perra,ndel calor sofocante y controlar también a Jaime. Es difícil que un arcoíris se le escape a una niña de seis años.

– Verás, hace unos días en Estados Unidos aprobaron que pudieran casarse los chicos con los chicos y las chicas con las chicas, porque antes sólo podían casarse chicos con chicas. ¿Recuerdas cuando fuimos a la boda de Fernando y David? Pues en algunos países como España en los que eso ya está permitido desde hace mucho tiempo, pues nos alegramos y los hay que cuelgan esa bandera para celebrarlo –

– ¿Y por qué en España ya se dejaba que se casaran? –

– Pues porque los señores que mandaban en el país entonces se dieron cuenta de que no era justo que si dos chicos o dos chicas se querían no se pudieran casar –

– ¿Y por qué en Estados Unidos no dejaban? –

– Es que hasta hace muy poquito no dejaban en ninguna parte, de hecho en muchos países siguen sin poder casarse. No sólo eso, si se enteran de que dos chicos o dos chicas se quieren pueden meterles en la cárcel o incluso matarles. También hay países en los que las mujeres no pueden vestirse con lo que quieren, no las dejan estudiar, trabajar ni elegir con quién casarse –

– Como aquí antiguamente – apuntó Julia recordando otra vieja charla que tuvimos.

– Sí, como aquí antes –

– ¿Y por qué esos países se portan así? –

– Pues porque en muchos sentidos seguimos siendo unos bárbaros –

Confieso que no se me ocurrió mejor explicación dada su edad en aquel momento. Julia se queda rumiando y decide volver a su inquietud original.

– ¿Entonces esa bandera qué es? –

– Es una bandera por la que nunca han peleado en una guerra, una bandera que representa el derecho a cualquier persona a querer a quién quiera y a que por ello no tenga menos derechos que el resto, así que es mi bandera preferida –

LA BANDERA ARCOIRIS EN (8601146)

PD1- Tendréis que creerme si os digo que al decirlo por primera vez en alto me he dado cuenta de hasta qué punto es verdad. Y no, nunca es pronto para hablar de la igualdad de derechos con nuestros hijos.

PD2- Si a una niña de seis años le resulta tan natural y fácil entenderlo. ¿Por qué hay tantos a los que aún no?

* Foto: La fachada del Palacio de Cibeles. EFE/Juan Carlos Hidalgo

12 comentarios

  1. Dice ser mama de parrulin

    Una bandera tras la que nunca se ha desfilado en una guerra tiene que ser sin duda la mejor de las banderas. Me ha encantado tu frase.
    Ví en el telediario la legalización en EEUU y se me saltaron las lágrimas por un momento tan histórico. Se lo intenté explicar a Parrulín pero para él es tan natural que cada uno pueda casarse con quien quiera que no hizo falta alguna.
    Benditos niños, ojalá dentro de poco todo el mundo asuma que el amor es libre y nadie debería decirte con quien puedes o no puedes casarte.
    Has visto el arcoiris en la casa blanca? Precioso también.
    Feliz semana.

    29 junio 2015 | 08:21

  2. Dice ser madre reciente

    Sí, no debería ser preciso explicar nada. Feliz semana para ti también mamá de Parrulín.

    29 junio 2015 | 08:51

  3. Dice ser nekane

    los has dejado con éste titular, tal y como lo que no quieren ser: faltos de hombría, porque no son mujeres son hombres con otra sexualidad, ayyyyyyyy aún nos falta mucho, mucho, muchoooo en cultura y en educación y con niños de por medio, ja,ja quitar unos estigmas y poner otros y ni os enteráis!
    el tema guerra es serio o acaso también todas las guerras son y han sido iguales?, pobretico mi país…

    29 junio 2015 | 10:53

  4. Dice ser Ioputa

    Tampoco se ha desfilado nunca en una guerra bajo la bandera de la depresión, la zoofilia, la necrofilia o la toxicomanía y nadie dice que ninguna de esas cuatro cosas sean reivindicables (me refiero a las cosas en sí, no a las personas que las experimentan).

    Madre mía, cuánta superficialidad. ¿Por qué no os molestáis en profundizar un poco más en el tema antes de limitaros a seguir la moda imperante? ¿Conocéis de verdad lo que hay detrás de esa bandera tan bonita de colores, o simplemente repetís el manido mantra de la normalidad para quedar bien?

    Y encima con niños de por medio. Tela.

    29 junio 2015 | 11:57

  5. Dice ser Perico

    Me encanta el comentario de «Ioputa» comparando enfermedades (depresión), relaciones sexuales sin consentimiento mutuo (zoofilia, necrofilia) o adicciones varias con reivindicaciones de DERECHOS HUMANOS.

    Totalmente de acuerdo contigo mamá reciente, nunca es pronto (ni tarde) para introducir a los niños en la diversidad. Son estas nuevas generaciones las únicas que podrán dejar atrás tanto prejuicio y tanta tontería 🙂

    Mil gracias por abordar este tema en un blog «no necesariamente pro-LGTB», no sabes cuánta ilusión me ha hecho leerlo!

    29 junio 2015 | 12:16

  6. Me parece muy bien, cada uno/a es libre de eligir con quien quieres estar.

    29 junio 2015 | 12:21

  7. Viva la igualdad

    29 junio 2015 | 12:23

  8. Dice ser GJ

    Muy entrañable la historia que cuenta, demuestra que aparte de ser una persona con buenos sentimientos es inteligente.

    Sobre la reflexión final del post ocurre que mucha gente que, obviamente, en el fondo alberga sentimientos de rechazo hacia la homosexualidad aunque sean, más o menos, «moderados» (es decir, pueden respetar que otro sea homosexual pero no que alguien de su entorno más cercano lo sea, como podrían ser sus hijos; no lo consideran la situación ideal ni estiman la homosexualidad como plenamente equiparable en dignidad a la heterosexualidad) piensan que hablar abiertamente sobre la misma va a «convertir» en homosexuales a la gente (la famosa «propaganda gay» o «agenda oculta homosexual»), sobre todo si se es joven e «impresionable».

    Algo que cae por su propio peso, si eso fuese tan «sencillo» por qué los homosexuales no se «convierten» en heteros y así se libran de las represalias sociales. Incluso en sociedades donde la homosexualidad acarrea la muerte muchos homosexuales son fieles a su naturaleza. Y es más, que cualquier heterosexual haga un sencillo ejercicio mental y piense si en caso de verse obligado a tener relaciones con alguien de su mismo sexo podría hacerlo de forma tan sencilla como cambiarse de camiseta, claramente la respuesta sería que no (eso incluso les resultaría imposible), y si la respuesta es sí será porque esa persona realmente, en lo más profundo de su naturaleza, es bisexual (y como la mayoría de bisexuales suelen vivir su sexualidad de forma autorrepresiva).

    Ese sentimiento homofóbico unido a la ignorancia da lugar a que no se puedan desarrollar campañas en contra del bullying homofóbico en centros escolares pues, como dije antes, muchos piensan que si se habla sobre ello abiertamente (hablar positivamente sobre la homosexualidad) sus hijos se van a «convertir» en homosexuales.

    En realidad, aparte de mucha ignorancia y sentimiento de rechazo al diferente, también existe cierta conciencia de que la homosexualidad no es tan ajena a la naturaleza de muchas personas, como tampoco lo es la heterosexualidad, y por tanto a esas personas querrían mandarles el mensaje de que sus sentimientos homosexuales son malos y los heterosexuales son los buenos, así los primeros deben reprimirlos y los segundos desarrollarlos con naturalidad. Obviamente me refiero a las personas bisexuales, los cuales acaban, mayoritariamente, interiorizando esa “educación” homofóbica, hasta tal punto de que parecen no existir cuando en realidad una parte considerable de la sociedad es, por naturaleza, bisexual.

    Pero claro, los homófobos (sobre todo los líderes sociales que son quienes meten en la cabeza de la gente sencilla estas ideas autoritarias) tampoco pueden decir abiertamente, en una sociedad pretendidamente democrática, que no respetan la “libertad de elección” del bisexual, pues se vislumbraría claramente que no respetan la libertad y dignidad de la personas en general y algo peor aún, para ellos, como sería admitir que existe la bisexualidad que sería lo que realmente consideran peligroso los homófobos porque personas totalmente homosexuales hay pocas y además nadie les va a cambiar su sexualidad pero bisexuales hay muchos.

    Pero esa labor represiva contra los sentimientos homosexuales del bisexual al final es innecesaria pues las personas bisexuales, casi indefectiblemente, tienden a preferir la relación de pareja de tipo heterosexual, y no sólo por la presión social homofóbica o por una cuestión de pragmatismo (por ej. la mayor facilidad para tener hijos), sino que parece ser que es una tendencia natural.

    Por lo que todo ese esfuerzo que realiza la maquinaria homofóbica es en vano (en el caso de las personas totalmente homosexuales, pues no se van a «convertir» en heteros) e innecesario (en el caso de las personas bisexuales, pues ya prefieren de por sí las relaciones de pareja de tipo heterosexual)

    29 junio 2015 | 12:40

  9. Dice ser roetnig

    Tampoco detrás de la del Vaticano.. y ?

    29 junio 2015 | 13:04

  10. Dice ser Sugeriendo

    Roetnig, estas de coña, verdad?

    Lo de las Cruzadas (por poner un ejemplo) te suena, pero muy vagamente ¿no?

    29 junio 2015 | 14:56

  11. Dice ser rummy

    Muy buen post. Ojalá más gente como tú.

    29 junio 2015 | 16:17

  12. Dice ser a

    Menudo discurso más emperifollado y políticamente correcto.

    ¿Le sueltas semejante tostón a cada pregunta que te hace?

    29 junio 2015 | 16:47

Los comentarios están cerrados.