Un enorme perro calmando a una joven con autismo, un vídeo hermoso y verdadero

image«Madre mía, qué vídeo más bonito!» me dijo mi santo cuando le mostré este fragmento de historia de amor y devoción con dos atípicos protagonistas: un perrazo enorme, un rottweiller que haría a muchos cambiarse de acera, y una chica con autismo (síndrome de Asperger) que está teniendo una crisis.

Lo es, tiene toda la razón. Es el vídeo más emocionante que me ha llegado en mucho tiempo. Un ejemplo sincero de lo que ahora llaman «contenido emocional» muchos que sólo usan los sentimientos ajenos para obtener beneficios para las marcas que representan, para obtener millones de visualizaciones e ingresos. Mercadeo emocional que cada vez digiero peor, que me hace valorar más lo que intuyo verdadero.

Es un vídeo de los que hacer caer lagrimones, lo advierto. Me pasó a mí, y mira que soy dura. Pero son lágrimas que dejan con una sonrisa en el corazón. Existe la bondad y la maravilla en este mundo, hay razones por las que querernos y salvarnos.

En el vídeo se ve a una joven con autismo, Danielle Jacobs, que tiene una crisis, está desconsolada y comienza a golpearse. El perro, que está entrenado (pero que tampoco me sorprendería uno no entrenado obrara así), acude inmediatamente en su ayuda.


¿Lo habéis visto ya? Algunos que sí lo han hecho me preguntaban qué demonios estaban haciendo los padres que sostenían la cámara sin intervenir, sin acudir corriendo a consolarla. Pues imagino que el padre y la madre estarían emocionados dejando al perro, Samson, hacer su trabajo. A veces en las crisis nos sentimos impotentes porque nada que hagamos les consuela. Jaime no se autolesiona, jamás lo ha hecho, pero algunas veces sí que rompe a llorar sin que sepamos el motivo y sin poder ponerle remedio o reconfortarle.
image
Tal vez el vídeo me llega más a mí y a otros miembros de mi familia porque sabemos de primera mano lo que es amar y vivir con una persona que tiene autismo. Puede que también porque amamos y vivimos con animales. Quizás porque eso no es tan frecuente no tenga tantos visionados. No lo sé.

Tendréis que decírmelo vosotros.

Por cierto, el tamaño del perro no es casual. No es buena idea tener perros muy pequeños o frágiles como compañeros de niños o adultos que puedan tener estas conductas. En muchos casos tampoco cachorros. Creo que voy a hablar con Teo Mariscal, director de la Fundación Bocalán, para contar en otro post qué perros adoptar y cómo si se da el caso de tener una persona con discapacidad intelectual en la familia.

Ellos precisamente ha traído a España el programa PAWS, para padres y familiares de niños con autismo interesados en que su perro doméstico pueda ayudar. Os hablé de él el año pasado.

image

* Actualización (15/06): Gracias Noemi, por acercarme la fuente original y datos concretos sobre este vídeo.

34 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Un hermoso video, un video sorprendente.

    Clica sobre mi nombre

    No digas que has amado,
    si por nadie has sufrido.
    No digas que no te gustan mis novelas,
    si ninguna has leído.

    antoniolarrosa.com

    14 junio 2015 | 09:39

  2. Dice ser Carlos

    Sólo diré que me ha emocionado profundamente.

    Sin palabras….

    14 junio 2015 | 11:13

  3. Dice ser Maya

    Precioso video, que nos hace recordar cuánto amor nos dan nuestros animales domésticos, cuánta bondad y ganas de ayudar. Y ver este tipo de videos me hace todavía más incomprensible y doloroso saber que hay gentuza que maltrata, abandona o tortura a los animales.

    14 junio 2015 | 11:30

  4. Dice ser Contestataria

    Siempre digo que los animales son la mejor de las medicinas para estos casos (enfermedades mentales o psicológicas). Y además sin efectos secundarios.

    14 junio 2015 | 12:44

  5. Dice ser Marta

    El vídeo es increíble… Me gustaría ir un poco más allá, puntualizando que el perro es un Rottweiler. Sí, de esos que salen en las películas arrancando brazos, con los colmillos afilados y que parece que su único objetivo en la vida es matar. Cuando daño hace eso a los pobres animales… Yo tengo uno y solo con pasar al lado de alguien ya se apartan, cuando son trozos de pan, buenos y cariñosos que se pasan el día buscando una caricia y protegiendo a su familia.

    Bravo por el vídeo, por demostrar el poder que tienen los animales y (aunque nadie se haya fijado) que los perros «peligrosos» son tan buenos como otros.

    14 junio 2015 | 13:20

  6. Dice ser Montse

    Muy emocionante.

    Yo no tengo autismo, pero mis animales también me ayudan. Hace unos meses, por un problema puntual, me puse a llorar desconsoladamente en casa y tanto la perra como los tres gatos vinieron, no os podéis imaginar cómo. Daban vueltas a mi alrededor, los gatos se frotaban contra mi cara. Fue tan sorprendente que se me pasó.

    14 junio 2015 | 13:36

  7. Dice ser edea

    pues ahora como ejemplo quieren matar a un perro por falta de identificacion y no se que mas cojones en el aeropuerto de barcelona pss

    14 junio 2015 | 14:55

  8. Dice ser Priss

    Mi hijo es autista. Puedo deciros que ellos lo pasan muy mal cuando tienen crisis por la impotencia de ser como son y no poderlo evitar. Que sean autistas no significa que no tengan la capacidad de tener sentimientos y darse cuenta que son diferentes. El perro es el mejor amigo del hombre y si no que se lo digan a mi abuelo que era guarda de una finca y tenia perro y cuando murio mi abuelo el perro desaparecio y despues de una semana se lo encontraron muerto de hambre y sed per tumbado en la tumba de mi abuelo.

    14 junio 2015 | 15:46

  9. Dice ser Solomillo

    «qué demonios estaban haciendo los padres que sostenían la cámara sin intervenir» pues probablemente no estaban ahí, no hay nadie en este planeta que tenga el pulso de un trípode (que es con lo que se ha grabado esto). Lo mismo habían ido a por el pan y tienen la costumbre de espiar a su hijo cuando está solo dejando cámaras por todos los sitios.

    14 junio 2015 | 18:13

  10. Dice ser Priss

    Solomillo? creo que no tienes ni idea de lo que es el autismo. Yo no tengo una si no tres camaras y firmo a mi hijo para ver los progresos que hace y tambien cuando tiene crisis. Mi hijo por suerte no sufre crisis eso no quiere decir que las haga en el futuro. El hijo de mi hermano es autista mas severo porque esto por mucho que se diga es genetico y si que tiene crisis y no puedes hacer absolutamente nada cuando tienen una crisis, solo o drogarlo o pegarle una paliza y dejarlo medio muerto y es esa la solucion? por no decir que cuando son adolescentes como es este caso donde el se pega asi mismo los hay que pegan a los demas y pueden llegar a matarte y a estos si que los drogan, tienen tal fuerza que pueden matar a sus propios padres sin ser conscientes de lo que hacen porque son como los nervios, es algo que no puedes controlar.
    Que hacen los padres? comprarle un perro que es efectivo y el mejor tratamiento terapeutico, mejos que las drogas.
    Saludos.

    14 junio 2015 | 18:29

  11. Dice ser eh?

    Desconocía que hubiera perros entrenados para estos menesteres. Me parece magnífico, adoro a los perros. Realmente parece que le aparta las manos para que no se lastime , no sé si será o simplemente quiere mimos. Pero es bonito sin duda.

    Tengo que decir que me ha emocionado más la historia de Priss, dos más arriba. Eso si que es flipante.
    Mi perrita se muere y tengo mucha pena . En fin .

    14 junio 2015 | 18:37

  12. Dice ser eh?

    10 Priss

    perdón que me meta , pero creo que solomillo sólo nos explica el uso del trípode , no leo haya dicho nada del autísmo. y es lógico vigilarlo como tú haces claro está. que no es lo mismo que espiarlo.

    saludos

    14 junio 2015 | 18:53

  13. Dice ser Bru

    Viendo estos videos me pregunto si vale la pena mantener con vida a estas personas. No parecen felices, ni preparados para la sociedad.

    14 junio 2015 | 19:03

  14. Dice ser eh?

    13 Bru

    joderrrrr la madre que te parió , y llegó el premio nobel, me cago en la mar lo que hay que leer.

    venga pa la calle a tomar el aire majete. voy a contar hasta infinito…..oommmmmmm

    14 junio 2015 | 19:11

  15. Dice ser Priss

    Amigo esta gente que dices tu que hay que matar, como quieres matarla, le prender fuego? le cortas la cabeza o simplemente lo ahogas o mejor todavia, le pegas un tiro desde lejos asi como que no viene la cosa. Decirte majete que Mozart era Autista, y Bill Gates tambien es autistas y Albert Einstein es autista. Pues con gentuza como tu si llegas a nacer hace un tiempo atras viviras ir ordenata y musica clasica, pero claro como eres tan inteligente, vamos a matar a todos, incluido algun sobrino tuyo o familiar porque quien te dice que no lo sea y tu no lo sabes so listo? Mas tonto y no naces tio de lo tonto que eres. Mi hijo TIENE AUTISMO y tu eres TONTO que no eres lo mismo o mejor, tienes poca capacidad de inteligencia, esa seria la palabra.

    14 junio 2015 | 19:19

  16. Dice ser eh?

    Por cierto madre primeriza acabo de leer del mismísimo Neil Young, mítica estrella del rock canadiense, que el uso de plaguicidas causan niños autistas. No sé si sabes algo de este tema, que te sugiero investigues.

    Te recomiendo el disco The Monsanto years.

    14 junio 2015 | 19:20

  17. Dice ser Bru

    Priss

    Me esperaba esa reacción, soy consciente de que he sonado insensible… pero pregunto desde la ignorancia. En el video hay una persona que apenas puede relacionarse con el mundo, llora y se autolesiona, ¿alguien puede ser feliz así? Pienso que no.

    14 junio 2015 | 19:31

  18. Dice ser Priss

    Bru
    Mi hijo es feliz muy feliz, pero no es feliz con el rechazo social de la gente, porque a pensar que es super inteligente que con tan solo siete años sabe dos idiomas hablados y escritos, tiene retraso en el habla y es muy malo en las matematicas. Mi hijo sabes que me dice? porque la gente me da de lado y yo siempre le contesto lo mismo – Hugo, tiene que ser fuertes, porque vas a vivir rechazo social, la gente se va a reir de ti, te pegaran en el colegio, cosa que ya esta pasando, y sobre todo te haran sentir un desecho, pero que sepas que los que no son normales son ellos, que son crueles, y pueden llegar a ser malvados, agresivos, alcohólicos, violadores, ladrones, drogadictor, etc etc etc, cosa que tu jamas lo seras, porque no tienes ningun tipo de maldad – mi hijo me abraza y me dice, mama no te mueras nunca, porque si voy a vivir todo eso prefiero estar muerto.
    Este niño te aseguro que llora porque su cabeza no le deja ser como tu, tener picardia como tu y siente rechazo social y sienten mucha impotencia.
    Saludos,

    14 junio 2015 | 19:46

  19. Dice ser Priss

    Bru
    Otra cosa. El hijo de mi hermano tiene 14 años, es mas fuerte que el mio, ya que el mio es moderado. Su madre murio de cancer el año pasado. Te aseguro que se pegaba como este niño, y jamas lo habia echo, pero era porque habla muy poco y habia muerto su mama y le explique lo que era la muerte y que jamas la veria. Es hijo unico, no sabes lo que el lloro y se pegaba del dolor tan intenso que sufria. Estos niños quizas si que tengan que morir todos, porque solo van a recibir el rechazo de gente como tu y como muchos que no comprenden lo que es un problema neuronal.

    14 junio 2015 | 19:51

  20. Dice ser Mynutrition

    Hermoso video

    14 junio 2015 | 21:00

  21. Dice ser madre de asperger

    priss,a mi hijo le pasa igual,los compañeros de colegio pasan de él,no todos,pero casi,y él dice que quiere tener amigos pero la gente es así,y contra eso no podemos hacer nada,solo que en algun momento de su vida encuentren gente comprensiva que los entienda,que tampoco es que haya mucho que entender,a mí me dijo su psicóloga que ser asperger es una forma de ser,como el que es rubio o moreno,el que sea alto o bajo,una característica de cada uno,y lo de que al menos no serán malvados,tienes rzón,son todo corazón y cariñoso a más no poder,al menos el mío,sin nada de maldad,es muy pillo, pero sin maldad

    14 junio 2015 | 21:47

  22. Dice ser Priss

    madre de asperger
    el otro dia fuimos a casa de unos amigos donde tenia tres hijos el mayor de 10. Mi hijo queria jugar con ellos y iban detras de ellos y mi hijo no se dio cuenta que corrian no para jugar con el a corre que te pillo si no para perderlo de vista. Al dia siguiente hablo con su madre por telefono y me dijo que su hijo el de 10 le habia dicho que mi hijo era un poco TONTITO, eso era la primera vez que me lo habian dicho y me dolio tanto que no e vuelto a llamarla mas, y eso que no me lo dijo con mala idea, pero me lo solto. Yo le dije que el unico problema que tenia es que mi hijo fuera autosuficiente, autonomo y feliz y ella tendras tres problemas, y es que no le salgan drogadictos, ladrones, sinverguenzas, vagos, violadores, maltratadores y un sinfin de problemas que eso nosotras nos los ahorramos. Me parece fuerte lo que paso con la chica discapacitada que se suicido porque sufria desprecio y maltrato en el colegio. El rechazo social es el peor problema de estos niños.*Dale un besico a tu hijo.

    14 junio 2015 | 22:22

  23. Dice ser Albert

    Sin palabras….

    15 junio 2015 | 06:18

  24. Dice ser SERTY

    Pobre chico, y pobres padres. El perro al fin y al cabo es el que menos sufre,

    15 junio 2015 | 08:33

  25. Dice ser IRENE

    Hola, soy la mamá de Andrés, compi de Jaime.
    Me han dicho que hay perros entrenados para cuidar a personas con autismo, al igual que hay perros guía para personas con discapacidad visual.
    Me gustaría informarme de todo: precio, si se pueden quedar con el animal sin coste para la familia… si ya es complicado convivir con una persona con autismo, más otras personas, cada una con su idiosincrasia, cuadrando horarios y haciendo malabares con los ingresos para que llegue a todo, quisiera incorporar un perro guía a la familia, pero sin que ello me suponga más carga, en tanto que vivo al límite de mis capacidades y energías, necesitaría que mantuviera la balanza equilibrada, de modo que tuviera facilidades para su cuidado y también para que si contra todo pronóstico con los partidos de baloncesto de mis otros hijos, y mis obligaciones profesionales, pudiera irme un fin de semana de escapada, no tuviera que además presupuestar una residencia para el animal, puesto que entonces no podría salir nunca. Y lo mismo para un puente de campeonato fuera de Madrid…
    Estoy muy interesada en este tema, te agradecería mucho que nos informes. Si yo me entero de algo te lo cuento.

    15 junio 2015 | 09:09

  26. Dice ser Pascual

    Sinceramente Impresionante, muy Hermoso,Todavia tenemos que aprender mucho de los Animales

    15 junio 2015 | 09:26

  27. Dice ser noemi

    A ver si no publicamos sin informarnos.
    No es un joven, es una joven. Danielle Jacobs.
    El perro entrenado esta, ella misma lo dice en su canal de youtube.
    https://www.youtube.com/watch?v=0M7PuuukzxY&feature=youtu.be

    El cual por cierto es la fuente original del video.

    15 junio 2015 | 09:59

  28. Dice ser madre de asperger

    priss,eso de que se crean que son tontitos me enfada,a lo mejor los tontitos son ellos,que solo viven para guardar las apariencias,fingiendo ser quienes no son,a mi hijo le da igual lo que piensen de él,es a mí a quien le da rabia como es la gente,que si no eres ¨perfecto¨no vales,los mismos profesores del colegio han intentado ,como aquel que dice,meter a mi hijo en los grupos con los otros niños,pero ni por esas,en fin,espero que ya cuando llegue al bachillerato la cosa cambie,dale un abrazo de mi parte a tu niño y otro para tí

    15 junio 2015 | 10:00

  29. Dice ser mari mar

    BÁRBARO EL VÍDEO…..

    Totalmente conmovida.

    15 junio 2015 | 12:05

  30. Dice ser madre reciente

    Hola Noemi,

    Estuve buscando el vídeo original sin éxito. Gracias por hacérmelo ver. He modificado el blog para que se ajuste más a la realidad y cambiado el código de inserción por el del canal de Danielle Jacobs.

    15 junio 2015 | 12:48

  31. Dice ser lunaticko

    Esta bien no lo niego, bonito el amor de los animales a los humanos, pero estas cosas pasan por el empeño de hacer vivir al ser humano en un ambiente lo mas artificial posible, cuando el ser humano que es de la naturaleza, tiene que vivir en ella, esta es una solucion real para cientos y cientos de enfermedades de la sociedad que no son naturales!!!

    15 junio 2015 | 12:54

  32. Dice ser Paz

    Todos, cualesquiera que sean nuestras características, somos susceptibles de ser o sentirnos rechazados.
    Hay dos opciones: disimular e intentar encajar, o buscar lo que nos hace felices, aunque de momento no encontremos con quién.

    15 junio 2015 | 15:08

  33. Dice ser lery

    Precioso video… me encanto

    16 junio 2015 | 04:37

  34. Dice ser Cristina

    Hola. Soy madre de una niña con autismo y retraso severo. A veces puedo ayudarla, pero a veces no. Simplemente hay momentos en los que su mundo personal es demasiado lejano o ajeno al mio o al de los demas. O quizas podria decir que mi mente no logra acercarse siempre a la suya… El caso es que lo que no se entiende con la mente puede a veces entenderse con el corazon o el alma. Y lo que no es posible para los humanos, si lo logran muchos animales, especialmente los perros, que conectan a un nivel de sentimientos o energia muy puro.

    Tanta fama que tienen las terapias con caballos y delfines… y sin embargo los perros son animales muy especiales y mucho mas faciles de tener en casa, incluso en la ciudad. Lamento muchisimo haber entrado a vivir en un edificio donde se prohibe tener mascotas. Vivir con un perro en casa seria la mejor terapia para mi hija.

    Sobre lo que dice que preguntan algunos de que estaban haciendo los padres, por supuesto que disfrutar de que por fin tienen alguien en casa que entiende a su hija y sabe como ayudarla. Los padres de niños con autismo sufrimos suficiente angustia y a menudo impotencia ante situaciones realmente dificiles de aceptar. No hace falta que la gente ignorante de la vida ajena nos juzgue, porque no tienen ni idea de nuestra vida y menos aun de los niños con autismo. Y porque no sirve de ninguna ayuda ni hace falta (ya bastante nos juzgamos nosotros mismos).

    17 junio 2015 | 16:24

Los comentarios están cerrados.