¿Qué opináis de los regalos de fin de curso para los profesores?

Jaime cambia de colegio este año. Hasta la fecha todos los colegios específicos para niños con autismo (todos concertados o privados) están en la capital o en el norte de la comunidad de Madrid. Colegios pequeños, en lo que es raro que haya ruta y si la hay recoge a los niños en puntos como Atocha. No había ningún colegio en el sur especializados en niños con autismo, así que la gente del sur estaba obligada a optar por colegios especiales (públicos, enormes, con niños que tienen todo tipo de discapacidad) cuando la vía de la integración se cerraba por el motivo que fuera. He visto padres que vienen de Seseña, Aranjuez e incluso pueblos de Toledo, trasladarse a diario a colegios en Ventas, Hortaleza o Majadahonda. El próximo curso va a abrir el primero en la zona sur: en Getafe. Y hemos tenido la suerte de que Jaime haya sido aceptado. Ya no tendrá que sufrir un atasco matutino diario en la M-30, facilitara la intendencia en muchos sentidos. Y la asociación que está detrás es solvente y nos gusta su proyecto. Tenemos suerte en cualquier caso de vivir en Madrid, esto de los colegios específicos para niños con autismo directamente no existe en la mayoría de las provincias españolas.
image
Hoy Jaime lleva en la mochila un pequeño detalle que queremos hacer a título personal a su profesor, por estos tres años de cariño y dedicación. Un libro con una dedicatoria. Algo pequeño y voluntario para una persona cuya entrega es incuestionable con los cinco niños que tiene en su clase.

Julia acaba Infantil este año. Aquel bebé cuyo embarazo os anunciaba aquí hace siete años, ya tiene seis y va a pasar a Primaria. Cambia de pabellón, cambia de ciclo, cambia de tutora. Hoy tenemos una fiesta de despedida, pensada para que los niños disfruten y no como la típica función infantil, que terminará con ellos durmiendo en sacos de dormir en su clase con su profe. Mañana iremos a buscarles con churros y chocolate.

Con el cambio de ciclo también se hará algún regalito a los profes, esta vez conjunto, toda la clase participa. Lo principal, lo más bonito, es un libro que hemos elaborado entre todos: cada niño ha elegido una cartulina del color que quería, la ha dibujado, añadido un dibujo y escrito algo para su maestra. Lo que ellos han querido. Y todos esos dibujos encuadernados serán un bonito recuerdo, al menos eso creemos. Si os soy sincera no sé qué harán muchos profesores con todos esos «bonitos recuerdos» tras varios añor recibiéndolos y copando sus estanterías.

Hablando con otros padres veo que el tema de los regalos a los profesores no es tan sencillo y trae mucha más polémica.

Hay un padre reciente que me ha contado que en su colegio se hace regalo al profesor todos los años y que le llevan los demonios «a mí no me regalan nada cuando me voy de vacaciones, por bien que lo haya hecho. Está haciendo su trabajo y punto«. Le ha valido alguna bronca con su mujer, me dice que si fuera por él, se negaría a participar.

Otra madre me comenta que en su colegio, al terminar infantil, el regalo era excesivo «un iPad el año pasado, este año cosméticos que costaban un pastizal y una pulsera de oro. No es normal y no deberían aceptar regalos así». Se trata de un colegio privado, no sé si será relevante, pero ahí lo dejo.

Hay profesores que no admiten este tipo regalos. Me consta porque conozco a uno de los que se niega a recibir nada salvo alguna manualidad elaborada por los niños.

«Nosotros hacemos algún regalito, nada excesivo. Cuando mi hija pasó a Primaria, fue una sesión para un spa del barrio y un libro. En el colegio hay familias que lo están pasando mal y no pusimos más que tres euros por cabeza», me dice otra madre. «Es cierto que están haciendo su trabajo, pero es un detalle voluntario para agradecerles su labor, que a todos nos agradan esos reconocimientos».

La última madre a la que pregunté me contaba que sí por ella hubiera sido, no habría participado en el regalo cuando hace dos años su hijo cambio de ciclo «nos creamos obligaciones absurdas. La tutora que tenían no era nada cariñosa con los niños y unos cuantos padres estábamos encantados de perderla de vista, pero había que hacer el regalito y poner buena cara el día de la graduación de Infantil por narices. Yo me estuve pensando el no participar, pero al final por unos pocos euros no vas ser el que da la nota».

No sé cómo es el tema de los regalos a los profesores en vuestro caso, me encantaría conocerlo si os apetece contarlo.

Hace dos años os lanzaba una pregunta: ¿nos estamos excediendo con los cumpleaños infantiles? Y ahora os planteo otra ¿también nos estamos pasando con estos regalos de fin de curso a los profesores?

75 comentarios

  1. Dice ser Patricia

    Pues opino como el padre, yo trabajo de secretaria en una escuela y cuando acaba el curso aún trabajo un mes más. Durante todo el año, si los padres llegan tarde yo me quedo con los niños, si me llaman para que les dé un recado al alumno yo se lo doy, si se encuentran mal en clase, aviso a los familiares, y así, un sinfín más. Y nadie me regala nada cuando acaba el curso. Es mi trabajo. Igual que el de los profesores. A nadie le regalan nada por su trabajo.
    Y por no decir que, en mi caso particular como madre, la tutora de mi hijo este año ha sido nefasta, hasta el punto de tener que hacer varias visitas a dirección y plantearnos seriamente el cambio de centro escolar. Pues nada, hace unas semanas, ya estaba en marcha el dichoso grupo de watsapp para el regalito, y no solo eso, si no que en Navidades, también tuvo otro detalle…
    Lo siento pero no, no estoy a favor.

    12 junio 2015 | 08:54

  2. Dice ser Sus

    Pues yo opino igual, aunque con pequeños matices.
    me niego a regalarle a la profe una pulsera de oro, y iPad o cosas así.
    Creo que, en todo caso, los regalos deberian de ser eso,manualidades, detalles de los niños, que no de los padres (que chachisoy y que regalos mas molones hago, como si fuera una competicion)
    Este año Noa tambien acaba infantil y lo que le regalamos a la profe es un album con fotos de los niños, la que mas nos ha gustado a los papas, y una dedicatoria…
    Creo que en eso deberian de consistir los regalos a los profes. La que quiera un perfume caro que se lo compre.

    12 junio 2015 | 09:20

  3. Dice ser Lola

    Hola, pienso que si has quedado satisfecha con el trabajo del maestro/a que le ha tocado a tu hijo/a y lo deseas puedes hacerle un pequeño regalo, yo lo hacía así cuando mi hija estaba en el colegio, lo que no es de recibo es que eso sea obligatorio, en el caso de los regalos conjuntos, y que tampoco tenga que ser algo de un coste excesivo. A todos nos gusta recibir un detalle de vez en cuando, pero no se debe de crear una obligación.
    En mi caso concreto, a la maestra que le tocó a mi hija en segundo curso no le llevé nada, consideré que se había pasado tres pueblos con la chiquilla, la cogió con que tenía mala letra y le bajó la nota, cosa que me dijo tranquilamente: «Le puse notable, aunque era de sobresaliente, para que se esfuerce más». Jolines que la chiquilla tenía 7 años.

    12 junio 2015 | 09:38

  4. Juan Revenga

    Hola Melisa,

    Buena pregunta, aunque yo lo tengo bastante claro: la estandarización o la normalización de hacer regalos «porque sí» en este contexto facilita muchísimo tensiones y situaciones ridículas:
    ¿Quienes regalan, los padres o los alumnos; cuándo se empieza (en la guardería) y cuándo se acaba de ponerla en práctica como norma; todos contribuyen o solo el que quiere; regalo más personal o en plan reyes magos…? son algunas de las muchas dicotomías que al final tratándose de un colectivo terminan generando asperezas.

    En mi casa lo tenemos clarísimo, se hacen regalos solo cuando las niñas (las dos en mi caso) quieren, el regalo es personal: un dibujo, una dedicatoria, una manualidad… todo lo más un libro o algo relacionado con el marco docente. Si parece que hay una especie de quorum (aunque en realidad nunca lo hay 100%) en hacer algo en común con la clase se hace… pero desde luego nada institucionalizado y nada de iPads ni cosa semejante… (solo faltaría)

    Después de unos cuantos años hemos visto profesores de todo tipo, la mayor parte encantadores y verdaderamente devotos de su trabajo… pero otros con una clara y fea actitud funcionarial que no merecen atención alguna.

    De todas formas, poniéndome ahora en el otro lado, yo me sentiría verdaderamente incómodo con regalos económicamente costosos… en mi caso es diferente ya que trato con jóvenes de 20 años y te puedo asegurar que pocas veces se siente uno más satisfecho que cuando viene un alumno al acabar y te expresa su agradecimiento sincero por haber sido su profesor… eso, o en el caso de mis hijas, que le den los abrazos que les dan a algunos profesores, de veras no tiene precio y te hace levitar a dos palmos del suelo durante toda la semana.

    12 junio 2015 | 09:42

  5. Dice ser Profesor

    Soy profesor y a mí nunca nadie me regala nada. Tampoco lo pretendo. Mi mayor satisfacción es mi trabajo bien hecho. De todas formas no sé si eso se estilará más en centros concertados o privados y en Infantil o Primaria. Yo, como profesor de la pública creo que debe haber un límite. Una cosa es un agradecimiento como unos bombones o que te paguen un café (soy de Secundaria) y otra cosa es pasarse. No vayamos a hacer como cierta política y los bolsos de Louis Vouitton…

    12 junio 2015 | 09:42

  6. Dice ser Alberto

    Buenos días
    Otra vez creando polémicas absurdas.
    Pues si la secretaria está celolsa porque año tras año no recibe regalos, pues que patalee, si el señor hace muy bien su trabajo, pues genial, seguro que muchas veces espera una palmadita del jefe o de un cliente y está amargado porque no la recibe.
    Por mi parte, vale que es un trabajo y que lo hacen con dedicación y que, además tienen que hacer de papá, mamá, enfermero, psicólogo y mucho más, que te apetece agradecérselo, pues lo haces, que no, no lo hagas pero a mí, nunca un maestro o maestra me ha pedido un regalo.
    Por cierto, acabo de dejarle como casi todas las mañanas la vuelta del desayuno a un camarero que además de hacer bien su trabajo, siempre está muy atento y tiene una sonrisa que me da ánimo todas las mañanas, no es mucho pero me apetece hacerlo.

    12 junio 2015 | 09:47

  7. ¡¡¡Un iPad!!!
    Todavía estoy con los ojos abiertos como platos…
    Sí, nosotros en la clase del pequeño participamos en un regalo conjunto prácticamente de toda la clase a las profesoras de los dos grupos del curso, a las tres profesoras, cada padre hemos puesto 5€ que para la mayoría no es un gasto excesivo pero entiendo perfectamente lo que dicen comentarios anteriores y los testimonios que mencionas… no sé si esto de los regalos se nos está yendo de las manos la verdad…

    PD.- ¡¡No sabes cómo me gusta esa fiesta de graduación en la que los críos se quedan a dormir en el cole y al día siguiente vais vosotros con churros y chocolate!!

    12 junio 2015 | 09:47

  8. Dice ser LMS

    Participo más por dejarme llevar y no ser la nota discordante que por convencimiento …. Mi hija también acaba infantil y el regalo será un libro con dibujos y dedicatorias de los niños encuadernado más una cesta de plantas.

    Agradezco enormemente una «buena actitud» en las personas que «rodean» a mi hija, ya sea por obligación, responsabilidad, devoción … Y ese es el caso de su maestra. Pero cuando hablan de regalos no dejo de rememorar los que se hacían en mis tiempos, cuando el día del profesor se llevaba a su casa un regalo, o cuando aquellos compañeros (poco compañeros) llegaban en septiembre de vacaciones con su regalo para el profesor y hacían entrega delante de toda la clase… son cosas que marcan, no se olvidan y que no me gustaría para mis niños.

    Por otro lado está el coste, aunque en este caso sea poco, pero sumemos lo que implica el cole: libros, material, actividades extraescolares, comedor, cumpleaños, regalo profesor ….

    Saludos

    12 junio 2015 | 10:05

  9. Dice ser Cristina

    Yo voy un pelín más allá: nada de regalos caros, sino algo que transmita el cariño de los niños… si el profesor/a se lo merece. Si no ni las gracias. Hay profesores/as y profesores/as (como en todas las profesiones), y los que no se merecen ni los buenos días no deberían recibir regalo ninguno. A los demás, pues algo que sea idea de los niños, que seguramente será algo hecho por ellos, con mucho cariño.

    12 junio 2015 | 10:05

  10. Dice ser Laura

    En mi época, finales de los 80 principios de los 90 eso de regalarle a los profesores no se llevaba salvo por las madres de los pelotas de la clase, en la mía eran dos, que de vez en cuando se dejaban caer por la clase con ramos de flores para las profesoras, que encima eran unos bichos de cuidado.

    12 junio 2015 | 10:11

  11. Dice ser Pepe

    Dirigido a la autora.

    Das por sentado que hay que hacer un regalo en base a comentarios de gente random, algo asi como me dijo Mari en la pescaderia…. por favor, mas seriedad.

    Para nada es obligatorio hacer regalos a los profesores! Has hecho algun tipo de estudio estadistico de a cuantos y que tipo de regalos les hacen? Acaso no se hace un pequeño regalo/detalle cuando en una empresa se va un compañero?

    En fin….

    12 junio 2015 | 10:17

  12. Dice ser Maestro

    Son legales esos regalos? Lo digo porque un profesor es un funcionario, y alguien podría malinterpretar un regalo de esos a un funcionario (visto los ejemplos del oro o del idap) como un «supuesto intento» de «soborno» en notas..

    Luego cuando en las noticias a un politico le regalan un traje o un bolso caro nos echamos las manos a la cabeza y aqui con un profesor que es tambien un funcionario parece que lo veamos lógico…

    12 junio 2015 | 10:20

  13. Dice ser eh?

    Poco que añadir a lo que ha dicho Don Juan Revenga.
    Sólo una pregunta , cuándo se deja de ser madre primeriza?. Desde 2009 ha llovido y sigue lloviendo bastante.
    Me parece un poco de catetos eso de regalar nada a los profes. Un fuerte abrazo y las gracias de corazón es más que suficiente y más sincero si cabe.

    12 junio 2015 | 10:24

  14. Dice ser Nuria Supermamá?... Lo dudo.

    Estoy totalmente de acuerdo con Juan Revenga y con Alberto.

    Creo que no hay nada más bonito y que recompense a un profesor del trabajo de todo un año, que la satisfacción que te pueda expresar un alumno a través de un emotivo abrazo. Soy muy feliz con la educación que reciben en el cole mis hijos. Y eso se nota en el buen hacer de los profes, equipo directivo y todo aquel personal con el que tienen relación día a día. Mis hijos prefieren ir al cole a quedarse un día en casa. Aprenden Felices. Para mí eso no tiene precio.

    De todas formas, si conoces a ese/a profe seguro que el detalle lo tienes muy claro, en el caso de regalar algo material.

    Hay profesionales buenos y malos en todas partes, pero de momentos nosotros hemos tenido suerte con la educación de los niños. Que siga así muchos años.

    12 junio 2015 | 10:28

  15. Dice ser Guillermo

    Hola, soy maestro de Primaria con más de 20 años de dar clases.

    El tema de los regalos es muy espinoso. Particularmente he tenido años con regalos ( algún bolígrafo, una placa, etc) y muchísimos que no ha habido nada.

    Particularmente, prefiero que no haya regalos. Me quedo con las caras de los niños cuando les dices que al año siguiente sigues con ellos o que no lo haces.

    Cuando te traen algo se lo agradeces, pero muchas veces sabes que es por no dar la nota frente a otros padres, sabiendo que esa madre no te puede ni ver aunque su hijo te adore.

    Ya pasaron los años de los aguinaldos, las propinas y los regalos al Maestro ( fuerza viva del pueblo). Somos trabajadores como el resto, con una función que cumplir ( aunque a diario hagamos de padres, psicólogos, enfermeros, etc mucho más de lo que nos obliga nuestro trabajo).

    Si alguien quiere agradecer a un maestro su trabajo, es muy fácil, … Un gracias y feliz verano, esperó verte en septiembre ! Es el mejor regalo para un docente de vocación.

    12 junio 2015 | 10:29

  16. Dice ser Afrika

    Buenos días!
    Este el segundo año que NO participo en el regalo conjunto para la profesora de mi hija, y no porque no haya hecho bien su trabajo (en realidad lo ha superado con creces), pero siplemente es que no quiero hacérselo y punto. Empezamos con los regalos a los profesores, luego a los monitores de comedor, de la tarde….. Aclaro que mi hija va a un colegio público y desde P3 que he ido pagando, pero el año pasado me planté. Si bien es cierto que el año pasado fue por una total insatisfacción y enfado con respecto a la profesora, me dio mucho en qué pensar. Creo que todos debemos hacer nuestro trabajo lo mejor posible, y sin necesidad de recibir regalos por ello. Aunque también es cierto que nos gusta que nos digan qué bien lo has hecho ó felicidades…. Creo que es mejor que vaya un niño y sus padres a modo personal a hablar con la profesora y darle las gracias y las muestras de afecto y cariño que un regalo, sea el que sea (aunque lo del Ipad me parece exagerado), para que acabe en un rincón olvidado y no lo vuelvan a ver nunca más. Estoy segura que los profesores en general recuerdan más a los alumnos por sus actos y muestras de afecto que por un regalito. Ahí mi opinión personal!

    12 junio 2015 | 10:38

  17. Dice ser Beatriz

    ¡Hola!
    Yo soy maestra y recibo regalos.

    Siempre he tenido la filosofía de que un regalo tiene que ser personal, significar algo para quién lo recibe y que puede hacerse independientemente de una fecha determinada. Eso mismo lo llevo al aula, te encuentras con niños que vienen de familias que o no tienen nada o lo tienen todo. Coinciden muchas fechas de cumpleaños en clase y la diferencia económica se hace notar. Así que intento inculcar la ilusión de hacer algo por uno mismo, pensando en la persona que lo va a recibir y lo mucho que le va a gustar.

    Por lo tanto los regalos, me los hacen mis niños: pulseras, cuadros, dibujos, poesías, dedicatorias, carteles, notas, lapiceros, etc. A mí recibir una notita con un simple «me gustan las mates» vale más que cualquier iPad o pulsera de oro macizo. Cuando acaba el curso también les regalo, y con la misma filosofía, algo manual. Es increíble ver la expectación semanas previas a finalizar el curso sabiendo que van a recibir algo, y sus caras de ilusión al recibirlo.

    Con respecto a los padres, al finalizar un ciclo por norma general suelen regalar un ramo de flores y un álbum con fotos y dedicatorias de los peques y de ellos mismos. No es una obligación, ni deberían hacerlo; pero ese detalle, después de un curso escolar (con sus idas y venidas) me recuerda que tan mal no estoy haciendo mi trabajo.

    12 junio 2015 | 10:47

  18. Dice ser Atenta

    Pues yo no estoy para nada de acuerdo, ni aunque sea un regalo de 3€.
    Decís que es voluntario, pero no es verdad, por no dejar a tu hijo discriminado, te ves obligado a participar.
    Lo que hay que hacer es respetar, valorar y agradecer el trabajo del maestro día a día.

    12 junio 2015 | 10:48

  19. Dice ser madre

    En la nuestra se pone 3 € por niño y da 75 € en total para hacer el regalo. He tenido muchos problemas con esta profesora, y me plantee seriamente si participar o no. Pero estamos en lo de siempre, no va a ser el único que de la nota por 3 € y el año que viene lo mas probable es que sea el pequeño quien tenga a esta profesora 🙁

    12 junio 2015 | 10:53

  20. Dice ser Vicky

    Tengo dos hijos, y con un hijo mayor el tema de regalitos se ha convertido en una mala experiencia, así que con el segundo voy a la defensiva, y lo siento.
    En mi opinión está bien regalar algo a la persona que cuida de lo que más quieres, pero se trata de un detalle de los alumnos al profe: marcos con fotos, pulseritas hechas por ellos… Una manualidad… no sé, algo simbólico; y un viaje para el profe y la mujer, o un IPad no tiene nada de simbólico o sentimental, es más bien material, y en los tiempos que corren, EXAGERADO.
    Por un lado, están las madres que quieren ser las protagonistas y que se note que son ellas las que organizan el regalo, y con su peloteo nos arrastran a los demás, porque en el regalito siempre va adjunta la lista de los alumnos que han participado, para que no quede duda de quién ha pagado. Todos los años le hacemos al profesor (FUNCIONARIO) una cesta de navidad que no cabe en un coche, con jamón incluido, por supuesto. Yo como mortadela en navidad y le regalo jamón de pata negra, vinito, embutido y cosas varias al profe. Y es que el profe la coge con una sonrisa de oreja a oreja, como si formara parte de su sueldo; una obligación para los padres y una costumbre para él. Pero es que todos los años, cuando finaliza el curso, también hay otro regalito (o regalazo, según se mire), y también para las profes ayudantes, claro, que si un pen, que si pulserita de plata. Y son estas madres “marujas” las que se ponen en primera fila para entregárselos, para que quede claro de quién es la idea.
    Llevo a la niña a una academia de inglés, pues bien, también regalitos para la profe. El año pasado para navidad unas Ray-ban, y este curso todavía no lo sé. Lo que sí sé es que las gafitas se las entregó la madre que lo organizó todo, con su hija en brazos, diciendo: «Sabía que te haría ilusión. ¿Querías estas verdad?». Y la profe le dio un besazo a la hija de la organizadora. todos los demás padres, detrás sonriendo como gilipollas. y yo con mis gafas del mercado.
    Es que podría contar anécdotas increíbles. Como el día en el que una de las «organizadoras» del cole, supuestamente se equivocó de grupo de WhatsApp, y en el grupo de madres en el que también estaba el profe, puso: «Habrá que ir pensando el regalito del profe, que se porta muy bien con nuestros niños». Acto seguido puso: «Perdón, me he equivocado, quería escribirlo en el “gruposolomadres”, Andrés haz como si no te hubieras enterado».
    Así que con el siguiente niña ya no he podido más. En la guarde, después de haberle regalado a la profe un cheque de esos de viaje para navidad del Corte Inglés, que nos costó una pasta, se estaba hablando de escapaditas con el marido de finde, de relojes caros, de…. Se decía de poner 30€ por cabeza para hacerle un buen regalo. No pude más. Yo pensaba hacerle un detalle, no sé algo de 10€, 15€. Pero es que entre todos los padres nos juntamos en un regalo de 600€, 100.000 pts. Pues, ni cort@ ni perezos@ al grupo de wap contesté que me parecía excesivo, que pensaba que los 30€ eran en total, no por persona. Acto seguido recibí unos privado de padres que me daban la razón, y un@ se atrevió a poner en el wap: “a mí tb me parecía excesivo”.

    Es como si estuviéramos coaccionados. Pensamos que si no participamos en el regalo, a nuestros hijos les cogerán manía. Si no participamos pensarán que somos pobres, o que somos unos tacaños.

    Mensaje para las organizadoras-marujas:
    Así que estas madres organizadoras, porque siempre son mujeres, tienen que pensar que sus hijos no son los más importantes y los que siempre se tienen que llevar toda la atención, que aunque no lo crean hay más niños; y que por más dinero que te gastes en el regalo no van a querer más a tu hij@. Cada padre pensamos que nuestro hijo es especial, y eso parece que no lo tienen claro.
    Si estas mujeres trabajaran 9h al día por 700€, no les quedaría tiempo ni humor para ocuparse de estas tonterías (digo tontería por no poner ninguna palabrota).

    Mensaje para los profes:
    Estos profes de los que hablo, el día que llegue navidad o fin de curso y no tengan regalitos, igual cogen la baja por depresión.

    Mensaje para 20 minutos:
    Por favor, enviad una carta a los directores de colegio, guardes… para que impartan ética profesional.

    12 junio 2015 | 10:55

  21. Dice ser Ricardo

    Soy profesor y maestro, y el regalo que me gustan más con diferencia es una breve carta o nota o dibujo o placa diciéndome lo que he significado para ellos. Simple, barato y directo al corazón. No me hice docente para hacerme rico

    12 junio 2015 | 11:01

  22. Como te he comentado anteriormente, en otra vida fui profe. No de cole, de Universidad. Y tuve laboratorios y algún que otro estudiante de verano a mi cargo. Guardo todavía con cariño la cartita que me mandó la madre de una de esas estudiantes (la acompañaba una botella de vino). Podría haber venido también sin botella, lo importante fue que me agradecía el tiempo y el interés que había tenido con su hija… y creo que eso es lo importante. Sentir que el trabajo emocional que has hecho con tus alumnos, que es algo por lo que realmente no te pagan, se ha notado y se ha agradecido. Leo aunténticas salidas de tiesto en los comentarios. Aquí nos juntamos entre todos a final del ciclo para regalarles a las dos profes de mi hija dos ramos de flores como detalle por ese trabajo emocional. No llegó ni a cinco euros por familia y todos quedamos contentos.

    12 junio 2015 | 11:12

  23. Dice ser Susana

    Nosotros el año pasado, primer año de guardería regalamos a las dos educadoras, que eran un amor de personas y además, ya no estarían al siguiente año en la Escuelita. Fue algo sencillo pero muy acertado, unas sesiones de spa para que se relajaran despues de tanto grito de chiquillos y unas tarjetas firmadas por todas las mamás.
    Este año, la profesora que les ha tocado es muy fría y ha tenido durante el año varios actos que no nos han gustado nada, deseando perderla de vista estamos. Toda la clase se ha puesto de acuerdo para hacerle un regalo, yo les dije que no, que conmigo no contaran… y eso r este año es la «orla» del ultimo año de guardería. No me gusta hacer un regalo que no me nazca de corazón.
    Yo creo que un detalle simbolico, economico y no todos los años sino en el cambio de infantil a primaria por ejemplo…
    No se, es algo delicado y respetable tanto del que regala como del que es regalado. Simplemente tenemos que ser más humildes y más razonables con la economía de todos.

    12 junio 2015 | 11:12

  24. Dice ser eh?

    Pues queda claro que si extrapolamos las opiniones aquí vertidas , es una costumbre más inventada o importada , lo desconozco, y alfinal acabamos todos pasando por el aro como con halouin y alguna cosa más.
    Criterio claro es lo que necesitamos, cosa harto imposible y como dicen más arriba menos marujas aburridas que no hacen otra cosa más que liarla.

    por cierto Ricardo, si tienes a bien explicarme la diferencia entre profesor y maestro.

    12 junio 2015 | 11:14

  25. Dice ser Beatriz

    Para eh?

    Educador : 0-3 años
    Maestro: 6-12 años
    Profesor: 12 en adelante.

    12 junio 2015 | 11:18

  26. Dice ser guillermo

    Para Beatríz

    En la etapa de educación infantil, de 3-6 años hay maestros especialistas en educación infantil.

    12 junio 2015 | 11:26

  27. Dice ser marian

    Pienso que no se deberían hacer regalos, si tu hijo quiere hacerle un dibujo o manualidad bien, sino no veo la necesidad. Yo participé un año pero no me parece ni medio normal.

    12 junio 2015 | 11:29

  28. Dice ser manuel

    Hace años, la gente le llevaba regalos a los médicos «por lo bien que se ha portado conmigo». Menos mal que esa paletada ha desaparecido. Ahora nos queda la de los maestros y, por lo que veo, no hay forma de erradicarla.
    En el colegio de mis hijas son siempre las mismas madres las que se encargan de organizar lo de los regalitos todos los años. El aportar el dinero que a ellas les parece bien es «voluntario» pero al darle el regalo a la maestra o maestro (que hay que ser políticamente correcto), le dan también la lista de los niños que le hacen el regalo. ¿Se puede ser más miser….?. Mis hijas no aparecen en esas listas. Me niego a aceptar ese chantaje por parte de unas para sobornar a otra u otro. En mi sueldo está la obligación de hacer bien mi trabajo y, si no lo hago, me despiden. ¿Por qué hay que premiar a los maestros por hacer bien su trabajo?

    12 junio 2015 | 11:30

  29. Dice ser Paz

    La clave está en el sentido de ese regalo.
    Para mí es de agradecimiento, para mí el agradecimiento es un valor que intento inculcar a mis hijos.
    Y no regalando una pulsera Cartier, sino a través de un dibujo y cuando sean mayores de una carta, en todos caso algo significativo, para que reflexionen sobre lo que sus profesores hacen por ellos que, en general, es mucho.

    Lo de los regalos comunales me parece bien en hitos como los cambios de ciclo, cuando se despiden de los maestros/ educadores en plan: Gracias por acompañarme y ayudarme a crecer.

    12 junio 2015 | 11:38

  30. Dice ser Geam

    Yo estoy de acuerdo con los regalos cuándo apetece hacerlos. Cada uno es libre de participar si quiere. En nuestro caso los regalos a la profe son con aportación de 3€ voluntarios y el regalo ha ido a clase de manos de los niños, sin listados de quién ha puesto o no.

    Yo creo que es respetable tanto participar cómo no hacerlo. Si te apetece participar, participas y si no lo haces pues no. No me parece criticable ninguna de las dos posturas. Cada uno tiene que ser libre de hacer lo que quiera.

    12 junio 2015 | 11:50

  31. Dice ser nekane

    Manuel, nuestro médico de cabecera infantil tenía una bandeja en el centro de la mesa, donde los padres depositaban calderilla de regalo? regalo? u obligación?, no veas los caretos del médico levantando el ojo y la ceja si no sonaba la monedita …
    regalos?
    no son más que pequeñas corruptelas, de ahí venimos… ahí andamos!

    12 junio 2015 | 11:51

  32. Dice ser Gloria

    MI opinión es la siguiente, yo soy maestra durante 27 años y creo que tengo alguna experiencia en el tema. En primer lugar ejerzo mi profesión en centros públicos y sí que creo que esto marca la diferencia, yo jamás he visto esos regalos excesivos, lo normal son las flores, regalos elaborados por los niños o a la sumo una caja de bombones…
    Ya sabemos todos que es nuestro trabajo, pero como madre también, hay modos y modos de hacerlo. El regalo es simplemente un reconocimiento a tu trabajo y dedicación, los niños no son ruedas de coche que todas son iguales, se trata de agradecer el que tu hijo ha tenido la dedicación adecuada y que el profesional se ha esforzado por sacar lo mejor de él. Por supuesto que no es ninguna obligación, pero está bien ser agradecidos…
    Qué hacemos después con esos regalos? Personalmente los guardo y de ver en cuando los miro y veo la tarjeta de aquellas alumnas de hace 27 años y me pregunto hoy día que habrá sido de ellas, la verdad me hace mucha ilusión.

    12 junio 2015 | 12:03

  33. Dice ser pepe

    Buenos dias,
    a finales de los 80, principios de los 90 no se tenia esta costumbre. No recuerdo haber hecho un regalo a ninguna profesora de EGB, excepto a la se sexto por que se jubilaba. En el instituto, solamente, y por orden de mi padre, a la profesora-tutora de gimnasia ya que mi padre se creyo que se habia portado muy bien conmigo, aunque yo no la tragaba (ahora la recuerdo con cariño).
    Con mi hija ha sido una pesadilla, todos los años cesta de Navidad y regalo fin de curso, hasta que me plante y dije q para Navidades no lo aceptaba. Ha habido de todo: camisetas del barÇa (oficiales, por supuesto, a 90€), pen drive, gafas, fines de semana para la pareja,…todo eso solamente por 3€ por niño
    Por suerte, este año ha pasado al instituto y como he cambiado de zona no conozco a nadie, asi que ya me he librado de esas chorradas.
    Yo tambien soy funcionario y nadie me regala nada por hacer mi trabajo. si estoy de acuerdo en que si alguien quiere hacerlo a nivel personal, perfecto. Pero en el fondo nos obligamos ha hacerlo todos ya que por 3 o 5€ no vas a dejar a tu crio apartado (recordad que los niños son muy crueles entre ellos). Mi hija ha tenido muchos problemas por eso, mi madre ha puesto mas, se lo dara la mia porque ha sido la que la ha ido a comprar, etc
    Ahora ya se me ha acabado la tonteria y hare algo si quiero

    12 junio 2015 | 12:05

  34. Dice ser Profe de secundaria

    Soy profe de secundaria, y sí, he recibido regalos de vez en cuando. La primera vez quise devolvérselo al muchachejo que con todo el cariño me había comprado un pequeño libro y me lo había dedicado. Cuando vi su carilla de decepción, tuve que cogerlo.
    Sinceramente, no soy de las que esperan un regalo. Es mi trabajo y lo hago lo mejor que puedo. Doy cariño a los niños porque me nace de dentro y porque son seres en formación que necesitan (a pesar de ser ya mayores) muchas dosis de cariño, respeto y paciencia.
    Cuando un crío me da una nota, una carta, un montaje de fotos o simplemente un abrazo a final de curso… me gusta mucho más que cualquier otra cosa.
    Una pulsera de oro, un ipad… eso es una locura. NO creo que muchos de los docentes estemos de acuerdo en ello.

    12 junio 2015 | 12:07

  35. Dice ser Raquel

    Es complicado. La misma profesora a unos padres les puede parecer estupenda y a tí una pésima profesional. Si a esto añadimos una lista en la que se entrega quién a puesto dinero para el regalito, y el centro educativo es pequeño donde todos se conocen …. Pues o pones los 3€ o te cargas con una cruz para los restos. Ciertamente se trata de chantaje emocional.

    12 junio 2015 | 12:12

  36. Dice ser Natalia

    Sin querer ofender a mí me parece algo antiguo y muy paleto. Una conversación con los profesores en la que se exprese nuestro agradecimiento y haber estado participando en la trayectoria de nuestros hijos durante el curso y ofrecernos por si somos necesarios en la fiesta de fin de curso me parece lo más apropiado y correcto. Me parece una intromisión meternos a regalar libros, spas y cosas tan personales. Creo también que para los profesores el mejor regalo serán unas agradables palabras y la cara de satisfacción de alumnos y padres, si es que lo están, claro. No todos los profesores lo bordan.

    12 junio 2015 | 12:18

  37. Dice ser Eh?

    Para beatriz.

    Muchas gracias por la aclaración aunque a renglón seguido te hayan corregido.
    Lo que yo pensaba , una absurdez más, eufemismos metidos con calzador. Qué más dará llamarlo, educador?, maestro o profesor.
    Por cierto que de las tres no me gusta nada educador, ellos enseñan no educan. O acaso te enseñan a coger bien los cubiertos en la mesa, o a sentarte bien , los codos fuera, la espalda recta, se limpia la boca antes de beber y después, los cubiertos rectos en el plato , dejar pasar a las señoras primero?, menuda cosa , hoy igual hasta te insultan, etc etc etc……..pues NO. La educación social es algo relativo, lo que para uno es educación para otros son estupideces, valga de ejemplo los modales en la mesa.

    Parece que nadie está deacuerdo con los regalos pero se hacen, un poco paranormal.

    Puñeteros eufemismos de una sociedad aburrida y sin criterio que da un paso,para alante y diez y ocho para atrás.
    Mi opinión que como glúteos todos tenemos.

    12 junio 2015 | 12:47

  38. Dice ser Jeeves

    Los profesores merecen respeto todo el año y nada de regalos a final de curso, suena a compra de voluntades.

    12 junio 2015 | 12:51

  39. Dice ser sandra

    A mi me cabrea, y bastante, que cada año, se tenga que hacer un detallito a la profesora por hacer su trabajo, en mi caso, por hacer sin ganas su trabajo.

    3 euritos que no es nada! te dicen, No , no es mucho a titulo personal, grupal pues son 75…., además ya cobran cada mes por hacer su trabajo.

    Yo soy enfermera, y aun estoy esperando algún regalito por hacer mi trabajo.

    Y si no los pones, los 3 euritos, pues quedas mal, y el problema no es que tu, como adulta, quedes mal, sino que tu hijo/a, es el único que no esta en el listado, y los demas niños/a, y comienzan a decirle cosas, y nunca agradables.

    Y si el siguiente año, resulta que es la misma profesora, pues depende de quien sea, aun le coje ojeriza al niño/a que no puso dinero.

    Por ética, los mismos profesores habrían de pedir a las famílias, que si quieren hacer algún detalle, lo hagan en beneficio de la escuela… Unos diccionarios, unos mapas…

    12 junio 2015 | 12:59

  40. Dice ser Amat

    Me parece una forma de inculcar a los hijos el «lameculismo», una lacra que debe desaparecer ya de este país. ¿O acaso queremos convertirlos en seres vacíos y superficiales?

    12 junio 2015 | 13:41

  41. Dice ser Muebles

    Un regalo tiene que ser personal

    12 junio 2015 | 14:15

  42. Dice ser María

    Yo tengo dos hijos y siempre he participado en los regalos que se han hecho a sus profesores. Considero esos regalos una forma de demostrar agradecimiento no por su trabajo, que por eso ya les pagan, sino por hacerlo con devoción y cariño hacia los niños. Sin embargo este año, hemos tenido muchos problemas con el profe de mi hija pequeña, de hecho fui a poner en conocimiento del Centro la actitud de esta persona con los niños (gritos continuos, malos modos, e incluso según la niña algún cachete a otros compañeros). Hablé con algunas madres afectadas y estaban todas indignadas, ya que sus hijos contaban lo mismo.
    Da igual, este año, como siempre y con un mes de antelación en el grupo de wassap se ha organizado el evento de la compra del regalo del profe. Yo por primera vez no he participado y no voy a juzgar a quien lo haga, pero tampoco quiero que me juzguen a mí. Pues sí, lo hacen y no sólo me han puesto en la lista negra sino que este año y como novedad, el regalo no se le va a dar en clase como siempre, sino que se subirán todos los niños y madres participantes al escenario después de la actuación para dárselo y por supuesto también habrá tarjeta con los nombres de los niños que hacen el regalo (esto también es nuevo). Mi hija ya me ha preguntado si se tiene que bajar del escenario o puede quedarse, le pregunté si a ella le apetecía hacerle un regalo al profe y me contestó que «no porque no se lo merece». Yo sigo en mis trece, por mucho que intenten hacerme quedar mal no voy a pasar por el aro. No es cuestión de dinero, es más bien dignidad y no querer hacer lo que hace la mayoría para quedar bien o porque «el año que viene lo tiene mi otro hijo».
    En definitiva, un regalo es algo que tiene que salir de dentro y por supuesto ser voluntario, jamás algo impuesto y sobre todo respetar la opinión de los demás tanto si nos gusta como si no.

    12 junio 2015 | 14:27

  43. Dice ser Maria

    Pues yo soy partidaria de tener un detalle, pero estoy totalmente en contra de regalos exagerados. En mi cole han llegado a regalar hasta mini cruceros y el problema es ya cuando el docente lo exige. El año pasado propusimos regalar a la profesora un desayuno sorpresa con los peques y algún detallito y las mamis que primero se opusieron fueron precisamente las que son profesoras, decían que ese regalo era cuanto menos relajante, finalmente una caja de experiencias de fin de semana de spa.
    Me gustan los detalles hechos por niños, entiendo que ellas casa «X» años cambian de niños, nosotras somos las madres, para nosotras son especiales, pero no entiendo que se llegue al punto de exigir. Un libro hecho por los peques, no ocupa espacio y es un buen recuerdo en cualquier momento. Las que quieran irse de spá que ahorren como tenemos que hacer el resto de los mortales.

    12 junio 2015 | 14:33

  44. Dice ser Mami de 3

    Un pequeño detalle en conjunto o individual siempre que la profe se haya portado bien con los niños. Si ha sido una sota ni eso.

    12 junio 2015 | 14:50

  45. Dice ser Mary

    Soy maestra de Educación Infantil y madre. La verdad es que se agradece un detalle al terminar el curso, aunque sea una simple flor, una foto o una cajita de caramelos, porque quien no esté en esta profesión no entenderá ni creerá que es muy dura y estresante. Hablo por mí y les aseguro que pongo mi corazón y todas mis fuerzas para sacar los niños adelante, no solo en los aspectos curriculares, sino también en valores y hábitos que preparen a los pequeños para afrontar la etapa de Primaria y sienten las bases para ser buenas personas en el futuro. Muchas veces he hecho casi de «madre suplente» con niños con grandes carencias afectivas y les aseguro que es un trago muy amargo. No es lo mismo trabajar delante de un ordenador o atendiendo detrás de un mostrador que ocuparse de lo más valioso de una familia y la grandísima responsabilidad que esto conlleva.
    En cuanto al valor monetario, la verdad es que a mi me daría muchísima vergüenza si me regalaran un IPad o una joya, sabiendo las penalidades que pasan muchas familias. No es nada pertinente. Y si me llegara a enterar de que preparan algo así hablaría con las madres y les daría mi opinión.
    Como madre siempre he hecho regalos a los tutores de mis hijas en Navidad y a final de curso y especialmente cuando llevan a los niños de viaje, como agradecimiento por las muchísimas horas de más que echan fuera de la escuela y que nadie reconoce y porque sé lo que se cuece en las aulas, que es algo que no se paga con dinero.

    12 junio 2015 | 15:10

  46. Dice ser dss

    Este es el primer año de colegio y hemos puesto 5 euros, para una fofucha, porque se jubila la profesora.

    12 junio 2015 | 15:35

  47. Dice ser paco

    dss

    Las fofuchas están pasadas de moda y son un estorbo de cojones. regalarle otra cosa. a 5 euros por cabeza mejor invertirlo en algo que no sea un trasto recojepolvo

    12 junio 2015 | 15:45

  48. Dice ser Castrosa

    Indudablemente cuando alguien da un presente a alguien es por agradecimiento y de corazón!!!!
    Nadie obliga a nadie a dar obsequios.
    Es como el amor, lo das a quien se ha ganado tu respeto y sentimientos!!!

    12 junio 2015 | 16:12

  49. Dice ser victoria

    Soy profesora y madre, yo jamas he recibido ningún regalo, pero este año mi hija cambia de ciclo y como despedida a la profesora se le ha regalado un álbum con las fotos de los niños y un detalle, todo el mundo ha puesto 3 euros, algo que me parece razonable. Hasta este momento nunca se le había hecho ningún regalo. Todo lo que se esta diciendo me parece exagerado. Si no lo hubiéramos hecho en conjunto seguramente yo lo hubiera comprado a nivel particular, todo esto de las obligaciones creadas me parece exagerado. Ningún profesor pide nada, y cualquiera puede decir y esta en su derecho de no participar, así de sencillo.

    12 junio 2015 | 16:43

  50. Dice ser LadyA

    Pues yo opino que, si se quiere hacer algo a nivel personal de cada familia, pues vale… Pero hacer mega regalos obligando a poner dinero a todos, no lo veo… Primero porque hay gente que no le va bien aportar dinero, segundo porque si hay que hacerlo por obligación no tiene sentido y, tercero, como bien dices, a otros profesionales no nos regalan nada por desempeñar nuestro trabajo día a día ni lo necesitamos ( Yo soy enfermera y lo más bonito que me han dado ha sido una carta de agradecimiento )

    12 junio 2015 | 18:03

  51. Dice ser Carmen Fernández

    Me encanta el comentario de Vicky y estoy de acuerdo con ella.
    Yo conocí a las marujas-organizadoras con el mayor y hace tiempo descubri a los mismos personajes en la clase de la pequeña.
    Mi madre, maestra de pueblo pequeño (de escuela pública y de hace muchos años) alucina con este tema.
    Creo que es algo que nos han «impuesto», igual que los cumpleaños en «las bolas» y desde el año pasado me niego a participar.

    12 junio 2015 | 18:21

  52. Dice ser No soy madre, pero

    Me repatea cada vez que se justifica el regalito porque la profesora/el profesor ha hecho bien su trabajo y con dedicación. No, queridas y queridos, es que se supone que cualquier persona y cualquiera que sea su trabajo debe hacerlo bien y con dedicación.

    12 junio 2015 | 18:28

  53. Dice ser Marisa Rodriguez

    El año pasado mi niña mayor terminó infantil, y si que hicimos un regalo a la profesora que estuvo con ella y sus compañeros esos tres años. Una buena profesora y un encanto de persona, de no haberse hecho el regalo conjunto yo si que iba a hacerle uno particular. Una cosita pequeña, un recuerdo, pero al final, al hacerle uno conjunto ya no hice el particular. Y además me gustó mucho el regalo. Era una pulserita de plata y un cuento de edición especial en el que la historia que contaba incluía a la profesora y a todos los alumnos con sus fotos. Es más, creo que casi todas las madres pedimos copia del cuento para que nuestros hijos lo tuvieran de recuerdo. Y cuando el año que viene la mediana termine el ciclo de infantil, si no se hace regalo conjunto, se lo haré yo particular, porque esta profesora no hace solo su trabajo. Ha sabido sacar lo mejor de mi hija y de sus compañeros hasta el punto que todos los niños la ADORAN, y los padres casi que también 🙂 Así que casi seguro que se hará regalo, y que todos los padres participaremos con alegría, porque esta profesora se lo merece.

    12 junio 2015 | 18:29

  54. Dice ser María José

    pues creo que reconocer el trabajo, el buen hacer, la dedicación y sobre todo la educación que transmiten a nuestros hijos no esta demás!
    Entre todos los papas se puede hacer un regalo curioso y practico.
    Tampoco es que tengan que «llegar los reyes magos» al colé, pero un detalle de despedida es mas que suficiente para que ese educador/a se sienta afortunado de tener gente a su alrededor que le agradece h sobre todo valora su trabajo diario rodeada de pequeños «salvajes».

    Yo votare siempre SI a ese tipo de detalles!

    12 junio 2015 | 20:03

  55. Dice ser Uno...

    Me hace gracia los padres que se quejan diciendo que no participan porque es su trabajo… Estoy convencido que son las padres que mas lata dan al profesor o profesora de sus hijos.

    Un profesor se tendría que limitar a enseñar unos contenidos, pero a parte de eso, educa en valores, enseña comportamiento, escucha problemas y hace de psicólogo, da consejos, ejerce de médico cuando los niños se hacen heridas, protege a los muchachos, etc, etc, y un largo etc que no esta incluido en su sueldo como profesor/a.

    Hay mucha envidia, por el sector de la docencia, si tanta envidia te da, estudia para ello. Metete en clases de 28-30 alumnos y educales, lucha contra ellos, lucha contra los padres, lucha contra el sistema administrativo, ve a clase enfermo, con fiebre… Eso sí, no tienes derecho a tener un mal día, tienes que ser como los 60 padres respectivos quieran, para unos afable, para otros más rígido, para otros dar importancia a una cosa, a los otros todo lo contrario… Piensa que hay días que no aguantas a tu hijo/a y que le mandarías a tomar frescos, pues ponte en la piel de una persona que la mayoría de los días aguanta a un chico que no es suyo, porque cuando no es uno es otro, cuando no dos o tres…

    Tenemos muchos derechos de exigir, y nos creemos sin obligaciones, el profesor/a, nunca te va exigir el regalo, pero que menos que tener un detalle para agradecer que es la persona que mas tiempo ha pasado con tu hijo/a durante 9 meses, que ha escuchado todos tus comentarios, a atendido tus peticiones y ha educado a tu hijo/a.

    Luego nos quejamos de como esta la sociedad, pero no cuidamos la primera linea, las personas que van a formar a la sociedad.

    Como en todas partes hay profesionales buenos, profesionales normales y profesionales malos, pero no es justo meter a todos en el mismo saco.

    Es fácil criticar en vez de aportar…

    12 junio 2015 | 20:52

  56. Dice ser Cvb

    #uno, creo que te equivocas, ademas de enseñar tienen la obligacion de educar, mal que les pese a muchos. Por que sino se iba a llamar educacion primaria, infantil, etc e iban a pasarse mas de 5 horas al dia con ellos 5 dias de la semana? Por que sino iba a haber tantas pedagogias diferentes (montessori, wa
    dorf, tradicional…), no son simplemente metodos de enseñanza de contenidos. Y lo de educar es lo que a la gran mayoria se les olvida, lamentablemente. Dicho esto, en la escuela de mi hijo tambien hay un grupo de padres organizadores, que por cierto no me han dirigido la palabra en 2 meses, hasta el momento en que se acordaron del regalo, entonces me dejaron en la taquilla de mi hiko una nota «tenemos al tradicion…, po favor deja el dinero en un sobre o haz una transferencia». Vaya impresentables! Asi que le pregunte a mi hijo si estaba contento con sus profes, y rotundamente me dijo que no, excepto por una, que ademas no podia participar del regalo comunitario. Ese no tajánte ya es mas de lo que cada una de las profes me puede decir de mi hijo. Asi que pense, para que voy a hacer la pantomima? Y si como madre soy la principal educadora, que valores quiero inculcarle? Lo siento pero hay que ser valiente en esta vida y yo quiero que mi hijo aprenda eso, que su opinion vale tanto como la de los demas y tiene que haverse valer. Asi que tengo que predicar con el ejemplo. Los padres podran seguir esperando la transferencia, y si el proximo año se deciden a hablarlo con,igo se iran con las mismas mientras mi hijo siga descontento

    12 junio 2015 | 22:19

  57. Dice ser Elena

    A mí me parece una estupidez como la mayoría de las modas absurdas que se están sacando de la manga (cumpleaños de TODOS los niños de la clase, padres haciendo en el colegio manualidades que deben hacer los niños, graduaciones sin sentido al acabar un ciclo, etc).

    Yo soy profesora y cada año veo comportamientos más ridículos. Es mi trabajo como el de mi marido es trabajar en una oficina. A él no le regalan nada antes de irse de vacaciones y yo no admito ningún regalo de los padres (porque son los padres los que regalan). En todo caso, admito manualidades DE LOS NIÑOS, porque aquí, los padres también quieren participar en lo que, al final, se convierte en una especie de competición entre padres para ver qué manualidad es más bonita. A los padres ya se les pasó el tiempo de ser evaluados en plástica.

    No me parece nada bien, no lo comparto y no participo. Todos (a los que nos dejan) somos trabajadores y no porque yo me dedique a inculcar conocimientos tengo más merecido un regalo. Las señoras de la limpieza trabajan muy duro y nadie las ve. Ni siquiera esas madres que vienen con las manos llenas de regalos para los profesores y tiran al suelo los papeles en los que vienen envueltos.

    No, no me gusta en lo que esto se está convirtiendo.

    12 junio 2015 | 22:45

  58. Dice ser Maestra

    Esos compromisos al final son creados por los propios padres,ya que con ver la evolución de los niños y sus abrazos y cariño que demuestran cuando quieren a su profe no hay regalo ni dinero que lo pague.en mi caso , un curso fui maestra de unos niños que no podían permitirse ni ropa decente y no recibí regalos (tampoco lo habría aceptado) y fué el mejor año y con el que más cariño recuerdo de toda mi carrera profesional.

    13 junio 2015 | 02:07

  59. Dice ser Tina

    Estoy deacuerdo con la profesora q ha comentado q se ha pasado el límite de lo correcto hasta tal punto q en el Cole de mi hijo poco menos m he visto rechazada por las madres regaladoras de regalos caros y nada culturales a los profes porque yo estuve dando mi opinión d que no estaba bien moralmente dejar excluidos de escribir ellos mismos los niños con su letra su nombre en el regalo porque sus madres no hayan querido o podido participar…osea q madre q no ponía el dinero…niño q no ponía sus letras…pero vamos a ver…no estamos intentando educar a los niños en valores? Por lo menos alguna manualidad todos los nenes juntos…nada de nada y yo puse el dinero para el regalo…porque pensaba que firmaría yo y q los niños se quedarían al margen de este tipo de situaciones propia de adultos…si fueran los niños los q opinaran del tema tened por seguro q nos darían a los papas una gran lección…

    13 junio 2015 | 09:41

  60. Dice ser Laura

    Como maestra, agradezco todos los regalos. Claro que hace ilusión recibir detalles, sobre todo aquellas notas, cartas o tarjetas hechas por nuestros alumnos o de sus padres mostrando agradecimiento. Para un docente con vocación ese es el mayor de los regalos.
    También es cierto que, como comentáis por aquí, son obligaciones que las mismas familias se autoimponen. Asi mismo, esto ocurre con mayor asiudad en centros concertados o privados. Los papis buscan llamar la atención en ese círculo en el que se mueven y sentirse que no son menos (ellos o su hij@) por no participar. Una amiga que trabaja en un concertado ha recibido desde cajas estilo «La vida es bella» a joyas de tous.
    !A mí me resulta increíble!

    13 junio 2015 | 13:31

  61. Dice ser nagore

    Depende si ese profesor ha sido importante a lo largo de tu etapa yo en mi caso solo a una persona le he hecho un regalo a si pero en conjunto no lo veo bien

    13 junio 2015 | 18:25

  62. Dice ser Almabrava

    Os sugiero un regalo personalizado (para profes que aprecien lo hecho a mano, con cariño y personalizado). Es una libreta de cuero que contiene 2 cuadernos (uno con rayas y otro con hojas blancas). Se graba en la solapa el nombre del profesor o una frase.
    Espero que os guste: http://www.notaygarabato.es

    14 junio 2015 | 20:12

  63. Dice ser Mª JOSE

    Opino que es un tema muy personal, en el colegio de mi hija se empezó hacer en conjunto pero hubo ciertos problemas con la gente pensando que se hacía con maldad, pusieran o no el dinero siempre se ponía a todos los niños para que ninguno fuera discriminado. Simplemente se hizó así para que fuese un único detalle para la profesora de parte de todos los niños, habiendo diferencias entre padres con insultos y faltas de respeto, yo decidí hasta salirme del grupo de whatssap y hacer las cosas por privado sin que nadie se entere ni me vean. Pienso que el agradecimiento hacia el profesor que durante el curso ha estado atendiendo a mi hija es muy importante y de alguna manera con un pequeño detalle tan sencillo hay que agradecérselo y siempre es mejor llevarlo en horas que sabes que no te va a ver nadie ni involucrar a los niños.

    15 junio 2015 | 14:00

  64. Dice ser miren

    hoy mi hijo no quería ir a la escuela. Ayer la maestra tuvo un regalo de los padres a la entrada del colegio. Yo no quise participar, mi experiencia no ha sido grata. Pero la organizadora decidió apartar a mi hijo y no me avisó del homenaje (habría llevado a mi hijo más tarde o no habría ido) y él me dijo que le apartaron y se sacaron fotos sin él.
    Hoy me entero de que la organizadora insistió en que la nota que iban a dar a la profesora no fuese firmada por mi hijo pues no había puesto su cuota. Además ha ido criticándonos por toda la escuela por negarnos a participar. ¿Dónde está la voluntariedad? No me importa que me critique, no voy a dar un premio a un profesor que me entrega a mi hijo con la cara morada y procura ocultarlo. Pero no admito que una cucaracha crea tener el derecho de opinar sobre mi libertad y mi criterio. Ese es el mundo que dejamos a nuestros hijos.
    Y enhorabuena de corazón al profesor que solo acepta manualidades de los niños. Estos regalos deberían de ser voluntarios y por parte de los hijos, no impuestos por padres descerebrados.

    18 junio 2015 | 13:39

  65. Dice ser RGB

    Os daré mi opinión como profesora novata (de 1º y 2º ESO). Este año he recibido algunos detalles a título particular de algún alumno o alumna. La primera vez me quedé blanca, sin saber como reaccionar. El chico en cuestión, rojo como un tomate, me entregó en clase una bolsa (que no abrí delante de sus compañeros y compañeras). El regalito consistía en una pulserita y una postal de navidad. En ella, el niño redactó una parrafada para expresar lo bien que se lo pasaba en mis clases. Se me saltaron literalmente las lágrimas de emoción. Me fuí flotando a casa (se la enseñé a amigos, familia, etc.).

    Lo mismo me pasó con una cartulina enorme que decoraron dos niñas y que me entregaron en fin de curso. Esa vez se me saltaron las lágrimas «in situ»; lo mismo me pasó cuando me encontré por la calle a una madre de otro alumno y espontáneamente me dio un abrazo para darme las gracias por lo contento que su hijo iba al colegio cuando a primera hora le tocaba conmigo.

    Obviamente, me estaban felicitando por hacer el trabajo por el que fui contratada. Entiendo que muchas personas piensen que no es necesario agradecer a un profesor el trabajo que como tal tiene que hacer. No estoy de acuerdo. Creo que sí que lo es; como también lo es agradecer el trabajo bien hecho al portero, taxista, etc. A todos nos gusta que nos reconozcan nuestro trabajo cuando está bien hecho y no sólo nos gusta, a veces, también es necesario por mil circunstancias. Nos motiva y nos está diciendo «vas por buen camino».

    Igualmente, el reconocimiento a un buen trabajo no pasa por un regalo con un coste económico, para nada. Unas palabras con el profesor es más que suficiente. En mi caso, no podría aceptar los tipos de regalos que se han mencionado más arriba, básicamente porque hay familias que no se lo pueden permitir; porque crea desigualdades entre los alumnos y porque estamos dando un ejemplo a los niños que pienso que no es del todo bueno. Para que se me entienda, un paralelismo podría ser «si sacas buenas notas te compramos un ipod», para mi es un gran error.

    Dicho todo esto y en conclusión, no sabéis hasta que punto se puede hacer feliz a un profesor o profesora con una simple nota de «me encantan tus clases», «he aprendido mucho», etc. En fin, hablo desde mi experiencia y desde mi propia sensibilidad, obviamente subjetiva.

    02 julio 2015 | 00:22

  66. Dice ser Bel

    Yo estudié Magisterio de Primaria aunque no ejerzo, y tengo que decir que los regalos deberían ser como en todos los ámbitos, espontaneo, por deseo propio y razonable.
    De mi breve experiencia en las prácticas que realicé, decir que yo estaba en una clase en donde la educación inclusiva apartaba de la participación activa en la clase a niños, estos niños en concreto eran extranjeros que o bien no entendían nada el castellano o llevaban muy poco tiempo, así como un chico autista, cuya adaptación curricular fue tener libros de cursos inferiores y de vez en cuando los sacaban de clase con la PT.
    Pues bien, llegué allí y el profesor no me consideró digna de dar ninguna clase, es más me apartaba de toda participación en la educación de ellos. Así que como estos chavales estaban apartados y sólo les dedicaba tiempo «cuando podía» me centré en ello, ya no sentía que le estaba robando el papel de profesor.
    Un día una de las madres de estos niños vino con un conjunto de ropa típica de Pakistán para mí, me quedé entre agradecida y avergonzada, no me merecía aquel regalo, es más, era yo la agradecida, pero el profesor al ver que me había regalado eso, lo llamó a su mesa, y se dedicó un buen rato a sacarle al niño a quien de los dos iba dirigido ese regalo, imaginar el bochorno, cuando al cabo de un buen rato no pudo hacer que el niño hiciera entender que era para él, lo dejó estar.Que vergüenza ajena pasé…
    A la salida del colegio fui a hablar con la madre de ese niño y por medio de otra madre le dije que no me merecía ese regalo que yo con sumo gusto estaba con sus hijo como con el resto y que la agradecida era yo por la confianza que me daban, al final la mujer se sentía ofendida y no tuve más remedio que aceptarlo. Cada vez que lo veo, me acuerdo del cariño que me ofrecieron unos padres y de su voto de confianza hacia mi trabajo, mucho más que una persona que llevaba más de 20 años trabajando.
    Mi consejo, haced lo que queráis y si tenéis que dar la nota, hacedlo, no pasa nada, yo regalo a quien quiero y cuando quiero, pero si lo hacéis sea lo que sea, lo normal es que sea un recuerdo precioso, por lo menos para mí lo es.

    04 julio 2015 | 10:55

  67. Dice ser Ana

    Soy profe de guarderia y madre de una niña de 4 años. Debo decir que no es necesario que nos hagan regalos pero cuando te lo dan con tanta emoción no puede no gustarte. El año pasado me regalaron un cuento personalizado donde estoy yo con los niños. Me emocioné mucho al recibirlo. Además me habian preparado un video donde hablaba cada niño y aparecia en el libro mediante una aplicación. No podia parar de llorar. Me parece una buena idea ya que los padres tambien compraron el libro y es una forma de fomentar el habito a la lectura en los nños asi que lo recomiendo. Lo encargaron en http://www.cuentopersonalizado.com

    16 febrero 2016 | 18:43

  68. Dice ser Hombre de escuelas

    He vivido en las escuelas toda mi vida. Y tengo que decir que la moda actual de los padres de dar un obsequio al profesor es muy negativo para la actividad docente. Muchos de los padres lo hacen con toda la buena fe. Otros, aunque no te puedan ver, se incluyen en el paquete. Otros, los pocos no participan del regalo colectivo al profesor, pero hacen llegar su agradecimiento por múltiples vías.

    Lo que sustenta el regalo al profesor es realmente una falacia. Una falsedad que por mucho que se quiera no se puede evitar, y por mucho que se quiera argumentar, no se sostiene. No es un agradecimiento sincero, sino más bien, cumplir con lo establecido. Estoy en total desacuerdo con esta práctica porque divide y enfrenta a padres y profesores poniendo en peligro la vertebracion de la clase y el buen funcionamiento del centro.

    Hay padres que no entienden que existan otros padres que no estén de acuerdo con el regalo y recriminan a sus hijos, excluyéndolos de alguna forma, y de aquí surgen los problemas.
    Luego se hacen regalos a unos profesores si y a otros no. Si cae bien la profe de inglés, se le hace el regalo, pero al de mates no, o viceversa. Lo cual además crea un mal rollo entre el profesorado, que hace que cada vez más rechacen este tipo de iniciativas.

    Amén de que aceptar ciertos regalos está tipificado en el código penal, desde una perspectiva global, el regalo al profesor es una práctica muy negativa que enturbia la noble profesión del profesorado, y por esta razón debería de salir de las aulas.
    En muchos colegios se hace con buen criterio y los regalos si se dan, se hacen fuera del recinto educativo (en la calle). Ya que, si es algo que es negativo desde un punto de vista global, esto debe estar lo más alejado del aula posible. No se debe fomentar lo que en el fondo y en la forma es perjudicial para la actividad docente.

    13 junio 2016 | 01:58

  69. Dice ser pepi

    soy una mama de 2 niños de 12 y 11 años..y siempre he participado en el regalo de las profesoras …..pero este año he estado ocupada y no he tenido tiempo de quedar con la delega para darle los 5 euros del regalo…………..hoy mi hijo ha venido realmente serio y enfadado ..aunque yo diría avergonzado porque él y otro niño no han salido su nombre en la postal…..
    me parece realmente patético…..en que pensamos?????es realmente necesario que salgan los nombres?????????????realmente los padres no se ponen en la piel de los peques….es realmente vergonzoso..

    21 junio 2016 | 23:46

  70. Dice ser MAMAMACA

    Estoy absolutamente en contra de los regalos grupales a profes aunque hasta ahora he participado siempre (Navidad y Junio) para todos (tutores, profes de extraescolares, comedor…).

    Soy de las de regalar algo manual y emotivo siempre, nada de comprar. Imaginación al poder y pensando siempre que el regalo lo hacen los niños, NO los padres. Del mismo modo que el día de la madre si alguien te tiene que hacer un regalo son TUS HIJOS, NO tu marido; los pendientes y las pulseras de Tous NO te las ha hecho tu hijo, te las puede haber comprado siempre y cuando trabaje, si no trabaja empieza a sospechar!.

    Hay profesoras/madres que lejos de poner límites a los desvaríos de algunas madres incentivan y ayudan a conocer los gustos de la tutora receptora del regalo… Increíble pero cierto!!!!!!!! supongo que debe ser para que no decaigan las ganas de regalar para cuando sea ella la tutora … enfin…

    Por si es de vuestro interés he recibido este artículo que habla precisamente de este tema: http://www.gestionandohijos.com/escenas-educativas-30-regalos-a-los-profes-basta-ya/ MUY INTERESANTE!

    Saludos

    29 junio 2016 | 16:36

  71. Dice ser Dirdan

    En mi caso este año la mía acaba la guarde y no tenemos grupo de whatsapp, así que regalo individual. Ha estado dos años y la verdad es que se han portado fenomenal.

    El «regalo» por llamarle de alguna manera en realidad son dos, uno una dedicatoria escrita en «plural» donde por detrás, todos los padres que quisieran pueden añadir el nombre del niño y sumarse al agradecimiento. Y el más importante para nosotros, una carta personal, que evidentemente hemos escrito nosotros los padres porque ella sólo tiene 3 años, pero aportará su firma con la palma de la mano.

    He visto en otros casos llevarles una tarta con la foto de la niña, se come y se acabó.

    En nuestro caso, la guardería ya hacer orlas todos los años y album digital de fotos con las que se han ido sacando durante el curso, que ellos mismos maquetan según van pudiendo, así que fotos descartadas. Prefiero un agradecimiento bonito que si les gusta lo pueden utilizar y luego el detalle más personal.

    Regalo material, ninguno. Bombones, flores y eso tampoco me parecería mal.

    15 julio 2016 | 14:43

  72. Dice ser Inma

    Soy profe,maestra y madre, debo decir que no me gustan ni acepto regalos que no vengan de los niños, los que habéis mencionados como particulares y manuales, un dibujo, una carta, unas letras…. y como madre tampoco me gusta hacer otro tipo de regalos.

    Ese tipo de cosas también es verdad que se dan más en infantil y primaria que en secundaria, pero entiendo que tienen que ser por un vínculo especial que se establece entre maestro y alumno, porque como muy bien han dicho estamos haciendo nuestro trabajo en el que por supuesto lo emocional tiene mucho que ver.

    O un agradecimiento por todas esas cosas «extras» que los maestros y profes hacemos que no son parte de nuestro trabajo y lo hacemos con gusto, pero todo lo más unos bombones para compartir con todo el equipo y me sigue incomodando recibirlos.

    13 junio 2017 | 18:05

  73. Dice ser Manuel Rodriguez

    Yo soy maestro y también padre.
    He vivido los malos rollos que se aparecen en torno al regalo del profesor desde estas dos vertientes.
    Por supuesto estoy totalmente en contra del regalo al profesor.
    Yo siempre hago saber a principios de curso a la madre delegada que no acepto regalos.
    Será mi educación, o seré tonto para algunos compañeros. Lo cierto es que desde pequeño mi padre me enseñó a no aceptar dinero de familiares. Fíjense tan pequeño y con 5 euros que me ponían en la mano para comprar caramelos…mi padre me educó en no aceptar regalos. Y también aprendí de pequeño que por encima del dinero
    existen sensaciones y sentimientos que no se pueden expresar con dinero ni nada material. Y por mucho que mi compañera me cuente lo bien que se lo pasó con el spa, el masaje para ella y su compañero, …y además a ue le regalaron los padres sigo con mis principios. Con el paso del tiempo mi postura de no aceptar regalos ha calado hondo en los padres y se está contagiando el deseo de no hacer regalos al profesor. Por mucho que le pese a algunos de mis compañeros.

    Una vez me intentaron dar 150€ en tarjeta regalo del corte inglés. Que no acepté. Al principio las madres se enfadaron conmigo porque no podían recuperar el dinero. En esa clase los niños me requerían mucho. Así que un sábado por la tarde convoque a todos los padres en el corte inglés (Ya en verano) me ayudó la madre delegada y con esos 150 euros hicimos un regalo a los niños y niñas. Y ese sábado fue inolvidable para mi y sobre todo para los padres. Cada vez que me los encuentro, me lo recuerdan.y comentario es, esto que hicisteis aquel sábado si que fue un regalo que guardaré en mi corazón.casa

    23 junio 2017 | 09:17

  74. Dice ser Manuel Rodriguez

    5 duros no euros perdón.

    23 junio 2017 | 09:18

  75. Dice ser Esperanza

    Yo sufro todos los años la presión de grupo de las mamás que quieren hacer un regalo al tutor. Hace dos años me planté y ahora solo participo en egalos hechos por los niños tipi manualidad. ¿ Porqué ha de medirse el agradecimiento a golpe de billetera? El cariño y el agradecimiento son inmatrriales y deberían expresarse de forma simbólica. Es mucho más sincero y de paso damos ejemplo a nuestros hijos para que aprendan a valorar menos lo material y centrarse en las cosas importantes de la vida

    02 junio 2018 | 23:07

Los comentarios están cerrados.