Baños de flúor en los niños para intentar regatear a las caries

El lunes fue uno de esos días intensos. Llegamos de trabajar a las cinco de la tarde y nos dio el tiempo justo de cantarle Cumpleaños feliz a mi santo, darle su regalo y salir pitando a la piscina.

Julia ha tenido la suerte de que le toque piscina todos los días de junio, que está genial porque se divierte y se suelta aún más en el agua (está empezando a meter la cabeza con gusto, que era lo que más le costaba), pero que complica bastante la intendencia por las tardes.

Total que el lunes a las cinco y media pusimos rumbo a la piscina, estuvo a remojo tres cuartos de hora y luego nos fuimos derechos al dentista para sellar una caries pequeñita que tiene.

Una niña en pleno proceso de desensibilización con el dentista (GTRES).

Una niña en el dentista (GTRES).

Y ahora la anécdota: dos horas estuvimos para hacer un empaste que no llevó más de quince minutos de trabajo. ¿Qué pasó? Pues que a mi niña le entró el hipo según le inyectaron la anestesia. Claro, había que esperar a que aquello pasara para poder seguir. Y no se iba.

Julia hipando y la dentista partiéndose de la risa viéndola. Y la auxiliar y yo esperando.

Intentamos que bebiera agua para intentar que se le pasara, que con media boquita dormida era un espectáculo interesante. Aquello parecía un vídeo de cámara oculta. Finalmente el hipo se fue tras jugar a aguantar la respiración. Pero con la broma hasta las nueve de la noche no llegamos a casa.

No es la primera caries que tiene con seis años, su esmalte no es el mejor del mundo precisamente y su dentista me ha recomendado darle baños de flúor para fortalecerlo. Comenzaremos con ellos en un par de semanas.

¿Qué es eso de los baños de flúor?
Pues pasar unos cuatro minutos con una cubeta de flúor en la boca, que nos han asegurado que sabe a fresa y no pica. Luego habrá que estar 24 horas sin tomar lácteos. Y es buena idea repetirlo al menos un par de veces al año.

Precisamente es en torno a los cinco o seis años cuando se puede empezar a usar esta técnica, ya que es cuando no hay peligro de que se traguen el gel. De hecho usan el aspirador para que no ingieran saliva mezclada con el gel. Tras tenerlo hay que evitar enjuagarse, pero sí escupir y eliminar el gel sobrante.

En los adultos no suele ser necesario,
con los dentífricos y locutorios fluorados ya es bastante, según me explicaron en la clínica. De hecho mucha agua corriente lleva flúor incorporado, aunque no es el mismo efecto el flúor ingerido que el que entra en contacto con el diente.

Si queréis más información sobre cómo el flúor afecta a nuestro esmalte, os recomiendo visitar este contenido de Odontocat.

No sé si vosotros o vuestros hijos habréis pasado por esos baños de flúor. Espero que sean efectivos.

Por suerte Jaime parece tener un esmalte de mejor calidad. En agosto cumplirá nueve años sin haber necesitado ningún empaste. Y menos mal. Para Jaime, que tiene autismo,un empaste supondría casi con toda seguridad anestesia general.

Revisiones si le han hecho, en su colegio, que es específico para niños con autismo, tienen un programa de desensibilizacion para que se dejen hacer en la silla del dentista.

* NOTA:

En los comentarios varios de vosotros habláis de los peligros que entraña para la salud las cubetas de flúor. Pues precisamente ayer por la tarde estuve con Ana Aranda, investigadora del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” que presentaba su libro de divulgación científica Las hormonas en la Feria del Libro de Madrid. Ana ha sido directora y vicedirectora de ese instituto y coordinadora institucional del CSIC en la Comunidad de Madrid. Tiene varios premios científicos, como el de la Fundación de Ciencias de la Salud y la medalla Lilly de la sociedad española de endocrinología y nutrición. Comenté con ella este tema precisamente y ponía los ojos en blanco. No, las cubetas de fluor no van a conducir a tener hipotiroidismo. Y lo dice una de las mayores expertas en la materia.

19 comentarios

  1. Eso es,las cubetas están recomendadas a niños con más predisposición a caries por lo que en el caso de Julia es recomendable.
    Tengo un post sobre el flúor y los niños,por si tienes/tenéis algunas dudas.
    Hay que intentar también suprimir en la medida de lo posible los zumos comerciales,que llevan muchísimo azúcar, y que tengan el hábito de una buena higiene dental. Cepillarse 3 veces al día después de cada comida y durante 2 minutos.

    Un saludo!

    11 junio 2015 | 09:22

  2. Dice ser madre reciente

    Gracias mamá muela, no conocía tu blog, va a la recámara 🙂 En casa bebemos agua, no soy nada amiga de zumos, pero Julia toma mucha fruta. También se lava los dientes, aún con pasta infantil. Los habitos son los de su hermano, pero su esmalte es peor.

    11 junio 2015 | 09:48

  3. Dice ser marian

    La caries es mas cuestión de tipo de esmalte y saliva que de otra cosa, hay personas muy propensas a tener caries, otras a desgastar piezas por el tipo de mordida y otras por genética a la piorrea, el cuidado de los dientes es primordial para lograr conservarlos el mayor tiempo posible.

    11 junio 2015 | 10:10

  4. Dice ser Luis Pallero

    Hay que informarse de todas las fuentes.

    http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1762

    11 junio 2015 | 10:18

  5. Dice ser toroide

    El fluor es una de las grandes estafas del mundo moderno. Es un antidepresivo… Buscad un poco de informacion y dejad de darles mierda a los niños.

    11 junio 2015 | 10:20

  6. Dice ser perocuantovagosueltohay

    dia intense llegar a casa a las 5 entonces los que estamos fuera de 8 a 21 que tenemos?

    11 junio 2015 | 11:26

  7. Dice ser Daniel L.

    informaos en varios sitios sobre el flúor y luego sacad vuestras conclusiones.
    calcifica la glándula pineal y se dice que se usa para idiotizar a la gente.
    para mi es veneno.

    11 junio 2015 | 11:37

  8. Dice ser Lectora

    El Flúor es un elemento químico básico muy presente en la tierra y muy combinable.
    Adjunto web de información sobre el flúor:

    http://elementos.org.es/fluor
    http://www.sabelotodo.org/elementosquimicos/fluor.html

    Recordad que del carbono se obtiene tanto diamantes como nuestras propias células o el CO (monóxido de carbono) que es altamente mortal para los organismos vivos.

    11 junio 2015 | 11:50

  9. Dice ser LETICIA

    yo también recomiendo que busquéis un poco mas de información:

    http://www.desperta2.com/mms/item/las-mentiras-del-fluor.html

    http://siempre-natural.blogspot.com.es/2012/02/fluor-malo-para-tus-dientes-y-para-tu.html

    Tengo hipotiroidismo y el flúor es una de las cosas que impide una buena absorción del yodo e impide que la tirosina (la hormona que segrega el tiroides) funcione adecuadamente.Yo he eliminado la pasta de dientes con fluor entre otras cosas.

    11 junio 2015 | 13:19

  10. Dice ser Clara

    Nada descubres, como siempre, bien viejo que es lo del flúor, desfasada andas ya que sólo lo ponen ya a los que trincan los dentistas de incautos, ya que, como han dicho por ahí arriba, no vale para evitar nada. Y déjate de calidades de esmalte, otra milonga más, las caries son producto de la mala alimentación, el abuso de azúcar y la mala higiene. Ya has dado la inútil lección del día

    11 junio 2015 | 13:37

  11. Dice ser Ella

    Hola…¿que hay?Por muy paradójico que pueda parecer, el esmalte toma parte en el tema de las caries. Aunque es cierto, que la alimentación libre de bebidas azucaradas y dulces procesados, o caramelos tipo sugus o similar que se pegan al esmalte, tiene mucho que ver en el proceso, yo diría, que el tipo de esmalte y la acidez de la saliva, juegan un papel primordial en la aparición de las temidas caries.
    Por lo tanto, Clara, la próxima vez antes de hablar milongas, infórmate mejor.
    Soy hija de un odontólogo, y a pesar de que he consumido en un pasado muchos azúcares y zumos, he tenido tan sólo un empaste en mi vida. Conclusión: gracias al cepillado y sobre todo al buen esmalte, 0 caries a día de hoy.
    PD.El flúor en exceso es malo, pero como todo en esta vida.

    11 junio 2015 | 14:15

  12. Dice ser Manolo Longanizas

    Yo recuerdo que en una clase de materiales nos dijeron que el flúor es malisimo y corrosivo. Con el paso de la edad, al cabo de unas décadas se debilitan los dientes y se tienen problemas. Mucho mejor cuidar lo que se come. Existen dentífricos sin fluor aunque mas difíciles de encontrar, que sirven para mantener la higiene y a raya las bacterias.
    Respecto a fluorar el agua, tengo entendido que en España no se hace y en muchos países está prohbido. Cosa que alabo porque me parece un atropello introducir «medicamentos» en la red pública de agua.

    Os dejo un artículo de El País que habla sobre el tema

    http://elpais.com/diario/1991/09/09/madrid/684415469_850215.html

    11 junio 2015 | 14:26

  13. Dice ser Clara

    Estimada Ella, tu eres hija de odontólogo y yo estoy aún más de cerca de la odontología que tú, que sólo te arrimas a ella por parentesco. No he hablado ninguna milonga. Y por ser descendiente de un profesional de cualquier clase, no te conviertes en erudito en nada.

    11 junio 2015 | 14:49

  14. Dice ser Lula Mae

    Mucho cuidado con el flúor, Madre Reciente. Es un disruptor endocrino importante. Luego nos extrañamos de que se estén disparando los casos de enfermedades tiroideas, si lo meten hasta en el agua corriente. Te lo digo desde el cariño y porque entiendo que te fíes de tu dentista, pero la mayoría de los endocrinos en España no están actualizados, imagínate los dentistas.

    11 junio 2015 | 15:00

  15. Dice ser CLARA

    OJO CON EL FLÚOR, las manchas en un diente de mi hija son debido al flúor dosificado que le dio el pediatra de bebé. OJO!, esto fue hace 25 años y como ella también fueron afectados otros niños con esos tatuajes en los dientes y espero que fuese lo único que le pudo pasar.

    11 junio 2015 | 20:01

  16. Dice ser Sergio

    vamos a una clinica dental y la dentista nos dice que le demos fluor al niño y nosotros se lo damos, claro hay que confiar en los profesionales…bla bla bla. Haber si nos informamos de verdad y con más rigor y escarbamos un poco lo que hay detrás de cada recomendación profesional, sobre todo médica (en este caso dental) porque hay toda una corriente que favorece a las grandes corporaciones y a nosotros nos perjudica bastante. No voy a decir que no uses el fluor, solo intento que se tenga una información real al respecto.
    Pienso que publicaciones de este tipo fomentan la ignorancia de las personas que con buena fé solo queremos lo mejor para nuestros hijos. ¿Quién te dice que el fluor puede ser perjudicial también? ¿Por qué no se contrasta la efectividad del mismo en este artículo?
    De nuevo, rigor.

    11 junio 2015 | 21:49

  17. Dice ser Alejandra

    Perdona, pero cómo se te ocurre a día de hoy a venir a explicarnos lo que son las fluorizaciones en los niños, de que tu no tuvieses ni idea de esto se desprende que no estés informada de todo lo que te han explicado en anteriores comentarios. Mi recomendación es que seas un poco más humilde a la hora de hablar y no contar lo que te explican de manera divulgativa y dando lecciones, en una palabra, yendo de lista y de madre modeló que todo lo sabe y es la única que se preocupa por sus hijos. Aquí se ha notado lo poco que acudes al dentista y lo poco informada que estás, a ti si que te han dado hoy un baño, no de flúor, sino de información, la que tu deberías haber recabado y no hablar de lo que no sabes y menos aleccionar. Observarás que, por sorprendente que te parezca, hay personas informadas, padres que se ocupan de sus hijos, que leen y no precisan de tu «sapiencia» con la que hoy te has lúcido. Ya podrías haber enfocado esto de otra manera porque podrías haber dado con alguien al que equivocases. A estas alturas vienes a descubrir el flúor, no se yo a qué dentista tan poco actualizado vas. Lo mismo que poner anestesia para una caries tan pequeña como dices, no sería tan pequeña porque sino, en una muela de leche y con una caries tan chiquitita no anestesian a una niña de esa edad.

    11 junio 2015 | 22:17

  18. Dice ser madre reciente

    Hola Alejandra, no es mi política contestar a la gente que emplea tu tono, pero como no solo tú ha comentado los peligros del fluor, sí que va a hacer respuesta.

    Ayer por la tarde estuve con Ana Aranda, investigadora del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”. Ana ha sido directora y vicedirectora de ese instituto y coordinadora institucional del CSIC en la Comunidad de Madrid. Tiene varios premios científicos, como el de la Fundación de Ciencias de la Salud y la medalla Lilly de la sociedad española de endocrinología y nutrición. Comenté con ella este tema precisamente y ponía los ojos en blanco. No, las cubetas de fluor no van a conducir a tener hipotiroidismo. Y lo dice una de las mayores expertas en la materia.

    12 junio 2015 | 09:30

  19. Dice ser Aratz

    Dudo que le vaya hacer ningun mal el flour, mi generacion (los que estamos a punto de llegar a las «cuarentud») o al menos mis conocidos, en el colegio cuando estabamos en el colegio nos daban flour para hacer enjuagues de un minuto. Y lo haciamos bastantes veces, no recuerdo si seria semanal o mensual, pero vamos que aqui andamos todos con dientes.
    Malo no va a ser, eso fijo.

    12 junio 2015 | 11:12

Los comentarios están cerrados.