No poner vacunas no sólo puede afectar a nuestros hijos, también a los de los demás

Mi madre tuvo dos hermanos mayores que murieron siendo muy pequeños, casi con toda seguridad por enfermedades por las que ahora no hay que preocuparse gracias a las vacunas pero que eran intratables en un pueblecito extremeño. Los dos se llamaron José Luis, aún hubo un tercer José Luis que sobrevivió. Parece obvio que mi abuela una mujer poco dada a las supersticiones.

Mi padre estuvo bastante mal de pequeño, también de una enfermedad que a día de hoy nos evoca novelas como Mujercitas pero que en la Asturias de hace sesenta años aún no era tan rara.

Si mis dos abuelas hubiera tenido a su disposición vacunas como las que tenemos hoy día en España para poner a sus hijos seguro que lo se las habrían puesto. ¿En qué cabeza cabe negar algo que puede preservar la salud, incluso salvar la vida de tus hijos? Algo así me habrían dicho ambas, cada una con su acento del norte y del sur.
image
Mi hijo tiene ocho años y autismo, sobre todo los primeros años pero aún ahora todavía me preguntan por las vacunas como supuestas causantes del autismo. Es algo que se ha demostrado tan equivocado como peligroso, pero la creencia, que fue alentada por algunas celebrities irresponsables, aún perdura.

Acaba de ser noticia que un niño de seis años, la misma edad que tiene mi hija, está hospitalizado grave. Tiene difteria, el primer caso en España en veinte años. No le habían vacunado.

No conozco el motivo por el que ese niño no estaba vacunado. No voy a culpabilizar a nadie, lo único que deseo es que se restablezca pronto y sin secuelas.

Os miento, hay algo más que también quiero y es recordar aquí que las vacunas son uno de los grandes logros del ser humano, a ver si nos vamos dando cuenta todos. No ponerlas no sólo puede afectar a nuestros hijos, también a los hijos de los demás.

Os recomiendo el encuentro digital que hubo el 30 de abril en 20minutos con la Dra. María J. Cilleruelo, experta en vacunas.

No vacunar a los hijos puede ser una actitud en cierto modo egoísta, ya que se están beneficiando de la inmunidad colectiva que se genera gracias a la vacunación a gran escala. La vacunación de una parte de una parte muy importante de la población hace que los gérmenes no circulen y los niños no vacunados se benefician de eso. Es cierto que en los brotes que estamos teniendo de sarampión y rubeola la mayor parte de los niños que enferman son niños no vacunados.

Y también este post de mi compañero del blog Ciencias Mixtas, escrito tras el reciente brote de casos de sarampión en Estados Unidos. Yo os ahorro el clic dejando aquí la carta que el escritor Roald Dahl, conocido mundialmente por Charlie y la fábrica de chocolate, escribió tras perder a su hija animando a vacunar a los niños y que yo descubrí gracias a Javi Yanes.

El sarampión: una enfermedad peligrosa, por Roald Dahl (1988)

Olivia, mi hija mayor, cogió el sarampión cuando tenía siete años. Mientras la enfermedad seguía su curso habitual, recuerdo que a menudo le leía en la cama y no me sentía particularmente alarmado sobre ello. Entonces, una mañana, cuando ella estaba ya en el camino de la recuperación, yo estaba sentado en su cama mostrándole cómo fabricar pequeños animales con limpiapipas coloreados, y cuando llegó su turno de hacer uno, noté que sus dedos y su mente no estaban trabajando juntos y no podía hacer nada.

“¿Te encuentras bien?”, le pregunté.

“Tengo mucho sueño”, dijo.

En una hora, estaba inconsciente. En doce horas había muerto.

El sarampión se había convertido en una cosa horrible llamada encefalitis del sarampión y los médicos no pudieron hacer nada para salvarla. Aquello fue hace 24 años, en 1962, pero incluso ahora, si un niño con sarampión llegara a desarrollar la misma reacción letal que Olivia, aún no habría nada que los médicos pudieran hacer para ayudarle.

Por otra parte, hay algo que hoy los padres pueden hacer para asegurarse de que una tragedia como esta no les ocurra a sus hijos. Pueden insistir en que sus hijos sean inmunizados contra el sarampión. Yo no pude hacerlo con Olivia en 1962 porque en aquellos días no se había descubierto una vacuna fiable. Hoy existe una vacuna buena y segura disponible para todas las familias, y todo lo que ustedes deben hacer es pedir a su médico que se la administre.

No está generalmente aceptado que el sarampión sea una enfermedad peligrosa. Créanme, lo es. En mi opinión, los padres que ahora rehúsan inmunizar a sus hijos están poniendo en riesgo las vidas de esos niños. En Estados Unidos, donde la vacunación contra el sarampión es obligatoria, tanto el sarampión como la viruela han sido virtualmente erradicadas.

Aquí en Gran Bretaña, donde muchos padres se niegan, ya sea por obstinación, ignorancia o miedo, a que sus hijos sean inmunizados, aún tenemos 100.000 casos de sarampión al año. De estos, más de 10.000 sufrirán efectos secundarios de un tipo u otro. Al menos 10.000 desarrollarán infecciones de oído o de pecho. Unos 20 morirán.

QUE ESTO SE ENTIENDA BIEN.

Cada año, en torno a 20 niños mueren de sarampión en Gran Bretaña.

¿Y qué hay de los riesgos que corren sus hijos con la inmunización?

Son prácticamente inexistentes. Escuchen esto. En un distrito de unas 300.000 personas, ¡habrá solo un niño cada 250 años que desarrollará efectos secundarios graves de la inmunización contra el sarampión! Es aproximadamente una posibilidad entre un millón. Pienso que su niño tiene más riesgo de atragantarse mortalmente con una barra de chocolate que de enfermar gravemente por la inmunización contra el sarampión.

Así que, ¿de qué demonios se preocupa? Realmente, es casi un crimen dejar a su hijo sin inmunizar.

Lo ideal es hacerlo a los 13 meses, pero nunca es tarde. Todos los escolares que aún no hayan sido inmunizados contra el sarampión deberían suplicar a sus padres que se les vacune lo antes posible.

Por cierto, dediqué dos de mis libros a Olivia; el primero fue James y el melocotón gigante. Eso fue cuando ella aún vivía. El segundo fue El gran gigante bonachón (The BFG), dedicado a su memoria después de su muerte a causa del sarampión. Verán su nombre al comienzo de esos dos libros. Y sé lo feliz que ella se sentiría si tan solo pudiera saber que su muerte ayudó a ahorrar muchas enfermedades y muertes de otros niños.

38 comentarios

  1. Dice ser Paz

    Es que si no confían en las vacunas, no sé por qué lo han llevado al hospital, que también forma parte de la medicina oficial…

    En el momento en que vivimos en sociedad, no podemos solo pensar en cada uno, sino en el beneficio de todos.

    02 junio 2015 | 21:38

  2. Dice ser fernando

    sin duda son necesarias las vacunas en todos lados, pero siempre habra que tener ciertas precauciones ya que por ejemplo en mexico en el estado de chiapas salio un lote malo donde varios niños murieron y se suspendio la campaña de vacunacion en ese estado. fuera de esto no he sabido de otro caso peligroso pero siempre hay que tener cuidado, saludos

    02 junio 2015 | 21:58

  3. Dice ser Resío

    Que haya surgido un caso como éste no significa que haya que aceptar la validez de todas las vacunas, sobre todo cuando hay casos acreditados por los mismos médicos de los efectos secundarios y poca o nula efectividad de las mismas, un claro ejemplo es la vacuna del virus del papiloma humano. Por otra parte y desgraciadamente, este tipo de casos esperemos que nos haga recapacitar sobre la realidad de otros países en los cuáles los niños no tienen posibildad de que se les suministre ninguna de las que sí está demostrada su efectividad, sin pretender equiparar la muerte de un niño con la muerte diaria de muchos, es obvio que en los países digamos del primer mundo, sí parece ser que nos solidarizamos muchísimo más con los primeros. Tal vez debieran poner cada día en los Informativos la cantidad diaria de fallecimientos que se producen en esos países y no juzgar a unos padres que en su momento decidieron tomar esa decisión, no son ellos quienes han provocado la enfermedad de sus hijo sino aquellos que dirigen un sistema en el que si no tienes dinero no tienes derecho a nada y si tienes la suerte de poder salir de tu país para intentar tener una vida digna, tal vez, en los países «desarrollados» recibamos una mínima porción de lo que ellos viven todos los días.

    02 junio 2015 | 22:13

  4. Dice ser Resío

    Totalmente de acuerdo en que debemos pensar en el bien de todos,m pero la pregunta es: Quiénes son «todos»?

    02 junio 2015 | 22:21

  5. Dice ser Paz

    Todos: barrio, ciudad, región, país, planeta.

    Qué triste que haya niños en África muriendo por no tener acceso a vacunas por la negligencia de sus dirigentes y aquí, que por el momento disponemos de ellas, algunos pasan de ponerlas poniendo en peligro a las personas con las que tengan contacto.

    02 junio 2015 | 22:48

  6. Dice ser Resío

    Creo que no lo has entendido. Todos los padres tienen derecho a elegir lo que ellos consideran mejor para sus hijos y entre esos derechos está el poner todas las vacunas que consideren, seleccionar las que crean o prescindir de ellas. Pero en ningún momento son culpables de que sus hijos puedan contraer estas enfermedades, tristemente sólo preocupan los hijos de los demás cuando pueden «contagiar» a los nuestros.

    02 junio 2015 | 22:58

  7. Dice ser Zafirito

    Si buscas selección natural, obtienes selección natural.
    Sólo lo lamento por los hijos, las únicas víctimas.

    02 junio 2015 | 23:12

  8. Dice ser Maria

    Nos gustaria saber la nacionalidad del niño o mejor dicho de los padres. Se comenta de que pudiesen ser de los Paises del Este donde esta enfermedad está activa.
    No lo han querido vacunar, ahora se han tenido que movilizar personas, hospitales y medios económicos para poder salvar al niño, que ojalá se salve. Pero estos padres que, nos les pasa nada, son unos inconscientes y tendrian que pagar ellos todo lo que va a costar todo esto.

    02 junio 2015 | 23:31

  9. Dice ser Colm

    Resio, los padres no tienen derecho a elegir todo lo que consideren mejor para sus hijos. Por ejemplo unos padres pueden considerar que sus hijos deben aprender en la escuela que la tierra es plana, ¿tienen derecho a que les enseñen eso? no. Otros padres, siguiendo su cultura, pueden considerar que a su niña recién nacida le deben hacer una ablación de clítoris, ¿tienen derecho a elegir eso? no en este país. Unos padres pueden considerar que lo mejor para su hijo es que camine por la carretera en vez de por la acera. Eso se debe a que se vive en sociedad y hay que convivir con otras personas. Por eso existe un marco legal (además de otras cosas más personales como la educación con los demás y el simple sentido común) que te da muchos derechos, pero también impone algunas obligaciones.

    03 junio 2015 | 00:18

  10. Dice ser Resío

    Colm, en ningún momento creo haber escrito que los padres tienen el derecho a elegir todo ni que no haya que vacunar, creo que he mencionado las vacunas que se ha demostrado que son efectivas y que efectivamente TODOS los niños deberían tener acceso a ellas pero no es así. No juzgo a quiénes vacunan ni a quienes no.

    03 junio 2015 | 00:47

  11. Dice ser Resío

    En cuanto al resto de tu comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    03 junio 2015 | 00:56

  12. Dice ser Rocio

    Pues yo si juzgo a quienes no vacunan porque estan poniendo en peligro no solo a sus hijos como estos dias esta quedando demostrado, sino tambien a los hijos de otros (hay niños que por alergias, inmunodeficiencias o lo que sea, no se pueden vacunar) porque la proteccion de grupo se rompe de esta manera, asi que yo si los juzgo, los considero unos incultos, ignorantes, que se creen mas lo que dicen unos chamanes de internet conspiranoicos que lo que dicen los medicos, investigadores, etc, personas formadas en ciencias. Ah, y a esos padres deberian quitarle la custodia de ese niño y hacerles pagar el coste del tratamiento (no por lo que haya costado en si, sino por hacerles ver lo que cuesta su irresponsabilidad).

    03 junio 2015 | 07:33

  13. Dice ser Colm

    Resio, comentario 6: «Todos los padres tienen derecho a elegir lo que ellos consideran mejor para sus hijos y entre esos derechos está el poner todas las vacunas que consideren».

    03 junio 2015 | 08:22

  14. Dice ser Daniel L.

    no entiendo qué riesgo corren las personas vacunadas porque otro no se vacune.
    que haya vacunas necesarias no significa que lo sean todas o que no tengan efectos secundarios añadidos.

    03 junio 2015 | 08:30

  15. Dice ser Juan

    ¿nadie ve la influencia de los remedios «naturales» o «alternativos»?
    Gracias a internet, cualquiera puede difundir lo que le de la gana, y estos curanderos mágicos se están forrando.
    La homeopatía por ejemplo, que paradójicamente usa una idea parecida a la de las vacunas y es que con pequeñas dosis de algo uno se va inmunizando (solo que las dosis son inexistentes y solo dan agua con sacarosa), es elegida por mucha gente para tratar infinidad de enfermedades y se vende en las farmacias. Es alucinante.

    Claro que los padres son responsables, al igual que están obligados por ejemplo llevar a los niños a la escuela, y desgraciadamente esta responsabilidad la sufrirán en sus carnes y hasta se arrepentirán si pasa lo peor.
    Pero también es responsable todo este movimiento anticientífico del siglo XXI (antivacunas, reiki, quiropráctica, homeopatía, etc) que sin pruebas, o incluso con estudios subvencionados y manipulados, afirman curarlo todo desde estas enfermedades hasta el cáncer.
    El mismo gobierno debería vetar estas charlatanerías, pero hasta el momento lo único que hemos visto es a una ministra de sanidad con una pulsera mágica magnética.

    03 junio 2015 | 08:40

  16. Dice ser Jaja

    Daniel L,

    En un pequeño porcentaje, las vacunas no funcionan. No solo no pasa nada sino que ni siquiera nos enteramos de ello, porque estamos protegidos por la inmunidad colectiva. Yo no estoy inmunizado (por ejemplo) pero no cojo la enfermedad porque esta no circula en mi ambiente.
    Cuando hay niños no vacunados (o adultos) en un porcentaje que ahora no te se decir, esta inmunidad deja de ser efectiva, y se pueden dar casos de niños perfectamente vacunados que enfermen.
    No solo estas hablando de la salud de tu hijo al decidir no vacunarle.

    03 junio 2015 | 08:48

  17. Dice ser Paz

    Las personas vacunadas también corren riesgo.
    Cuando hay un número suficiente de personas no vacunadas, puede rebrotar la enfermedad en las personas que no han podido ser vacunadas, pero también en las vacunadas, tal vez será más suave pero tampoco garantiza que en esa persona en particular no sea suficientemente leve.
    Ponerse a jugar a hacer aparecer enfermedades controladas es una manera bastante estúpida de detraer recursos que podían ser empleados para enfermedades que no han podido ser controladas.

    03 junio 2015 | 08:53

  18. Dice ser AGA

    Totalmente de acuerdo Juan.
    Pero si uno juega con su propia salud por creer en chamanes…eso es selección natural. Si juegan con la de mis hijos ya me cabrea un poco mas.

    03 junio 2015 | 08:54

  19. Dice ser Paz

    Además, una persona no vacunada que contraiga una enfermedad puede hacer mutar el agente que la causa provocando una nueva cepa. Ese es un gran peligro para los vacunados, tirar a la basura el esfuerzo vacunacional previo.

    03 junio 2015 | 09:02

  20. Dice ser meitnerio

    Que dicen algunos que somos libres de elegir si vacunar a nuestros hijos o no, si desde la sanidad pública se ofrece una serie de vacunaciones gratuitas y los padres eligen no ponerlas, los gastos derivados de que su hijo padezca la enfermedad (suyos y los de aquellos que se infecten) han de ser asumidos por los progenitores en su totalidad.

    Además, en los casos de enfermedades graves, es posible que estén cometiendo un acto asimilable al de imprudencia temeraria, del que se debería estudiar sus implicaciones legales, dependiendo de las consecuencias que esa infección pueda provocar en el menor o en otros.

    03 junio 2015 | 09:04

  21. Dice ser petunia

    Deberían juzgar a los padres por neglicencia. Los padres tienen la responsabilidad legal de velar por la seguridad de los hijos.
    Espero que al niño no pase nada. Pero les deseo el mayor de los tormentos a los padres para que se enteren de una vez que no vivimos de curanderos.

    03 junio 2015 | 09:15

  22. Dice ser Resío

    Es una pena que haya gente que se indigna tanto por un caso en una sociedad en la que todos estamos vacunados, dónde no hay ningún riesgo de que se convierta en un contagio masivo pero eso sí, uff! nuestros hijos! En cambio, no hay tanta indignación ni preocupan los hijos que mueren en muchos países porque no se les facilita la vacuna. Será porque esos, como están lejos de los nuestros…… Lamentable!

    03 junio 2015 | 09:30

  23. Dice ser Sus

    Las vacunas son un DERECHO de los niños, no una eleccion de los padres. Las vacunas protegen de enfermedades posiblemente mortales (y este es un caso bien evidente).
    Rechazamos las vacunas…. ya sabemos que las farmaceuticas se llenan los bolsillos a nuestra costa y que todos los medicos (pero todos, eh), estan comprados….. por eso las enfermedades se han controlado,y en algunos casos, incluso erradicado de paises como el nuestro…..
    Rechazamos tambien las aspirinas? los antibioticos?… ah, no, que como nos duele a nosotros,
    Rechazamos el avanze tecnologico?? como va a ser, si nos ayuda a vivir mejor….

    Seamos coherentes

    03 junio 2015 | 09:39

  24. Dice ser AGA

    Pues Resio, eso que dices lo hace aún más indignante. El que tengamos la gran suerte de disponer de vacunas que otros, desgraciadamente, no tienen a su alcance, y lo rechacemos porque si, poniendo en peligro la salud de los que nos rodean.
    Por otro lado, por supuesto que me importa mas la salud y la vida de mis hijos que los de nadie mas, este al otro lado del mundo o en la casa de al lado. A ti no?

    03 junio 2015 | 09:40

  25. Dice ser jjplata

    Es evidente que los padres que no vacunan a sus hijos lo hacen porque se aprovechan de que la inmensa mayoría sí está vacunada. Estoy bastante seguro de que esos mismos padres, si tuvieran que irse a vivir con sus hijos a un suburbio de Calcuta, cambiarían de opinión y los vacunarían hasta para las esguinces.

    03 junio 2015 | 09:41

  26. Dice ser Jessica

    La decisión de no vacunar a los hijos es tan lícita como la de sí hacerlo. Hay la falsa creencia de que los niños no vacunados transmitirán a los otros niños toda clase de enfermedades, y esto es totalmente absurdo. Si tu hijo está vacunado, supuestamente no podrá contraer la enfermedad para la que gue vacunado.
    Ya basta de meterse en las decisiones de los demás. Cuando una vacuna mata a un niño, en cambio, ni se escucha comentar…

    03 junio 2015 | 10:29

  27. Dice ser marian

    Lo de demonizar las vacunas, es otra moda más y cuando vemos las orejas al lobo a veces, resulta demasiado tarde.
    Espero que el niño se recupere, pero estoy de acuerdo con que los padres deberían pagar el coste de todo el tratamiento.

    03 junio 2015 | 10:37

  28. Dice ser Uno que pasaba por aqui

    Como ha dicho alguno, que facil es ser «modernete» i renunciar a las vacunas sabiendo que estas en un pais donde (por ahora) la mayoria de gente esta vacunada y te estas aprovechando del resto de la sociedad… pero tendrias las narices de hacer lo mismo si tuvieras que mudarte a cualquier pais de Africa? De verdad no vacunarias a tus hijos antes de ir? Venga ya…! Dejemos de ser hipocritas.

    Rechazais el agua corriente porque le echan productos quimicos para potabilizarla? Ah no, que ir al rio a buscar cubos para lavarse y beber es un engorro… pero como una vacuna se pone cuando uno esta sano, parece que no hace falta.

    Mucha gente habla de vacunas y dice estar «informado», lo que traducido significa que ha leido paginas por internet sin saber ni el origen, ni el autor, pero que se ve claramente que no entienden ni como funciona el sistema inmunitario ni lo que es una vacuna.

    No hace falta que creais en nadie. Simplemente buscad a vuestros abuelos si estan vivos, y preguntadles cuantos de ellos tuvieron un hermano pequeño que murio antes de los 5 años o si conocen a vecinos, etc que les pasara… os sorprendereis de como han cambiado las cosas en 40 años en nuestro propio pais, no hace falta ir mas lejos. Y si, tambien hay mas higiene, blah, blah, blah… pero una cosa no quita la otra. Todo suma, no sustituye.

    Que en pleno siglo XXI en lugar de coches voladores tengamos a charlatanes del tarot en todas las televisiones, agua azucarada a precio de oro en las farmacias y chamanes de todo tipo con las consultas llenas… deberia hacernos pensar que en algo nos estamos equivocando.

    03 junio 2015 | 10:40

  29. Dice ser uno que pasaba por aqui

    Jessica, no me gusta corregir a nadie, pero te equivocas en tu afirmacion. Aunque tu hijo este vacunado, puede contraer una enfermedad. Eso puede suceder por varios motivos: Por un lado, porque las vacunas no son efectivas al 100% sino alrededor de un 95% (simplificando….es lo mismo que los preservativos por ejemplo). Al otro 5% de los niños, la vacuna no les provoca suficiente reaccion inmunologica como para crear anticuerpos. Lo que significa que dependen del «efecto rebaño», es decir, en realidad solo estan protegidos por estar rodeados del otro 95% que si tiene anticuerpos y que hace que la enfermedad no llegue hasta ellos.

    Tambien puede ser que tu hijo por otros problemas (alergias, otras enfermedades, etc…) no pueda ser vacunado. En este caso, pasa lo mismo que en el anterior.

    Asi pues, aunque vacunes a tu hijo, su salud SI QUE DEPENDE en parte de que la gente con la que se relaciona este vacunada.

    03 junio 2015 | 10:54

  30. Dice ser Almudena Fer

    Hace unos meses unos conocidos míos perdieron a su bebé de sólo un mes de vida por la tosferina. Todos los que opináis que la decisión de no vacunar a vuestros hijos es lícita y no afecta a los demás que estan vacunados, pues vais y se lo contáis a esos padres. Los niños no se vacunan hasta los dos meses de edad de la mayoría de las vacunas, durante ese tiempo estan protegidos por la inmunidad de grupo. Y lo mismo ocurre con niños inmunodeprimidos que no se pueden vacunar. Por no hablar de los adultos que no estan vacunados porque no existía vacunas en su infancia.
    No entiendo porque no es obligatorio vacunar, debería exigirse la cartilla de vacunas para matricular a los niños en guarderías y colegios. Y controlar desde los centros de salud a quien no vacune.
    Estoy muy harta de las falsas libertades. Porque además nuestros hijos no son nuestros y no, no tenemos derecho a hacer lo que nos de la gana con ellos.

    03 junio 2015 | 10:55

  31. Dice ser Enrique

    Has dado en el clavo jjplata, 100%. con las enfermedades correteando sin control habría que ver si vacunan o no.
    Lo que me sorprende a mi es la facilidad con la que la gente toma decisiones médicas críticas así a la ligera. O sea que no hace falta tener una carrera médica, no hace falta ser un científico e investigar durante décadas para tomar decisiones vitales para salud de otro ser humano. Basta con leer un par de libros de autoayuda, comprar unos números del muy interesante y darle me gusta a algunos post del facebook para ser una eminencia en la materia y decidir por mis huevos, que mis hijos no se vacunan y poner, como se está viendo ahora, su vida en riesgo. Es como si yo me pusiera a contradecir a un ingeniero sobre como se debe construir una presa «ese muro de contención yo no lo veo, mejor quitarlo, en el facebook dicen que es una maniobra de las productoras de hormigón para enriquecerse»

    03 junio 2015 | 11:05

  32. Dice ser marian

    Yo tengo una úlcera herpética en la córnea del ojo derecho provocada por el virus de la varicela, durante un año las pasé canutas se volvió recidiva y a punto estuve de perder parte de vista.
    Me sucedió cuando tenía 26 años ¿por qué?, mi sobrino que entonces tenía ocho años contrajo la varicela (entonces no había vacunas), éste se lo contagió a mi novio (que la pasó a lo bestia con 28 años) y claro, mi novio me la contagió en forma de herpes zoster ocular (prefiero no referirme a los dolores que soporté durante ese año así como la cantidad de consultas médicas que hice hasta fuera de mi ciudad)
    Hoy por hoy, con 48 años, todas las noches he de echarme una pomada y como note neuralgia tomar pastillas y zovirax oftálmico.
    Ni que decir tiene que en cuanto salió la vacuna de la varicela se la puse a mi hijo con un año y luego con cuatro el recuerdo, aunque muchos aseguraban que era mejor que la pasara de forma natural pero ¿y si no la pasa?.

    03 junio 2015 | 11:29

  33. Dice ser Ganesa

    ¿No será mejor controlar las farmacéuticas, si es que no nos gusta como funcionan, pero seguir vacunando a los niños, hasta que se invente algo mejor para la prevención de enfermedades infantiles?

    Entiendo las dudas que pueden generar las vacunas, las farmacéuticas, los calendarios de vacunación, las administraciones públicas, etc., pero parece mentira que se nos haya olvidado los efectos que tenían estas enfermedades no hace tanto tiempo en nuestro país y nuestro entorno: polio, tos ferina, difteria, etc, etc.

    Me parece que los padres que no vacunan, a parte de egoísmo, han perdido el foco sobre el verdadero problema.

    03 junio 2015 | 11:57

  34. Dice ser salva

    Siempre habrà gente cortita q no quiere vacunar. Yo menos mal q tube unos padres responsables.

    03 junio 2015 | 14:45

  35. Dice ser ss

    espero que los padres de ese niño corran con todos los gastos que está suponiendo curar a su hijo de su insensated. Que escarmienten.
    Me daría un gustazo enorme decirles a la cara a esos padres «si tu hijo está así, o si se muere, es exclusivamente por tu culpa»

    Lo que pasa con todo ese movimiento de «antivacunas» es que como ya son enfermedades erradicadas (por lo menos en el primer mundo) hace ya muchos años, SE NOS HA OLVIDADO LO PELIGROSAS QUE SON.

    03 junio 2015 | 15:52

  36. Dice ser Ana Maria nieto

    De veras? Hay un estudio qué desmienta, la relación de autismo, y vacuna triple vírica, por favor, me lo remite,
    Los profesionales, a los que he ido consultando, a lo largo de años, no saben nada de él, a día de hoy, bien acreditado claro.
    Y los niños qué mueren, al ser vacunados? No decís nada. Y los afectados neurologicamente? No os importa claro.
    Mi hija es afectada, neurologicamente, qué decís? Lo sentimos mucho, a mi no me vale.
    Vacunas, si pero seguras.
    Nadie se hace cargo de los afectados, pero si critican a los no vacunados, hipócritas, informar sobre los efectos secundarios, como en todos los medicamentos, o no interesa?
    Ahora, en tela de juicio, la del papiloma humano, efectos devastadores, elevad la voz también por los afectados, para que los laboratorios, sean más eficaces, y vosotros más humanos, antes de criticar.

    04 junio 2015 | 14:44

  37. Dice ser sc

    Ana Maria nieto, varias cosas:
    *La vacuna triple vírica y el autismo no están relacionados: http://www.cdc.gov/vaccinesafety/vaccines/mmr/mmr.html
    *La relación de las vacunas con el autismo se inventó para ganar dinero: http://www.bmj.com/content/342/bmj.c5258 (y de paso generar sufrimiento a muchas familias)
    *Fue un estudio deliveradamente erróneo que tuvo que ser retirado: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2011-01/bmj-bdm010511.php
    *Hecho por un médico al que, debido a eso, le han retirado la licencia para ejercer: http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/8695267.stm
    *Así que lo que tienes que hacer es demostrar que existe esa conexión, no demostrar que no exista.
    *Pero es que además, si quieres el estudio que desmienta esa relación lo tienes aquí: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X14006367. Se trata de un «pequeño» estudio con más de 1 millón de niños.
    *Y aquí otro http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X14016892
    *Y otro http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X12005828
    *Y otro más http://pediatrics.aappublications.org/content/134/2/325.short

    04 junio 2015 | 19:49

  38. Dice ser nekane

    que es vacuna?
    díces mientras clavas mi pupila en tu pupila azul
    qué es vacuna?
    y tú me lo preguntas?
    solo hay que ir al grano, entender loq ue es una vacuna y cada cual ser libre de aplicarla o no… qué es la marihuana? pues eso, cada uno debería ser libre de aplicarsela o no
    tiempos modernos, ja,ja
    mentes del neolítico!
    mamás de más! y así nunca se llega

    05 junio 2015 | 11:19

Los comentarios están cerrados.