Redescubriendo ‘Dentro del laberinto’, ‘Willow’, ‘Cristal oscuro’, ‘La historia interminable’… con nuestros hijos

labyrinthYa os he contado el placer que supone estar redes cubriendo mis cuentos y libros infantiles gracias a mi hija de seis años. Uno de los pequeños grandes regalos que trae la maternidad. De hecho estoy recomendando a los amigos lectores que tengo aún sin hijos, que no extravíen sus primeros libros, al menos los favoritos, para poder leeros con sus niños (si es que los tienen, que ya sabéis que tampoco es obligatorio).

Otro pequeño gran placer es volver a ver con ellos las películas que nos fascinaron en nuestra infancia, muchas de ellas disponibles enteras en Youtube. A lo largo del último año he estado viendo con Julia algunas de esas películas y he podido comprobar como, con la mayoría de ellas, el efecto sigue siendo el mismo.

Las tres que más le han gustado, sin la menor duda, son:

Dentro del laberinto. Una maravilla de Jim Henson con David Bowie y una linda y jovencísima Jennifer Conelly (cuyo atuendo confieso que traté de imitar a los trece años). Y tiene una de las frases cinematográficas míticas: «Mi voluntad es tan fuerte como la tuya. Tú no tienes poder sobre mí».



La historia interminable. ¿Qué decir de la adaptación del redondo libro de Michael Ende? Es cierto que el libro es mucho mejor (ahora estamos leyéndolo por las noches con ella, en mi vieja edición con el texto en dos colores), pero la película también es inolvidable, con Atreyu, el dragón blanco de la suerte Fuyur, la emperatriz infantil en su torre de marfil, el comerocas, Bastian, la tortuga Vetusta Morla… Una pirueta de Fantasía y, sobre todo, un canto a leer y a seguir soñando. Julia ha quedado fascinada.

Jumanji, vertiginosa y con una jovencísima Kirsten Dunst, recién salida de Entrevista con el vampiro, y el recientemente fallecido Robin Williams. Esa no fue una película de mi infancia, sino de mi juventud. También ha sido un éxito absoluto en casa. Tal vez en parte motivado por nuestra afición a los juegos de mesa.

Y otras que también la han gustado mucho han sido Cristal oscuro, la otra obra de Jim Henson (¡qué pena que dejará de hacer películas!) con Frank Oz; Willow, una aventura clásica de espada y brujería apta para todos los públicos con Val Kilmer de guerrero y El corcel negro, la amistad de un niño y un caballo que naufragan y acaban haciéndose inseparables.

Nos quedan muchas pendientes según se vaya haciendo mayor: Los Goonies, Legend, d.a.r.y.l, Sonrisas y lágrimas… Y más tarde, según vaya haciéndose mayor, Indiana Jones, los Terminator clásicos, La momia

Considero casi una obligación de los padres, además de un placer, mostrarles esas películas que nos hicieron disfrutar, que son obras de arte, iconos culturales, pequeños tesoros…

¿Alguna recomendación?

19 comentarios

  1. Dice ser Jose M.

    Suscribo todo y como una recomendación más: La princesa prometida.

    29 mayo 2015 | 09:09

  2. Dice ser madre reciente

    Cierto! Me encantaba. Y el libro de William Goldman aún más 🙂

    29 mayo 2015 | 09:31

  3. Dice ser J-Light

    Digo lo mismo que #1, gran artículo, grandes pelis. La Princesa Prometida es fabulosa. Otra que se me ocurre son los Goonies y por supuesto Star Wars (aunque esta ha pasado a ser tan omnipresente que nombrarla parece que sobra, pero que no veas cómo la disfruté las primeras 100 veces que la vi). Son grandes aventuras que hacen que la imaginación vuele. Otra que merece la pena ver es Tron, la original.

    29 mayo 2015 | 09:38

  4. Dice ser Karolvs

    «Y otras que también la han gustado mucho han sido Cristal oscuro, la otra obra de Jim Henson (¡qué pena que dejará de hacer películas!)…»

    Es lo que tiene la muerte, que de repente dejas de comer, beber, respirar, hacer películas…

    29 mayo 2015 | 09:43

  5. ¡¡Venía asustada a decirte lo mismo que el comentario 1!!
    ¡¡»La princesa prometida»!!
    La lista de películas es preciosa aunque debo reconocer que los medios están tan superados que a ElMayor se le quedan pequeñas.. tenemos demasiada cultura audiovisual para verlas de nuevo con los mismos ojos..
    Yo de tu lista me perdono «Los Goonies» sé que soy un poco rara pero.. es que nunca me gustó la película..
    Bss

    29 mayo 2015 | 09:43

  6. Dice ser David

    La verdad es que son grandes películas, y aunque no cuenten con los efectos especiales que ahora tenemos siguen siendo buenas películas que merece la pena ver, de hecho, si alguna vez las han vuelto a poner en la tele, las he vuelto a ver.
    Yo la verdad es que cambiaba sin pensarlo «La princesa prometida» por Jumanji…
    La de Legend no la conocía, pero tiene buena pinta, y hay unas cuantas que ahora no recuerdo el tiltulo pero son del estilo de las anteriores y muy recomendables.

    29 mayo 2015 | 09:57

  7. Dice ser inforob

    y la llave mágica

    29 mayo 2015 | 10:24

  8. Dice ser Jorge

    Falta Superman!! O E.T., Mary Poppins…

    29 mayo 2015 | 12:26

  9. Dice ser Sicólogo Astral

    Krull.

    29 mayo 2015 | 13:09

  10. Los Supernenes son muy raritos: lo intentamos primero con «La historia interminable», por aquello de que se rodó en Alemania y es posible ver los estudios y el dragón con que la rodaron… un fracaso absoluto, los dos muertos de miedo debajo de la manta y la terminamos de ver solamente por insistencia. Hace poco que intentamos «La princesa prometida» (el libro les encantó) y dicen que no les gusta, que les da miedo y es un rollo… Me no entender…

    29 mayo 2015 | 14:51

  11. Dice ser pepe

    E.T.

    29 mayo 2015 | 15:47

  12. Dice ser SuperC

    No te olvides de las mitics peliculas del estudio Ghilbi
    Kiki servicio de entregas,
    El viaje de Chihiro
    El castillo Vagabundo,
    Cuentos de Terramar,
    etc.

    29 mayo 2015 | 18:56

  13. Dice ser burbman89

    Cristal Oscuro… que pedazo de pelicula! Que recuerdos!!!

    29 mayo 2015 | 21:04

  14. Dice ser Zui

    Dentro del Laberinto es una de mis pelis favoritas, junto con Goonies.

    Yo añadiría «Exploradores», que como anécdota, hace poco me enteré que el friki científico empollón del grupo de chavales, fue uno de los primeros papeles de River Phoenix.

    Estoy deseando que mi miniyo tenga la edad suficiente para aguantar viendo una peli.

    30 mayo 2015 | 04:06

  15. Dice ser maria

    Totalmente de cuerdo. Ademas de la mencionada princesa prometida y star wars, yo añadiria Harry potter, que aunque a mi me pillaron mas mayor me encantaron tanto las pelis como los libros.

    Una tarde se me ocurrió poner star wars (soy fan), pensaba que no podria verla entera, pero sorpresa sorpresa, aunque no la entendió (creo pues solo tiene 3 años) le encantó y ha visto las seis. De hecho me da la lata cada dos por tres para que le ponga las pelis de «los robos» o a «r2d2». Dice que de mayor va a ser princesa y astronauta como la princesa leia, por supuesto le digo que tiene que estudiar mucho para ser astronauta jejeje

    30 mayo 2015 | 08:09

  16. Dice ser AutosMadrid.net

    Jumanji, vertiginosa y con una jovencísima Kirsten Dunst, recién salida de Entrevista con el vampiro, y el recientemente fallecido Robin Williams. Esa no fue una película de mi infancia, sino de mi juventud. También ha sido un éxito absoluto en casa. Tal vez en parte motivado por nuestra afición a los juegos de mesa.Muy bueno!

    31 mayo 2015 | 01:31

  17. Dice ser Tia de SobrinoS

    imperdonable que te dejaras «La princesa prometida» 🙂 jejejeje

    31 mayo 2015 | 15:14

  18. Dice ser Armando

    Buenas! He hablado de esta entrada en el repaso semanal de blogs:

    http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-de-peliculas-de-nuestra-infancia-leyes-de-murphy-y-mas

    Añadir las de Indiana Jones (quizás cuando sean un poco más grandes), Solo en casa, los Gremlins y las de Regreso al Futuro 😉

    02 junio 2015 | 11:25

  19. Dice ser ciberia

    Martín vio «Solo en casa» hace unos días y le gustó mucho, se partía de risa. También las que has nombrado las hemos visto, y además ET el extraterrestre. Pero como la filosofía que encierra «La princesa prometida», pocas. Una obra maestra, que aún me emociona. Y a él, afortunadamente, también.

    17 junio 2015 | 20:12

Los comentarios están cerrados.