Día del orgullo (del padre y la madre) friki

170d_s_is_for_star_wars_toddler_teeHoy 25 de mayo es el Día del orgullo friki, algo que arrancó en 2006 y que tiene en cuenta el estreno del largometraje de George Lucas, el Día de la Toalla (en honor a Douglas Adams, autor de la Guía del autoestopista galáctico) y con el glorioso 25 de mayo, día de la rebelión en una famosa calle de Mundodisco, universo de Terry Pratchett.

Los frikis abundamos. El concepto de ser friki se ha extendido tanto, que raro es el que, con menos de cincuenta años, no es al menos un poco friki.

Se puede ser friki por jugar al rol, a los videojuegos, a los juegos de mesa, por gustarte los cómics, StarWars, la ciencia ficción en general, Tolkien, la robótica, Sheldon Cooper, Matvel, Lego, Juego de Tronos, Terry Pratchett, por ser aficionado a cualquier producto cultural o tendencia que venga de Japón (el valhalla del frikismo).

1ed5_marvel_avengers_nesting_dollsSe ha ampliado tanto el espectro que, a título personal, creo que empieza a perder sentido. Ser friki escapa de estereotipos, es mainstream, apunta a muchos productos de masas, a casi cualquier cosa que haya surgido recientemente con tintes fantásticos o tecnológicos.

Por cierto, que siempre me ha parecido curioso que la música escape bastante al frikismo, pero esa es otra historia que puede ser discutida.

En España al menos las primeras generaciones de frikis oscilan ahora entre los cuarenta y los cincuenta años. Probablemente la hornada más destacable está entre los treinta y los cuarenta. A veces les reconoceréis a primera vista por sus camisetas frikis, en otros muchos casos tendréis que darnos conversación para cazarnos. Eso sí, es probable que cuando un friki descubra a otro se embarquen en un diálogo de reconocimiento del nivel de frikismo ajeno. Yo soy incapaz de resistirme a esas modernas danzas verbales. Porque sí, soy una madre friki. ¿Cómo demonios iba a haber escrito una novela de ciencia ficción si no lo fuera?

d0ef_back_to_the_future_mark1_delorianEsas primeras generaciones de frikis nos hicimos a nosotros mismos.
Nuestros padres estaban a otras guerras, incluso aunque les gustase algunas veces las mismas cosas que a nosotros. Esas primeras generaciones de frikis españolas descubrimos de niños a los Skywalker, a Tolkien, el rol, vivimos la evolución de los videojuegos desde la nada hasta el asombroso ahora, no teníamos camisetas molonas (aún no habían visto el filón) pero aún así nos reconocíamos.

Y ahora estamos procreando y vestimos a nuestros hijos con ropa
de H&M franquiciada de Yodas, superhéroes y Mazinger Z, les ponemos nuestras películas míticas en cuanto creemos que podrán gustarles, les leemos nuestros libros y cómics o se los recomendamos.

En unos casos se generarán nuevas generaciones de frikismos heredados, en otras no. Bien está.

Pero que sepáis que hay mucho que merece la pena entre todo el amplísimo panteón friki, aquellos que desprecien de entrada todo lo que suene a friki se están perdiendo muchos buenos libros, películas y experiencias.

4 comentarios

  1. Dice ser LulaMae

    Soy friki como la que más y por tradición familiar, pero hoy además del orgullo friki es el día internacional de la tiroides y me siento en la obligación de difundirlo. Ésta es la campaña que ha preparado AECAT (asociación españols del cáncer de tiroides). Los problemas de tiroides están mal diagnosticados y peor tratados, ¡a ver si entre todos cambiamos esto! http://www.aecat.net/2015/05/23/con-motivo-de-la-semana-internacional-del-tiroides-se-lanza-la-campana-podria-ser-tu-tiroides/

    25 mayo 2015 | 10:54

  2. Dice ser Alanna

    Hoy me ha encantado tu artículo. Nosotros también somos una familia friki. A mi hija de 11 años cuando la acompañamos a comprar comics (mientras nosotros cogemos también), chicos ya un poco más mayores le dicen que qué envidia tener unos padres que la acompañen y la entiendan 🙂

    25 mayo 2015 | 11:15

  3. Dice ser Lolailós lalalás

    Curioso que se llame «friki» al que va con sus hijos a comprar comics, y no al que lleva al peque a ver los toros, el furgol, o a la madre que se pasa las tardes tragándose GH o Sálvame.

    Así nos va.

    25 mayo 2015 | 19:29

  4. Dice ser David

    Yo también pertenezco a esa generación de frikis, todavía hace unos días les fabrique a mis hijos de 5 y 3 años unas espadas laser super chulas y jugamos a hacer combantes de starwars, no veas como usan el poder de la fuerza. Los dos quieren ser Darth Vader pq dicen que siempre gana.
    Un saludo a todos los Frikis del mundo.
    La Cesta Mágica Canastillas para bebés

    27 mayo 2015 | 12:50

Los comentarios están cerrados.