1.315 madres, 4.967 litros, 1.500 bebés. Hoy es el Día Mundial de la Donación de Leche Materna

Tanto Jaime como Julia tomaron el pecho hasta pasados los dos años, hasta que ellos quisieron. Toda mi vida recordaré la experiencia de amamantar con ternura, fue un placer tanto para ellos como para mí.
lactancia
Con Jaime tuve todas las inseguridades del mundo, agudizadas por una cesárea y solventadas gracias al pediatra Carlos González y, sobre todo, a que el paso del tiempo me hacia ver que todo iba bien, que Jaime crecía sano y feliz y que no había que luchar contra mi instinto de madre que me pedía dar el pecho a demanda y practicar colecho. Hay que recordar que ha pasado casi una década y yo aún tuve que escuchar a mi enfermera de pediatría recomendando pautas horarias para alimentar al bebé, que en el hospital intentaban endosar chupetes y biberones a la primera de cambio a los recién nacidos y que no había tantos blogs de maternidad explicando otras opciones como ahora. Pasado el tercer mes, todo fue como la seda.

Con Julia todo fue más sencillo, pude parirla y no nos separaron en ningún momento. Salvo por un par de mastitis que pude controlar, todo fue fácil desde el primer momento hasta el último.

Pero hay algo que no fue sencillo en absoluto con ninguno de los dos: extraerme leche. Conozco mujeres que llenan biberones sin aparente esfuerzo. Yo era incapaz de obtener más que el culo de un biberón. Probé de todo: hacerlo manual, mientras el bebé mamaba del otro pecho (lo que mejor funcionaba), con el extractor doble eléctrico de Medela, con el manual de Avent (el que mejor me fue), tras duchas calientes… No había manera y me preocupó que él empezar a trabajar supusiera el fin de la lactancia materna. Pasaba de una lactancia casi exclusiva a pasar más de diez horas fuera de casa, un cambio muy brusco. Por suerte pronto comprobé que el cuerpo de más inteligente de lo que creemos y se adaptó rápidamente a la frecuencia decreciente. Usé el extractor casi seis meses, aunque sólo me sacaba la cantidad que me hacía sentirme molesta.

Si hubiera tenido la facilidad de otras mujeres para extraerme leche, con toda seguridad la hubiera donado. Soy perfectamente consciente de la importancia que tiene para muchos recién nacidos poder tomar la leche que mejor se adapta a sus necesidades.

Hoy es el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, por eso hoy los ocho bancos de leche actualmente en activo en España quieren agradecer el esfuerzo y la colaboración de todas las donantes de leche.

Y yo también desde este blog.

Durante el año 2014, 1.315 madres han donado un total de 4.967 litros de leche. Y eso se traduce en que cerca de 1.500 neonatos, en su mayoría prematuros de muy bajo peso, se han beneficiado en 22 hospitales de estas donaciones de leche materna.

La leche materna es el alimento ideal para cualquier recién nacido, muy especialmente para los recién nacidos pretérmino.

Sociedades científicas como la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Academia Americana de Pediatría (AAP) o la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras, reconocen que cuando la leche de la propia madre no está disponible, la mejor alternativa es la leche materna donada.

La leche donada está destinada a ser utilizada por pacientes hospitalizados, especialmente recién nacidos prematuros con peso inferior a 1.500 gramos al nacer o una edad gestacional inferior a las 32 semanas. Otros pacientes que pueden beneficiarse de la leche donada son recién nacidos sometidos a cirugía intestinal, cardiopatías congénitas, retrasos severos de crecimiento, etc.

Los Bancos de Leche son los dispositivos sanitarios establecidos para la obtención de leche humana a fin de recogerla, procesarla, almacenarla y dispersarla, con todas las garantías sanitarias, a los pacientes que precisen de este producto biológico. Los principios en los que se basan son, fundamentalmente, la donación voluntaria y altruista por parte de las madres donantes, el anonimato de la donante y de los receptores y la distribución exclusivamente bajo prescripción médica.

En España, existen actualmente ocho bancos de leche: Palma de Mallorca, Madrid, Valencia, Granada, Barcelona, Zaragoza, Mérida y Valladolid. Estos Bancos de Leche se encuentran agrupados en la Asociación Española de Bancos de Leche Humana (AEBLH), entidad de carácter científico, no lucrativa que tiene como finalidad genérica la de fomentar todas las actividades relacionadas con la obtención, conservación, manipulación y distribución de leche humana para su administración en pacientes que la precisan, además de promover la lactancia materna.

En los Bancos de Leche, las donantes son sometidas a un proceso de selección y a un estudio serológico para descartar enfermedades infecciosas potencialmente transmisibles. Además se les instruye sobre el manejo y esterilización del equipo de extracción, se les dan indicaciones sobre las normas higiénicas a tener en cuenta y se les facilitan recipientes estériles para la recogida.

Por ultimo, la leche es analizada de manera individual y pasteurizada para proporcionar todas las garantías sanitarias a los receptores.

Los Bancos de leche no comercializan la leche materna ni obtienen beneficio económico alguno de su distribución. Todas las iniciativas que implican cualquier forma de pago o negocio con la leche materna deben ser consideradas poco éticas y por tanto rechazadas.

Las madres interesadas en ser donantes deben contactar con el Banco de Leche más cercano, donde se les informará del proceso de donación de la leche materna. Son candidatas para ser donantes aquellas mujeres que estén lactando, que estén dispuestas a extraerse su leche y que gocen de buena salud.

Bancos de leche materna en España:

leche

leche2

26 comentarios

  1. Dice ser circus

    Desde mi más profunda ignorancia y con todo el respeto. ¿Pero qué diferencia hay entre dar leche artificial o leche materna tras haber sido pasteurizada, higienizada y un largo etcétera?, porque para que esa leche dure y sus nutrientes no se vean afectados tienen que añadirle componentes y estabilizantes, ¿no?. Veo loable el sacrificio de esas mujeres pero no los beneficios de su uso. ¿Dispones de más información para aclararme este duda?. Gracias!

    19 mayo 2015 | 22:51

  2. Dice ser Nara

    Yo quiero donar, pero no creo que al final lo haga…

    Produzco de más y de hecho me he comprado un congelador para la leche extra que produzco. Pero donar esa leche no es fácil. Tienes que ir tú al banco de leche a llevar la leche congelada. Vivo a casi dos horas de autovía del más cercano y tengo un bebé que mama cada dos horas/dos horas y media. Con lo fácil que sería habilitar puntos de recogida en una red más amplia de hospitales…

    Donar leche no es fácil, y con bebes lactantes, o te facilitan la vida o entra mucha pereza…

    @Circus
    No es lo mismo. Aunque pierda propiedades al higienizarla y esterilizarla (muchos anticuerpos se pierden) a la leche materna no hay que añadirle nutrientes, ni vitaminas, ni calcio, ni estabilizantes ni nada, nutricionalmente es perfecta y además muy fácil de digerir, por eso es ideal para prematuros.

    Es la leche preparada especialmente para nuestra especie. La leche artificial suele tener una base de leche de vaca (otra especie diferente, nutricionalmente ideal para los terneros) que sufre un montón de procesos para hacerla más digestiva y asimilable, además de añadirle un montón de cosas: aceites vegetales, carbonatos, nitratos y otros minerales, azúcar, vitaminas, aceites de pescado y decenas de ingredientes para que se parezca a la composición nutricional de la leche humana. No es mala, pero la leche materna es mejor.

    20 mayo 2015 | 06:36

  3. Dice ser sofiani

    Si se empeñan me parece bien, mientras no haya que subvencionar o pagar el invento…pero falta no hace.

    20 mayo 2015 | 09:58

  4. Dice ser TERESA

    Yo fui donante de leche desde noviembre del 2009 a octubre del 2008. Doné 55 litros para el banco de leche del 12 de Octubre en once meses y os puedo decir que es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida.
    Mi hija tiene cinco años y nueve meses y sigue lactando, todavía toma pecho dos o tres veces a día y es la mejor sensación que te tenido en la vida.
    Todo han sido beneficios para mi hija y para mi.
    Yo animo a todas las madres, y quiero deciros que me costó mucho conseguir que mi hija se agarrase al pecho, muchas lágrimas, pero con constancia y sin tirar la toalla lo conseguí y a los hechos me remito

    20 mayo 2015 | 10:27

  5. Dice ser vania70

    Hoy por hoy y con la leches artificiales de suma calidad no considero que la donación de leche sea algo necesario.

    Además debe haber un control y análisis exhaustivo de la composición de «esa leche» para evitar riesgos, así como de su conservación, me parece caro, complejo y poco útil.

    20 mayo 2015 | 10:38

  6. Dice ser Sonia

    Evidentemente, los que no lo véis como algo necesario ignoráis que la leche artificial ni se acerca a la materna en propiedades. La leche materna está compuesta de células vivas. Estos son algunos de los nutrientes y factores inmunológicos activos que tiene la leche materna y NO tiene la leche de laboratorio o están inhibidos:

    Enzimas antimicrobianas, vitaminas, calcio, fósforo, factor bífidus, anticuerpos, linfocitos, etc.

    Es muy fácil encontrar información y no limitarnos a los que las empresas nos quieren vender.

    20 mayo 2015 | 11:15

  7. Dice ser perez

    Circus, se congela, así de sencillo! ni aditivos ni nada, y la diferencia es mucha, entre la leche materna y la de fórmula. Todos los anticuerpos y defensas de la madre pasan al bebé.
    Soy madre de una niña de 15 meses, y aún le doy pecho. El pediatra me ha recomendado continuar mientras yo quiera y ella. A parte de los beneficios que le estoy aportando a mi hija, es algo que sé que pasará y acabaré echando de menos.

    20 mayo 2015 | 11:24

  8. Dice ser vania70

    Sonia, sea como sea igualmente sanos están los criados a una y otra leche (conozco muchos niños ya mayores), a la vista está, así que supongo que la artificial también contiene esos componentes tan imprescindibles y tan buenos para la supervivencia de los bebés.

    20 mayo 2015 | 12:04

  9. Dice ser dfadf

    que asco y que triste que un menor de 5 años siga lactando ya no es un bebe ya no es de vuestra posesion

    20 mayo 2015 | 12:09

  10. Dice ser pabita

    Más que asco, triste, cualquier compañero que le vea o lo sepa se reirá de él, que sigue alimentándose y consolándose como un bebé.
    Flaco favor le hace su madre que le ridiculiza ante sus iguales por su propio placer .

    20 mayo 2015 | 12:32

  11. Dice ser pabita

    Me gustaría saber por qué ultimamente hay tanto interés en que las madres den pecho, cuando la sociedad criada a biberón en los años 60 está tan sana.
    Tal vez sea más un interés político y social de devolver a la mujer a su papel anterior de cuidadora y ama de casa, inculcándola la milonga de que cuanto más tiempo dependan de ella sus hijos, más sanos estarán.
    No obstante tampoco se entiende la campaña de «esas madres amamantadoras» por lograr que otras lo hagan, qué más las dará lo saludables o no que se críen los hijos de las demás….

    20 mayo 2015 | 12:40

  12. Dice ser Sonia

    Como siempre, la ignorancia es atrevida. Para empezar, somos MAMÍFEROS, tú dfadf no sé lo que serás… Asco? no, más bien AMOR.
    Por otro lado, igual no se reirían de los niños si los educásemos en que eso es algo NATURAL?
    Madres amamantadoras somos todas, es nuestra naturaleza. Quedarse embarazada, parir y amamantar son tres procesos del mismo ciclo. Querer desprenderse de uno, porque la leche materna es gratis y no interesa, sí que es una milonga.
    Y sí, soy madre trabajadora y amamantadora, y bien orgullosa que estoy. Y decir eso de que más dará lo saludables que se críen lo demás, lo tendrías que aplicar a todas las campañas de salud.
    Pero vamos, remítanse a la OMS o UNICEF, que tienen más credibilidad que ninguno de nosotros.

    20 mayo 2015 | 15:20

  13. Dice ser Nara

    Respecto a los que decís que hay niños con biberón y niños de teta como adultos sanos, es cierto. Pero la donación de leche materna no es para niños sanos, es para prematuros o niños con problemas o cirugías en el sistema digestivo, así que por muy buena que sea la leche de fórmula SÍ que es necesaria. Todos los que reciben leche donada son son niños que están ingresados en hospitales, tú no vas al hospital y lo pides porque sí. La leche humana es más fácil de digerir para los seres humanos, la de vaca es más fácil de digerir para las vacas: lógico,¿no?

    Evidentemente la leche donada pasa por controles de calidad, y de salud: a la madre se le hacen análisis para ver que está sana y la leche se analiza y pasteuriza para que no haya posibilidad de gérmenes.

    Y otra cosa, cada cual hace con sus hijos y su teta lo que quiere. ¿Que no quieres dar pecho? Da biberón. ¿Que quieres solo 3 meses? Pues sólo tres meses. ¿Que quieres hasta los 6 años? Pues hasta los 6 años…. ¿Tanto problema es? Lo digo tanto por esas madres proteta que si no das el pecho eres satanás como por aquellos que opinan que dar el pecho más allá de año no es beneficioso.

    Yo ahora mismo soy madre de un bebe de 2 meses y le doy pecho por múltiples razones:
    Creo que es lo mejor para él
    Me gusta
    Le gusta
    Es cómodo: siempre tengo la leche preparada y a la temperatura ideal, no tengo que andar buscando que me caliente el biberón.
    Y para que engañarnos, es mucho más barato.

    20 mayo 2015 | 19:58

  14. Dice ser carolina

    No se que pensar, ni k decir, estoy asombrada con todo lo k se a escrito y las faltas de respeto,
    soy una madre de un niño de dos años y medio y todavía le doy el pecho y voy A tener un segundo bebe y pienso hacerlo con los dos, amamantar es la naturaleza pura, tan pura cómo llevarlo nueve meses, cada una hace con sus hijos lo k kiera y le parezca mejor, debemos respetar cada decisión.
    Ojalá supiera donde puedo donar leche, pero lastimosamente aki donde vivo no hay información alguna.

    20 mayo 2015 | 22:28

  15. Dice ser carmenn

    No es natural amamantar a un niño de dos años y me resulta muy triste el egoismo de esa madre que le quiere dependiente a su teta y a su persona el máximo tiempo posible, pero allá penas.

    Lo que se aprecia es una campaña total para que las madres den el pecho, sobre todo de las madres que sí dan el pecho, mientras que las que dan biberón ni se preocupan de hacer apología de algo que es desde mi punto de vista, estupendo (el bebé duerme mejor, lo alimenta cualquier miembro de la familia o amigo con lo que amplía vículos, también se lleva a cualquier sitio y se lo das sin que te llamen la atención, la madre tiene más tiempo para ella con lo que está más descansada y feliz para atender a su bebé, sabes la cantidad que toman, el único inconveniente es el precio, por lo demás invito a probarlo)

    En cuanto al banco de leche, una moda más.

    21 mayo 2015 | 10:30

  16. Dice ser Nara

    Cuantos trolls tienes @Madrereciente!!!

    21 mayo 2015 | 10:36

  17. Dice ser lorij80

    Son distintas opiniones, no trolls, para eso se publican los artículos.

    21 mayo 2015 | 11:06

  18. Dice ser perez

    Nara, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Y por otro lado, sólo me gustaría apuntar una cosita, porque narices nos gusta tanto criticar??? no lo entiendo. Dar pecho es algo normal, cada cual que lo haga el tiempo que quiera, normalmente es el niño el que rechaza el pecho en algún momento.
    La leche de formula no es mala, nadie está diciendo eso. Y por favor, decir que lo del banco de leche materna es una moda y que lo que se quiere es inculcar que la mujer tenga el papel de hace 50 años…. me parece ridículo, una falta de conocimiento absoluto.
    Lo que está claro, es que ambas leches son saludables para los bebes.

    21 mayo 2015 | 11:27

  19. Dice ser pabita

    A ver perez, es mi opinión y el de muchas otras, mi forma de verlo desde el conocimiento y razonamiento.
    No tengo claro que es un Troll acaso el que no está de acuerdo con lo escrito? pues entonces lo que no se comprende es por qué se escriben artículos y se piden opiniones.
    Me temo que el problema de las ultra defensoras de los niños de pecho es ese: o haces y piensas como nosotras o eres ignorante o troll, bonita enseñanza para vuestros «mamones» (sin ánimo de ofender)

    21 mayo 2015 | 11:36

  20. Dice ser yessi

    A quién le interese:
    http://www.20minutos.es/noticia/2467072/0/lactancia-materna/protege/contaminacion-ambiental/

    Igual tú también has sido «mamona», pavita…

    21 mayo 2015 | 14:38

  21. Dice ser mamona

    Lo que NO es natural, y no pasa en ninguna especie, es que los adultos después de la lactancia sigan tomando leche y de la teta de una vaca!
    «No le des a tu hijo leche de tu teta, mejor dásela de la teta de la vaca» jajajaja
    Sí, ignorantes es la palabra…

    21 mayo 2015 | 14:48

  22. Dice ser Nara

    @lorij80 @pabita
    ¡Quién se pica ajos cooome! XD

    (Y sí, lo he dicho con todo el tono infantil que puedo)

    Si me leéis he dicho que me parecen buenos ambos métodos y que cada cuál haga de su capa un sayo. Yo haré lo mismo. Cuando tengáis hijos, si lo tenéis, criadlos como os venga en gana, que eso el lo que hago yo.

    21 mayo 2015 | 17:20

  23. Dice ser pabita

    No Yesi, no he sido mamona y mi hijo tampoco y no veas como estamos de saludables y no veas lo poco que nos afecta la contaminación y lo listo que me ha salido el niño además de guapo, todo esto con leche artificial y sin haber probado gota de leche materna, ni el famoso calostro.
    Mucha teoría pero ni caso a la práctica, en fín va a ser que la leche materna o los que la han ingerido, no dan más de sí.

    22 mayo 2015 | 11:19

  24. Dice ser pabita

    Nara relájate hija mia que lorij80 solo habla de dar opiniones, eres tu el troll entonces? o eres la única con derecho a opinar?

    22 mayo 2015 | 11:24

  25. Dice ser carmenn

    Mamona, al menos la leche de la teta de la vaca está controlada y pasteurizada y la de la teta no. Al menos con la leche de la teta de la vaca, mi hijo no era de mi propiedad.
    Tampoco es natural tomar medicinas, ni comer yogures, ni ir vestidos….

    22 mayo 2015 | 12:13

  26. Dice ser Vanesa

    Buenas tardes,

    Actualmente soy donante, empecé con mi segunda hija cuándo tenía unos 9 meses y ahora tiene 14 meses. Precisamente en la que se celebra el día de la celebración, el personal sanitario me invitó a entrar en una de las ucis neonatales, me enseñaron varios bebés de 1kg y poco, y me presentaron a una de las mamás que necesitaba donación de leche materna, la cuál me agradeció mucho nuestra labor cómo donante, ya que ella aún no había tenido subida de leche materna y su bebé precioso lo necesitaba, estaban haciendo el «piel con piel» en una butaca.

    Tras ésto, el personal sanitario me explicó por qué leche materna de sus madres o leche materna donada y no leche artificial. La leche materna es mucho más digestiva que la artificial. La gran mayoría de los bebés prematuros tienen su sistema digestivo muchíiiiisimo más inmaduro que los nacidos a término. Para que lo entendáis bien, igual que para todos los lactantes no se recomienda la leche entera de vaca hasta el año de nacer, pues lo mismo ocurre con los prematuros respecto a la leche artificial, que su organismo no está preparado para tomar leche artificial. Por éso es tan importante las donaciones de leche materna, porque en muchos casos las madres de bebés prematuros aún no han conseguido tener la subida de la leche, o si lo han conseguido, aún no tienen leche suficiente, por poca que sea la que estos bebés requieren.

    De hecho, yo no soy una donante de tener leche en abundancia, a veces es 100ml, la mayoría son de unos 40-50ml y otras veces es de 20ml. Pero CADA GOTA ES IMPORTANTE para los prematuros, puesto que es la leche que ellos pueden tomar.

    Espero que sigan abriendo Bancos de donación de leche humana en más hospitales, para que aquellas personas que quieran donar tengan uno en su provincia y sea un bien común.

    En este apartado en mi vídeo-blog, hablo de ello:
    https://maternidadyestimulacion.wordpress.com/donacion-de-leche-materna-banco-de-leche-humana/

    Aquí os aclara el por qué leche materna:
    http://www.aeblh.org/que-es/indicaciones.html

    Además no quiero dejar la oportunidad de explicaros que a las donantes también nos ofrecen la posibilidad que una pequeña cantidad de nuestra donación de leche materna, vaya para INVESTIGACIÓN contra enfermedades.

    01 junio 2015 | 17:03

Los comentarios están cerrados.