¿Cuales fueron las primeras palabras de vuestros bebés?

1292718732_4ebf1896c2_zRecuerdo perfectamente las primeras palabras de Julia y de Jaime, pero os confieso que no sé si las recordaría igual de bien si no lo hubiera contado aquí en sendos posts. Este blog está demostrando ser una manera estupenda de registrar todos esos aspectos de la maternidad que el tiempo acaba diluyendo.

Uno de ellos es una lectura agridulce para mí. Cuando escribí sobre las primeras palabras de Jaime pensaba que estaba presenciando el arranque de esa maravillosa zambullida en el lenguaje que experimentan los niños en sus primeros años de vida. No fue así, al poco de escribirlo empezó a perder habilidades, a dejar de jugar, de intentar repetir lo que decíamos.solo conservo un par de vídeos que atestiguan que su autismo fue del tipo regresivo.

Esta fue Julia en en febrero de 2010. Tenía once meses:

La primera palabra de Julia ha sido “teta”. Su fuente de alimento. Lleva desde los diez meses diciéndola. Tras “teta” llegó “agua” (bueno, en realidad “abua”), después “mamá” (a veces “má” otras “mamamá”) y la última ha sido “galleta” (algo tipo “eeta”).

Al principio no decía “teta” “abua” o “mamá” a modo de petición, pero lo decía en contexto: cuando lo veía, cuando lo está tomando… Ya empieza a entender que las palabras nos mueven y le procuran lo que desea. No es poca cosa.

Este era Jaime en enero de 2008.

Así nace un idioma tan rico como el castellano: Agua, papá, mamá, teta, no, sí, nene, caca, guau guau, peces. Esas son las diez primeras palabras que dijo mi peque, más o menos en el orden que aparecieron. Sobre esas diez palabras cimentará un idioma entero y complejo a lo largo de varios años.

Hoy con 16 meses dice una docena de palabras, intenta imitar muchos otros sonidos y entiende muchas más. No hace mucho hacía poco más que reír y llorar. Pero lo realmente increíble es que en unos pocos meses ya será capaz de construir sus primeras frases y comenzará a mantener conversaciones.

Esa construcción de frases nunca llegó. Muchas de las palabras que decía se perdieron, como mamá. Seguimos trabajando para que vuelvan.

Recordad que es en torno a los 18 meses cuando se produce una explosión del lenguaje, ganan vocabulario a marchas forzadas, mejora su comprensión vertiginosamente y son muchos los niños que comienzan a utilizar sus primeras frases básicas. Si, como muy tarde, a esos 18 meses no está utilizando sus primeras palabras, es hora de consultar con un buen profesional.

Os dejo la tabla de HealthSystem para saber más o menos a qué atenerse en el arranque del habla. No hay que obsesionarse con estas tablas, pero sí conocerlas por si hay que tomar medidas a tiempo:

Desde el nacimiento hasta los 5 meses
* Hace gorgoritos.
* Vocaliza sonidos de placer y de molestia (risas, risitas, llanto o quejas).
* Hace ruido cuando se le habla.

De 6 a 11 meses
* Entiende “no-no”.
* Balbucea (dice “ba-ba-ba”).
* Dice “ma-má” o “pa-pá” sin saber lo que significa.
* Trata de comunicarse mediante acciones o gestos.
* Trata de repetir sus sonidos.
* Dice la primera palabra

De 12 a 17 meses
* Responde preguntas simples de forma no verbal.
* Dice dos o tres palabras para señalar una persona u objeto (puede que la pronunciación no sea clara).
* Trata de imitar palabras simples.
* Vocabulario de cuatro a seis palabras.

De 18 a 23 meses
* Pronuncia correctamente la mayoría de las vocales y la n, m, p, j, especialmente al principio de las sílabas y palabras cortas; también empieza a utilizar otros sonidos.
* Vocabulario de 50 palabras, a menudo la pronunciación no es clara.
* Pide alimentos comunes por su nombre.
* Hace sonidos de animales, como “muu”.
* Empieza a combinar palabras, como “más leche”.
* Empieza a utilizar pronombres, como “mío”.
* Utiliza frases de dos palabras.

Por último, aquí tenéis un corto que ha hecho Mariano Andrés con unos amigos para un concurso, «sobre padres novatos e hijos que los sufren». Me lo remitió para acompañar alguno de mis posts con esta explicación: «no gano dinero ni me llevo absolutamente nada con esto, sólo el placer de hacer reír a quien lo vea. Fue muy divertido hacerlo y quiero que todo el mundo se divierta. Es una historia cortita y simpática, sin mayor pretensión que la de hacer pasar un buen rato».

Nosotros no hemos tenido nunca disputas sobre si dijeron primero mamá o papá, pero he sido testigo de piques cordiales.

5 comentarios

  1. Dice ser totokoki

    ! Pais de mierda! .Eso fue lo primero que dijo

    06 mayo 2015 | 10:01

  2. Dice ser Paz

    Elmayor.
    Mamá, papá, pan, agua, patata, caca, está, más, gracias.
    La primera palabra en inglés: row

    Lapequeña: con poco más de un año dijo claramente ‘¡hola!’, antes que papá o mamá

    ¡Menos mal que lo apunte en un archivo! 😉

    06 mayo 2015 | 10:56

  3. Dice ser Macabeo

    Pulpo

    06 mayo 2015 | 13:02

  4. Dice ser marta

    Te deseo con todo el corazón q regresen poco a poco esas palabras que se perdieron. Ojalá puedas escuchar de nuevo la palabra mamá. Seguro que si!!

    07 mayo 2015 | 00:43

Los comentarios están cerrados.