No debería transmitirse a los niños el miedo hacia los miembros de la Policía o la Guardia Civil

papaperdidoEsta semana la editorial Edebé va a retirar varias frases de un libro infantil titulado Papá se ha perdido, de José María Plaza. Al menos eso ha asegurado a EFE la directora editorial Reina Duarte.

Es el libro que véis en la primera imagen, tiene 40 páginas, se publicó por primera vez en 1998 y lleva ya diez ediciones: «pensado para niños de seis años en adelante, que narra en primera persona la historia de un niño que se pierde y transfiere sus miedos hasta que se reencuentra con su padre y ve que esas amenazas que había sentido mientras estaba perdido le ayudan a recuperar a su progenitor». Pese a llevar tantos años en el mercado, ha sido recientemente cuando desató la polémica. ¿Por qué? Pues por estos textos:

«Podría preguntar a un guardia. Pero los guardias te dicen dónde está la Plaza Mayor o la calle La Puebla o el aparcamiento, y no saben dónde están los papás perdidos. Se lo preguntaría a un policía. Un policía detective. Pero… no»,

«Me gusta verlos en los dibujos o en las películas, pero no me atrevo a hablarles. No me gustan. Los policías son brutos. Y vocean. No saben agacharse y te hablan siempre desde arriba, con las manos puestas en la cintura, allí donde tienen las pistolas. Y parece que siempre están enfadados, y tienen esposas y te meten en la cárcel…»

«Con los policías nunca se sabe. Son muy bestias, pegan patadas a las puertas, dan puñetazos, insultan, gritan mucho…»

La directora editorial asegura que esas frases se «han sacado de contexto» y explica que «por las redes sociales se expandieron rápidamente comentarios de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y se han enarbolado esas dos frases para decir que el libro enseña a tener miedo de la policía, cuando es todo lo contrario. No se ha entendido el mensaje del cuento. El niño también ve amenazas en sus vecinos y en las ilustraciones queda claro que la policía aparece positivamente, pero nadie ha contrastado la información». Pese a ser «un libro inocuo, de un escritor veterano, que hay que leer en clave de humor», retirará «esas frases» porque «nada más lejos de nuestra intención que ofender a nadie o que alguien se sienta ofendido».

No he leído el libro entero, tal vez Reina Duarte tenga toda la razón, realmente tengo curiosidad por echar un vistazo al libro para sacar mis propias conclusiones.

Lo que tengo clarísimo es que no debería transmitirse a los niños el miedo hacia los miembros de la Policía o la Guardia Civil. He procurado siempre que Julia reconociera los uniformes oficiales. Si hemos viajado a otro país, también se los he hecho ver para que sepa a quién dirigirse si se pierde o necesita cualquier tipo de ayuda.

Y ha sido inevitable que está noticia me recordase un post que escribí en 2012, cuando Julia tenía tres años. Su título ya lo dice todo, “Si te pierdes, busca a un policía”, pero voy a traer parte aquí hoy de nuevo.

Estando allí en comisaría con ella, mientras él rellenaba la denuncia, se me ocurrió decirle a mi hija “Julia, si alguna vez te pierdes, busca a un señor policía y pide ayuda”.

Entonces él apartó la vista de la pantalla del ordenador y le dijo: “Claro que sí, nosotros nos encargamos de llevarte a casa con tu mamá”.

Luego mirándome a mí me dijo que estaba muy bien que le dijera eso, que por desgracia la mayoría de la gente que se sentaba con niños frente a él decía cosas del tipo: “tienes que portarte bien o el policía te encerrará en la cárcel”. Me contaba que lo último que se debe hacer es meter miedo a los niños a su costa, por que si alguna vez se pierden o necesitan ayuda lo último que harán será acudir a la policía.

No puedo estar más de acuerdo con él.

De hecho, ahora de adulta, sigo buscando un uniforme cuando me he perdido o necesito cualquier tipo de ayuda.

Vaya hoy este post por todos esos policías y guardias civiles que me constan están encantados de ayudarnos si les necesitamos.


Nunca transmitiré a mis hijos miedo hacia los uniformes.
Por muchos y buenos motivos, extensibles también a su vida adulta.

39 comentarios

  1. Completamente de acuerdo! No entiendo que haya padres que pueden meter miedo a sus hijos poniendo a los policías como a los malos. De hecho yo no pensaba que nadie lo hiciera hasta que lo vi con mis propios ojos en una calle de Barcelona: una madre diciendo a su hijo que los policías meten a la gente en la cárcel. Sin matizar, sólo a los malos!

    29 abril 2015 | 08:52

  2. Dice ser gato a los mandos

    Antes de nada, estoy completamente de acuerdo con la necesidad de que los agentes de la ley sean un referente y una ayuda para nuestros hijos.

    Dicho esto y desde mi experiencia en el trato con la gente, siempre me ha sorprendido que el tono de policía y guardia civil respecto a los adultos sea siempre seco, tosco, utilizando un lenguaje excesivamente formal y en algunos casos podría decirse militar.

    Desde el punto de vista de la conducta humana, veo necesario una serie de pautas que indiquen la autoridad y que eso deba trasladarse a la relación con las personas (y estoy seguro que esto se lo enseñan), sobre todo en una época en la que el uniforme (y las armas) dan menos miedo que nunca, pero también ha llegado el momento en el que un agente puede «desactivar» la cara de póquer cuando está ofreciendo un servicio o ayuda determinada.

    Recuerdo (y aun así agradezco) preguntar a unos agentes municipales por una dirección y responderme con tono seco y sin asomar media sonrisa, aunque insisto se volcaron en ayudarme.

    Estoy seguro de que el tono intimidatorio (o formal) no ocurre cuando se trata de un niño, pero al final los adultos acabamos trasladando ese respeto (o miedo) a nuestros hijos.

    Sé que esto es generalizar, pero me he fijado y ocurre bastante a menudo. Sea como sea, volviendo al tema del post, es importantísimo que los niños sean capaces de confiar en una figura de uniforme en caso de una situación de «emergencia».

    29 abril 2015 | 09:42

  3. Dice ser pepe

    ¿porque le tiene que gustar a todo el mundo la policía? ¿no puede decir que no le gusta la policía?

    29 abril 2015 | 10:11

  4. Dice ser slower baby

    Pues pues pues, yo soy algo mayor y siempre me he preguntado el por qué tienen que ser tan chulos y bordes en general. Nunca se me ha recibido con una sonrisa y un dígame qué puedo hacer por usted. Mala suerte, quizás.
    Qué no es para demonizarlos , probablemente no, pero algo habrán hecho. el 98 la primera edición , nada que ver con la transición, luego….

    29 abril 2015 | 10:19

  5. Dice ser gorrion

    ¿Cuerpos y fuerzas de seguridad del estado?

    Ah sí, son esos que se dedican principalmente a DESAHUCIAR viejas y familias enteras por orden BANCARIA.
    Son esos que se dedican principalmente a ADORNAR ROTONDAS para intentar SAQUEAR con multas para POBRES a trabajadores HONRADOS.
    Son esos que se dedican principalmente a NO investigar AYUNTAMIENTOS, mirar para otro lado o poner la mano directamente.
    Son esos que se dedican principalmente a DESFOGAR SU IRA, y su complejo de INFERIORIDAD a base de palos contra los que LUCHAN por mantener sus derechos.

    Son esos que se dedican principalmente a luchar por la voluntad de los CORRUPTOS.

    Los padres transmiten a sus hijos lo que los cuerpos de «seguridad» transmiten a los padres.

    Aunque no todo va a ser malo. Cuando hacen bien su trabajo, SALEN EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN TODOS. Como si fueran estrellas de rock………………. no recuerdo cuando fue la última vez que vi a un FONTANERO salir en TODOS los medios por hacer bien su trabajo……. Por más que lo intento, no lo recuerdo.

    La casualidad no existe. CAUSA, EFECTO. Y cuando la gran mayoría de padres transmiten eso a sus hijos, es por algo.

    La minoría siempre haciendo culpable a la mayoría. Tampoco es algo nuevo. Que la policía se lo haga mirar. Algunas pistas he dado.

    ¿Son todos los padres españoles los culpables de que transmitan esa impresión a sus hijos?

    ¿Cuántos españoles no han perdido un ojo por protestar en la calle? ¿Cuántos INOCENTES más tienen que sufrir la VIOLENCIA LEGAL de la policia para que estos empiecen a tomar medidas?

    Ya está bien de CRIMINALIZAR a todos los padres y madres de España.

    29 abril 2015 | 10:21

  6. Dice ser slower baby

    #2

    Si te leo antes me limito a apoyar tu tésis. He dicho lo mismo pero con otras palabras.
    Son incapaces de empalizar con un ciudadano cualquiera, una cosa es estar a la defensiva y atentos , es su trabajo y otra tratarnos como a piezas de una urbe.

    29 abril 2015 | 10:23

  7. Dice ser quien responde a pepe

    Por supuesto que puedes decirlo, eso forma parte de la democracia, pero que la gente a quien no le guste la policía lo experimente por sí mismo y no porque lo diga otra persona, sobre todo cuando (no es casualidad) las fuerzas de seguridad son las instituciones más valoradas en España.

    Creo que el libro se sacó de contexto, pero aunque fuera erróneo el autor ha recibido amenazas y eso NO ESTÁ BIEN. Si algo no gusta, se dice con educación, pero sin faltar al respeto.

    Por otro lado, de acuerdo con la autora del mensaje, es un buen ejemplo.

    saludos y felicidades a las fuerzas de seguridad por su buen trabajo

    29 abril 2015 | 10:24

  8. Dice ser marian

    Fundamental enseñarles la función completa de la policía, igual que nos pueden ayudar, nos pueden sancionar por comportamiento incívico; porque lo mismo que han de saber dónde dirigirse en caso de necesitar ayuda, han de saber que la policía está para restablecer el orden, tanto si hay tumultos como si orinas en la calle.

    29 abril 2015 | 10:27

  9. Dice ser slower baby

    #7

    Te refieres a la que escribe el blog o a la del tuiter?.
    Yo me voy a referir a la del tuiter. Y siguiendo tu estela democrática digo que mal el tuiter. Es obligación de la policía atender a todos, y si los necesita los tendrá. Muy anacoluto hay que ser para …..
    . Es la policía?
    . Si , dígame.
    . Oiga pandilla de armarios sin alma, ya podrían venir que me están violando?.

    es un chiste , aclaro.

    29 abril 2015 | 10:31

  10. Dice ser Ivan

    No me querreis comparar a la Guardia Civil, con la policía?? con la Guardia Civil, tu puedes hablar, y te tratan bien, para mi, son DIOS!, pero con la policía?????? la policía te trata COMO A UNA MIERDA, y ellos se creen dioses! ahora ya solo les faltaba la ley NAZI de ‘seguridad ciudadana’, con lo que ya no les puedes decir ni si quiera ‘hola’, porque te meten ‘atentado contra la autoridad’.
    Con ese percal, cómo quieren que los vean los niños? pues igual que sus padres, así de sencillo.
    1saludo.

    29 abril 2015 | 10:46

  11. Dice ser quien responde a Pepe

    #10

    Me refiero a la autora del blog, que creo que dice cosas muy sensatas.

    Un saludo.

    29 abril 2015 | 11:05

  12. Dice ser Para Gurrión #5

    Te recuerdo, ya que tu ignorancia no te lo permite ver:
    1- que los desahucios se producen por una orden judicial, en la que previamente (obvio), ha habido un juicio. Los policías no desahucian gente porque se aburran o porque se lo ordene un banco.
    2- ponen multas a los infractores. Si no infriges la ley, no te van a poner multas. Si te esforzaras un poco en conducir bien y en no poner en peligro al resto de ciudadanos…..
    3- ¿Te suenan las detenciones de Rato, Bárcenas, Pujol, etc….? ¿Quién crees que les ha investigado y detenido? ¿Papá Noel? ¿Carlos Marx?
    4- ¿Desfogar su ira? ¿Complejo de inferioridad? Eso déjalo para los que matan gente en países como Venezuela o Corea del Norte….Te recuerdo que los policías son trabajadores, y también tienen familiares en el paro y que lo pasan mal, pero no por eso van a saltarse las leyes para que cada uno haga lo que le dé la gana.

    Viendo tu comentario, se ve la clase de persona que eres. Un CORRUPTO como los políticos que nos gobiernan, que no son más que el reflejo del pueblo que les vota.
    Lo que pasa es que si los corruptos son otros, son muy malos, si lo hago yo, no pasa nada.

    29 abril 2015 | 11:24

  13. Dice ser Uno mas

    Me parece penoso lo que estoy leyendo, a todos los que aprovecháis para hacer un ataque político y desviar el asunto más sencillo , que es el del reportaje. Os digo que paséis por algún Centro de Guardia Civil o Policía, están continuamente enseñando a niños que viene con sus autobuses del colegio los distintos servicios, Caballería , Helicópteros etc. Te aseguro que lo que reflejan sus caras no es el ODIO,que veo que os corroe a más de uno.

    29 abril 2015 | 11:44

  14. Dice ser Fernando: Un español

    Para el gurrio del #17

    1- Hay un concepto en derecho que se llama principio de minima intervencion asi como otro que es el de proporcionalidad. Desahuciar a ostias a una anciana de 90 años que tiene medio pie en el cementerio, en vez de dejarla vivir alli los dias de vida que le queden, es un delito de lesa humanidad. Cometido tanto por el juez prevaricador como de los criminales que ejecutan una orden manifiestamente ilegal y contraria los derechos humanos.

    2-No sabia yo que aparcar en una calle, correctamente sin molestar, una calle pagada con los impuestos confiscatorios que pago, sin volver a rererererererepagar por «zona azul» sea algo antisocial, mas bien todo lo contrario. Asi mismo, esos delincuentes no multan en cambio a aquellos que usan 2 y 3 sitios para aparcar el coche…. Porque cuantos menos sitios haya, mas multas ponen.
    En 1987 un R.D regula que cada ayuntamiento a traves del Plan de ordenamiento municipal debe preveer 2 plazas de aparcamiento por vivienda. Si estos delincuentes no cumplen su propia ley y no encuentro aparacamiento, simplemente deberia tener decho a aparcar donde me salga de los cojones

    3- Rato esta en Suiza cambiando de banco el dineral que ha robado, la fiscalia pidiendo el archivo del caso, Barcenas acusado de 5 años, cabeza de turco para no enchironar a los miembros de la organizacion criminal llamada PP financiada ilegalmente y que paga obras de 8 millones en B. ¿Te suena eso? ¿Alguna vez has visto en algun juicio del mundo que la fiscalia solicite el archivo de una causa? Yo no, salvo en Expaña cuando el imputado tiene carnet de partido politico. Asi mismo ¿Te suena que la fiscalia del estado esta entorpeciendo la investigacion del caso Rato?

    4- La mayoria de gente que va a mi gimnasio y es policia fuma porros y se hincha a esteroides ¿Acaso respetan la ley? Entonces ¿Que legitimacion tienen para decirme a mi lo que tengo que hacer?

    29 abril 2015 | 11:47

  15. Dice ser no tener miedo cuando la razón asiste

    A los niños habría de potenciarles el amor a su spadres, eliminando los Reyes Magos de las barbas postizas, y esa ilusión artificiosa y falsa dársela a sus progenitores que a pesar de la spenurias los quieren, y cuando no se puede, pues no se puede y no hacerles pensar que son los seres superiores lso que no los quieren por no darle regalos algún año….. Crecerían más responsables seguramente.
    Y eliminar un montón de tradicionalismos en el pensamiento, educarles en eliminar temores a base de entendimiento, de razonamiento, hacerlos poderosos ante las ideas de complejos, el hacerles ver que el cuerpo no es mejor ni peor siendo flaco o gordo… y muchas cosas más. La realidad es muchísimo más hermosa que todas las ilusiones fantasiosas que nos imponene de pequeños.

    29 abril 2015 | 11:53

  16. Dice ser Alvaro

    Tranquila, cuando sean adolescentes no les caeran bien , cuando les registren solo por ser jovenes o por la estetica no adecuada, o por un sin fin de prejuicios que hay en la sociedad, cuando te traten sin respeto , cuando por tomarte una cerveza tranquilamente te multen, cuando te intenten buscar sustancias blandas aunque no fumen , cuando tengas coche y te multen cuando..cuando..cuando.. Ese momento llega solo, no hace falta libros.
    Ademas yo trabajo en un colegio y todos quieren ser policias , todos quieren tener el controlo , castigar y mandar.

    Porque asi parece que se educa en la sociedad bajo el lema del miedo y la amenaza, cuando el niño hace algo que no me gusta ..le castigo..cuando el niño se sale de la fila se le castiga..cuando el niño….pero nadie piensa que el niño pasa 8 horas sentado y se quiere mover , al igual que cuando tu te tomas el cafe en la oficina…

    Los mayores si..pero los niños no…porque son niños.

    29 abril 2015 | 11:56

  17. Dice ser Uno más

    Lejos de mi se les haga de noche.

    Meros recaudadores y protectores de corruptos.

    Alguien ha dicho que «conduce bien y no pongas en peligro a los demás y no te multarán» esa falacia cuéntesela a los que accedemos al trabajo en los polígonos y que a las horas de entrada y salida ahí están mirando de arriba abajo todo a ver que excusa encuentran para sancionarte. Y la cara de mala ostia que se les queda cuando no encuentran motivo de sanción y tu por supuesto calladito para no dárselo. Te dan un trato seco, prepotente y chulesco y encima tienen la poca vergüenza de pedir respeto cuando a ti no te dan ninguno.

    Tengo muy claro que si dependo de ellos para que me protejan de un delincuente lo llevo clarinete. Me derribaron la puerta de casa y me robaron llamé y no tuvieron ni la decencia de enviar una patrulla, podían cansarse, tuve que personarme a poner la denuncia y hasta para teclear tenía que hacer esfuerzo.

    Por tanto a mi hijo no pienso mentirle, tampoco meterle miedo, pero si explicarle como son y como actúan.

    29 abril 2015 | 12:08

  18. Dice ser Se descubren ellos solos

    No hace falta q nadie les diga nada basta con que vean las imagenes cuando hay alguna manifestacion de la sociedad para reclamar lo q les roban los poderes y ven a los polis dando palos,,q niño puede pensar q son buenos,,y q dicen siempre la verdad??????

    29 abril 2015 | 12:13

  19. Dice ser Almudena Fer

    Pues yo lo tengo muy claro también. No les voy a mentir. Yo les digo que si se pierden y ven un policía, guardia civil, etc., se dirijan a ellos. Porque sé que les van a cuidar y proteger, seguramente les van a tratar con amabilidad y van a intentar localizarne. Y desde luego, si se pierden y pasa un tiempo prudencial sin que aparezcan, o si cuando sean más mayores se van a casa, yo voy a llamar a la policía. No sé vosotros que hariais.
    El resto de cuestiones sobre que hacen o dejan de hacer los cuerpos de seguridad, si son represores, mafiosos, etc., pues tengo mi propia opinión claro. Pero no es algo que ataña por el momento a mis hijos, tiempo tendran para tener la suya propia cuando tengan la madurez suficiente. Ni que venga a cuento comentar en este post.
    Un saludo

    29 abril 2015 | 12:20

  20. Dice ser qwerty

    Hay que ver con que facilidad cae la mayoría en las trampas de los mismos corruptos de los cuales reniegan, ademas de la ignorancia y las tonterias que hay que leer.

    Desahucios.
    La orden proviene de un juzgado, si no se está de acuerdo, o se recurre la sentencia, o se cambia la ley. La policia solo actua cuando se desobedece la orden judicial. Pero lo mas facil es echar la culpa de los desahucios a la policía, que aunque como persona también esté en contra, su trabajo es hacer cumplir la ley. En que quedamos, ¿queremos una policía que cumpla la ley, o que pueda decidir que hacer según le venga en gana?

    Multas.
    Lo mismo que en el caso anterior. ¿Que muchas sanciones son desproporcionadas, absurdas o injustas? Pues aun así no se sanciona ni el 10% de lo que se podría. Que levante la mano quien circule sin sobrepasar los 50 km/h en nucleo urbano, quien no haya aparcado nunca en doble fila, tirado una colilla por la ventanilla o hacer correctamente un stop.

    Otras falacias como que no se inventigan a los ayuntamientos y corruptos en general.
    Pues solo hay que ver la cantidad de imputados y detenidos que han ido saliendo a la palestra. Miles de políticos pasando por el juzgado, y gracias a la policia que son el único engranaje que funciona en contra de los corruptos. Porque luego la cosa se diluye en los juzgados y en las mierdas de leyes que los mismos políticos han creado para protegerse. Además de asegurarse que la pasta nunca se la van poder quitar aunque llegue el dificil caso de que acaben en prisión.

    Estamos hartos de ver carteristas, detenidos mas de 100 veces. ¡¡¡¡MAS DE 100!!!! Joder, ¿que clase de sistema judicial tenemos que permite esto? Es de circo. Pero claro, la mala es la policía que detiene a gente que hurta para comer… Demagogia barata, el que necesita comida se va a caritas o a un comedor social. A nadie se le detiene por hurtar una barra de pan. Id a cualquier mercadona y preguntarle al encargado que tipo de articulos se suelen llevar y que tipo de gente es la que lo suele hacer.

    El caso de los trasteros reventados, puedo dar fe de ello. Con el actual sistema judicial que tenemos, les da igual reventar 4 que 40. Muy dificil pillar a esta gente, igual que los que roban en domicilios, y cuando se consigue, pues nada, pasan a disposición judicial y para casa hasta que salga juicio. Pero para casa es que se vuelven a su país, porque la mayoría son extranjeros y se vienen otros tantos sin antecedentes para hacer lo mismo hasta que los detienen y esten a punto de pagar por ello. Entonces también se van y la rueda sigue girando.

    Y ya la guinda del pastel en este país es la ley de violencia de genero, en que simplemente por tener el organo reproductor colgando entre las piernas, ya se es un monstruo que debe ser detenido por el simple hecho de que la mujer diga que se siente maltratada, aunque sea ella la que te hace la vida imposible. Pues de nuevo la culpa no es de la policía, si no de la demagogía política que se dedica a hacer una mierda de ley absurda como esa, con la colaboración de los medios de manipulación, los cuales se dedican a repetir las mismas mentiras una y otra vez, a ver a cuanta gente son capaces de engañar.

    Pd: Soy policía. Los que nos culpais de todos los males, cuando tengais un problema mejor llamar a otro, yo prefiero estar tranquilamente tomando cafe en el bar hasta que alguien de verdad necesite nuestra ayuda.

    29 abril 2015 | 12:25

  21. Dice ser Noelisa

    ¿A quién le diríais vosotros a vuestros hijos que se dirigieran si se pierden? Me gustaría saberlo. Yo también a la policía y guardias civiles. Y si vuestro hijo desaparece, ¿a quién recurriríais buscando ayuda? Que se os va la fuerza por la boca y os vais del tema del blog.

    Y conmigo siempre han sido amables y no me he llevado una multa en mi vida.

    La policía es gente, son personas muy diferentes con distintas opiniones y caracteres. Y la gran mayoría tienen muy inculcado dentro el ayudar al que se lo pide.

    29 abril 2015 | 12:25

  22. Dice ser La teoría de la evolución se estancó en España

    Como verás, con tu artículo no has hecho más que despertar la caterva de cenutrios que pululan por este santo país.
    Como decía en el titular, creo que la teoría de la evolución sufrió un parón es España y muchos han quedado estancados allá por los años 40-50 del siglo pasado, cuando la guardia civil patrullaba por las carreteras en pareja e imponía mucho respeto.
    Creo que «quien nada hace, nada teme». Si no eres un delincuente, si cumples con tu deber, si no haces nada que no debas hacer… ¿por qué has de temer a la policía, guardia civil, ni al vecino del quinto? Pero como hace muchas décadas ciertos personajes imponían la ley, hoy en día ya son TODOS malos.
    Como el funcionario que está en su mesa, es malo por el hecho de ser funcionario. Como por los años 40-50 del siglo pasado. Aunque no levante el culo del asiento, se estará tocando las narices porque es lo mismo que se decía hace décadas y ¿para qué pensar si esto sigue siendo así o las cosas han cambiado? Mejor, me apunto al carro de los que critican que así ganaré muchos amiguetes.
    En fin, esto es España, el país de la envidia, de la mala leche y otras muchas cosas. Lo dicho, la evolución se nos quedó muy lejos. ¿Dónde pretendemos llegar con esta mentalidad en una grandísima parte de la población? Estamos donde estamos y como estamos y difícilmente cambiaremos en décadas o, lo que es peor, en siglos.

    29 abril 2015 | 12:30

  23. Dice ser be

    Recuerdo los 3 episodios que me hicieron dejar de creer en en la autoridad:
    1. Yo, con 15 años, teniendo que meterme a parar una pelea en la que le estaban pegando a un amigo mío, con un policía local a 15 mts observando con los brazos cruzados y «cara de autoridad».
    2. Tal vez esta la recuerde alguien más, hace 2 o 3 años hubo en Madrid, a la orilla del Manzanares, un concierto gratuito de The Zombie Kids que terminó en disturbios. Pues el lío empezó así: en la cola, un poco mas adelante de donde yo estaba, empezaron a pegarse dos chinos; después, sus amigos las separaron y se fueron de la cola, y la cosa estuvo dos minutos tranquilas; hasta que llegaron 4 furgonetas de la UIP y salieron un montón de policías nacionales mas armados que soldados romanos que nos cercaron a todos los que estábamos allí. La gente empezó a salir corriendo y se montó una estampida hacia el otro lado donde estaba la policía, que estaba avanzando sin pensar que había gente que no podía salir. Si no llega a ser en zona abierta se monta otro Madrid Arena.
    3. Cuando me mudaba a la universidad, iba con mi madre en el coche la única tarde que mi madre libra de la semana, el coche hasta arriba de bártulos: estanterías, maletas, enseres de cama… y nos paró la guardia civil. Íbamos solo nosotras dos en el coche, y nos hicieron sacarlo absolutamente todo, urgaron en mi ropa y mis libros todo lo que quisieron y, cuando terminaron, se fueron. Se fueron y nos dejaron en medio de la carretera, con todas mis cosas fuera del coche, y tras haberles pedido ayuda para volver a meterlas. Tardamos 3 cuartos de hora en volver a meterlas, y mi madre tuvo que hacerse el camino de vuelta a casa de noche.

    En estos tres episodios se mezcla arrogancia y falta de diligencia con el servicio al ciudadano. No se todos los policías, pero estos que yo me encontré tenían bien claro que no estaban para proteger al ciudadano, sino para controlarlo.

    29 abril 2015 | 13:04

  24. Dice ser grises

    no hace falta meterles miedo. Solo hay que dejarles ver la represión de manifestaciones, deshaucios, protección de delincuentes (corruptos políticos y banqueros) frente a los saqueados, su particular ayuda a personas (como diría esperanza aguirre: generalmente extranjeras) que se encuentran en el mar sin saber nadar y quiren llegar a la playa, ocupar para su uso propio las plazas de aparcamiento de minusválidos…

    no obstante una vez, es cierto, vi a un agente ayudar a una anciana a cruzar la calle.

    29 abril 2015 | 13:11

  25. Dice ser cry cry

    Fernando habértelo pensado antes de casarte con una porrera y convertirla en madre.

    29 abril 2015 | 13:19

  26. Dice ser cry cry

    Veras es muy facil hablar sin tener ni puta idea:

    1- Ella no fumaba porros cuando la conoci.

    2- YO NO elegi ser padre ni traer a un niño al mundo de manera egoista, irresponsable etc para a los 6 meses irme con otro.

    Por cierto, el punto 2 ni es delito, ni se tiene en cuenta en el psicosocial ni te da ningun derecho. Es mas, ninguna psicologa hembrista le va a quitar la custodia a una madre por eso, a pesar de ser un acto que revela una mentalidad enferma, obsesiva, maltratadora, humilladora, irresponsable y caciquil.

    29 abril 2015 | 13:31

  27. Dice ser Fernando Un español

    El mensaje anterior es mio dirigido a cry cry.

    Por cierto, nunca me case con ella.

    29 abril 2015 | 13:32

  28. Dice ser Marilolo

    Respeto por las FFSS no puede haber mientras defiendan los intereses de los que no son ciudadanos de calle.
    Hay dos tipos de policia:
    Los que ponen multas y los que pegan con porra.
    Es lo que conozco, lo que he vivido y lo que inculcaré a mis hijos: la impotencia de ser ciudadano con muchos deberes y leyes y pocos derechos. La Policía no está para hacer valer los Derechos de los ciudadanos, está para hacer cumplir sus Deberes.

    29 abril 2015 | 13:51

  29. Dice ser Gonzalo

    Los cuerpos de seguridad del estado español nunca llegaron a hacer una transición desde el franquismo. Por eso la sabiduría popular lo dice bien claro: cuanto más lejos, mejor, a no ser que estés forrado o pertenezcas a la élite de políticos ladrones. Entonces te tratarán con guante de seda.

    29 abril 2015 | 13:55

  30. Dice ser WALTERIO

    No te preocupes, las cosas caen por su propio peso, y ese mismo poli que hoy le dice amablemente a tu niña o niño donde está su papi, no tendrá problema dentro de unos años en partile la cara en una manifestación, echarle de su casa si le desahucian, o ponerle una multa con cualquier excusa peregrina.

    29 abril 2015 | 14:30

  31. Dice ser Naranjo

    No voy a ser yo quién ataque a los CC y FF de Seguridad del E.pero si les afeo la forma de dirigirse a las personas,sean transeúntes,conductores,inocente e incluso delincuentes.La buena educación es tan necesaria como una buena intervención.

    De nada ha servido la DEPURACIÓN de personas tóxicas y su posterior RENOVACIÓN de personal más jóven y preparado,si éstos cuando hablan con una persona sea cual sea su condición,ALGUNOS-no todos-SE COMPORTAN COMO SI FUESEN EL HIJO DEL DUEÑO DEL CORTIJO.De los ciudadanos SALE EL SUELDO que llevan a casa.

    Otra cosa:Montoro es recaudador de impuestos,y mediante ‘comisiones por ‘rendimiento’,INCITA A LOS SERVIDORES A MASACRAR AL CIUDADANO EN CARRETERA.Eso mismo hizo el FRANQUISMO echando encima del pueblo a los cuerpos policiales.De ahí la posible antipatía.

    Cumplen con su deber,es verdad,pero no cuesta nada ESCRIBIR Y SER CORDIAL AL MISMO TIEMPO.

    29 abril 2015 | 16:18

  32. Dice ser 981430298

    perocuantoidiota suelto hay, son de lo mejor la policia y la guardia civil, so payasos

    29 abril 2015 | 16:32

  33. Dice ser Fernando: Un español

    http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-04-27/hacienda-exime-a-castellano-y-portela-del-fraude-del-iva-tras-la-firma-de-vodafone-de-un-acta-de-conformidad_765708/

    Nada, si eres un trincon, no pasa nada. Eso si, si hacienda trinca a un pequeño empresario evadiendo 120.000 euros va de cabeza a Soto del Real y le embargan hasta las ganas de vivir.

    Luego algun idiota nos justificara que los perros de un estado corrupto se crean con legitimidad para ejercer la violencia contra nosotros por vulnerar sus leyes corruptas del estado corrupto con el sistema judicial mas corrupto del planeta.

    Insisto en mandarles a la mierda

    29 abril 2015 | 17:13

  34. Dice ser Juan sin MIedo

    Todos hemos visto a esos macarras con porra que agreden a los ciudadanos. Delincuentes que en paises democraticos no pasarian de ser cabreros y de los malos. Tambien hay otros que si se puede confiar, pero los anteriores manchan a todos. A mis hijos prefiero que pidan ayuda a un ciudadano, porque lo mismo te buscan las vueltas y te dan la chapa de lo mal padre que eres porque se ha perdido. Esto lo he visto y he oido.

    29 abril 2015 | 19:26

  35. Dice ser Asdf

    No puedo creer que se haya montado este follón por un post donde creo que el mensaje que se quería transmitir es bien distinto.

    Me parece increíble que se haya generalizado tanto con un colectivo de gente que sumarán unas 150 o 200 mil personas que no son otra cosa que el reflejo de la sociedad y que yo sepa en esta sociedad hay gente buena y gente mala. Habrá policías incompetentes y otros que se dejen la piel por hacer su trabajo de la mejor forma posible.

    Esta claro que los que hablen con odio serán los que han sido multados o hayan tenido algún encontronazo con el menos indicado para ser policía. Imágenes como las del avión y la mujer policía pegando al expulsado es una vergüenza y no ayudan a que se tenga una buena imagen pero aún así creo que tenemos una gran policía en este país y que es la mayoría.

    El que no esté de acuerdo que se vaya a Estados Unidos, Rusia, Marruecos, etc y le hable mal a un policía a ver lo que le pasa.

    Hay que viajar un poquito más para tener una idea más objetiva de las cosas en lugar de criticar desde el odio y la ignorancia. A mi me ha parado la Guardia Civil cien mil veces (cuando trabajaba de transportista) y en la vida me han hablado de una forma prepotente o autoritaria. Siempre con educación y respeto y hasta una vez que pinché me ayudaron a cambiar la rueda porque mi gato no funcionaba.

    29 abril 2015 | 20:20

  36. Dice ser Juan sin MIedo

    Asdf no quita una cosa con la otra y con mi experiencia estoy en parte de acuerdo contigo. A mi personalmente los guardias siempre han sido correctos. Se nota que en su mayoría son vocacionales, pero los nacionales…. En los nacionales hay un endiosamiento que resulta patético y un corporativismo que hace que funcionarios correctos justifiquen lo que no justificarían en otro gremio.

    29 abril 2015 | 21:22

  37. Dice ser que barbaridades escribe la gente....

    el caracter va con la persona, no con el trabajo que realiza…
    mis abuelos tuvieron 2 accidentes de coche, la guardia civil un amor con ambos, desvividos por ayudarlos en todo… mi hermano otro accidente, lo mismo… yo, un incendio en mi edificio, me quedo encerrada en casa (no corria peligro…) y un policia y un bombero vinieron a buscarme solo para que me quedara tranquila… un primo con sindrome de down, se pierde y busca a un policia que lo lleva a su casa y se queda con el hasta que regresa la familia que lo andaba buscando… mi marido y yo, control de alcoholemia, drogas y armas, nos registran el coche y a mi el bolso, el policia no hacia mas que disculparse por invadir mi intimidad…
    podria seguir pero no vale la pena si quien lee no quiere entender…
    a mi hijo le enseñare que ante cualquier emergencia busque policias o guardias civiles, que le van a ayudar… en su vida tendra tiempo de aprender que, como personas que son, a veces se equivocan…

    30 abril 2015 | 00:28

  38. Dice ser Grego

    Desde luego si todavía no ponéis en tela de juicio la actuación de una parte significativa de la policía de este y otros países no deberíais ni tener hijos

    30 abril 2015 | 09:46

  39. Ayer mismo comente una foto de la página de facebook «Policías UIPCNP» de una foto donde una visión subjetiva desde una mirilla, dejaba ver a varios policías de uniforme con chalecos y casco, al otro lado de la puerta con el titulo TRUCO O TRATO, mi sorpresa como civil (ciudadano) y rápida observación, era la de avisar de que no ayudaba mucho a educar a tanto niños como mayores el ver a la policía como unos tipos malos, etc…la verdad critica sana y constructiva…el administrador me comento con muchísimas palabras, intuyo que le molestaría la observación, una película de que si entran en tu casa a robar y les llamamos nosotros ya saben a que se enfrentan…JA. En fin, que no hay mas ciego que el que no quiere ver. Se quedaron la mayoría de esos usuarios, con que ellos no van enseñando, según que tipo de fotos a los niños, en vez de valorar que no ayudan con este tipo de fotos a educar a TODOS de que el uniforme no tiene que dar miedo.

    29 octubre 2016 | 10:59

Los comentarios están cerrados.