Si eres un niño al que le gusta escribir, tal vez te interese leer esto

a00586204 280Empieza escribiendo de lo que conoces. Si no te apetece, invéntate tus propios mundos, futuros o imaginarios. Situarte en un pasado real es más difícil, necesitarás documentarte. Pero da igual si afrontas el reto de estudiar a conciencia una época determinada o si decides crear tu propio escenario, sigue siendo buena idea utilizar lo que mejor conoces, tus sensaciones, experiencias y reflexiones.

No pasa nada por no terminar un libro que has empezado a leer. Algunos hemos tenido que llegar a adultos para decidir que nuestro tiempo valía más que nuestro amor propio. Por lo mismo tampoco pasa nada por dejar de escribir una historia ya empezada. No le debes nada a nadie más que a ti mismo. No todas las semillas plantadas logran germinar y plantándolas se aprende. Pero no te rindas demasiado pronto.

Si no sabes de qué escribir, si te sientes atascado con tu historia, ponte ante el teclado. Algo vendrá. Si no es hoy, tal vez mañana.

No te desfondes. Vale más la constancia en esta vida que lanzarse a algo lleno de entusiasmo y no perseverar. Y esto también es aplicable a muchos otros aspectos de la vida. Suele ser buena idea encontrar el sitio y el momento en el que te sientes más cómodo escribiendo.

No permitas que te digan que lo que has escrito es malo. Los que lo dicen tal vez lo hayan leído con criterios de adulto, no te dejes desanimar.

Déjate aconsejar y acepta las críticas bienintencionadas. Nadie hace nada perfecto en este mundo, lo único inteligente ante alguien que desea ayudarte con un comentario constructivo, con algunos consejos, es escuchar y reflexionar sobre lo que te ha dicho. Tal vez tenga razón. Y esto también vale en muchas situaciones que no tienen que ver con la literatura.

Quita el acceso a Internet cuando te pongas a escribir. Internet es fantástico, pero puede que entres en una red social y cuando quieras darte cuenta ya no te quede tiempo.

Encuentra a alguna persona de confianza que lea lo que escribes mientras lo estás escribiendo, alguien sensible, sincero y con criterio cuya opinión valores. No valen aquellos que únicamente se dedican a dorarte la píldora. Estoy hablando de lectores que te ayuden a crecer como escritor sin miedo a hacerte ver tus errores.

Revisa tus textos. Déjalos reposar un tiempo y vuelve a repasarlos. Es bueno coger distancia temporal con lo que has escrito para pulirlo.

Cuidado con los finales. Hay que procurar cerrar bien las historias. No hay nada peor como lector que encontrarte con un final pricipitado, mal resuelto, poco congruente. A veces, como cuando se compite en una carrera, cuando vez cerca el final tienes tantas ganas de llegar que aceleras en exceso. Esfuérzate por dejar un buen sabor de boca al final.

imageNunca dejes de escribir, teniendo en cuenta que escribir toda la vida a veces supone pasar largos periodos de tiempo sin hacerlo. No pasa nada. Sigue leyendo y espera el momento de volver a sacar las historias que llevas dentro.

Escribe para divertirte, para desahogarte, por lo que te reporta a nivel personal, por pura satisfacción. No escribas buscando supuestas glorias.

Este post lo ha inspirado Claudia Morales. Comenzó como un correo dirigido únicamente a ella tras leer el libro que ha escrito con trece años y que sus padres publicaron, pero he pensado que podría ser de interés para todos esos niños a los que les gusta escribir.

Foto: GTRES

7 comentarios

  1. Pues creo que son buenos consejos que aplican a todo aquel que quiera escribir, sin importar la edad! Lo de Claudia ha sido inspirador no solo para otros niños… el simple hecho de haber tenido un sueño y haberlo sabido llevar a la realidad es un mérito válido para servirnos de ejemplo a muchos adultos.

    22 abril 2015 | 09:17

  2. Dice ser antonio larrosa

    Hay que decirle al niño que debe tener muchas ganas de luchar por sus ideas literarias y olvidarse de ser famoso y rico, los delirios de grandeza si no tienes padrinos , no avanzan jamás . Hay que explicarle que Cervantes el mejor escritor de lengua castellana nació pobre vivió pobre , su literatura despreciada y murió en la miseria, su entierro fué de caridad. No todo lo que reluce es oro.

    Clica sobre mi nombre

    22 abril 2015 | 09:26

  3. Dice ser nenca

    Si eres un niño al que le gustA escribir, tal vez te interese leer esto

    22 abril 2015 | 12:49

  4. Dice ser Angryel

    Al niño puede que le guste escribir, pero yo diria que a la señora que escribio esto no le gusta mucho..

    22 abril 2015 | 15:50

  5. Melisa Tuya

    Gracias, corregida esa vocal. Las erratas son las últimas que abandonan el barco 😉

    22 abril 2015 | 16:08

  6. Dice ser Tia de SobrinoS

    Yo fui una niña a la que le gustaba escribir, claro que cuando yo o hacia era a boli y en cuadernos sin miedo a que las redes sociales me distrajeran. Ahora de adulta me sigue gustando, aunque no lo haga frecuentemente. Pero a veces es lo unico que realmente te desahoga o aclara tus ideas.

    22 abril 2015 | 20:51

  7. Dice ser Angye

    Hola, mi hija tiene 9 años y tiene una pasión y capacidad para escribir historias de su imaginación y se pone frente el ordenador y de repente te escribe 3 hojas que luego las lee y todo tiene sentido . Me gustaría encontrar a alguien que me guíe a ver un hago con eso . Editarlo obue se yo

    16 mayo 2018 | 00:43

Los comentarios están cerrados.