Dos infancias a bordo de un barco de vapor

Descubro estos días que los libros de Barco de Vapor nacieron un par de años después que yo. Lo que tengo claro es que crecimos juntos. La colección de libros nacía y se ampliaba, sumaba títulos, al mismo tiempo que yo descubría que pocas cosas me gustaban más que leer, que el ser humano realmente había sido capaz de hacer auténtica magia al escribir libros.

Muy pronto se convirtieron en el único juguete que quería en Navidad, en Reyes o para mi cumpleaños. Cuando mi madre me llevaba a El Corte Inglés me dejaba en la zona de libros sabiendo que no me movería para elegir otro que llevarme a casa y me hice amiga de la dueña de la pequeña librería el barrio (gracias Concha).

Crecí rodeada de cuentos y libros infantiles, de muchas editoriales y colecciones diferentes, pero con una gran mayoría de Barco de Vapor. Tenía tantos barcos que mi casa parecía un astillero. Os dejo una foto en la que podéis ver unos cuantos (seguro que os suenan unos cuantos):

image

Volúmenes leídos y releídos muchas veces que me han acompañado en mi mudanza y llevan décadas callados, aguardando pacientemente a ser abiertos de nuevo para mostrar sus historias.

Nunca me planteé deshacerme de ellos. Aún recuerdo la ilusión con la que leía los pocos libros que me llegaron de cuando mi padre era niño y siempre quise regalar esa sensación a los hijos que tendría. Y aunque no hubiera tenido hijos me hubiera costado desprenderme de aquello que me procuró tan buenos ratos.

Julia ha traído ese redescubrimiento. A su lado, en su cama, estoy abriendo de nuevo esos libros que con frecuencia esconden dentro dibujos y cartas. Mensajes que me envié a mí misma y a la hija que tendría sin saberlo cuando era una niña.

Magia de nuevo.

De algunos ya os he hablado, como de Gran Lobo Salvaje, que fue uno de mis preferidos y ha sido el primer libro que ha hecho emocionado a mi hija hasta el llanto.

Hubo más libros favoritos que sólo con mirarlos me transportan a mi niñez. Y entre ellos se encuentran los de William Camus. Hasta que no me tope con Uti-Tanka, pequeño bisonte no había prestado la menor atención a los nombres de los autores que me habían hecho soñar. Camus fue el primero en el que me fijé, el primer escritor al que busqué para leer todo lo suyo.

image

Ahora que tanto la colección infantil de SM como yo nos acercamos a toda velocidad a los cuarenta años, llegan tiempos de cambio. Para mí porque he pasado a escribir mis propios libros, para la colección por una renovación que podéis ver en esta imagen:

Deseando abrir con Julia los nuevos #libros de @elbarcodevapor ¡mirad qué belleza!

Los libros para primeros lectores se hacen más grandes para hacerlos más manejables, con ilustraciones a color en todas las páginas, cambian portadas, diseños e ilustraciones e incluyen iconos para ver las temáticas y se actualiza el código de colores para consultar la edad de lectura recomendada para facilitar la vida a los niños y a los adultos que los compren.

Pero el espíritu sigue siendo el mismo, los barcos no han cambiado en esencia. Autores españoles y extranjeros, clásicos y novedades.

La magia sigue siendo la misma.

barco1

barco2

 

9 comentarios

  1. Dice ser falvarez

    Yo también leí en su momento unos cuantos del «Barco de Vapor». Pero con los que yo tenía auténtico vicio era con los de «Elige tu propia aventura». Casi siempre que íbamos a los grandes almacenes de la flecha verde, conseguía que mis padres me comprasen uno. El problema es que no me duraba mucho más de una tarde. Tengo un problema: leo demasiado deprisa.

    16 abril 2015 | 09:41

  2. Dice ser Sara

    ¡Me encantaba el Barco de Vapor! Crecí leyendo esos libros de mis hermanos, y siempre recordaré con cariño a ‘Fray Perico y su borrico’, ‘La Bruja Mon’ o ‘Historias de Ninguno’, ese niño en el que nadie se fija, pero que gracias a los lápices de colores consigue hacer realidad todo lo que dibuja. Me ha gustado mucho tu post, me ha traído muchísimos recuerdos, gracias.

    16 abril 2015 | 11:04

  3. Dice ser patricia

    Yo crecí con los libros del barco de vapor los tenia blancos azules naranjas me acuerdo de la nariz de morutz y muchos más la pena esque mis padres los guardaron en el altillo y alquilo el piso y este dejo de pagar y me los tiro todos ahora tengo un niño y le compro cada vez que veo algún tirulo que yo leei tmb estava cuan la tina se esconde jajajajja peeo me sa rabia aver perdido todos

    16 abril 2015 | 11:47

  4. Dice ser Lola

    Muchos de esos libros se los compré a mi hija, llegó a tener una buena colección, pero por problemas de espacio tuvimos que deshacernos de ellos, y también de muchos de los libros de «adultos», aunque conservamos los que más valor sentimental tenían para cada miembro de la familia.

    16 abril 2015 | 14:58

  5. Dice ser nekane

    el barco de vapor?, habéis leído Fray Perico y su borrico?, mejor que no!…

    16 abril 2015 | 20:19

  6. Dice ser Tia de SobrinoS

    Si tu hija ha llegado al punto de emocionarse hasta la lagrima con un libro, me temo que esta atrapada para siempre. Para mi no hay mayor placer que la lectura

    16 abril 2015 | 22:20

  7. Dice ser Sofia

    Gran Lobo Salvaje, me lo regaló una amiga de mi madre y aún lo conservo, al igual que La hija del Espantapájaros, los hijos del vidriero mis preferidos. También sin ser de esta colección, el Maestro Ciruela y Konrad, el niño que salió de una lata de conservas

    No tengo hijos ni esperanza de tenerlos y tampoco tendré sobrinos a quien legárselos pero los guardaré conmigo siempre.

    22 abril 2015 | 12:57

  8. Dice ser teresa

    Por que no se editan los libros de » Mamá se ha marchado» y «Mi querido yo » en México? Son muy buenos no se porqué ya no los están imprimiendo por favor chequen existencias y no dejen de editar buenas historias como esas.

    22 julio 2016 | 03:19

  9. Yo estoy viviendo justo ahora ese momento!! Hemos empezado con la serie blanca del barco de vapor y hay que decir que las cosas han cambiado mucho, los pocos libros que conservo de mi infancia nada que ver con los actuales!!

    06 mayo 2021 | 12:36

Los comentarios están cerrados.