Una obviedad: hay que estudiar para aprender

La de hoy es una reflexión que ha nacido en Facebook. Una amiga subió una imagen a su muro que ponía:

¿Cómo le explico yo a mi hija que el modelo a seguir no es la choni que se forra en la tele, sino el ingeniero que atiende en el McDonalds?

A ver, que sí, que es innegable que nos rodea una realidad injusta y terrible en la que las remuneraciones siguen la misma línea. Es cierto que los jóvenes tienen una papeleta muy complicada por delante, que hay demasiados universitarios sin salida o con salidas que no tienen que ver con su vocación. Como decía un buen jefe que tuve: “la vida es una mierda y luego vas y te mueres”. Todos sabemos que la crisis lo ha intensificado.

Pero siendo cierto todo eso y mucho más, incluido que la choni de la tele se lleva un pastón y hay muchos chavales que han pasado toda su vida estudiando y han acabado en un McDonald’s, yo al ver ese texto pensé en que la respuesta que dar a ese padre preocupado y cabreado era sencilla.
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Muy fácil, no educando a nuestros hijos en valores utilitaristas. Yo a mis hijos intentaré transmitirles que se estudia en primer lugar para aprender y ser mejor persona, por las ganas de ampliar nuestros horizontes, saciar nuestra curiosidad y al mismo tiempo no perderla. Que siempre se debe conservar ese interés por comprender el mundo y a nosotros mismos, que aprender y estudiar va más allá de sacarse un título y debemos procurar seguir haciéndolo toda la vida.

La principal razón que dar a nuestros niños para estudiar no creo que deba ser para conseguir un trabajo que dé más pasta. Ese ha sido un gran error educativo (desde un punto de vista social, no solo académico) en nuestro país y lo sigue siendo. Durante muchos años se nos ha estado transmitiendo que el fin último de tener una carrera era conseguir una trabajo más cómodo y/o mejor pagado. Y, claro, ha resultado ser una mentira obvia que ha afectado a cientos de miles de personas.

Claro que hay que intentar mejorar, por supuesto que sé que es preciso tener unos ingresos para vivir y que está bien intentar mejorarlos. Pero lo necesario no siempre es lo importante. Y valorar a las personas por su estatus laboral o económico, dando ese ejemplo a nuestros hijos, me parece un error que voy a intentar no cometer.

Probablemente el ingeniero que atiende en la hamburguesería es un tipo interesante con el que tomar un café. Puede que, aunque desencantado, sea feliz y siga siéndolo. Juzgar una vida por apariencias y situaciones accesorias es un absurdo.

Mirar la portada de hoy en 20minutos también puede que ayude a explicarlo.

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Os animo a leer el reportaje completo en Gonzoode mi compañera Noemi López Trujillo.

Carmen Delgado (Madrid, 1928) ha leído tanto que la carne de los párpados se le ha dilatado, como si en la cabeza ya no tuviese espacio para tanto conocimiento y lo hubiese repartido por el rostro. Se asemeja a su casa, un lugar en el que apenas caben ya más libros. «Antes de morir, mi marido calculó que tendríamos unos 5.000», cuenta. Por eso, Carmen, que ahora tiene 86 años, los distribuye por cualquier rincón. En el comedor, en los dormitorios, en la salita, en el sótano, incluso en el cuarto de baño, junto a los cepillos y los geles. En 2004, después de que su marido falleciera, su nieto tenía que decidir qué carrera quería estudiar. «Haz Periodismo», le dijo, con la fantasía de que sería ella la que acudiría a clase. ¿Y por qué no?, se preguntó. Así comenzó el periplo de esta anciana que se matriculó en la Universidad Complutense de Madrid con 77 años y que dejó las aulas con 82, con su birrete y su diploma.

* Foto: GTRES

12 comentarios

  1. Dice ser lele

    Sí, muy bonito todo.

    Pero tener ganas de aprender y ser «buena persona» no te va a dar de comer.

    Quizá habría que cambiar el enfoque: estudiar, formarse, requiere un esfuerzo, no es un hobby para pasar el rato, es algo que quieres hacer, dedicarte en tu vida laboral.

    Pero, en este país no se valora que se estudie, al menos no se hacía hasta ahora.

    Y de ahí viene el problema que plantea el padre (y con razón) en su FB: ¿para qué sirve estudiar, esforzarse en tener una formación, si cualquier mindundi que no ha hecho nada con su vida ya lo tiene todo resuelto?

    No es sólo «ganar cuanto más mejor porque he estudiado una carrera», sino que el esforzarse tenga su justa recompensa.

    (Vale, quizá para esa señora sea el adquirir conocimiento, a su edad ya no tiene que pelear para ganarse la vida.
    Pero, para uno veinteañero, es obtar por el que será su medio de vida).

    05 marzo 2015 | 09:32

  2. Dice ser mari mar

    Claro está que uno no aprende por que sea inteligente, es inteligente por que ha aprendido…..

    05 marzo 2015 | 13:08

  3. Dice ser kuka

    Totalmente de acuerdo, Lele. No es comparable lo que motiva el estudio a una persona de setenta y siete años y a una de veinte. Cuando una persona se decide por unos estudios superiores concretos indiscutiblemente le aportan cultura y conocimientos, pero también los elige porque quiere enfocar su vida laboral en ese sentido, quiere dedicarse a ello,

    05 marzo 2015 | 13:13

  4. Dice ser Emilio Molina

    Recomiendo la lectura de «¿Está usted de broma, Sr. Feynman?».

    Idealmente hay que intentar formarse, en cuantas más cosas mejor (aunque luego te quieras especializar en algo). Nunca sabes por qué camino vas a encontrar una forma de subsistencia que te aporte además un alto grado de felicidad. Cuantas más posibilidades tengas, más fácil será optar por un medio de vida digno que te realice como persona. Aunque sea fuera de España (que tampoco tiene nada de malo, ahí fuera hay cosas muy interesantes; lo malo es que tenga que serlo forzosamente precisamente porque la falta de formación de mucha gente que ha llegado a la política acaba dejando en la cuneta miles de posibilidades).

    Feynman es un gran ejemplo de que puedes trabajar de cualquier cosa (y cualquiera es telefonista, botones de hotel, ayudante de cocina…), ser feliz con ello y seguir dándolo todo para mejorar y buscar las opciones que te lleven a donde quieras. Aunque te declaren mentalmente retrasado, como a él 😀

    05 marzo 2015 | 13:44

  5. Dice ser nekane

    El saber nunca ocupará lugar
    el dicho se crece solo!
    hay gente con la culaidad de captar cuasi todo al escuchar y mirar, sin embargo hay que tener dedicación a la lectura de por vida!, solo así seguiremos creciendo por dentro y por fuera, bienvenida sea la facultad de tener la voluntad de hacerlo, yo siempre invito atodo el mundo a que así sea, aunque luego cada uno llegue solo a donde pueda!

    05 marzo 2015 | 20:54

  6. Dice ser viky

    «que el fin último de tener una carrera era conseguir una trabajo más cómodo y/o mejor pagado. Y, claro, ha resultado ser una mentira obvia que ha afectado a cientos de miles de personas»
    Yo no creo que haya sido una mentira y en los 80 tampoco era obvio que esto ocurriria, yo creo que de hecho hace 30 o 40 anhos esto SI funcionaba, ingenieros y licenciados que se colocaban bien y doctores universitarios que tenian mucha estabilidad dentro del mundo academico. Y claro, asi nos lo hicieron ver nuestros padres. El problema es que nadie puede anticiparse a los cambios que se producen en 30 anhos, son sencillamente muy dificiles de predecir. A esto se le han sumado otros problemas, la universidad elitista que solo aceptaba alumnos brillantes frente a una universidad que educa a alumnos cada vez mas dispares, pero que desgraciadamente no ha sabido adaptar sus planes de estudio a toda esa diversidad. Consecuencia, fracaso de la ensenanza y jovenes con titulo si pero que no en todos los casos estan bien preparados.Y por ultimo un mercado laboral que no esta preparado para absorber toda esa cantidad de licenciados, e incluso doctores! porque el mundo academico y el laboral son dos mundos divergentes que nunca han trabajado en conjunto, aprendiendo el uno del otro.

    05 marzo 2015 | 22:59

  7. Dice ser Tia de SobrinoS

    Pues yo estoy de acuerdo…es mas creo que los niños, es decir las personas, nacemos con el gusto innato por aprender. A un niño le encanta aprender cosas nuevas y no se pregunta si eso que esta aprendiendo le servira para algo en el futuro.

    Luego ya llega al colegio y por una extraña razon la mayoria rechazan que aprender sea divertido. Los colegios matan la curiosidad innata de los niños, su deseo de explorar y aprender.

    Despues ya «aprenden» que solo deben aprender aquellas cosas utiles y ahi es donde uno esta perdido del todo. Con el gusto y la felicidad que da hacer las cosas por el mero hecho de hacerlas aunque no sirvan para nada.

    Que si que hay que ganarse la vida…estoy segura de que alguien con gusto por aprender, curiosidad, ganas de explorar y aventurarse se la ganara mejor que alguien que estudio una carrera util porque es lo que tenia que hacer. Bueno a lo mejor no se gana mejor la vida pero si es mas feliz que al final es de los que se trata.

    06 marzo 2015 | 01:19

  8. Me ha sorprendido que una empresa canaria sea la creadora de esta web, yo no conocia el portal, lo he conocido a traves de Canarias7 y me ha sorprendido lo bien estructurado que está.

    06 marzo 2015 | 01:40

  9. Dice ser Markus

    Yo soy de esa generación a la que desde pequeño le inculcaron la idea de ser Ingeniero. Es cierto que nunca se me vendió con la idea de ganar dinero, sino con la de tener un buen trabajo, interesante y con reconocimiento social. En el terreno profesional, he tenido suerte, toco madera (y trabajo con ahínco) para que siga siendo así.

    Estoy muy de acuerdo con que la motivación para estudiar debe ser saciar la curiosidad y comprender el mundo que te rodea. Pero la realidad es que hay muchos niños cuya curiosidad no es suficientemente intensa como para estudiar 3, 5 o más años. Y la curiosidad se puede incentivar, pero es un rasgo de carácter cuyo potencial de desarrollo tendrá en cada niño un límite diferente.

    En cualquier caso el problema que tenemos ahora mismo en España es que la universidad se concibe como una continuación del colegio/instituto y no como una educación para los estudiantes más curiosos, competentes y motivados, que es lo que opino yo que debería ser. Si a éso le sumas que la FP es para ‘fracasados’ del colegio.. te encuentras con que estudia ‘todo dios’ aunque sacar una diplomatura le cueste 10 años de broncas y frustración para luego llegar a un mercado laboral que no necesita tantos universitarios..

    A mi me gusta el sistema alemán, donde el propio sistema te va desviando según tu dedicación y capacidad y desde edades en las que no es un drama tan grande para el niño separarse de sus amigos.

    06 marzo 2015 | 08:58

  10. Dice ser calcume

    Quizás lo mejor es enseñar a los niños a que deben estudiar vocacionalmente y sólo tener como referencia el tema del trabajo para después, pero siempre en ese orden.

    Si no tienes vocación no acabarás los estudios y/o serás un desgraciado toda la vida. Si tienes mucha vocación pero luego no encuentras trabajo es lo mismo. Con lo cual a tener en cuenta ambos factores.

    06 marzo 2015 | 16:38

  11. Muy bueno, me parece interesante. Gracias

    07 marzo 2015 | 10:16

  12. Dice ser Toni Ávila

    En mi opinión lo peor que se le puede decir a un hijo es que estudie algo con salidas laborales. Creen estar aconsejándote bien, pero hacerlo es un error que puedes estar pagando el resto de tu vida. Un saludo!

    08 marzo 2015 | 20:05

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