‘Sonrisas y lágrimas’ cumple cincuenta años

Probablemente ya sabéis, incluso visteis, el homenaje que se hizo en los últimos Oscar a esta película. Hace ya cincuenta años de Sonrisas y lágrimas, un título que dudo nadie de más de treinta años no haya visto.

Ese homenaje venía de la mano de un aniversario. Hoy se cumplen cincuenta años del estreno en 1965 y vamos a tener a lo largo del año ediciones especiales en DVD y Blu-ray con extras para aburrir, incluido un documental llamado “Sonrisas y lágrimas en su ciudad: Julie Andrews vuelve a Salzburgo”, la banda sonora, o información sobre la vida real de la familia von Trapp. También se van a publicar a lo largo del año cuatro libros sobre la película.

«Do es trato de varón. Re, selvático animal», no sé vosotros, pero yo tengo incrustadas las letras absurdas de la versión traducida. Y recuerdo perfectamente la historia de la novicia rebelde (¡Mary Poppins!) a la que mandaban de niñera en la Austria previa a la Segunda Guerra Mundial a cuidar una familia numerosa de huérfanos. Recuerdo su romance, el desengaño de la hija mayor y el desenlace con detalle.

Imagino que es inevitable. Nos la ponían todos los años, varias veces, y las descubríamos siendo niños bastante pequeños con toda la familia. Igual que Siete novias para siete hermanos O Grease. Y como todo aquello que nos hace rememorar buenos ratos de la infancia, pues la recuerdo con cariño.

No sé si habrá envejecido bien o mal, no sé aún si a mis hijos les gustará. Jaime puede que la disfrute por toda la música que tiene. Julia es aún muy pequeña, ya veremos… Si no es así, no pasa nada.

Ahora que hay tantos canales de televisión y una oferta infantil tan grande, está en el tejado de los padres la pelota de mostrar a nuestros hijos clásicos como éste, como muchos otros. Luego ya decidirán ellos si los añaden o no a su imaginario particular.

Por cierto, que escribiendo este post se me ha incrustado la cancioncilla: (Mi denotaaa posesión, Faaa es lejos en inglés…)

5 comentarios

  1. Dice ser marian

    Pues no se si les gustará, es como la película de «La Historia Interminable», mi hijo de 9 años fue incapaz de verla ni hasta la mitad y lo peor es que yo tampoco.
    Los últimos tiempos han cambiado muchísimo y para ellos es muy posible que este tipo de películas ni siquiera les llame la atención

    02 marzo 2015 | 10:19

  2. Dice ser Sicólogo Astrál

    Las películas de los años 60 están obsoletas,desubicadas y anacrónicas.

    02 marzo 2015 | 11:07

  3. Dice ser AnaMB

    Pues a mi me parece una peli muy bonita que recuerdo con mucho cariño al igual que muchas otras películas de la época. Puede que a la inmensa mayoría de niños no les guste, pero sí que sé de niños que les gustan este tipo de películas (Dentro del laberinto o Mary Poppins) o videojuegos de culto (Zelda).

    Creo que depende también de en el circulo que crezcan los niños. Si solo les ponen bob esponja y monster high, pues es eso lo único que saben apreciar.

    En fin, me alegro que hayas dedicado tu post a una de mis pelis favoritas.

    Un saludo!

    02 marzo 2015 | 15:27

  4. Dice ser Lola

    A mí me gusta, aunque no sea de mis preferidas del género musical, prefiero la que has nombrado: Siete novias para siete hermanos.
    Mi hija vio muchas de las películas llamadas clásicas y por regla general le gustaron casi todas.

    02 marzo 2015 | 16:46

  5. Dice ser Marisunflowers

    Nosotros hacemos viernes de cine y ponemos una película con la cena. Antes de Navidad, pusimos «Sonrisas y lágrimas» a las peques(2 y 4 años en ese momento) y les encantó. Ya les había gustado «Mary Poppins» y habían encontrado entretenida su primera película de nazis: «La bruja novata».

    La película les encantó y nos estuvieron haciendo muchas preguntas, que suele ser señal inequívoca del interés que ha despertado. También tuvimos unos días en que dejaron de ser Elsa y Anna (en mi casa hasta los coches son dos hermanas que se llaman Elsa y Anna) para pasar a ser una monja que se llama María y tiene 7 hijos.

    Ta!bién la banda sonora se ha incorporado a las listas de reproducción que suenan con frecuencia en casa.

    Aunque no puedan comprender todos los detalles, creo que es una película que se puede disfrutar en familia.

    04 marzo 2015 | 04:22

Los comentarios están cerrados.