¿Cómo son los sistemas educativos de otros países?

Hace ya algunas semanas qué con una vieja amiga y madre bloguera en escribir un post conjunto sobre el sistema educativo de nuestros hijos. En mi caso, el español, en el suyo, el alemán ya que lleva allí viviendo tantos años que he perdido la cuenta.

Aquí tenéis su post, a modo de conversación entre sus dos hijos. Un post que no pretende analizar todo el sistema educativo alemán, sino el camino que llevan sus hijos.
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Seguro que os llaman la atención muchas cosas, igual que me han llamado la atención a mí.
El primero ha sido el concepto de tagesmutter, una “madre de día”, una persona que cuida en un entorno familiar hasta cuatro niños un máximo de nueve horas tras recibir tres años de formación. Me queda la duda del precio que tiene respecto a un sueldo medio alemán, pero la idea me gusta mucho. También el hecho de que a los diez años ya separen a los que van a ir al instituto, para lo que se requiere un notable de media, de los que van a ir a escuelas menores. Hay otra repesca a los trece años, pero me llama la atención esa división a tan temprana edad. Lo que no llegan al instituto, acaban a los catorce años y aprenden un oficio yendo dos días a clase y el resto trabajando en una empresa. No me convence esa edad de corte tan temprana, pero sí que creo que la mejor manera de aprender un oficio es trabajando. También aquí me queda la duda de si reciben algo de dinero por su labor.

Pero no me toca a mí hablar del sistema alemán, sino del español. Creo que ahí partes con ventaja SW, tal vez si yo lo hubiera escrito en alemán podría resultarle interesante o curioso a tus amigos alemanes, pero a la gente que me lee desde España no les voy a desvelar nada nuevo si me pongo a hablar del recorrido que hay aquí, con guarderías y abuelos, infantil, primaria y secundaria… Por eso creo que voy a centrarme en un par de aspectos que he visto en común entre el sistema alemán de sus niños y el colegio de Julia.

En su colegio los niños también juegan bastante tiempo por rincones. Hay un rincón de constructores, de casita, de lectura, de ordenador, de artistas… Y también son ellos los que eligen, aunque acaban pasando por todos. Trabajan sobre proyectos, que ellos también eligen. Y tampoco hay deberes. Irán apareciendo, pero no es uno de esos centros que carga de tareas a los niños durante su tiempo libre, cosa que agradezco. De hecho tampoco hay libros de texto Es muy diferente a otros muchos centros españoles, soy consciente.
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Y va feliz, que es lo más importante, acude muy motivada todos los días, que creo que es la clave para aprender y que debería cuidarse con mimo exquisito durante todo el recorrido escolar. El año que viene pasará a Primaria y todavía le queda mucho tiempo por suerte para decidir si desea estudiar una carrera, lo que sea me parecerá perfecto.

Con Jaime la cosa es muy distinta.
Él empezó integrado en un colegio con aula para niños TGD, el mismo colegio al que va ahora su hermana. En el tercer año de infantil nos invitaron a abandonar ese sistema por un colegio especial. Falta de recursos, una evolución más lenta en Jaime de lo que ellos veían viable para seguir en el colegio en el que estaba y el corte del paso a Primaria influyeron. Nosotros preferimos un colegio específico para niños con autismo, más pequeño y especializado, que los grandes centros especiales en los que confluyen niños con distinto tipo de discapacidad. Más o menos a estas alturas del año, hace ya tres, Jaime comenzó en su nuevo colegio en el que está aprendiendo a jugar, comunicarse mejor, trabajar la conducta y ser autónomo. Un sistema inclusivo es el ideal al que aspirar, pero la realidad a veces es muy hija de perra.

Y ahora te lanzo un guante: contarnos cómo es allí el sistema educativo para niños con discapacidad, intelectual y motórica que no suele ser lo mismo. Tengo mucha curiosidad.

También tengo curiosidad sobre cómo es allí la enseñanza del inglés.
Sabes bien que aquí sigue siendo un desastre y es una responsabilidad que recae mayoritariamente sobre los padres, por lo que no auguro una gran mejora en el nivel del inglés de los españoles a medio plazo.

De hecho voy a ampliar el lanzamiento del guante a todo aquel que quiera cogerlo. Me interesaría mucho saber cómo son los sistemas educativos de otros países, agradecería mucho que respondieséis lo que sabéis de las siguientes cuestiones. No hay que responder todas, obviamente:

– ¿A qué edad se escolarizan y cómo son atendidos antes, si sus padres trabajan?
– ¿Hay deberes? ¿Muchos? ¿Pocos? ¿A partir de qué edad arrecian?
– ¿Cómo es la enseñanza de otros idiomas?
– ¿Cómo es el sistema para niños con discapacidad?
– ¿A qué edad y cómo comienzan a separar el que probablemente hará una carrera del que se preparará para un oficio o no estudiará?
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* Fotos: GTRES

13 comentarios

  1. Dice ser SW_DD

    Genial, en cuanto pueda pongo el enlace y contesto a las preguntas. Me parece interesante cómo le has dado la vuelta a la pelota para reunir datos sobre el sistema de otros países. De todos modos aunque a mí tampoco me suena a nuevo el trayecto de Julia (tengo sobrinos), sí q me ha gustado leer de nuevo cómo va el tema con Jaime y lanzo tu guante en la dirección adecuada q estoy orgullosa de contar como amiga de una Supermadre de verdad que por desgracia tiene un peque con alta discapacidad…

    27 febrero 2015 | 08:10

  2. Dice ser marian

    No se en otros países, aquí lo que no se fomenta es la memoria a largo plazo; estudian una lección y hacen el examen de esa lección (5º Primaria) y así sucesivamente, con lo que retienen para ese momento y poco más, no se exactamente lo que terminan aprendiendo pero si no memorizan a largo plazo me temo que poco.

    27 febrero 2015 | 10:59

  3. Dice ser Ylenia

    Yo te voy a responder a los idiomas. Por trabajo viajo mucho y he estado viviendo en diferentes países, lo que he observado es que en los países donde los niños se manejan bien en más de una lengua es porque la inmersión es total. Me explico… no sólo las clases en el cole…. la televisión no está doblada como lo está aquí en España por lo que se esfuerzan en entender lo que están escuchando…Si ven una película, siempre es en versión original con subtítulos.
    Las clases de gramática y ortografía están bien, pero sólo hasta cierto punto. Se necesita y creo que es más importante el hablar y entender….ahí es dónde fallamos en España, eso no existe….
    Del resto bueno… niños no te puedo habalr mucho pero Universidad por ejemplo… Se sabe que en cuanto investigación, si te quieres dedicar a ello… lo mejor, Estados Unidos… y aquí los estudiantes se quejan…. Yo creo que si supiesen lo que pagan a la Universidad (que no al estado) los universitarios en Estados Unidos…entenderían por qué las universidades americanas se pueden permitir el lujo de dedicar tanto dinero a la investigación.

    27 febrero 2015 | 11:23

  4. Dice ser Paz

    Y si van a la escuela profesional, van a ser parias de la sociedad? Les va a pasar algo malo? Tienen TODOS los niños que hacer una carrera universitaria?

    Yo creo que en Alemania son inteligentes y se fijan en lo que les gusta hacer a los niños, el esfuerzo que están dispuestos a hacer y los dirigen hacia actividades que no les frustran y que les ayudan a madurar y probablemente a sentirse mejor con ellos mismos.
    Luego, siempre pueden ir decidiendo pero desde la madurez y siempre con unas bases sólidas de aprendizaje, ya sea más manual o más intelectual.

    Creo que es un acompañamiento muy realista.

    En España se tiene una desconfianza total hacia las capacidades intelectuales de los niños.
    Si un niño destaca en arte (música, pintura…), no pasa nada. Nadie se siente ofendido.
    Si un niño destaca en deporte, no pasa nada. Nadie se siente ofendido.
    Pero, eso sí, parece que todos los niños tienen derecho a sacar sobresalientes. Pues si todos sacan sobresaliente es porque el nivel no es de sobresaliente.
    También hay que apoyar a los niños que destaquen en materias intelectuales, por capacidad o por esfuerzo, tanto me da. Y si un niño es capaz de destacar en sus notas, pues hay que fomentar ese gusto por el estudio.

    Se trata, en resumidas cuentas, de descubrir los talentos de cada niño, que cada uno tiene los suyos. Y tan importante es ser un buen matricero, como un buen médico.

    27 febrero 2015 | 11:37

  5. Dice ser Jana9

    No digo nada de los chavales con necesidades especiales porque nada sé de ese asunto, pero te puedo asegurar que la educación española es un desastre en todas las áreas, no sólo en inglés.
    Las carencias en inglés se notan porque pueden contrastarse en la vida diaria, y aparentemente nadie va darse cuenta de que hay quien no sabe nada de historia, de física, de lengua, pero su ignorancia en esas áreas es idéntica y sí que se nota en la personalidad y la capacidad general de enfrentarse a la vida.
    Yo me he encontrado con el caso de tener que contratar a jóvenes con carrera, y con nota, que eran incapaces de expresar una idea coherente, correctamente escrita, o que no sabían comportarse en las situaciones más sencillas por falta de urbanidad elemental.
    No hablo de trabajos complejos ¡sino de camarero!
    Si alguien se sorprende, aviso que los menús hay que escribirlos cada día en la pizarra, que a veces se hacían fiestas especiales que había que promocionar, se hacían folletos y, naturalmente, que a la gente hay que tratarla con educación.
    Hay universitarios en España que no saben hacer nada de esto.
    En los años que duró nuestro bar restaurante desarrollé un enorme aprecio por la educación de los paises del este de Europa.

    27 febrero 2015 | 11:38

  6. Dice ser bolichen

    Exacto Jana9, mucha carrera, mucho master y no saben ni redactar, ni memorizar, ni expresarse, ni tratar, ni nada de lo que realmente importa para vivir y trabajar, luego algo falla y mucho.
    Ciertamente en primaria parece que regalan los sobresalientes (será para que no se frustren, entra dentro de esa corriente de que los niños han de estar entre algodones), pero luego llega la hora de la verdad y es penoso ver la falta de conocimientos y el ínfimo nivel cultural general que tienen, amén de la falta total de educación social.

    27 febrero 2015 | 11:55

  7. Dice ser SW_DD

    Yo tengo la impresión de que al menos en la primaria se dan muchos menos conocimientos q en España pero se trabajan a más largo plazo y por eso se olvidan menos. Y el problema q yo tengo no es con la separación, ni el sistema, q lo encuentro muy bien q se haga así. El problema es q están pidiendo media de notable con siete años a críos q no juzgan todavía por donde les viene el viento y luego es muy difícil suplir el gap de conocimiento entre las dos escuelas. Por no hablar de los «genios puntuales». SM suspendía en EGB, y en asignaturas de letras iba justito. Sigue teniendo problemas de gramática y ortografía gordos con 40 años… pero hicimos una carrera de ciencias muy puras y tuvo uno de los mejores expedientes de la Facultad y tiene 20 patentes q se usan industrialmente a su nombre… Sus profesores recomendaban a mis Supersuegros q le mandaran a FP y ¡menos mal que no hicieron ni caso! Como decíamos Almudena F y yo, nadie te va a mirar las notas de tercero de EGB en un futuro…

    27 febrero 2015 | 12:12

  8. Dice ser Paz

    SW_DD: Probablemente habría llegado al mismo sitio por distinto camino.
    Y si el Alemania dan menos cosas que en España probablemente es para que el sesgo ‘edad’ influya menos. Porque a veces los niños no saben por dónde les viene el viento a los 7 años, ni a los 17.

    27 febrero 2015 | 12:43

  9. Dice ser Almudena Fer

    Paz: habría llegado al mismo sitio por distinto camino. O no. O se habría quemado, o se habría convencido de que no servía para estudiar y ahora sería un magnífico matricero, pero nos habríamos pedido esas 20 patentes. Y a lo mejor habría sido más inféliz. Hay niños que no saben por donde les viene el viento a los 17, a los 7 no lo sabe ninguno. Yo también estoy de acuerdo en separar en distintos itinerarios, pero desde luego no a los 10 años. A los diez años es prontísimo, y más si el criterio es la nota media de primaria, no puedes saber que le va a gustar ni en que va a destacar un niño a los 6 o 7 años. Otra cosa es a los 13 o 14. Y siempre con un sistema flexible que permita volver a reengancharse, que todos sabemos lo que es la adolecencia y como puedes perder un año tontamente y después arrepentirte.
    Esta claro que nadie te va a mirar las notas de primaria. Desde luego en Finlandia, el pais ejemplar como modelo educativo, nadie te las mira. Entre otras cosas, por que hasta los 12 años no tienen notas.
    Se habla mucho de la falta de esfuerzo, de que los niños saben que da igual esforzarse porque hagan lo que hagan van a pasar de curso y de que los sobresalientes se regalan. Pues me ha debido tocar un colegio muy raro. Porque en el de mis hijos se repite y no todos sacan sobresaliente. Y estoy hablando de primaria. Y de un colegio público. 7 niños repitieron segundo de primaria el año pasado, sin ir más lejos.
    Lo de los universitarios que no saben redactar, pues no me extraña después de conocer por algunos amigos profesores de universidad, que casi todos los exámenes se hacen ahora tipo test. Y hablo de estudios tales como psicología. Cuando pregunté la razón, me dijeron que ¡no iban a estar corrigiendo cincuenta o sesenta exámenes desarrollados! Parece que lo de la cultura del esfuerzo viene de lejos y no afecta solo a los alumnos.

    Madre reciente, no estoy demasiado de acuerdo en lo del inglés. Por mi experiencia, en los colegios bilingües, especialmente en los que empezaron primero y que por tanto tienen los profesores mejor preparados, los niños acaban con un buen nivel de inglés, y se hace mucho hincapié en el inglés oral. Otra cosa es que no me guste el sistema porque creo que se paga un precio muy alto por ese aprendizaje.

    SW_DD: por lo que cuentas de SM, tiene pinta de dislexia , lo de las faltas de ortografía y problemas con la gramática es muy significativo

    27 febrero 2015 | 13:46

  10. Dice ser Tia de SobrinoS

    Yo vivo en Canada pero no tengo hijos por tanto poco puedo contar de los primeros niveles. Se que la gente se queja de que las guarderias tienen precios muy caros pero tambien hay bastantes ayudas fiscales a padres con hijos. Y bueno a algun abuelo he oido quejarse que ahora sus nietos aprenden menos…Mismos comentarios que he oido en España.

    Lo que mas me gusta es la idea del College. Cuando acaban el insituto, pueden ir a la universidad directamente o pueden pasar por un College. La formacion de los colleges digamos que es mas practica pero a mi (que eso si lo conozco de cerca) me parece espectacular, de muy alto nivel. Hay programas de 1,2 o 3 años y algunas titulaciones superiores. Son publicos y las tasas no son excesivamente caras (para los canadienses) y yo creo que permite a jovenes con 18/19 años que no tienen claro hacia donde dirigirse poder elegir y estudiar varios caminos sin el coste emocional y economico que supone empezar una carrera y no acabarla. Y en la mayoria de trabajos de nivel medio, piden formacion de college no universitaria. Es formacion muy apreciada, no en vano viene gente de absolutamente todo el mundo a estudiar aqui. (tambien porque es una puerta de paso para la emigracion legal)

    Si tuviera hijos en España creo lo pasaria muy mal a la hora de elegir colegios para ellos, creo que mas que aprender, desaprenden las habilidades con las que se nace.

    27 febrero 2015 | 22:17

  11. Dice ser losbritish

    Mira tu que me animo por primera vez a comentarte, nosotros vivimos en el sur de Inglaterra y yo ando continuamente comparando los 2 sistemas, el espanol y el ingles. Mi mayor es de la quinta de Julia, un pelin mas peque, y aqui hace primero de primaria. Hasta los 3 anos estuvo en casa conmigo y con su padre, porque asi los quisimos y las circunstancias lo permitian, aunque yo trabajo jornada reducida.
    A los 3 empezo la ‘nursery’, 15 horas semanales divididas en 5 mananas (sin pagar), que puedes extender a jornada completa pagando (de 9 a 15) e incluso anadir el «afterschool club», hasta las 18h. Todo muy moderado y a jugar por rincones, sin demasiado incapie en alfabetizarlos a no ser que muestren interes.
    Y a los 4, en nuestro caso recien cumplidos, al cole, que no es obligatorio hasta los 5, pero si lo es, porque si no los llevas, ese curso lo pierden, y basicamente ya empiezan a leer y escribir (frases) y a hacer operaciones sencillas, combinando con tardes mayoritariamente ‘solo jugando’.
    A los 5, horror, empiezan la primaria de verdad, y por mucha imaginacion que le ponga el cole al asunto, lo que mayoritariamente hacen es leer y escribir, matematicas y ciencias, asi lo decide el curriculum. Tienen 15 minutos para jugar por la manana y 45 min para comer y jugar al mediodia. Eso si, salen a las 15h. Deberes de momento solo los reglamentarios, leer todos los dias y alguna ficha con sumas y restas cae de vez en cuando, aunque afortunadamente es lo raro. Al anyo que viene tendra sus primeros examenes oficiales, en lectura, escritura y matematicas 🙁

    El ingles, aqui bien :), el segundo idioma ahora han prometido introducirlo en tercero de primaria (7 anos), seguramente frances en la mayoria de los colegios, pero,eh! , a ver si hay suerte y nos cae espanol, aunque sinceramente no creo q los ninos salgan con mucho mejor nivel de segundo idioma del que nosotros salimos de la EGB.

    El peque, pues mas o menos seguira la trayectoria de su hermano, con la diferencia de que tenemos una ‘childminder’ q es la equivalente a la taggermutter alemana, que cubre unas horas a la semana..

    Los ninos con discapacidad, pues tengo la impresion que las discapacidades leves en los coles publicos con apoyo, y luego segun se valore, colegios especiales, pero es solo una impresion…

    Ah!, y hay mas tendencia al «homeschooling», donde los padres educan a los hijos completamenteen casa con un representante por zonas que los apoya. Un mundo a investigar si tienes el tiempo y la paciencia…que no es mi caso….

    Para la secundaria me quedan unos anyos!

    Y dejo ya el rollo!, que podria seguir horas y horas y horas…..

    28 febrero 2015 | 06:04

  12. Dice ser losbrisitsh

    ‘hincapie’ (y si el teclado me lo permitiera, con tilde)….un poco mejor… sorry!

    28 febrero 2015 | 07:12

  13. Dice ser Edertano

    Interesante artículo y el cómo lo has planteado, no hay mejor manera de saber de estos temas que escucharlo de las personas que tienen experiencia con esos sistemas educativos.
    Si se me permite, el problema que creo que hay en españa es que la educación se ha politizado y se miran más los resultados teóricos que lo que realmente se necesita y esto sucede porque muchos de los que están en los máximos cargos educativos, no han tenido una experiencia plena educativa como docentes (maestros) en educación primaria (no vale ser profesor de universidad, que nada tiene que ver con la primera educación «reglada»), ya que ahí es en dónde se empiezan a adquirir hábitos de estudio, educativos…

    28 febrero 2015 | 09:56

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