Jaime y las cabras (respiro familiar y ocio para niños con autismo)

La semana pasada os contaba que Jaime se iría por vez primera a una granja escuela, un fin de semana entero sin nosotros, las dos primeras noches en dormir bien fuera de casa, bien sin nosotros.

Pues bien, podemos decir que hemos superado otro miedo de padres primerizos. Ha estado feliz y contento, corriendo, jugando y viendo a los animales de la granja. Aquí tenéis una foto con las cabras.

jaime2

Le fascinan las cabras, no es nada nuevo. Tengo bastantes fotos de Jaime y las cabras, del niño con autismo y esos seres curiosos de pupilas rectangulares. Es sin duda el animal que más le llama la atención a mi hijo. Ni perros, ni gatos, ni caballos… lo que más le gusta son las cabras. De hecho ya os dije en una ocasión, cuando os describí cómo sería nuestra casa ideal para vivir con Jaime, que tendríamos cabras pensando en él.

Hay terapias con perros y caballos para personas con discapacidad, tal vez deberían plantearse ampliar el abanico a las cabras. No creo que mi hijo sea un caso único. De hecho parece un animal que gusta a muchos niños, sólo hay que fijarse en el éxito que tienen los cercados con cabras en los zoos.

A mí también me gustan, tengo que reconocerlo. Cuando las miro veo a alguien, no algo. Y alguien reflexivo con bastante personalidad.

Volviendo al fin de semana que Jaime ha pasado atendido por el equipo de extra escolares y ocio y respiro familiar del colegio, quiero aprovechar para agradecer a todos los que le han estado cuidando con tanta dedicación.
jaime
Cuando preguntas a niños pequeños qué quieren ser de mayores te pueden decir muchas cosas, hay muchos que se salen de los típicos futbolistas, bomberos, veterinarios, cantantes y médicos, pero dudo que los haya que de mayores digan que quieren atender a personas con discapacidad. Tal vez alguno que tenga alguna persona muy cercana en la familia con discapacidad, nunca se sabe. Entre las personas que hacen de la atención a la discapacidad su profesión hay un porcentaje elevado de gente que lleva toda la vida en contacto con ella.

Pero ahí están esos niños pocos años más tarde. Gente joven, con vocación, con cariño, preparación y paciencia entregados a un trabajo que no da muchas satisfacciones económicas ni laborales, que no genera el reconocimiento debido. Gente joven dedicada a atender a lo que más queremos, a nuestros hijos con discapacidad, con todos los retos y el esfuerzo que lo supone. Siempre con una sonrisa, con buena voluntad y flexibilidad, pese a los retos y las dificultades, que las hay. Un trabajo con una enorme responsabilidad, porque está sujeto a cometer errores, como el mío, como el de cualquiera, pero errores que implican a otros seres humanos. No está pagado, en ningún sentido. Al menos espero que desde este blog quede agradecido.

Por cierto, este servicio de ocio y respiro familiar está abierto a cualquier familia de niños o jóvenes con autismo que quieran acceder a él. No hay que pertenecer al colegio. Nosotros sí que llevamos años usándolo durante el mes de julio y las vacaciones de Navidad, días en los que trabajamos pero no hay colegio. En la web de la Asociación Araya hay más información.

La Asociación ofrece un servicio de Respiro Familiar por la sobrecarga emocional y el esfuerzo diario que realizan las familias para sacar lo mejor de sus hijos con mucha paciencia y dedicación. Este servicio les permite disfrutar a las mismas de un tiempo de descanso, ocio y tiempo libre, así como una disponibilidad para afrontar situaciones inesperadas o de necesidad que puedan surgir.

Se lleva a cabo los fines de semana desde el viernes por la tarde después del colegio hasta el domingo por la tarde. Son salidas cuyo alojamiento se realiza en albergues o granjas de la comunidad de Madrid.

Dentro del mismo servicio destacar también la realización de excursiones en días festivos o los campamentos en período de vacaciones. Contamos igualmente con el recurso de “apoyos puntuales” que las propias familias demandan ante una necesidad personal en su propio domicilio.

Paralelo al servicio de Respiro Familiar y como punto crucial de nuestra filosofía, consideramos importante ofrecer y dotar las personas con autismo de su tiempo de ocio y tiempo libre.

El programa consiste en un conjunto de actividades lúdicas, respetando siempre los gustos, características y preferencias de las personas a quién va dirigido, ofreciendo así, una mayor calidad en su desarrollo personal y en la planificación de su propio ocio. Se llevan a cabo los sábados a través de excursiones, celebración de fiestas o una semana en verano a la playa.

Se pretende crear ambientes donde nuestros usuarios lleven a cabo un ocio saludable con todos los apoyos que sean necesarios partiendo de las siguientes premisas básicas:

  • Necesidad de actividades acordes a su edad, capacidades e intereses.
  • Necesidad de actividades con apoyos individualizados para desenvolverse en todos los entornos y poder disfrutar en ellos.
  • Necesidad de expresar su elección (AUTODETERMINACION) dentro de su propio ocio.

Más información: tiempolibre@colegioaraya.org

5 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Es interesante la terapia con animales. Hasta fin de mes se está haciendo una subasta solidaria en Artesanas Solidarias para recaudar fondos para dos becas en la Fundación Acavall.
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.646043135519090.1073741882.118191738304235&type=3

    https://www.facebook.com/pages/Fundaci%C3%B3n-Acavall/101455808973?fref=ts

    24 febrero 2015 | 12:15

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Tengo una finca de media hectarea y se le ocurrió poner cabras a un hijo y desde entonces ya no puedo plantar nada, todo se lo comen, los árboles frutales han desaparecido y es imposible tenerlas encerradas porque dan un gasto en pienso extraordinario y eso que son media docena .¿Han oido hablar del negocio de las cabras? Son el peor negocio que puedes hacer , espero que con los niños autistas esto tenga algún sentido, porque si no no le veo nada interesante a las dichosas cabras. ¡Hay que estar como una cabra para vivir con ellas!.

    Clica sobre mi nombre

    24 febrero 2015 | 13:50

  3. Dice ser Gema

    Nosotros estuvimos este verano con la peque en Amsterdam y visitamos una granja de cabras, y es cierto, que para los peques son animales muy sociables, a mi peque le gustan todos los animales, y hay que tener cuidado porque a todos los quiere dar de comer y acerca la mano a su boca sin ver el posible peligro, pero fue muy bonito verla darle el biberón a las cabras.

    24 febrero 2015 | 20:45

  4. Dice ser Almudena FEr

    En el colegio de mis hijos, de integración de niños con discapacidad motórica, hay un personal absolutamente imprescindible para que la integración funcione. Son los técnicos de educación. Ellos se encargan de llevar las sillas de ruedas, acompañar a los niños que andan con dificultad, ayudarles en el baño, cambiarles de ropa cuando es necesario, y ponerles los disfraces en los distintos festivales cuando sus padres no pueden venir a hacerlo. También les llevan en los desfiles de carnaval y San Isidro. Además, no tienen inconveniente en cambiar de ropa a cualquier niño de infantil cuando tiene un «accidente» (como siempre digo, ventajas de ir a un cole de integración). No se cual es su sueldo, pero imagino que no mucho, ya que son funcionarios o personal laboral de bajo nivel. Y su reconocimiento social muy poco, mucho menos aún que el de logopedas o profesores de pedagogía terapeútica. El tipo de personal del que nadie se acuerda. Como bien dices, al menos los que yo conozco, siempre con una sonrisa y buena voluntad. Siempre participan en las actividades, se disfrazan en carnaval y San Isidro, y uno de ellos, junto a algunos padres, es el encargado de quemar la sardina y de saltarla.

    25 febrero 2015 | 12:08

  5. Dice ser Estefánía

    Estos campamentos son imprescindibles para muchas familias. Me alegra mucho ver que se realizan este tipo de propuestas para ayudar a familias con problemas.

    09 abril 2019 | 11:54

Los comentarios están cerrados.