Niños youtubers: ¿qué te parecería que el tuyo fuera uno?

Hay dinero en Internet, no es fácil conseguirlo, pero lo hay. Y una de las vías que mejor funcionan para conseguirlo son los vídeos de Youtube, convertirte en un youtuber. Seguro que conocéis a unos cuantos youtubers españoles famosos: El Rubius, Isasaweis, Carolina Denia (Clipset), TigretonyBollicao… Hay que tener suerte, conectar con la gente, hacerte amigo de la cámara, tener algo interesante o divertido que contar, montar bien los vídeos para ofrecer un producto de calidad y currárselo mucho.

Si consigues atraer a un número suficiente de seguidores y visualizaciones, el dinero llegará en forma de publicidad vía Youtube, de las marcas, sacando libros… Tampoco cae del cielo, hay que trabajárselo.

Seguro que no os estoy contando nada que no sepáis, el fenómeno de los youtubers en España empieza a ser viejo, pero por lo que yo sé sólo se da con adultos. No tenemos por aquí niños youtubers profesionales. Al menos yo no los conozco. Pero estoy convencida de que llegarán, hay mucho blog de maternidad profesional o semiprofesional y no me extrañaría que alguno de ellos se decidiera a dar el salto con éxito.

En Estados Unidos ya los hay. Aunque no es ni mucho menos el único niño estrella de Youtube (en Japón parten la pana Kanna y Akira, Kan & Aki), el más famoso probablemente sea el caso de Evan, que entre lo que se lleva por publicidad en Youtube con los vídeos de su canal EvanTube y lo que recibe directamente de las marcas, ya se ha embolsado un millón de dólares. No está mal para alguien que sólo tiene ocho años y se dedica a desempaquetar y probar juguetes y videojuegos.

Y viéndolo hablaba con mi santo de si no hay un punto de explotación infantil en intentar hacer de tu hijo menor de diez años un youtuber de éxito. Le estás exponiendo en esa selva que es Internet a una edad en la que debería limitarse a jugar e ir al colegio para conseguir dinero, orientando tal vez toda su vida.

Claro que si él se lo pasa bien haciéndolo, consigue juguetes, no interfiere con su tiempo de juego y estudio. ¿Qué hay de malo?

Creo que es uno de esos casos en los que me voy a abstener de juzgar a los que lo hacen. Y os digo una cosa: a Julia le gusta verlo. Si a los niños les gusta, hay mercado.

¿Qué opináis vosotros? ¿Alguno se anima?

evantube

16 comentarios

  1. Es muy extenso para poder debatirlo por Tuiter, jeje. Como te decía, hay un chico que creo que si es español que se llama Vegeta777 es un furor entre los niños y niñas que están con el tema del Minecraft (tengo post pendiente) y creo que está ya produciendo mucho dinero… mas de 8 millones de suscriptores. No sé exactamente su edad, pero por algunas cosas que dice diría que está entre los 15 y 18 años.

    A mi hijo le encantaría, ahora no sé yo si a mi me gustaría que su cara estuviera por todas partes… eso no lo veo, tal vez un «behind» si se lo apoyaría. Es un tema muy complejo y más con niños de por medio, que incluso ya empieza a tener regulación por parte de las entidades encargadas de la protección del menor.

    Ya sabes que ElMayor quiere ayudar en el blog, y esto no sería mala idea. Ya veremos, tiempo al tiempo.

    13 febrero 2015 | 09:19

  2. Dice ser Doraemon

    Vegeta tiene 25 añazos!!

    13 febrero 2015 | 09:32

  3. Dice ser pruebas

    Ya firmaba yo, si con esa edad tienen la «gracia» de saber buscarse la vida de esa manera a los 20 ya tendrian su propio trabajo

    saludos
    http://www.probamos.com/como-comprar-en-beauteprivee-es/

    13 febrero 2015 | 09:37

  4. Acabo de ver una foto de Vegeta, tendrá veintipocos… y se inició hace 5 años así que los primeros vídeos que son los que ve mi hijo si eran de cuando tenía cerca a 17 años.

    13 febrero 2015 | 09:42

  5. Dice ser Carlos

    Como conocedor del caso de primera mano os daré un par de consejos.

    Si queréis un poco a vuestros hijos no les dejéis hacerse «youtubers», es lo mismo que hacerse famosucho de los que terminan en telebasura dando gritos por unos €.

    No son respetados en absoluto en internet, son considerados gentuza por la mayoría de la gente y los únicos que los admiran son sus «fans» que son el mismo tipo de fans que puede tener Justin Bieber o los Gemeliers: niños y niñas en edad influenciable. Su tu hijo es fan de un «youtuber» lo llamarán «niño rata» en todo internet y será considerado tan gentuza como el «youtuber» al que admira.

    No ayudan en la educación de sus fans sino todo lo contrario, les animan a vivir del cuento y a ser «trolls» y demás gilipolleces.

    Vuestros hijos terminarán siendo los nuevos Kiko Rivera si su mayor ídolo es cualquier tonto que diga tonterías en un canal de YouTube.

    Y en el improbable caso de que vuestro hijo consiga convertirse en «youtuber» lo único que se llevará son insultos, desprecio, su cara en «memes» burlándose de ellos y demás. La mayoría de «youtubers» terminan por cerrar los comentarios en sus vídeos porque solamente comentan para insultarlos.

    Eso sí, se llevan mucho dinero. Cada cual sabrá el precio que le pone a su dignidad o a la de sus hijos.

    Un saludo!

    13 febrero 2015 | 09:43

  6. Esto ya lo he hablado con Cata alguna vez, porque mis hijos también siguen a Vegeta777. La cuestión es que este Youtuber, que yo sepa, no se le ve en pantalla, solo se le oye, habla y habla de lo que hace jugando. Es decir, mis hijos ven cómo Vegeta juega al Minecraft.
    Por su vocabulario, quizás le veo más mayor que lo que dice Cata, pero muy friki, de ahí el vocabulario que utiliza, le pongo entre 18 y 25 años. Quizás me equivoque, ahora investigo, me habéis creado curiosidad.
    El caso es que yo también veo futuro aqui, y mi Pitufina, alguna vez la he «pillado» haciendo vídeos al estilo Youtuber con los cromos de Pokemon, que esa es otra, videos y videos de uno que abre sobres de Pokemon y explica si son buenos o malos los que le ha tocado..
    En fin, que creo que estamos ante una nueva generación y que si nosotras somos bloggers, ellos serán youtubers, seguro…

    13 febrero 2015 | 09:47

  7. Dice ser El inquisidor

    Un buen guantazo con la mano abierta… y fuera tonterias de Internet, redes sociales etc…

    13 febrero 2015 | 10:01

  8. Dice ser Alanna DuPont

    Cuando lo comentas parece que es tan fácil como subir un video a Youtube y ya está, rico y famoso 😉 . Mi hija tiene su propio canal de youtube donde sube opiniones de videojuegos y bailes de Mikumikudance. Le resulta beneficioso en el sentido de que gracias a ello y con 11 años recien cumplidos está aprendiendo varias cosas a nivel audiovisual ( photoshop, edición de videos, aprendizaje en entornos 3D). Tiene un profesor que cada 15 días le da clase de dibujo digital y nociones de edición y gracias a que tiene que hablar para los videos su dicción y empleo del lenguaje ha subido muchos enteros. Lo que NO hace es grabarse a si misma con una cámara (su ordenador no tiene ni se le va a poner, los videojuegos se graban con una capturadora especial de la consola al ordenador) ni decir su edad. Bueno, pues su canal tiene pocas visualizaciones, lo cual a fin de cuentas me parece hasta bien ya que lo que a ella le divierte es todo el proceso previo.
    Es interesante que de una forma amena aprendan cosas nuevas y sepan manejarse en algo que podría ayudar en su formación…pero focalizarse demasiado en ello ya no me parece tan positivo.

    13 febrero 2015 | 10:13

  9. Dice ser KKK

    Como exyoutuber puedo decir que lo peor que puede hacer una persona es vender su imagen y sus ideas, quien quiera contar su vida y subirla a youtube no hace mal a nadie y es estupendo que se divierta de esa manera, pero que no se venda. Pero en caso de hacerlo mejor no alejarse de google, las cadenas de televisión están ahí y las discográficas también, google busca negocio a largo plazo siempre y así que mima a sus partners, el resto busca el rendimiento rápido y ofrecen todo pero no dan nada, ojo con eso.

    13 febrero 2015 | 10:18

  10. Dice ser Mismamente

    Vegetta tiene 25 años.. ya es mayorcito… mi hijo tambien lo sigue con el tema de Minecraft…. y por lo menos los videos de ahora… se comporta a la hora de hablar por la camara…

    13 febrero 2015 | 10:32

  11. Dice ser Niños en YouTube no

    Para Dice ser Carlos

    Permite me que te corrija sobre lo de los «niños rata». La definición de «niño rata» en YouTube es: niño o niña entre siete y quince años que sigue de forma incondicional a tres o cuatro youtubers, siempre están comentando sus vídeo y en sus redes sociales y, lo más importante, si algún otr@ youtuber hace alguna crítica sobre sus youtubers favoritos, por muy razonable que sea, va al canal del «crítico» y empiezan a insultarlo con un vocabulario que da autentico miedo, algunos llegando a las amenazas de muerte.

    Por otro lado, como dice mi nick, niños en YouTube, como youtubers, no si es delante de una cámara. Si ponen su voz en off ya la cosa cambia. Los pocos niños youtubers que he visto son aburridos a más no poder. Los habrá que no, pero los que yo me he topado sí. Y me parece hasta peligroso para ellos. Sobre todo en canales como el de Verdeliss, que aunque la youtuber es la madre, los niños tienen un gran protagonismo.

    13 febrero 2015 | 10:35

  12. Dice ser Subscriptor

    Como veo que aquí comenta mucha gente con desconocimiento voy a dar mi punto de vista. Yo a diferencia de vosotros soy subscriptor a muchos canales de Youtube, algunos de medios especializados y otros de «Youtubers». Youtube es una herramienta y como tal se puede usar bien o se puede usar mal. Hay que decir que a día de hoy los principales creadores de contenido son mayoritáriamente de tres tipos: los videobloggers que se graban a si mismos hablando de un tema, dando su opinión u otro tipo de grabación de su entorno. También hay que suben tutoriales de todo tipo, ya sea informática, maquillaje, etc. Por último, los más famosos y los que arrastran mayor público/publicidad/dinero son los mal llamados Gamers, que graban partidas de videojuegos y las comentan o dan su opinión sobre el juego. Hay que decir que triunfar en este ámbito es realmente difícil ya que hay incontable cantidad de gente que lo hace. Yo creo que Youtube es algo beneficioso, pues sirve para sacar la faceta artística de cada uno (otra cosa es que el contenido de cada uno no guste, pero eso es caso a parte) y poder compartir con los demás lo cual servirá a tu hijo a ser creativo, conocer gente con sus mismos gustos y punto de vista o abrirse a un mundo lleno de posibilidades. Por supuesto al ser una herramienta de uso público, al igual que una red social, la persona que sube dicho contenido queda expuesta a críticas (tanto buenas como malas), insultos y a ser juzgado por los demás, a veces en exceso. En esto es importante que los padres y madres enseñen a su hijo que Youtube tiene un lado malo y que las críticas han de ser escuchadas para mejorar así como obviar e ignorar la gente que solo recurre a descalificaciones porque tú o tu contenido no es de su agrado. También es importante que sepan que Youtube es una herramienta la cual absorbe mucho tiempo y dedicación (pensar una idea, grabar vídeo, preparar el comentario, editar dicho vídeo y subirlo a la red) y que en ningún momento debe estar por encima de sus obligaciones.
    En una entrevista, cierto Youtuber conocido (Willyrex) decía que se levantaba dos horas antes de ir a clase para grabar y preparar los vídeos o que se quedaba en casa en su tiempo libre en lugar de salir, todo esto sin cobrar ninguna compensación monetaria durante un año y sin dejar de lado sus estudios. Es un esfuerzo añadido. La ventaja es que si se consigue una gran cantidad de público (lo cual es realmente complicado) es una rama laboral nueva que se ha abierto a los jovenes y que, en estos tiempos tal y como estamos es de agradecer. Muchas empresas ya ven este sector con otros ojos e invitan a Youtubers a probar sus productos en cualquier parte del mundo o los incorporan a trabajar en ellas de forma «profesional».
    En resumen, como cualquier hobby puede ayudar a tu hijo a aprender sacrificio, dedicación, creatividad, conocer gente nueva, etc, y si tiene suerte le puede abrir muchas puertas en distintos entornos de carácter laboral. Repito que es como cualquier hobby, tiene que gustarle mucho o de lo contrario se cansará a los dos días ya que ser Youtuber no es un camino de rosas.
    Un saludo y perdón por la parrafada

    13 febrero 2015 | 11:03

  13. Dice ser jaquiva37

    Así se educan a los guajes …!!!
    Para que no tengan ni personalidad, ni educación .. y sean unos consumidores compulsivos !!
    Eso criamos en España .. Analfabet@s

    13 febrero 2015 | 13:12

  14. Dice ser rg

    Dos cosas:

    1º Algunos que hablan de dignidad, educación, etc..se les olvida o no se acuerdan de cuando tenían esa edad, así de simple, pesad como ellos, o por lo menos intentarlo; vereis más allá de vuestras narices.

    2º Cada vez que llega algo nuevo, moderno, desconocido…suele ser patrimonio de los más jóvenes, los más espabilaos y porque le sacan todo el provecho, y automáticamente un gran conjunto de la sociedad SIEMPRE salta a la palestra a decir que eso antes no pasaba, que eso es una ruina, que los chaveles de ahora…

    Los chavales de ahora….(y lo que se dice después de la postilla) lleva haciñendo se desde los tiempos de las curias romanas, que tengamos demostrable POR ESCRITO, poniéndolos de vagos y acomodaos; y esto se ha demostrado hasta en la universidad entre alumnos y profesores de sociología, médicos, etc….TODO ES UN CICLO Y SE REPITE Y SE REPITE. Algunos no aprenderan nunca, y por eso están condenados a repetir la historia.

    Bastante de acuerdo con Subscriptor; por cierto tengo hijos, uno de ellos en edad de ver estas cosas, y jugar a Minecraft, lo que pasa es que yo he jugado toda mi vida y no tengo que «implicarme» simplemente adaptarme, si acaso, a los nuevos tiempos, y canales adultos y serios sobre videojuegos, como de muchas otras cosas, los hay a patadas y algunos muy buenos. Ya quisiera yo que esto hubiera existido hace 30 años.

    13 febrero 2015 | 14:26

  15. Dice ser Javi

    Si todos usaran YouTube como yo, YouTube habría cerrado. Veo al año 15 o 20 videos. Solo cuando busco algún vídeo tutorial porque me urge la necesidad. Y ya está. No entiendo esa necesidad de pasarse los días viendo a la gente hacer el imbécil delante de una cámara.

    13 febrero 2015 | 16:34

  16. Dice ser Eva

    Yo tengo un niño de 6 años, creo que se ha visto todos los videos de Evan cuando desempaquetaba los juguetes de Angry Birds, creo que habeis comparado cosas que no tienen porque estar enfrentadas el niño youtuber no tiene porque dejar los estudios o creerse que eso es trabajar…. lo de que sus padres vean que eso es un filon de oro lo habrán visto pero posiblemente como dice melisa despues de muchos muchos videos.
    De echo mi hijo me ha pedido ya en varias ocasiones que le grabe jugando a Angry Birds que lo quiere subir al youtube y que vea la gente sus partidas… y no por eso ni estudia ni yo estoy viendo la gallina de los huevos de oro, para el mio es un juego y le apetece que sus amigos le vean en youtube jugando, no tiene más. Si a Evan le tienen sus padres sin poder salir a jugar para grabar videos y no puede estudiar eso ya es otro tema…. pero vamos no creo que eso sea «explotacion infantil»….

    18 febrero 2015 | 09:48

Los comentarios están cerrados.