Tampoco es fácil conducir un Ferrari (sobre los niños de altas capacidades)

Hoy no voy a hablar yo, hoy le cedo la palabra a Mamá de Parrulín, mamá de un Ferrari con la que hace tiempo llevo hablando por las redes y a la que le había propuesto hace tiempo que me contara su experiencia criando a un deportivo para compartirla aquí con vosotros.

Creo que a todos nos enriquece, que siempre merece la pena caminar en cuantos más tipos de zapatos ajenos mejor. Conocer otras circunstancias sin entrar a valorar si son preferibles o no a las nuestras.

Mi propuesta vino después de un texto semejante a este:

Querida Madre reciente, como madre de un niño que también tiene necesidades especiales me he puesto muchas veces en tu piel, te sigo desde hace años y quería compartir contigo el otro lado de la balanza, el de las Altas Capacidades. Son niños que necesitan una educación diferente, sus padres nos vemos indefensos y perdidos ante las trabas académicas y burocráticas.

Desde el principio mi hijo destacaba de forma especial, a pesar de mi insistencia chocaba ante la indiferencia de sus profesores y de la orientadora de estudios. Le hicimos una valoración privada y su coeficiente intelectual resultó ser de 143, muy altas capacidades. Ya lo sabíamos, pero… ¿eso es mucho, es lo normal, de qué estamos hablando? Estamos hablando que en diez años de experiencia sólo he visto dos casos como tu hijo, me dijo la psicóloga.

Tu hijo es un Ferrari, tener un Ferrari es una gozada, pero no se conduce de forma normal, sólo tienes que aprender a conducirlo de otra manera. Tiene que correr de vez en cuando, tienes que encontrar las pistas donde poder apretar el acelerador. No puedes circular sólo por ciudad, siempre a 50, tienes que darle pista!

El problema es cuando no hay pista para que pueda correr, cuando le toca transitar caminos de cabras. Por ahí no es capaz de sacar partido a un Ferrari ni Fernando Alonso.

Os dejo parte del post de Mamá de Parrulín en el que lo explica y os recomiendo que lo leáis entero en su blog .

Un niño de seis años con unas capacidades tan altas no tiene ningún tipo de ayuda, ni de la Comunidad, ni del Ministerio, ni del colegio, ni del orientador de estudios, ni de la tutora… ¿Por qué las denominadas “plazas de educación especial” no incluyen a los niños de altas capacidades? Porque un niño “superdotado” no necesita ayuda, según el Ministerio de Educación. La única ayuda que proporcionan son unas clases de matemáticas que no le hacen ninguna falta los sábados por la mañana, aunque el curso pasado ya me dijeron que no entraría (si entra) hasta el 2016. Hoy, once meses después de enviar el informe, le hacen por fin unas pruebas los psicólogos de la Comunidad de Madrid.

El niño se aburre en clase, le genera una enorme frustración tener que sumar dos flores más tres flores, día tras día. De momento no tiene problemas de comportamiento pero lo habitual es que estos niños se porten mal en clase, por aburrimiento, por llamar la atención, por frustración, por falta de interés, de motivación… y que termine en fracaso escolar. El porcentaje de niños y adolescente con altas capacidades que abandonan los estudios es abrumador.

Los niños de altas capacidades tienen el derecho LEGAL a una adaptación curricular pero eso dependerá del profesor de turno, porque es algo que no está definido, ni se hace un seguimiento, ni una inspección, ni nada. En nuestro caso el niño TIENE que sumar flores, porque su cuaderno debe de estar hecho para demostrar ante el Ministerio que SABE sumar flores pero, como terminará antes, en el tiempo que le sobre la profesora me ha ofrecido que podrá hacer algo que le guste mucho y YO prepare para que esa sea su motivación para terminar las tareas. Esa es la adaptación curricular ofrecida por el colegio. En estos momentos su motivación para terminar pronto las tareas es que después le dejan leer un libro sobre Gengis Kan, libros que por cierto también tiene que llevar de casa.

Mi hijo tiene un coeficiente intelectual de más de 140, lo que entra en la categoría de Genio siempre y cuando realice alguna acción en beneficio de la humanidad. ¿No deberíamos ayudar a estos niños? ¿Nos estaremos perdiendo un brillante futuro por falta de ayudas? ¿Se convertirá en un gran científico que descubra algo importante o será un adolescente frustrado que abandone los estudios por falta de motivación? No lo sabemos todavía, como padres pondremos todo de nuestra parte, el colegio, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación NO. Porque un niño de altas capacidades no necesita ayuda, o eso dicen.

35 comentarios

  1. Dice ser Mama de parrulin

    Muchísimas gracias Madre reciente!
    De verdad que no tengo palabras!
    Gracias!

    04 febrero 2015 | 08:18

  2. Dice ser Felix

    Y lo mas doloroso es que una vez que esos niños han fracasado ya no puedes reclamar a nadie por el rotundo fracaso de la educación en este pais.
    Cuando vas a protestar al colegio te dicen que tu hijo no sigue el ritmo del resto de la clase, que no atiende, que es un poco vago, cuando lo realmente inutil es el sistema.

    04 febrero 2015 | 08:53

  3. Dice ser juan fran

    Es una lástima que en las universidades se estudie una cosa y la realidad sea otra….mientras tanto a todos estos que se les llena la boca hablando de «talento», desperdician el de estos niños perjudicándonos a todos.
    Muchos ánimos

    04 febrero 2015 | 09:13

  4. Dice ser marian

    Pues parece francamente complicado, no se si en España existen colegios para superdotados lo ignoro, pero estaría bien, lo mismo que existen para síndrome de down, es reunir a niños que tienen caracteres en común y aunar esfuerzos para adecuarles a la vida según sus características.

    04 febrero 2015 | 09:49

  5. Dice ser Ana Sofia

    Me ha encantado, enhorabuena a las dos 🙂

    04 febrero 2015 | 09:49

  6. Dice ser Silvia

    Me siento totalmente identificada. Decidimos una valoracion psicologica a mi hijo de 6 años despues de años de decirnos que era un niño muy inteligente pero que su comportamiento en clase no era el adecuado, porque no prestaba atencion, se distraia, distraia a sus compañeros… Tras esa valoracion que incluia una valoracion de su coeficiente inteligente, resulto ser de138, la cual podia ser mayor, pero tambien esta en estudio un posible TDH por sus niveles de atencion sostenida.

    Pasamos los datos al colegio y estamos pendientes de la valoracion oficial de la comunidad de Madrid, pero visto estos dos post…. creo que va a ser dificil, o incluso puede servir de poco.

    La verdad que por lo que veo, podemos seguir tan perdidos como estabamos, y va a ser una verdadera aventura conseguir que al menos nuestros hijos sean FELICES.

    Gracias de todos modos por este post y por acordarse que tambien son muchos los niños que el colegio no es todo lo bueno que podria ser.

    04 febrero 2015 | 10:24

  7. Dice ser Markus

    Las ‘ayudas’ en educación como en el resto de las cuestiones sociales, están dirigidas para ayudar a los que ‘de salida’ tienen poco, para que puedan tener oportunidades de vivir con normalidad.

    El Ferrari ya cuenta con un arsenal sobradamente importante para enfrentarse a la vida, entiendo la angustia de su madre, pero parece más preocupada por tener un hijo ‘Einstein’, que por tener un hijo feliz. Sería mejor que se preocupase por enseñar a su hijo a entender que a veces en la vida hay que resignarse y aburrirse, sin dar lata a los mayores.

    Los genios que hacen avanzar a la humanidad, han existido a pesar de sistemas educativos, nadie les hacía adaptaciones curriculares… sencillamente les interesaba y gustaba tanto algo, que siguieron con ello erre que erre…

    04 febrero 2015 | 10:25

  8. Dice ser Veronica

    Hay muchos tipos de altas capacidades. Algunos niños no tienen el CI por encima de la media, pero tienen una alta capacidad y estan todos muy desamparados.

    04 febrero 2015 | 10:28

  9. Dice ser aversiasisi

    lo tuyo con la censura es muy fuerte, en alcala de henares hay o había un programa especial para este tipo de niños, lo que pasa es que supongo que sin enchufe…

    04 febrero 2015 | 10:52

  10. Dice ser Paz

    Lo que no entiendo es lo fácil que es hacer repetir curso a un niño y la de problemas que ponen para que avancen los cursos que sean necesarios. Debería ser idéntico el proceso.

    Tampoco entiendo que existan centros de tecnificación deportiva, escuelas-base de los más variados deportes u no exista eso mismo para potro tipo de inquietudes, como si sobresalir en lengua, matemáticas y otro tipo de materias intelectuales fuera un estigma del que avergonzarse.

    Lo tremendo es que la gente tenga que avergonzarse de tener un niño de altas capacidades y para los niños de capacidades normales que NO están interesados en dejar estudiar a los demás hay todo tipo de facilidades, detrayéndolas de quienes SÍ las necesitan (menos capacidad, pero más interés), hasta hacerles aprobar cursos por la cara.

    Y por cierto, está calculado que el 2% de los niños tienen altas capacidades, los profesores deberían extrañarse de que a ellos nunca les toque ninguno…

    Ánimo, madre de Parrulín, contigo a su lado conseguirá descubrir su talento y multiplicarlo por ene, siendo ene el que tú quieras.

    04 febrero 2015 | 11:00

  11. Dice ser pepe

    No, muy señora mía, no le darán clases especiales para niños listos, porque eso se consideraría «discriminación» (y no lo digo yo, lo dijeron muchos que le saltaron a la yugular a la sra. Esperanza Aguirre por pretender un «bachillerato de excelencia» a quiénes sacaran buenas notas).

    Eso sí, si la situación fuera al revés, su hijo fuera por detrás de la media, enseguida le pondrían un profesor particular, horas de refuerzo, ¡lo que haga falta! con tal de que no se quede atrás.

    En fin, es lo que tiene esta sociedad mediocre, que sólo busca la igualdad… por abajo.

    04 febrero 2015 | 11:03

  12. Dice ser Emilio Molina

    «Sería mejor que se preocupase por enseñar a su hijo a entender que a veces en la vida hay que resignarse y aburrirse, sin dar lata a los mayores.»

    Es justo exactamente lo contrario de lo que hay que hacer con un niño. La felicidad de alguien así no pasa por sentirse en clase como un bicho raro, como alguien que ni comparte ni le interesa el ritmo de los demás.

    Si estuviéramos en un país más avanzado en materia de educación, como… la India (y ya es triste), tendría en su tablet contenidos adecuados a su nivel, para tratar de hacerle sentir menos frustrado.

    En fin, mucha suerte con la búsqueda. En un país donde parece más importante no molestar que dejar florecer las potencialidades de cada niño (tenga autismo, down, un CI alto, bajo, medio, lo que sea), puedo imaginarme lo difícil que es.

    Quizá disfrute con muchos de los contenidos en vídeo de las charlas de Naukas Bilbao, que yo diría que tanto los naukas kids como casi todas las de los de los mayores son apropiados para alguien así. En Naukas se tocan muchísimos palos (historia, astronomía, matemáticas, física, biología, pensamiento crítico…), seguro que hay alguna rama que le puede atraer.
    Quizá disfrute sobre todo con las Matiaventuras de Clara Grima: mati.naukas.com/

    04 febrero 2015 | 11:12

  13. Dice ser Saray

    Como madre de una niña con altas capacidades, no estoy de acuerdo contigo Markus, y entiendo perfectamente a mamá de parrulin. ¿Obligarías a un niño con sindrome de Down a ir a la clase que le toca por edad, con independencia de sus necesidades especiales y le dirías aguanta y sé feliz? ¿Por qué hacerlo con niños con altas capacidades? Mi hija sí tiene problemas de comportamiento, porque los adultos que conviven con ella no aceptan sus altas capacidades, yo la enseño a ser feliz aceptando su diferencia, los demás, la quieren obligar a ser igual que el resto.

    04 febrero 2015 | 11:14

  14. Dice ser Dr Dre

    ¿No le da vergüenza a un país como este que está en la Unión Europea, y que no tengan proyectos especiales para estos niños a estas alturas? se deberian parar a pensar que con esta clase de inteligencia bien llevada, se puede sacar mucho partido a estos niños para el futuro, pero claro la genialidad da miedo parece, lo entiendo.

    04 febrero 2015 | 11:25

  15. Dice ser Almudena Fer

    Ojalá, Pepe, los niños que van «detrás de la media» tuvieran toda la ayuda y atención que necesitan y se merecen. La realidad es que la situación no es buena ni para los que estan por encima ni para los que estan por debajo. Ni para los mixtos. En realidad tampoco es buena para los que estan en la media, suponiendo que eso exista.

    Con mixtos quiero decir casos como mi hijo, que seguro que hay muchos más, con un cociente de 116 que no quiere decir absolutamente nada porque los resultados de sus tests son a picos. Tiene dislexia, un posible déficita de atención y muchas dificultades de coordinación, y todo eso afecta a los resultados de los tests. En dónde no afecta, inteligencia verbal, tiene 147. El resultado es un niño muy inteligente con unas importantes dificultades de aprendizaje. No me puedo quejar de los apoyos que recibe, pero sé que tengo mucha suerte.

    Si es posible incluir a los niños con altas capacidades en necesidades de educación especial, en el colegio de mis hijos hay tres incluidos. Supongo que depende de más cosas y de lo que pelee el orientador. Pero eso tampoco es la solución. Tiene ventajas, porque se asegurarían las adaptaciones y las horas de atención por una pt. Pero mientras no aumenten los medios, incluir a más niños solo lleva a disminuir la atención hacia todos.
    Con esto no quiero decir que no deben recibir atención, claro que si, la necesitan. Quiero decir que lo que se necesitan es más medios y más interés.

    Tampoco podemos cargar en los profesores, muchos hacen lo que pueden, no tiene medios ni formación. La lucha está más arriba, en las instancias políticas. Y a los profes, no nos olvidemos, los necesitamos de nuestra parte. No ganamos nada poniéndolos en nuestra contra

    04 febrero 2015 | 12:08

  16. Dice ser porlis

    Yo apuesto por colegios específicos para estos niños porque si les adelantamos en cursos, se sentirán bichos raros por edad.

    04 febrero 2015 | 12:15

  17. Dice ser yaiza

    Markus, en primer lugar no hace falta insultar a los padres para dar una opinión y en segundo que equivocado estás sobre los niños superdotados, no tienes ni idea.
    La mayoría de estos niños son fracaso escolar x ese exceso de inteligencia y no saber tratarlos, x aburrimiento.
    Infórmate un poco antes de opinar porque puedas hacer mucho daño.

    04 febrero 2015 | 12:19

  18. Dice ser mari mar

    En mi caso, no sé si mi hija, tiene Alta Capacidad, o no. Lo que si sé, es que por lo pronto, tiene precocidad.
    Tiene 5 años y lleva 2 cursos con el protocolo abierto por el E.O.E del cole, pendiente de valoración.

    No soy profesional, solo madre, madre que como responsable del bienestar de mi hija, estoy «formándome», en este camino, que hace poco empezamos a recorrer….

    Mi hija, ha tenido la gran suerte, de contar con María, una magnífica y profesional docente, con la que vamos de la mano, la única forma en la que entiendo , debería de recorrerse este camino….
    María, aparte de ayudarnos a abrir protocolo, la está enriqueciendo, SIN diagnóstico…..y le ofrece, en función de su demanda. (cosa inusual)
    Mi hija, hasta ahora, no tiene mal comportamiento , pero ha adquirido un rol, que le permite pasar desapercibida…..no quiere ser distinta, se limita a hacer las fichitas (de las dichosas florecitas), y punto.
    Es el síndrome de «la abeja reina»…..suelen adoptarlo las niñas para no ser descubiertas.
    Sacrifica su potencial intelectual, a cambio de no arriesgar su integración social.

    Sin duda, el sistema no está preparado para ésto.
    No está preparado para ningún niño, que se salga de la media, ni por arriba ni por abajo, pero creedme, para los que están a la derecha de la «campana de Gauss», mucho menos.

    La ley de atención a la diversidad de capacidades intelectuales, está clara (aunque mejorable).
    No existe ninguna ley, que no admita, que estos niños, necesitan MEDIDAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS…….pero, ésto dista mucho de la realidad:

    -El docente (en general, en general y con todos mis respetos a esta profesión), no tiene ninguna formación, para detectar una posible sobredotación intelectual.
    Y me refiero a NINGUNA.
    – Si se consigue abrir protocolo (requisito indispensable para valoración), al menos aquí en Andalucía, el sicólogo del E.O.E….lleva 6 colegios a la vez, si multiplicamos por niños……los protocolos, se amontonan y no se atienden.
    -Cuando consigamos un diagnístico, cuando confirmemos, que tenemos un ferrari, ahora viene la intervención……y entonces, tampoco estaremos a la altura….

    Yo, sigo pensando que las A.C., son un maravilloso potencial, pero que hay que saber canalizar……espero no concluir en que la inteligencia, puede ser una maldición…

    04 febrero 2015 | 12:26

  19. Dice ser mari mar

    markus….claro que lo importante, es que nuestros hijos sean felices, pero para ésto, hay que ofrecer herramientas.

    paz….adelantar curso, no tiene por qué ser la mejor medida de adaptación curricular, necesitan medidas educativas específicas y desde la inclusión.

    mamá de parrulín….todos comprendemos,que los autos que van sin ruedas, o con el radiador colgando, o con el relentín bajo, necesitan ayuda para circular….pero pocos entendemos que el ferrari por el camino de cabras, también necesita ayuda, simplemente por que no se le ofrece, lo que necesita.

    04 febrero 2015 | 12:39

  20. Dice ser silvia

    Estoy totalmente de acuerdo con mari mar, no ha podido resumir mejor.

    Y por supuesto que como padres buscamos la felicidad de nuestros hijos, no es plato de gusto que cada 15 dias te llamen la atencion por el comportamiento de tu hijo en clase, cuando con la informacion y medios adecuados se podria reconducir mejor.

    Es felicidad no sentirse un bicho raro, es felicidad sentirse integrado y que cubren tus necesidades en clase, que aprender tambien es un reto y debe serlo para todos.

    Y justo el ultimo psicologo que acudimos para que nos orientara nos comento eso mismo, que para que un niño con altas capacidades sea feliz debemos alimentar esas inquietudes. Padres de niños con altas capacidades no queremos hacer Einstein, queremos que sean ante todo FELICES.

    04 febrero 2015 | 13:05

  21. Dice ser Markus

    «Es justo exactamente lo contrario de lo que hay que hacer con un niño. La felicidad de alguien así no pasa por sentirse en clase como un bicho raro, como alguien que ni comparte ni le interesa el ritmo de los demás.»

    No creo que la disciplina, la educación y el saber estar sean incompatibles con desarrollar sus capacidades, sino más bien imprescindibles para ello. Para que no se sienta como un bicho raro y tenga criterio propio hay que darle autoestima y cariño.

    «La mayoría de estos niños son fracaso escolar x ese exceso de inteligencia y no saber tratarlos, x aburrimiento.»

    No creo que haya insultado a nadie, sólo he expresado mi opinión, y la mantengo. Prefiero que PRIMERO se invierta en aquellos alumnos que tienen deficits y luego, en aquellos que tienen pluses. No me parece justo poner al mismo nivel de ‘necesidad’ a un niño con una enfermedad o una minusvalía que a uno con ‘altas capacidades’.

    04 febrero 2015 | 15:12

  22. Dice ser Markus

    Mari Mar esas herramientas están en internet, donde hay información abundante y casi gratuita. Asociaciones de padres de niños con inquietudes especiales, etc. .

    Estoy de acuerdo con que necesitan una atención diferente éstos niños, pero no con que deba cargarse al herario público ni con que deba hacerse en la escuela.

    Yo creo que el colegio es para enseñar materia, la educación, es cosa nuestra como padres formarnos y prepararnos para hacerlo ‘lo mejor que podamos’. No lo veo responsabilidad del ‘estado’

    04 febrero 2015 | 15:18

  23. Dice ser Juan

    Markus partes de un error de bulto «pero parece más preocupada por tener un hijo ‘Einstein’»
    Nadie quiere tener un Einstein, queremos hijos felices que se puedan realizar.

    La educación SI es responsabilidad del estado, y si atiende a requerimientos como los religiosos, que menos que atender a los requerimientos intelectuales (estamos hablando de educación).

    Tambien hay asociaciones de padres con niños con problemas especiales, y por ello no se lo achacas todo a los padres.

    Tienes un prejuicio, simplemente y un desconocimiento brutal del asunto.

    04 febrero 2015 | 17:00

  24. Dice ser Inés

    Yo fui una niña de altas capacidades (antes se nos llamaba simplemente superdotados) y en mi caso no hubo fracaso escolar.
    Creo que parte del éxito radicó en que mis padres no le dieron demasiada importancia, mis profesores tampoco y como ha dicho alguien un poco más arriba, aunque igual no se ha entendido bien, inculcarme que en el cole se atiende y no se da el coñazo y en casa ya hay tiempo para todo lo demás (en parte porque no me imagino a mis padres pidiendo adaptaciones curriculares porque, como digo, lo trataban con absoluta normalidad).

    Uno de mis hijos, que ahora tiene 5 años, parece que también tiene un CI alto. Es pronto para hacerle pruebas, pero es capaz de resolver los ejercicios de su hermano mayor y se aburre en clase.
    En principio la técnica que vamos a seguir es la misma que conmigo: no darle importancia, dejar que en casa haga lo que considere e intentar que se tome el colegio como lo que es y, si es posible, que la orientadora no se meta.

    04 febrero 2015 | 21:19

  25. Dice ser mari mar

    Inés, todos somos únicos, exclusivos e irrepetibles…….lo que a tí, en principio, te funcionó…..puede que no funcione con tu nene.

    Está bien, que lo lleves de forma natural, pero… De dejes de estar expectante.

    04 febrero 2015 | 23:08

  26. Dice ser Laseza

    Markus, se te ve el plumero ultraconservador. No sabes de lo que hablas. La educación pública es obligación y asunto del estado y debe estar orientada no solo a impartir unas materias, como dices, sino enseñar a pensar, a aprender, a conseguir un desarrollo global, integral, y a desarrollar las capacidades de cada cual para poder ser útiles a la sociedad. Si tienes un niño que con 6 años suma, resta, multiplica y divide de cabeza, que te pregunta qué es un electrón o qué diferencia hay entre masa y peso, lógicamente se va a aburrir en clase si solo se le ofrece tareas elementales que hace en 2 segundos. Y, como es un niño, la va a liar en clase y. al final va a ser tachado de «dificil», va a ser estigmatizado y al final es facil que fracase. Especialmente en un sistema de educacuón decimonónico, rígido y sin capacidad alguna de adaptación. Esto no pasa en paises con educación más avanzada , como el norte de Europa, donde por cierto, obtienen los mejores resultados en los test de valoración internacional. La triste realidad es que nuestros profesores y estructuras educativas no saben o no quieren cambiar un estado de cosas demostradamente fracasado. No eres más que un troll.

    05 febrero 2015 | 00:25

  27. Dice ser Markus

    Llevo toda mi vida votando a partidos de izquierdas, IU para ser más exactos, de pequeño me verificaron un CI por encima de 150. Me aburría en clase soberanamente, los profesores me reñían y se frustraban conmigo, pero termine el colegio sin más problemas, porque mi madre, muy estricta, me decía que a los mayores no se les da la lata, que el colegio (alemán, donde estudié) era como era y no lo iban a cambiar para mi. Luego he estudiado una Ingeniería, que me resultó muy aburrida también, aunque no tan fácil como el colegio, todo sea dicho.

    Ahora tengo una niña pequeña de meses y quien sabe, igual dentro de unos años me estoy tragando mis palabras, cosa que haré sin más lamentaciones que un ‘estaba equivocado’ abrazando la verdad que entonces descubra por mi mismo.

    No escribo con ánimo de polemizar, opino igual que el resto de los lectores y creo que mi opinión es tan respetable como cualquier otra.

    Y creo que el apoyo que necesita un niño con más capacidades que otros, no se puede poner a la misma altura que el apoyo que necesita, por ejemplo, un niño con sídrome de down y prefiero que si hay una profesora para los alumnos con necesidades especiales, que las hay, atiendan primero a un niño con síndrome de down, o dificultades para hablar, que a un niño con alto CI.

    Estoy de acuerdo en que la felicidad de un niño es lo que importa, a mi es lo que me preocupa desde luego, pero no creo que haya una relación directa entre adquisición de conocimiento y felicidad. Creo que es mucho más importante que nuestros hijos pasen mucho tiempo con nosotros, sus padres, que se sientan queridos y arropados. Que se sientan normales, a pesar de sus particularidades. Que puedan compartir su niñez con otros niños.

    No entiendo que tenga tanta importancia a que la criatura aprenda «»más rápido»» a hacer ecuaciones de segundo grado. Si quiere que se las enseñen, ya me siento yo con el, aunque me cueste repasar el libro de matemáticas, que para éso he tratado de encontrar un trabajo que me deje mucho tiempo para estar con mis hijos, para poder ayudarles en todo lo que necesiten.

    En fin, no quiero polemizar más. Creo que en el equilibrio está la virtud y si he ofendido a alguien con mis opiniones, le pido sinceras disculpas.

    05 febrero 2015 | 08:34

  28. Dice ser Emilio Molina

    A ver por dónde empiezo…

    Puedes enseñar disciplina y tolerancia a la frustración a un niño en actividades que realmente se fundamentan en ellas (música, kárate, deportes de equipo, ajedrez, dibujo…). No puedes enseñarle disciplina a un niño que se ve forzado día tras día en colorear una flor cuando debería, podría y querría estar aprendiendo matemáticas.

    ¿El mundo es así y hay que aprender a aburrirse y a conformarse? ¡Bravo por esos valores, es lo que necesitamos para mejorar como especie! Pues si estuviéramos en un sistema educativo como los posibles desde hace 10.000 años hasta hace unos 10, igual te diría que sí, pero hay gente que, cuando algo no funciona para lo que se ha diseñado (como el sistema educativo para educar, que es para lo que el erario -sin h- público invierte, no para que te aburras), lucha para cambiarlo.

    Y gracias a eso, repito que hay países que han dado con un uso excelente de las nuevas tecnologías, de forma que un niño pueda tener toda suerte de actividades escolares dirigidas en un tablet de los más básicos. Si te preocupa el erario público, piensa que esa inversión es la que más retorno daría a largo plazo por permitir obtener una población mucho mejor desarrollada. Te recuerdo que el erario público les ha (hemos) costeado flamantes y caros iPads a los políticos del congreso, quizá con la intención secreta de que aprendan algo de una vez; pues es la misma idea pero sin malversar fondos con gente que lo usará para perder el tiempo.

    No niego que es un tema complejo, pero no por la falta de recursos. Más bien, por la falta de voluntad o de desconocimiento en la aplicación de recursos ya existentes. En la escuela deben intentar formarte al máximo de tus capacidades y, si eso no es lo que se consigue, hay algo mal en el sistema y debe ser modificado. A menos que prefieras «no molestar demasiado», claro.

    05 febrero 2015 | 09:35

  29. Dice ser romus

    Estoy con Markus y con Inés, estos niños tendrán que aprender (y por sus altas capacidades deberían hacerlo con cierta premura), a seguir el ritmo de una clase y cuando terminen sus «facilonas tareas», abstraerse con su inmensa y fenomenal imaginación o llevarse un librito para ello.
    Yo aprendí a leer con dos años y medio, que yo sepa no tengo no soy ninguna superdotada, simplemente me enseñó mi madre porque se lo pedí, cuando entré en el colegio a los cuatro leía perfectamente como un adulto; cuando la monja se percató, me dio un libraco y me apartó del grupo en la hora de lectura, punto pelota sin traumas.

    05 febrero 2015 | 10:00

  30. Dice ser mari mar

    markus…..no creo que hayas ofendido a nadie, y desde luego, estás en tu derecho de dar tu opinión….pero creo que no tienes ni idea, no hay por donde cojerte.

    05 febrero 2015 | 10:05

  31. Dice ser Almudena Fer

    Romus,. es que la monja te hizo una adaptación curricular, aunque no lo llamara así. Y si le pediste a tu madre que te enseñara a leer con dos años y medio, eres superdotada. Hay niños superdotados que no tienen problemas en la escuela y no tienen fracaso escolar. Mi hermano, sin ir más lejos. Pero hay muchos otros que si.
    Inés, la orientadora no se va a «meter» si tu hijo no lo necestia, no te preocupes. Bastante trabajo tienen para ir a buscarlo donde no haga falta.
    En parte estoy de acuerdo con Markus. A mi también me parece que el apoyo que necesita un niño con altas capacidades no se puede poner al mismo nivel. Ni siquiera el que necesita mi hijo se puede poner al nivel del de sus compañeros con parálisis cerebral. Pero eso no quiere decir que no lo necesiten. Y creo a demás que es un apoyo que no necesita tanta inversión económica sino más voluntad para hacerlo. Y si es obligación de la escuela pública dar a cada niño lo que necesita.

    05 febrero 2015 | 10:39

  32. Dice ser Anónimo

    El problema es que estos niños nacen en España y aquí los ferraris se usan para trabajar en el Mc donalds. Y si no, ahí están los miles de licenciados, graduados, científicos, etc, con trabajos que dan pena o marchándose a vivir fuera.

    08 febrero 2015 | 22:37

  33. Dice ser Joseba

    Markus.

    Piensa por favor que estás usando la dialéctica del que le ha ido bien.

    El riesgo que corren estos niños es de que la cosa vaya mal.

    Lo entenderás cuando veas el riesgo en tus hijos. El que tú te adaptaras no quiere decir que todos se adapten.

    Un saludo.
    Joseba.

    02 noviembre 2016 | 15:37

  34. Dice ser fernando

    Yo tambien tengo un hijo Ferrari , lo peor de su historia es que con 145 de cociente intelectual hace 15 años ( ahora tiene 22 ) es que tanto psicologos , profesores, conselleria de educación de la genralitat valenciana etc a los que recurrimos nos dijeron que no sabian que hacer con estos casos y que la educación en España no estaba preparada y menos para casos como el de mi hijo , a los 8 años me aconsejaron que lo » cambiara de colegio » porque no sabian que hacer con él , y a partir de ahí , colegios y colegios , profesores agobiados , psicologos lavandose las manos porque » habian hecho lo que podian » acoso de los demás niños porque se enteraban y le llamaban » el listillo » , depresión de el niño y nuestra …en fin un calvario cuyo resultado es un hijo que ahora no tiene ningun estudio ni titulación …que sabe inglés por el metodo autodidacta , que es el mejor en lo que quiere cuando quiere , pero que ahora mismo es una persona sin futuro y sin ningúna perspectiva ….

    02 noviembre 2016 | 20:40

  35. Dice ser Dai

    Que tristeza Fernando! Yo vengo a ser como tu hijo, pero mujer, con 28 años, después de 5 carreras abandonadas no soy nadie a pesar de tener una mente brillante y haber deseado ser escritora desde los 7 años. Y para peor (o mejor) con un hijo con un CI de 155, una calculadorita que ama los números desde los 3 años y que aprendió a leer y escribir solito en ingles a los dos años! Después le tuve que enseñar en español jajaja que era su lengua materna! Recitaba el abc en ingles y contestaba en ingles. Todo el mundo admirado mientras yo lo miraba con la tristeza de una niña interior a la que le tocó no ser atendida (e incluso discriminada) por lo cual se volvió rebelde y jamás aprendió a esforzarse por nada (ya que nunca me hizo falta al estudiar, siempre estuve por delante del resto aún sin intentarlo).
    No es que quiera dar lástima, pero que se diga que estos niños no necesitan atención me causa un enojo y dolor tremendo. Toda la infancia y adolescencia camuflandome para no destacar ya que sólo a los 8 años aprendí, gracias a una maestra que me hostigó, que saber más que ella era malo y demostrarlo era aún peor. Cosa que seguí experimentando y comprobando en la adolescencia con profesores sumamente retrógrados. Gracias al no tener nunca un desafío no se lo que es esforzarme y al menor tropiezo no se levantarme.
    Los niños con altas capacidades SI necesitan una educación especial, porque como dijeron arriba, tenemos Ferrari trabajando en MC Donald! Los niños con altas capacidades necesitan estímulos, necesitan aprender a su ritmo, como se hace como cualquier niño, SE LOS ESTIMULA, se los educa y contiene. Estos también son niños y necesitan al igual que otros que se los estimule y eduque, sólo que de manera más holística y avanzada. Sino se los está discriminando o siendo injustos porque como decían arriba nadie pone a un niño down con chicos de su misma edad cronológica y que haga lo que pueda e intente ser feliz…pidiéndole lo que no puede y logrando que se sienta DESENCAJADO. Bueno, y porque se le pide a uno que puede más que vaya a un ritmo menor sintiéndose desencajado e infeliz?
    Me dispuse como mamá a darle la mejor educación a mi nene y obviamente a evitar de todas las formas que sea discriminado por su condición, porque hoy en día reciben más discriminación un niño con altas capacidades que uno que puede tener una discapacidad motora o incluso uno con retraso, ellos se llevan el consuelo de los adultos y campañas sociales y estatales para su protección…..A los inteligentes nadie los defiende y mucho menos se hacen campañas para que no sean estigmatizados.
    Agradezco que se les de la palabra a una mamá de un niño especial de los que no suelen ser contemplados. Me parece una buena manera de que este tema salga a la luz y se nos de una mano, que por pequeña, ha de ser bienvenida ya que como dice la nota no es fácil manejar un Ferrari y al igual que otros niños con necesidades educativas especiales lleva un costo bastante alto atenderlos y criarlos «de la mejor manera» para que después de que han sido menospreciados por el estado y la sociedad necesiten de ellos para que sean quienes inventen las medicinas que curen enfermedades raras, para que inventen máquinas que faciliten la vida de las personas o se comuniquen de mejor manera, e incluso que salven vidas……
    Como sociedad no estamos pretenciosos ¿no? (sarcasmo)

    03 noviembre 2016 | 04:41

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