Cuando la tecnología ayuda a trabajar el suelo pélvico

Nos dan mucho por saco a las mujeres con el suelo pélvico. Y a muchas mujeres les da mucho por saco el suelo pélvico.

Nos dan mucho por saco sobre todo cuando nos adentramos en la maternidad. No hay curso de preparación al parto en el que no recomienden realizar los ejercicios de Kegel, consistentes en contraer los músculos de la vagina, para conservar nuestro suelo pélvico. Con frecuencia las matronas comprueban el estado en el que se ha quedado el suelo pélvico tras el parto. Los manuales que recogen la maternidad y el puerperio (esa etapa tan poco glamourosa y demasiado obviada que se da justo tras tener al niño) suelen hablar del suelo pélvico y de Kegel.

Y a muchas mujeres les da mucho por saco porque por culpa de no tenerlo bien tienen pérdidas de orina, relaciones sexuales menos placenteras, peores menopausias y menstruaciones…

¿Qué es el suelo pélvico? El conjunto de músculos y ligamentos que cierran el suelo del abdomen manteniendo la vejiga en su sitio y la vagina con buen tono.

¿Quién era el famoso Kegel? El Doctor Arnold Kegel fue un ginecólogo nacido el siglo XIX que en la década de los 40 inventó el perineómetro, con el que se mide la presión del aire vaginal, y además desarrolló estos ejercicios de fortalecimiento de los músculos pélvicos con los que se mejora la incontinencia urinaria, sobre todo tras el parto, pueden facilitar el parto y mejoran las relaciones sexuales.

¿Qué músculos son los que hay que apretar?. La mejor manera de identificarlos es probar a detener la orina. Esos son. Pero lo de ir cortando el pis no es bueno y no conviene hacerlo con frecuencia, es importante recalcarlo.

Seamos sinceras, por muy bueno que sea ¿muy pocas nos acordamos de andar haciendo gimnasia vaginal mientras estamos sentadas en el trabajo, por la noche en el sofá viendo la tele o conduciendo. “Es algo muy discreto, nadie lo va a notar”, nos dicen a menudo para animarnos a hacerlo. Pero es que el problema no es ese. La cosa es que no te acuerdas o andas un poco perdida con la duración o series (por ponernos en plan clase de gimnasia) que hay que hacer.

Por cierto, que con conos vaginales o bolas chinas también se pueden trabajar de manera más efectiva. Y no, la cosa no va tampoco de salir de casa con los chismes puestos. Con cinco minutillos de ejercicio antes de acostarse vale.

Hace poco me enviaron el siguiente paso evolutivo a los conos o las bolas: un cacharro de la marca sueca Intimima llamado KegelSmart (lo describen como el primer ejercitador inteligente del suelo pélvico) la mar de ergonómico que tiene programada una secuencia de vibraciones para poder trabajarlo de manera más efectiva. Cuando notas la vibración, aprietas.

KegelSmart utiliza una tecnología de sensores táctiles para reconocer la fuerza del suelo pélvico. De este modo, adecúa al estado de cada mujer una rutina Kegel personalizada, permitiendo controlar el progreso en todo momento ya que KegelSmart selecciona automáticamente el nivel de ejercicio adecuado a cada mujer entre 5 niveles, basándose en su fuerza de contracción y resistencia en la última sesión de entrenamiento y guiándola con suaves vibraciones en los momentos de contraer y relajar su musculatura pélvica. Desde Intimina creemos que KegelSmart podría ser la respuesta óptima para muchas españolas que sufren diversos problemas de la musculatura pélvica, como podrían ser las pérdidas de orina que afectan a 1 de cada 4 mujeres en nuestro país. Lo primero que pensé al verlo es que me estaban enviando un vibrador solo un poco tuneado para poder venderlo más y mejor. Me equivocaba, es tan suave y ergonómico que no es precisamente ideal como juguete sexual. Apenas notas tenerlo dentro.

La idea es comenzar usándolo a diario cinco minutos, el mismo chisme va subiendo la intensidad gradualmente. Luego con unas tres veces semanales es bastante.

No es barato. Lo venden en farmacias y parafarmacias por 79 euros, pero su uso puede estar justificado si realmente es más efectivo que apretar sin nada, si te enseña a hacerlo mejor y se te ayuda a que no se te olvide.

Tras probarlo tengo claro que sí que te enseña, creo que sí que puede ayudarte a que no se te olvide. Y respecto a la primera cuestión, si es realmente más efectivo que no usar nada, he acudido a una profesional: Ana Belén Carmona, psicóloga y sexóloga que, entre otros sitios, ejerce en Lasexología.com

Lo que se ha demostrado verdaderamente eficaz para la tonificación genital es la realización de los ejercicios de Kegel (contracción-relajación voluntaria y sistemática del músculo Pubococcígeo). Como sabes, desde su descubrimiento hace ya bastante tiempo (años 40 del siglo pasado), estos ejercicios son reconocidos por sus propiedades para la tonificación de la musculatura del suelo pélvico. Pero los ejercicios de kegel se pueden realizar sin bolas chinas ni conos ni juguetes. No hay estudios ni evidencias claras que indiquen que la realización de los kegel simultáneamente al uso de bolas chinas u otros juguetes resulten más eficaces para el fortalecimiento del suelo pélvico que la realización de dichos ejercicios sin bolas chinas, ni conos ni juguetes. Por mi experiencia recomendando estos ejercicios con carácter terapéutico, he observado que uno de los aspectos claves para conseguir resultados es la motivación para realizarlos. Cuanto más sistemáticamente se realizan, mayores son sus resultados. Y en este sentido, para muchas mujeres el uso de bolas u otros juguetes, puede ser un facilitador, un elemento motivante, algo que les ayude a recordar que tienen que realizarlos, etc. Pero en sí, lo importante es realizarlos correctamente, y de forma periódica. Del mismo modo, las bolas chinas o juguetes no siempre son una opción, pues hay mujeres que no pueden o no quieren usarlas.

Según he visto el KegelSmart lo que hace es emitir una serie de vibraciones que indican a la mujer cuando hay que contraer y cuando relajar la musculatura. Al igual que en el caso de las bolas chinas, este juguete puede ser un elemento facilitador, aunque más sofisticado (y caro), pero lo efectivo es el ejercicio voluntario de contracción y relajación del músculo pubococcigeo, y esto se puede realizar con o sin juguetes o artilugios.

En resumidas cuentas, el uso de juguetes para la realización de los ejercicios de Kegel pueden ser un complemento beneficioso para muchas mujeres pues pueden ser un elemento motivador y facilitador, pero estos ejercicios se pueden realizar por si solos con la misma eficacia. Lo verdaderamente importante es la constancia.

Y para acabar, como estoy intuyendo las risitas típicas de clase de educación sexual en el instituto, que nadie se líe pensando que este chisme es un vibrador o dildo. No está concebido como juguete sexual, igual que un tampón tampoco lo está. De hecho por su forma y el material del que está hecho apenas notas tener algo dentro.

Pero como bien explica Ana Belén Carmona, puede mejorar las relaciones sexuales.

La realización de los ejercicios de Kegel, por si mismos, no suele resultar estimulante a nivel erótico. Pero sin embargo, su ejercicio sistemático puede favorecer la toma de consciencia de la zona genital, mejorar la propiocepción y el autoconocimento, e intensificar las sensaciones genitales de la mujer durante la excitación y el orgasmo.

La moraleja está clara: hay que trabajar el suelo pélvico sí o sí, ya sea con cacharros como el KegelSmart o a pelo. Y no sólo por ahorrarnos en el futuro las Tena Lady.
Press_kegelsmart_animation_ES_2_600x310_RGB

12 comentarios

  1. Dice ser Pilar

    El suelo pélvico trae de cabeza a muchas mujeres y lo peor de todo es que parece un tema tabú. Nadie tiene problemas en este aspecto… Yo con mi segundo parto me quedé sin musculatura alguna, he mejorado con los años, pero sigo con problemas. Me han recomendado la gimnasia hipopresiva. No tenía ni idea de lo que es, y tampoco sé si será eficaz, pero hay que probar. También recomiendan la electroestimulación, pero sale bastante caro a mi parecer y soy un poco reacia a que me den pequeñas descargas en esa zona… Ya que estoy, ¿sabrías contarnos algo sobre esto?

    03 febrero 2015 | 09:51

  2. Dice ser rosbubua

    Cuando tienes una de esas toses víricas, secas, picantes, no hay ejercicio ni Kegel que valga.

    03 febrero 2015 | 10:14

  3. Dice ser Carolina

    No hay que obsesionarse pero tampoco olvidarse del tema. Mucha más gente de la que lo reconoce tiene problemas con el suelo pélvico… y he dicho gente. A los hombres les puede afectar a las erecciones.
    Hay un mundo más allá de Kegel: hipopresivos, expansión, core… Un buen fisio que controle del tema hipopresivo, un poco de fuerza de voluntad y se nota mucha mejoría.
    Saludos

    03 febrero 2015 | 11:21

  4. Dice ser Tentadis

    Para ejercitar el suelo pélvico pueden utilizarse bolas chinas. Recomendamos las de LELO porque permiten cambiar el peso de las bolas para ir acostumbrando a tu cuerpo a ellas.

    Si necesitáis más información acerca de bolas chinas, puedes pasar por nuestro sexshop http://www.tentadis.com.

    03 febrero 2015 | 11:29

  5. Dice ser Ivan

    Unas bolas chinas para el coño vamos! eso pasa por tener hijos como conejas, o también porque el cirujano al tener hijos corta y corta y corta y les deja el conejo a todas que parece el museo del prado! vamos, que la metes y bailas la sargantana por no notas nada, y encima las pobres tienen perdida de orina. La única solución es que tengais por cesarea los hijos y si los habeis tenido por parto natural que os operen y os hagan una vaginoplastia.

    03 febrero 2015 | 13:38

  6. Excelente articulo, efectivamente las bolas con vibraciones también valen para fortalecer el suelo pélvico, si no quieres salir a la calle con las bolas china es una buena elección, te invitamos a visitar nuestra tienda on-line
    http://www.tiendabolaschinas.com

    03 febrero 2015 | 19:27

  7. Dice ser EL paraiso secreto

    Buenos días, Las bolas chinas son un excelente resolutivo para las perdidas de orina, pre y post parto, transtornos de menopausia,estreñimiento, etc. Como bien habeis dicho anteriormente los ejeccicios den kegel no son suficiente. Si yo subo y bajo los brazos hago biceps pero no hago el mismo trabajo que si me pongo un kilo de arroz en cada brazo,las bolas son esa pesa. No es necesario comprarlas en farmacias ya que las tiendas eroticas trabajan dicho producto desde mucho antes que ellas y algunas de nosotras estamos especializadas en suelo pelvico. Siempre de buena calidad, silicona medica hipoalergenica y con las pautas adecuadas. Respecto a la gimnasia hipopresiva es muy efectiva pero hay que complementarlo, con trabajo de bolas, que por otro lado no son nada placenteras sino terapeuticas. Gracias

    08 febrero 2015 | 15:05

  8. Excelente articulo es muy practico y me ha servido para orientarme sobre las dudas de las bolas chinas.
    Muchas gracias
    Un saludo

    29 abril 2016 | 15:51

  9. Dice ser vibradores

    Me ha parecido un articulo muy interesante, saludos

    03 marzo 2017 | 20:15

  10. Un post muy interesante y muy práctico para muchas mujeres, Y totalmente de acuerdo con la moraleja del artículo, hay que trabajar el suelo pélvico sea como sea. ¡Saludos!
    http://www.institutosuelopelvico.es/

    26 diciembre 2017 | 13:12

  11. Dice ser marian

    No todas las que hemos sido madres tenemos ese problema, tal vez tenga algo que ver (que no lo se), el peso y tamaño del bebé al nacer y la habilidad del cirujano en el «corta y pega».
    Sea como fuere, cuando tienes la tos vírica ahogativa y picona, algo se escapa, (hasta las costillas), pero a todo el mundo.
    Imagino que esos ejercicios para que sean efectivos habrá que hacerlos ya para toda la vida…porque si los dejas, la musculatura volverá a lo suyo… pelín pereza la verdad.

    27 diciembre 2017 | 10:38

  12. Dice ser Esteban

    Me parece un articulo muy interesante para ir poniendo en practica algunas cosas

    26 diciembre 2020 | 18:06

Los comentarios están cerrados.