¿Te gustaría que un fotógrafo profesional registrara tu parto y los primeros momentos con tu hijo?

Soy muy de hacer fotos con el móvil, lo confieso, me gusta registrar en imágenes los momentos importantes. Hice una foto de la sala de dilatación en la que entré para la cesárea programada de Jaime y para el parto, también programado, de Julia. Con Jaime no había opciones de foto. Y durante las muchas horas que duró la aventura con Julia ni se me ocurrió. Pero sí que tengo una fotografía aún en el paritorio, con cables alrededor y una Julia que acababa de venir al mundo con los ojos abiertos y buscando mi pecho. Una foto casera, con el móvil, que recuerdo con cariño.

Pero aún siendo una foto especial que no se me olvidará nunca, no se me ocurriría contratar a un fotógrafo profesional para que registrara ese momento. Simplemente yo no soy así. Y no porque me importe salir guapa o fea en esos momentos.

Eso sí, precisamente porque ahora sé que es una foto especial que no se me olvidará nunca, entiendo perfectamente que haya personas que quieran imágenes en ese momento, siempre y cuando estén hechas con sensibilidad, habiendo hablado y pensado bien lo que se quiere previamente y con consentimiento del equipo médico.

No sé qué opinaréis vosotros.
No sé si sería algo que os plantearíais hacer encantados o si ni aunque os pagaran dinero os prestaríais a ello. Lo que está claro es que las fotos resultantes son emocionantes, distintas y transmiten mucho.

EGF_02-01_nacimiento_01_logo

Esas tres imágenes que ilustran el post son de la fotógrafa Eva Gascón (en su página web podéis ver muchas más), una madre reciente que también es una de las pioneras en captar las emociones que se crean antes, durante y después del parto: «Creo en el amor incondicional entre padres e hijos. Con mi cámara intento captar las conexiones únicas que se crean entre ellos con un estilo fotoperiodístico ya que, al fin y al cabo, se trata de contar una historia; en este caso, en blanco y negro. Son reportajes que buscan la intimidad, con un estilo realista, sencillo y profundo a la vez. En el paritario intento ser invisible para no molestar al personal sanitario ni tampoco invadir la intimidad de los padres y nunca trabajo con flash para preservar la naturalidad del momento», explica Eva.

EGF_02-01_nacimiento_05_logo

Captar el primer momento de vida de un ser humano y las emociones que genera a su alrededor: su primera respiración, su primer llanto, las lágrimas de la madre, la primera mirada a su padre… Este es el objetivo de la fotografía de parto, que recoge todos estos instantes mágicos en el paritario de un hospital o en casa de los padres. Es una fotografía de emociones, por lo que no se centra en los profesionales que ayudan a la mujer en el parto ni en las técnicas que utilizan, sino en los sentimientos compartidos entre los padres al ver nacer a su hijo/a y en todos los acontecimientos que se desarrollan en esas primeras horas de vida.

Según datos de la Asociación Internacional de Fotógrafos de Nacimiento (IAPBP), hay registrados 760 fotógrafos en Estados Unidos, donde nació esta disciplina hace una década. En Canadá están inscritos 56 fotógrafos de parto; en el Reino Unido, 12 y en Holanda, 10. Otros países como Italia, Alemania o Portugal también cuentan con profesionales especializados en fotografía de nacimiento, aunque en menor volumen.

En España, en la mayor parte de los hospitales rige una política de un solo acompañante por habitación. Sin embargo, desde hace unos años estos centros son cada vez más flexibles a la fotografía de parto si la sugerencia parte de la madre y se entiende que la fotógrafa no interferirá en los procesos médicos, como la Fundación Jiménez Díaz o el Hospital Quirón San José.

EGF_02-01_nacimiento02

11 comentarios

  1. Dice ser keiko

    no definitivamente no..es un acto natural que solo tiene que verlo el padre si esta ..y el especialista segun el caso …hasta los animalitos se ocultan para alumbrar ..por algo sera

    23 enero 2015 | 01:12

  2. Dice ser roetnig

    En España solo se permite la entrada a los padres. fin de la discusión.

    23 enero 2015 | 02:29

  3. Dice ser Eva

    Roetnig. En Madrid las posibilidades se están abriendo a admitir a padres y doulas y, si los padres así lo desean, una fotógrafa. En todos los casos si la situación se complica, han de salir de la habitación y, por supuesto, si hay cesárea no podrán acceder al quirofano. En cualquier caso no sólo existen los partos en hospital sino también en casa, así como en centros privados donde las habitaciones han sido acondicionadas para hacer a la madre evadirse de esas sensación hospitalaria y sentirse en un ambiente más casero.

    23 enero 2015 | 07:20

  4. Dice ser CiudadanoIndignado

    Pero cuánta tontería se está montando alrededor de los niños. ¿Lo siguiente qué va a ser, publicar selfies mientras la madre empuja?

    23 enero 2015 | 08:26

  5. Dice ser Diana

    De verdad, nos estamos volviendo idiotas…. lo verdaderamente único del momento es el momento, qué manía con documentarlo todo ¿para colgarlo en las redes sociales?, habrá mucha gente que sí, si es que hay quien adora vivir delante de una cámara. Un momento especial nunca se va a olvidar, con foto o sin ella. De siempre se han hecho fotos del recién nacido con su madre cuando han vuelto a la habitación. Hay que estar a lo que hay que estar. ¿Qué será lo siguiente?. Un reportaje completo con actores invitados, director, iluminadores y cámaras?

    23 enero 2015 | 11:31

  6. Dice ser Cristi

    De verdad, que no doy crédito a semejantes mamarrachadas. No es que no lo haría, sino que prohibiría espectadores y espectáculo dentro de un quirófano, es un parto, no el rodaje de un corto de Almodóvar, un poquito de seriedad. Qué circo se montan algunos con los embarazos, partos, post partos y maternidades. Ecografías 3D o 4D para hacer el moña, realmente no revelan nada importante a nivel facultativo y es un negocio y una patochada más, padres rodando por los paritorios disfrazados de médicos, inútil su presencia salvo para sujetar la manita a la parturienta y estorbar al personal, innecesario también, y así otras pocas cosas más.

    23 enero 2015 | 14:06

  7. Yo creo que ese tipo de fotografías, tan intimas y personales, al ser realizadas por un fotografo profesional perderian esa personalidad.

    Si algo tienen esas fotos, llenas de imperfecciones y encuadres imposibles es precisamente eso, la descripción exacta de ese momento.

    Recuerdo que, en una boda de un familiar, se contrató un video profesional, a la par que otr familiar hizo uno «amateur» pero más intimo que fue despues el que tuvo más exito, a pesar de ser más «cutre», pero reflejaba eso, la esencia del momento.

    23 enero 2015 | 20:59

  8. Dice ser MamaGnomo

    Pues esto no es nuevo salvo porque el fotógrafo es profesional. En miles de pelis sale el típico padre diciendo camino a paritorio el clásico «una sonrisita» para el momento de la grabación del video de parto. Yo lo haría, en mi clínica entro mi hermana además de mi esposo y podría hablarlo con mi médico pero me parce excesivamente caro por lo que he podido saber…

    24 enero 2015 | 17:15

  9. Dice ser Eva

    MamaGnomo ciertamente nuevo no es. De hecho, como se menciona en el artículo, es una práctica muy extendida en otros países. La diferencia a que sea el padre el que tenga que estar pendiente de grabar o fotografiar, es que puede vivir plenamente esa experiencia o apoyar emocionalmente a su pareja sin preocuparse de si un momento queda registrado o no; cosa que ya se de paso no me parece una patochada como decía otro comentario.
    Sobre el precio es respetable lo que dices, pero has de tener en cuenta que el fotógrafo se pone a tu disposición exclusiva durante dos semanas, esta contigo las horas que haga falta y que, posteriormente, dedica unas horas (bastantes) en tratar y «colocar» esas fotos para contar tu historia. Como digo respetable, pero no veo a la gente dejando de pagar más de 1000€ a los fotógrafos de la boda.

    25 enero 2015 | 01:46

  10. Dice ser moni

    Claro… Para que tomar fotos de un momento tan importante en tu vida como la llegada de tus hijos y si tomarlas de la boda (y los borrachos), del bautizo, de los cumpleaños, de la comunión, de las vacaciones… No siempre las fotos deben de publicarse en las redes, puedes tenerlas en las paredes de tu casa, en tu mesilla de noche… Para recordar aquellos momentos tan maravillosos!! … Las fotos no son malas, el uso que damos de ellas SI!!.

    05 julio 2016 | 15:23

  11. Dice ser Juanjo

    No podeis perderos las fotos de parto de La Mar de Contenta Fotografia.
    Las podeis ver en http://www.lamardecontenta.com Alucinantes

    12 junio 2018 | 19:34

Los comentarios están cerrados.