¡Qué difícil sigue siendo la educación sexual en 2015!

Eso que veis ahí es la canción (cuidado, que es de las que se incrusta) de unos dibujos animados destinados al público infantil que se han emitido con toda la polémica que os podáis imaginar en Suecia, un país que evoca un importante grado de libertad y educación sexual. Sí, sus protagonistas con una vulva y un pene. O varios de cada para ser más exactos. Y a muchísima gente no le ha gustado ni un pelo.

Así lo explican en Playground Noticias:

La fama repentina de Willie y Twinkle ha asustado a muchos padres: no creen que sus hijos deban ver cómo un pene y una vulva felices son amigos. De hecho, las denuncias en Youtube consiguieron que por unos días el contenido se restringiera a mayores de 18 años. Según Holmström, que está muy feliz con la viralidad del vídeo, el problema está en la representación gráfica de los genitales.

Caroline Ginner, jefa de proyectos del canal infantil UR, se mostró crítica con el escándalo suscitado: «Vamos a mantener el secreto que los niños tienen vaginas y penes hasta que tengan 18. Probablemente no notarán nada en sus pantalones antes de esa fecha, y una vez que lo hagan, estas cosas asquerosas se cubirián, con suerte, de culpa y vergüenza».

(…)

Lo cierto es que no deja de ser una canción que dice que las niñas tienen vulva y los niños pene. Otra cosa es si, realmente, ofrece un punto de vista educativo de la sexualidad: el pene lleva sombrero de copa y bigote, la vulva lleva un lacito y guiña el ojo con coquetería. Al final del vídeo, queda claro que se quieren gracias a un corazón. Willie y Twinkle han sido sexualizados en base a roles de género y ofrece una visión infantilizada y poco natural de los genitales.

No tengo ni idea de si son una buena idea o no. Por una parte me parece muy positivo que haya una serie de dibujos que eduquen en ese sentido desde muy pequeños, pero me inclino a preferir la vía didáctica de Érase una vez la vida, aunque en ese tema pasaba demasiado de puntillas, o de muchos cuentos que hay pululando por las librerías. Así de entrada no creo que sea preciso usar ese tipo de dibujos. ¿Por qué el pene está erecto por cierto? Pero también es verdad que los genitales están ahí, los niños los ven y no debería haber mayor problema en su representación.

Para tener clara una opinión concreta sobre esos dibujos necesitaría saber sueco.

Lo que sí sé es que no lo estamos haciendo bien a la hora de educar en este aspecto a la gran mayoría de nuestros niños. Sobre todo cuando se hacen algo más mayores que los míos sigue habiendo mucha desinformación, mitos que deberían ser desterrados, vergüenzas absurdas y fuentes poco fidedignas. Y probablemente lo más inteligente sea comenzar a educar cuanto antes con contenido adaptado a cada edad.

Lo dijeron hace ya algunos meses mis compañeros del blog 1 de cada 10, y estoy completamente de acuerdo. La educación sexual es necesaria, imprescindible. Nuestros hijos no pueden crecer a ciegas en una materia tan importante. E imagino que ahí coincidiremos muchos. El problema es poner a la práctica esa asunción.

Si la enseñanza es en casa, los padres debemos estar preparados para ello. Y si aún estamos discutiendo la conveniencia de llamar a los genitales de los niños vulva y pene o colita y pepita, mal vamos. Si la enseñanza es en la escuela, es imprescindible que la impartan buenos profesionales en la materia que no estén influenciados interna o externamente. Si es una enseñanza que se da en ambos ambientes, que es lo que yo creo mejor, la dificultad se duplica.

Y lo fácil a la hora de impartir educación sexual es dar a conocer los distintos métodos anticonceptivos, los ciclos y respuestas del cuerpo. Pan comido comparado con profundizar en la materia, ahondando en la diversidad sexual y afectiva y en la igualdad. Y profundizar escuchándoles y debatiendo, no desde un púlpito. Algo importantísimo.

Así lo contaban en uno de los párrafos de 1 de cada 10.

desde un enfoque de derechos -y dado el grado de homofobia (y transfobia) que se da en las aulas así como el grado de violencia de género entre los adolescentes y jóvenes (y no tan jóvenes)- es necesario incluir en los programas escolares y en los materiales educativos información objetiva sobre sexualidad, especialmente sobre los falsos mitos que se asocian al sexo y a la diversidad afectivo-sexual. Hacerlo es obligación de los Estados, no porque lo diga Beatriz Preciado (que no lo dice que yo sepa) sino porque lo dice el Consejo de Europa y diferentes declaraciones de derechos humanos. Aprender sobre la sexualidad a partir de información objetiva, educativa y respetuosa con la libertad de cada cual y desde la aceptación mutua previene conductas violentas, de abuso y de dependencia en las relaciones afectivas y sexuales.

Por la parte que me toca, haré lo que esté en mi mano para que hacerlo en casa lo mejor posible. Pero que nuestra sociedad esté aún a expensas de eso entrando en el año 2015 y en un asunto así de clave, deja claro que aún nos queda muchísimo camino por andar.

15 comentarios

  1. Dice ser Lola

    No sé si aún se edita, cuando mi hija era pequeña, tiene ahora 35 años, había un libro que se llamaba algo así: Cómo nacen los niños, eran unos dibujos bastante feos, pero explicaban cómo se hacían los niños, la verdad es que la primera vez que lo vi me resultó chocante, en mi niñez no había nada de eso, pero creo que resultaba instructivo a partir de los 7/8 años.

    21 enero 2015 | 09:20

  2. Dice ser Ivan

    Las madres sois unas PAYASAS! os creeis que escondiendo los rabos y los coños a vuestras hijas van a ser mas felices, y lo que pasa es que después, con 12 años, ya han aprendido todo lo que tenian que aprender de sus amigas y amigos, por lo que a los 13 ya están comiendo rabos y follando sin que vosotras controleis absolutamente NADA.
    Eso es lo que conseguís con vuestras PAYASADAS.
    Debería existir una asignatura obligatoria por ley para la educación sexual, querais, o no querais, porque la verdad, ya estoy harto de que se os tome tan en cuenta la opinión a los padres. Yo cuando tenga hijos, sabrán como nacen los hijos desde que tengan uso de razón, no tengo porque engañarlos con ESTUPIDECES y PAYASADAS.

    1saludo.

    21 enero 2015 | 09:38

  3. Dice ser por supuesto

    El problema, como siempre es distinguir entre sexo, lo que es el deseo y el placer, y reproducción, lo que es tener niños. Por educación y costumbre, y basta con ver cualquier dibujo animado o serie de medio adolescentes, se pasa de no tener ningún conocimiento a casarse y tener hijos. En definitiva el sexo se resume a eso y podemos ver a montones de personas que idealizan las relaciones para que se parezcan a esos ejemplos casi imposibles.

    Aunque claro, si yo tuviera una hija la educación sexual que le daría seria la normal: Eso es un asco y esa que se lía con un tío es una guarra. Papa y mama se quieren mucho y por eso se casaron para tenerte a ti.

    21 enero 2015 | 09:41

  4. Dice ser Navegante

    Pues lo siento, pero yo no veo esa necesidad de enseñar a los niños como vienen al mundo, lo que es follar y todas estas cosas. Yo he crecido sin necesidad de que mis padres tengan que enseñarme nada, sin libros sobre sexo, sin asignaturas de este tipo en el colegio y no he sido un caliente buscando chochos como los chavales de hoy en día. Mis amigos/as igual, no hemos necesitado todas estas tonterías de hoy en día y hemos crecido con una educación sexual sana. Hemos aprendido lo que es el sexo con el tiempo, la televisión y los comentarios picantes entre amigos/as.

    ¿A nuestros padres les enseñaron también con libros en el colegio o con dibujos mierdosos como el que sale en este artículo? No, aprendieron como se ha hecho toda la vida, y creo que debería seguir siendo así.

    Con todas estas tonterías de enseñarles durante su crecimiento, lo que conseguís es los que dice Ivan, que es lo que pasa hoy en día, que con 12 años veo a los nenes comprando condones en los kioscos.

    21 enero 2015 | 10:20

  5. Vaya calidad de comentarios los que estás teniendo hoy! Si es que es un buen reflejo de lo polémico de éste asunto, de la doble moral y el tabú que aún existe al rededor de estos temas. Educación sexual desde casa para evitar que se malformen ideas… el sexo no es asqueroso, es placentero pero debe ser, como todo en la vida, asumido con conocimiento y responsabilidad.

    Los niños y niñas de hoy en día están más expuestos que nunca a la malinformación e hipersexualización, y mirando hacia otro lado no vamos a solucionar nada.

    Voy a buscar alguna versión subtitulada del vídeo, no creo que sea tan malo como lo han puesto.

    Ya lo he dicho en mi blog y lo digo cada vez que puedo: Una sana educación sexual es la base del respeto y la empatia en la pareja… en cualquier tipo de pareja.

    21 enero 2015 | 11:15

  6. Dice ser Educación sexual

    ¡Buenas!

    Desde el respeto, y adelantando que ADORO Érase una vez el cuerpo humano, he de decir que ese capítulo que has puesto NO habla de la sexualidad. Habla de la reproducción. No consigo recordar ahora si hay un capítulo que hable de ello, pero ese desde luego, no. Son dos cosas muy relacionadas, pero no es lo mismo.

    A los que dicen que no es necesaria una educación sexual, luego no os escandaliceis. A todo se aprende en esta vida, y cuanta más información, menos golpes te das.

    21 enero 2015 | 11:23

  7. Dice ser Silvia Q

    Lo primero que quiero decir es que a Ivan le falta madurez a raudales. Consejo: madura amtes de hablar, porque quedas a la altura del betún, chaval.
    Lo segundo es que con mis hijos ayudó mucho un documental en dibujos animados llamado «La Alegría de la Vida».
    Y lo tercero, es que hay que hablarles a los niños sin tapujos, siempre según su edad, y siempre a medida que vayan saliendo las preguntas. Ellos se preguntan cosas, y nosotros tenemos que responderles con franqueza y sencillez. A mi me ha venido muy bien con mis dos hijos esta actitud. El sexo es parte de la vida, como el comer o el dormir, otra manera de relacionarnos. Hay que hablar con naturalidad y siempre en consonancia con la metalidad del niño, porque hablarles antes de tiempo de cosas que no son capaces de asimilar luego trae malas consecuencias, los niños son muy impresionables y se montan en su mente unas películas que a veces no concuerdan con lo que debe ser.

    21 enero 2015 | 12:20

  8. Dice ser Macarena

    Estooooo….. ¿Es necesario que tengamos que leer que las madres somos unas «payadas»?, ya no sólo por la generalización, sino por el término utilizado. ¿No tiene Ivan otra manera de decir las cosas?. Es más, ¿sabe él cómo vivirá su sexualidad mi hija cuándo tenga 13 años?. En fin, leer para creer 🙁

    Por otra parte, a Navegante le diría que puesto que los niños tienen sexualidad, y la viven de una u otra forma según la edad, también les surgen preguntas y tienen curiosidad. ¿Por qué no atenderlas? Desde mi punto de vista, sería un atraso quedarnos al margen como padres. En cualquier caso compartiremos o no, dependiendo del interés, y las necesidades de nuestros hijos.

    Soy madre, y creo necesario guiar a mis hijos, sí, también en sexualidad. ¿Qué por qué? pues porque todas las respuestas no están en los comentarios de los amigos, en la tele (hay cantidad de programas sexistas que tratan a las chicas como ‘un trapo’, ¡por favor, es que no lo vemos!), o en las RS. Porque apuesto por la sexualidad vivida sanamente, con todo lo que ello implica.

    La sexualidad es conocimiento, aceptación, respeto, erotismo, placer… es muchas cosas a la vez; y uno debe poder vivirlas, sin que nadie (ni siquiera las posibles parejas), nos coaccione. A tal fin, sugiero liberarla de prejuicios en uno u otro sentido.

    Gracias por el post,

    21 enero 2015 | 12:45

  9. Dice ser Macarena

    ¡Ooops!, escribí «payadas» por «payasas», disculpad.

    21 enero 2015 | 12:47

  10. Dice ser Rodick

    El sexo es una bomba de relojería en estas edades en que los niños empiezan a descubrir el sexo, por lo que más importantes que enseñarles la genitalidad pura y dura es enseñarles el respeto por el propio cuerpo y el de los demás, valorando las emociones, dándoles toda la información que nos vayan pidiendo de forma natural y sin metáforas ridículas, desprendiéndose de tabúes, o rigideces morales. La situación actual, en una sociedad tan sexualizada como la que tenemos, donde continuamente, desde todos los lados se reciben estímulos sexuales desde la publicidad, el cine, la tv, internet, la música……es que los niños, cada vez a más temprana edad toman el sexo como un juego más, empezando a practicarlo igual que se practica cualquier otra cosa, perdiendo todo su valor como la parte más importante en las relaciones de pareja, al haberse vanalizado su práctica por falta de formación necesaria.

    21 enero 2015 | 13:31

  11. Dice ser Blanca

    A lo primero que habría que poner patas y voz es al cerebro, aprender a utilizarle antes que el pene o la vagina ayudaría mucho en todo.
    Una sobrecarga de información no es buena en nada y creo que ahora los niños la tienen en todos los temas y terminan con un batiburrillo que no saben canalizar, de ahí los comportamientos prematuros en todos los ámbitos. Ya se está viendo el tipo de adolescente, sin tampoco generalizar, que están saliendo, a la vuelta de unos pocos años más veremos qué sociedad hemos creado con el tipo de educación que se lleva dando desde hace unos diez o quince años.

    21 enero 2015 | 14:56

  12. Dice ser Emilio Molina

    No me extraña que quieran quitar el vídeo, con esos roles de género trasnochados (los cromosomas de él con sombrero y pajarita, ella haciendo gestos de cortesía, demostrando su amor bailando).

    Ya hablando en serio, la información es poder, y los niños son (somos) curiosos. Si no les enseñamos nosotros, lo harán otros, y lo que les enseñen podría no ser necesariamente lo que nos gustaría que aprendieran.

    Lo que no veo es lo de tratarles de idiotas. Son niños, no lerdos.

    21 enero 2015 | 16:38

  13. Dice ser Inés

    Creo que todos los comentarios en un sentido u otro tienen parte de razón.
    En mi casa se ha hablado siempre con mucha naturalidad de pitos, chuminos y folleteos (nunca de penes, vulvas y cópulas; ¿alguien utiliza estas palabras fuera de la consulta del médico y para hablar a los niños (lo cual no deja de ser otro tabú)?)
    Y a pesar de que mis padres siempre respondieron a mis dudas, también hay una parte del aprendizaje que hay que recorrer solo (y no me refiero a la parte práctica).
    Así que como siempre en el punto medio está lo óptimo. ¿Son necesarios los dibujos? Pues si los padres se explican bien, probablemente no. ¿Es necesario que se explique en el colegio? Yo preferiría que tuvieran una primera versión de mi cosecha y luego ellos investiguen y se hagan sus propias preguntas…

    21 enero 2015 | 19:52

  14. Dice ser vicky

    Mmmm, yo vivo en Suecia y hablo sueco. Aqui ha habido opiniones de todo tipo, padres que querian saber la hora de emision para evitar que los nenos lo vieran y otros que estaban encantados de que sus retonos estuviesen con la cancion de Snoppen y Snippan las 24h. Entiendo a los primeros bastante mejor y expongo mis razones. El video forma parte de una serie que ensena un poco como funciona el cuerpo, incluyendo los genitales, y va dirigida a nenos de 3-6 anhos.Es una buena idea, no? pero…. el video este en particular es desafortunado porque mas que ensenar ridiculiza. Para empezar por llamarlos snoppen y snippanen vez de vulva y pene, luego porque (aqui viene la doble moral) para evitar contenido sexual van y reducen la funcion de los genitales a la de hacer pis. Y para terminar tiene frases desafortunadas como «Snoppen i full galopp (El pene siempre tan energico y decidido… la vulva no se queda atras …) o esta otra: Snippan så elegant till o med på en gammal tant (la vulva es muy elegante incluso la de una anciana…). Esto es sexista. Y la parte de la vieja… sin comentarios. En fin, jugad vosotros cuanto aporta esto a la educacion sexual. No es de extranar la polemica, porque el video es ridiculo.

    22 enero 2015 | 01:01

  15. Dice ser Georgina Belart

    Tengo tres hijos y me dedico a la Educación. Creo que la Educación Sexual se va impartiendo más o menos mientras los niños son pequeños como Descubierta de Uno mismo, pero cuando llegan a la edad crítica y sobretodo cuando los jóvenes deben iniciarse en ese mundo, llegan con conocimientos de orden científico y con los comentarios e ideas que los compañeros puedan haber expresado.
    Al efecto recomiendo un libro que puede ser una guía muy completa para esos jóvenes «vírgenes» de sabiduría.
    El libro se titula «El Diario de Gina» y está a la venta en Amazon. Ésta es su página web oficial: http://georginabelart.wix.com/novelaeroticagina

    20 julio 2016 | 11:19

Los comentarios están cerrados.