La magia de Oz permanece intacta tras 115 años

imageEste fin de semana hemos terminado de leer El mago de Oz Con Julia. Cada noche uno o dos capítulos de un libro que fue mío cuando era niña y que ha fascinado a Julia de principio a fin, una historia perfectamente apta para una niña de cinco años que conserva toda la magia del primer día. Delicioso y sorprendente, profundo y delicado, escrito sin ganas complicaciones y sin perder por ello poesía o sutileza.

«Mamá, ¿Por qué el espantapájaros quiere un cerebro? Si ya es el más listo. Y el león es muy valiente»

Claro cariño, esa es la clave del cuento…

De los tres grandes: Alicia en el país de las maravillas (aún caos alegórico), Peter Pan (poético y oscuro) y El mago de Oz de Lyman Frank Braun, sin duda es este último por el que comenzar. Una hermosa historia de 115 años, el primer cuento clásico que salía de Europa para estar ambientado en EE UU.

Se publican muchos buenos cuentos infantiles todos los años, de hecho son parte importante del sostén de las librerías, pero no hay que olvidar lo bueno que se escribió tantos años atrás.

image

Se nos viene encima una película de dibujos animados en la que Dorothy tiene la hermosa voz de Lea Michele (Glee) y que probablemente veremos aunque el tipo de animación no nos ha entusiasmado precisamente.

E intentaremos encontrar aquella maravilla de Judy Garland de 1939. También ha llovido…

De hecho creo que el libro junto a esa película sería un estupendo regalo.

Pero mejor haber leído primero la historia. ¿No creéis?

7 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Los clásicos nunca pasan de moda y este libro lo es.

    http://areaestudiantis.com

    22 diciembre 2014 | 08:52

  2. Dice ser miss spider

    Me alegra lo que cuentas, precisamente lo compré hace unos días, mi hija de 7 años recien cumplidos, mi hijo de 4 años casi 5 y yo estamos a punto de terminar «Alicia en el Pais de las Maravillas» (una edición preciosa ilustrada por Hellen Oxenbury que recomiendo totalmente), y el de «El Maravilloso Mago de Oz» es el siguiente que vamos a leer, ya les he contado de que va y parece que les gusta.

    También tengo previsto el de «Jim Botón y Lucas el Maquinista» de Michael Ende, que por lo que he leido suele gustar mucho a los niños.

    El de «Alicia en el Pais de las Maravillas» les encanta, todas las noches me dicen, Mamá vamos a leer Alicia jejeje

    22 diciembre 2014 | 09:41

  3. Dice ser morlaco

    A mí la película de Judy Garland siempre me produjo terror, tanto la estética de los personajes como la fotografía, la historia muy recomendable pero la peli en sí aún hoy me cuesta verla

    22 diciembre 2014 | 10:41

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    Cualquier tiempo pasado fue mejor, el presente es miserable y el futuro se presenta tenebroso.Sobran personas malébolas.

    Clica sobre mi nombre.

    22 diciembre 2014 | 11:40

  5. Dice ser Diana

    Es verdad que hay cuentos clásicos que ponen los pelos de punta en sus versiones originales pero hay otras historias como El Mago de Hoz, Heidi o La isla del Tesoro, por citar sólo unas pocas, que mantienen su encanto como ninguna y yo creo que siempre son muy recomendables. Los cuentos de hoy en día son en general ñoños y «buenistas» para no escandalizar al niño, pero a base de no querer contar nada que les perjudique, también cuentan bastante poco que les haga pensar, parecen ir dirigidos a niños sobreprotegidos. Eso no quiere decir que no haya buenos cuentos de entre los actuales pero merece la pena bucear un poco en los clásicos, los niños son pequeños pero son muy inteligentes, no desdeñemos su incipiente inteligencia.

    22 diciembre 2014 | 13:00

  6. Dice ser Umm

    En el cole al que va mi Julia lo acaban de leer y también han visto la película. Les ha encantado a todos, juegan a los personajes y comentan todo. Julia no para de dibujar a Dorotea y los demás personajes. Personalmente nunca me ha gustado mucho, pero a ella le encanta. También le gusta mucho Alicia en el país de las maravillas.

    22 diciembre 2014 | 14:10

  7. Dice ser miss spider

    Por cierto Madre Reciente, te recomiendo, si no lo has hecho ya, leer con Julia “Pippi Calzaslargas”, hay una edición de la editorial Blackie Books que contiene todas las historias. Yo lo leí con mi hija cuando tenía más o menos la edad de Julia y a las dos nos encantó.

    Saludos y enhorabuena por tu libro 🙂

    23 diciembre 2014 | 08:33

Los comentarios están cerrados.