Siete propuestas de Podemos relativas a las personas con discapacidad

Hoy, 3 de diciembre, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, lo es desde 1992 y sirve para poner algo el foco informativo en estas personas, muchas aún carentes de derechos fundamentales y en situación de desigualdad y especial necesidad. Y cuando hablo de personas, hablo de muchas personas: la discapacidad afecta al 16% de la población en UE, mas de 80 millones de personas.

Se podría formar dentro de Europa un país de los grandes sólo con ellos. Un país de los pobres hay que añadir, con una tasa de empleo del 45% en la UE, y con un tipo de empleo muy precario en muchos casos. Las personas con discapacidad son además uno de los grupos sociales más afectados por la crisis económica. No lo digo yo, lo dice el Parlamento Europeo.

El mismo Parlamento Europeo que ha advertido reiteradamente que «las medidas de austeridad no deberían convertirse nunca en un pretexto para recortar servicios o proyectos de inclusión de personas con discapacidad y ha propuesto, entre otras medidas, que el lenguaje de signos se convierta en lengua oficial de la UE reconocida en todos sus Estados miembros».

Preciosas recomendaciones de las que muchos países miembros han hecho caso omiso sin ninguna consecuencia, como es el caso de España sin ir más lejos.

Aquí tenéis la Estrategia sobre Discapacidad (2010-2020) europea si queréis leerla. Para mí es como una preciosa carta a los reyes magos escrita por un niño pobre. O en riesgo de exclusión social que es el eufemismo que se prefiere utilizar ahora.

Ya puestos a leer cartas a los Reyes me ha dado por mirar a ver qué propuestas programáticas puede tener Podemos respecto a la discapacidad. Teniendo a Pablo Echenique ahí, lo lógico es que sepan el terreno que pisan (o sobre el que ruedan).
a00509543 1953
He dado con la ‘Resolución en Defensa de una política por la accesibilidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades de las Personas con Discapacidad‘, firmada por Manuel Colinas Martín, Sergio Cazorro, Juan López, Juan Leiva, Benilda (Nina) Alarco Martínez, Noelia, Guacimara Alvarez Díaz, Pablo Echenique Robba y José Miguel Núñez, y avalada por el Círculo de Badalona y Círculo de Asesores-Consultores.

Me salto el preámbulo, lleno de buenas intenciones, para ir directamente a las siete cláusulas operativas. Esto es, medidas más concretas. Las traigo resumidas, pero aquí tenéis todo el texto.

Ya os adelanto que todo suena bien así de entrada. Se nota que hay más interés puesto ahí, más desarrollo y más sentido común que en otras propuestas que están llegando, como la protección animal sin ir más lejos. Pero aún así me faltan matices y medidas concretas. Y me gustaría saber cuales son las prioridades, lo primero que se intentaría, y lo que ven más factible. También es pronto aún para pedir peras al olmo, eso es cierto.

Por cierto, que prometo también rastrear en los programas de otros partidos y traerlo aquí. Tanto en materia de discapacidad (acostumbra a estar llenos de postureo y brindis al sol) como de educación.

Vamos con lo que dice Podemos. Si queréis ampliar la información os recomiendo recorrer la web Podemos Discapacidad, cuyo leitmotiv es «no queremos negociar con el Gobierno. Queremos ser el Gobierno», su facebook y su twitter.

1. Políticas de discriminación positiva que permitan la presencia de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de decisión de la sociedad mediante el establecimiento de un sistema de cuotas.

2. Promover una Conferencia Nacional Anual en materia de Discapacidad para garantizar y promover el desarrollo de una Sociedad Inclusiva.

3. Proponemos un Estado del Bienestar que garantice la plena integración socioeconómica de nuestro colectivo mediante:
a. La implementación de un modelo educativo inclusivo.
b. La puesta en marcha de un plan que garantice la adecuada inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral.
c. El desarrollo de un sistema de prestaciones sociales que garantice la plena autonomía y desarrollo personal.

4. Superación del actual marco normativo con objeto de avanzar hacia la sociedad de la inclusión, dotándola de la Inversión Económica, Social y Científica necesaria y prestando especial atención al cumplimiento y desarrollo integral y efectivo de:
· Desarrollo integral y efectivo de la Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.
· Renovación de todos aquellos Textos Legales del ámbito de la Discapacidad con la intención de construir un nuevo Marco fundamentado en la sociedad de la inclusión.
· Desarrollo y Profundización efectiva de Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
· Derogación del RD.1539/2003 de 5 de diciembre junto al RD 1851/2009, y aprobación de un nuevo marco legal con la finalidad de garantizar un sistema de jubilación anticipada realista y eficiente.

5. Enfoque integral y global de necesidades y demandas de las Personas con discapacidad por parte de las instituciones públicas entendida como la búsqueda de Protocolos de Actuación encaminados a dar una respuesta a las demandas en los distintos ámbitos de vida cotidiana.

6. Promover las políticas que hagan posible la promoción y desarrollo del modelo de vida independiente y asistencia personal dentro de la cartera de servicios, incluyendo en los Presupuestos Generales del Estado partidas y recursos económicos.

7. Desarrollo de un sistema de Atención Socio – Sanitaria Integral y Personalizada de las Personas con Discapacidad y en Situación de Dependencia.

Foto: GTRES

23 comentarios

  1. Dice ser Idolop

    Soy de los que piensa que las palabras ‘discriminación’ y ‘positivo’ nunca pueden ir juntas.

    03 diciembre 2014 | 09:33

  2. Dice ser Loli

    Pues sí que choca un poco lo de discriminación positiva, pero es la descripción perfecta, y no lo digo yo, sino la RAE. Supongo que por algo será.

    1. f. Protección de carácter extraordinario que se da a un grupo históricamente discriminado, especialmente por razón de sexo, raza, lengua o religión, para lograr su plena integración social.

    03 diciembre 2014 | 10:51

  3. Dice ser Idolop

    Si la RAE lo dirá, pero desde el moemnto en que de forma obligada hay que colocar en algún sitio a X personas de un colectivo, a Y de otro, etc,… la integración social no se da, si no que lo que se da es una integración forzada.

    03 diciembre 2014 | 11:00

  4. Dice ser Jaime

    Cualquier discriminación «positiva» implica una discriminación «negativa» para el resto. El resto me parecen las clásicas florituras en una especie de neolengua para pintar de verde lo que es negro.

    Por lo que se va viendo, estos son más de lo mismo y mira que en su día yo me ilusioné con ellos.

    Guerras humanitarias, inteligencia militar, discriminación positiva… todo ello son términos inventandos por progres y regres para vendernos la mota, y por lo que se ve algunos la compran y nos la quieren revender.

    03 diciembre 2014 | 11:00

  5. Dice ser Jaime

    ¿Y qué dice la RAE sobre la censura loli?

    03 diciembre 2014 | 11:19

  6. Dice ser Jaime

    Porque sinceramente lo que pretende PODEMOS con los medios de comunicación no afines es aún más censura que los peperos.

    Salud y reflexión, estos son el mismo perro (o peor) con otro collar.

    Me quedo con IU.

    03 diciembre 2014 | 11:21

  7. Dice ser alfonso

    llevo 10 días en la puerta del ministerio seguridad social en los nuevos ministerios
    solicitando que cumplan las leyes como dependencia, prestación,derechos que nunca llegan y nunca llegaran

    03 diciembre 2014 | 12:02

  8. Dice ser igualitario

    No hay mayor desigualdad que la propia igualdad.

    03 diciembre 2014 | 12:10

  9. Dice ser mari mar

    Esta propuesta es maravillosa………….pero no faltan normas ni leyes, creo que deberámos de empezar por llevar a cabo las que ya tenemos, que algunas son también maravillosas(aprobadas hace tiempo), y no se llevan a cabo.

    03 diciembre 2014 | 12:28

  10. Dice ser Antonio Larrosa

    Del dicho al hecho va mucho trecho

    Clica sobre mi nombre

    03 diciembre 2014 | 13:19

  11. Dice ser Marisa

    BLA BLA BLA BLA BLA BLA

    CON TANTOS ESTUDIOS Y NO SON CAPACEZ DE DECIR NADA CLARO Y CONCRETO?

    La especialidad de Podemos es marear la perdiz, palabreria para no comprometerse, asi todo cabe.
    Siento verguenza por esta gente, Si tanto apoyo a la juventud para que vaya a la universidad y tengan cultura del sistema (que tanto els molesta ahora) lo unico que da es esta gentuza niñata………….mejor que trabajen sin más.

    03 diciembre 2014 | 13:47

  12. Dice ser albitaguapa2

    otro motivo para no votarlos, hacer un sistema para que los niños salgan aún mas subnormales, la discriminación positiva es lo peor, a ver si vamos a poner a un parapléjico de bombero porque si no le discriminamos

    03 diciembre 2014 | 15:35

  13. Dice ser wer,rt

    Para Marisa

    La propaganda siempre esta hecho para el nivel del cliente que cada uno busca.

    03 diciembre 2014 | 16:14

  14. Dice ser mari mar

    albita , puedes hacer daño.

    03 diciembre 2014 | 19:12

  15. Dice ser adsf

    esto es como lo de las mujeres, hay que meterlas si o si en ciertos cargos.
    total, al final se mete a alguien que no vale y a fastidiarse
    a ver, cada persona debe ganarse el puesto por su valia, no por su condicion.

    03 diciembre 2014 | 20:42

  16. Dice ser Aura

    Vaya ya habló la guapa, y cómo no, supurando intolerancia y mala baba a raudales.
    La discriminación positiva no debería existir, efectivamente, si la sociedad no marginara y no complicara la vida más de lo que la tienen a las personas discapacitadas, si tendiera una mano a las personas que tienen o padecen alguna discapacidad, si los gobernantes no lo excluyeran por sistema, entonces y solo entonces, la discriminación positiva no sería necesaria.
    albitaguapa 2, nadie dice que un invalido pueda ser bombero, eso solo se le ocurre a alguien como tú, que serás muy guapa y andarás bien, pero el cerebro, teniendo la cantidad de sandeces con las que te despachas habitualmente lo debes tener bastante atrofiado.

    03 diciembre 2014 | 22:46

  17. Dice ser Aura

    Teniendo en cuenta la cantidad de sandeces con las que te despachas habitualmente, lo debes tener bastante atrofiado.

    03 diciembre 2014 | 22:48

  18. Dice ser Pepe Verdugo

    «1. Políticas de discriminación positiva (…)»

    Hasta ahí leí.

    Cada día está más claro que no son más que chapuceros y vendedores de humo.

    04 diciembre 2014 | 01:43

  19. Dice ser albitaguapa2

    para Aura, ya se regala el título de Eso a niños que no saben leer, así que con estas tonterías de la discriminación positiva, me creo cualquier cosa, a mí me daría vergüenza ser mujer y obtener un puesto por discriminaciónpositiva, puesto que no lo necesito. Tú si que estas atrofiada maja

    04 diciembre 2014 | 08:44

  20. Dice ser Almudena Fer

    Creo que adsf lo ha expresado muy bien. «cada persona debe ganarse el puesto por su valia, no por su condicion». Completamente de acuerdo. ¿y que es lo que ocurre cuando una persona con discapacidad intenta acceder a un puesto de trabajo? Pues que lo primero que se ve es su condición y la mayoría de las veces sólo se ve esa condición y no se tiene en cuenta para nada su valía. Por eso es necesaria la discriminación positiva, para que realmente tengan igualdad de oportunidades.
    Aura, con albitaguapa2 hay que aplicar la técnica de Supernanny para las rabietas. Al principio aumenta la intensidad, pero cuando vea que nadie le hace caso, lo dejará por aburrimiento.
    Un saludo

    04 diciembre 2014 | 10:33

  21. Dice ser Aura

    Jajajajajajajajajaja

    Anda mira, si la guapa debe tener la Eso y todo, jatetú que cosas.
    Verás lumbreras, la que parece no saber a lo que se refiere el artículo, eres tú bonita. ¿Quién se está refiriendo a las mujeres en este caso?
    A ver, te lo digo despacito, para que lo captes, PER-SO-NAS CON DIS-CA-PA-CI-DAD, en las que obviamente, se hallan los dos sexos.
    Tú solo pareces creerte a los que se auto erigen en el estandarte de los humanos perfectos, ya sabes esos que cantan con la mano extendida cara al sol con la camisa nueva, la canción del mismo título, a tenor de lo que escribes por un sitio u otro, esa es la conclusión que da en la diana. Eres de lo más impresentable que he visto por aquí y no solo por aquí, pero en fin tiene que haber de todo.
    Y puede que haya sido generosa aludiendo a lo atrofiado de tu cerebro, casi casi, me inclino a pensar que naciste si él.
    Besitos, y no envenenados, de veras, eso te lo dejo a ti.

    04 diciembre 2014 | 10:33

  22. Dice ser Aura

    Almudena Fer

    Comparto totalmente lo que dices, incluso a lo que se refiere a la guapita, aunque hay veces que es muy difícil mantener la calma. Esta tipa emana un tufo rancio con cada palabra, que apesta.

    04 diciembre 2014 | 10:41

  23. Dice ser Miguel Alexander

    Apoyo a Marisa ya que tanto hablan y no hacen nada :v

    15 agosto 2019 | 00:53

Los comentarios están cerrados.