Aprendiendo a sumar y restar con el ábaco

abacp«Dime una suma mamá»

«Vale, cinco más tres»

Y Julia saca sus deditos y empieza a contárselos cuidadosamente. Igual que hace su bisabuela. Imagino que la vejez es un retorno a la infancia en muchos sentidos.

«¡Ocho!» Responde al fin orgullosa.

«¿Y si le restas dos?»

Eso es más laborioso. Volvemos a colocar ocho dedos arriba para luego bajar dos y volver a contarlos uno a uno.

«¿Seis?»

Recordé entonces que teníamos por casa un ábaco de Ikea, grande y de colores. Parecía más apropiado que diez escasos dedos para hacer estas primeras operaciones. Dado que Julia está justo haciendo sus primeras cuentas lo busqué y se lo mostré. Como me esperaba, le encantó y estuvimos un rato haciendo sumas y restas con más facilidad.

Pero os confieso que no tenía ni idea de cómo se usa de manera efectiva un ábaco. En su simplicidad, es un cacharro mucho más complejo de lo que parece. No llega a una de esas flamantes calculadoras científicas que nos encantaban a los niños de los ochenta, pero casi.

Por cierto: ¿ahora que usarán en los institutos? ¿Esas calculadoras o directamente el móvil?

Hay un buen puñado de artículos en internet que explican cómo usar el ábaco para los niños. Os recomiendo el breve y con vídeos de La guía del niño que enseña incluso a dividir.

Y aquí hay un curso de refuerzo de matemáticas con ábaco, aquí un artículo del ABC que reflexiona sobre su uso. Y tened en cuenta que hay muchos tipos de ábaco.

José Luis Santiago Morales lleva varios años elaborando vídeos para aprender a usar el ábaco de manera progresiva con los niños. Tiene muchos, pero os dejo aquí uno en el que el niño tiene cinco años y os recomiendo visitar su cuenta de Youtube si el tema os interesa.

También os digo que los juegos de mesa son el mejor aliado matemático que tenemos en estos momentos.

13 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Ni ábaco ni regla de cálculo, ahora van directamente a la calculadora electrónica y así están que ni se saben las tablas.

    02 diciembre 2014 | 10:10

  2. Dice ser joan

    La ley del mínimo esfuerzo conduce a la máxima atrofia

    02 diciembre 2014 | 11:30

  3. Dice ser antonio

    han pensado en cultivar el calculo mental. suele ser bastante efectivo rapido y exacto

    02 diciembre 2014 | 11:32

  4. Dice ser antonio

    han pensad en cultivar el calculo mental.
    suele ser rapido, y exacto

    02 diciembre 2014 | 11:34

  5. Dice ser restando

    Una absoluta ridiculez lo del ábaco, por desfasado, por lioso y porque no es el método que se utiliza en los colegios, luego sólo se conseguirá liar a los niños. Nos metemos a lo que no nos corresponde y así van luego las cosas. Queremos enseñarles tanto y mejor que en los colegios que ya nos pasamos de listos, ya se quiere participar y embuchar tanto conocimiento a los críos que los volvemos locos, no por aportar tanta información van a ser más listos y preparados, ya llegarán los cursos superiores y ahí se verá el que vale y el que no. Habrá que seguir el criterio de la escuela y ayudarle siguiendo el método establecido por el profesorado,..mira que sacar ahora un ábaco…la madre un ábaco, la abuela con los dedos, el tío con la calculadora, el profesor con un papel…

    02 diciembre 2014 | 12:49

  6. Dice ser Madre

    En los institutos siguen usando la calculadora, mi hijo usa la mía de los 80 y está encantado con ella. El móvil está prohibido, al menos en su instituto.

    02 diciembre 2014 | 13:12

  7. Dice ser Tia de SobrinoS

    pues a mi me gusta la idea. Me parece que puede ser divertido ademas de enseñar o ayudar a los niños. Sentarse a hacer los deberes delante de un papel si que es aburrido. Y como los niños suelen tener la mente mas abierta que los adultos o por lo menos algunos que han escrito mas arriba seguro que le encuentran algun interes. Los habra que les interese media hora y otras igual estan dias con el, pero habran aprendido algo a la vez que juegan con sus papas y estos estan un rato con ellos. Es mas como vea alguno chulo, lo pongo en la carta a los reyes

    02 diciembre 2014 | 13:40

  8. Dice ser Lepo

    Cálculo mental desde pequeños y nada de dedos, que después cuesta mucho quitar esas manias.

    02 diciembre 2014 | 15:38

  9. Dice ser Padre de niños felices

    Vaya antigualla de colegio que enseña a sumar con los dedos y no digamos la chorrada del ábaco. Ahora desde pequeños cálculo mental. Y de paso dejad a los niños descansar cuando vienen del colegio también está muy bien, juegos sin más, que todo se lleva por la vía educativa, qué padres tan cansinos, es muy bueno k un niño juegue al escondite, al pilla pilla, a tenderos y a hacer carreras de coches, no conozco a ningún niño médico a los diez años o abogado a los doce, qué manía de correr tanto y de acelerarles la vida. Me dan pena los niños de hoy en día que no pueden ser niños, machacados principalmente por sus padres, que quieren genios que destaquen en todo y la vida ya se encarga de decirte lo que tienes cuando crecen un poco, de pequeños todos os creéis que tenéis súper dotados y lo que tenéis es un niño en la edad de que cada cosa para el es un mundo y, como es un analfabeto por edad, parece que es súper listo porque aprende cada día un número o una bobada nueva para su edad. Cuando tengan trece años ya veréis donde se quedan todos esos superdotados, en vagos que hay que estar detrás de ellos, que timan a los padres con los deberes a la primera de cambio y que, la mitad, sacan algo a duras penas.

    02 diciembre 2014 | 21:35

  10. Dice ser Inés

    Aunque parezca mentira, el ábaco está de moda. Hay un método llamado Aloha Mental donde se utiliza el ábaco.

    Dicho esto, para mí enseñar a sumar y restar con dedos es un atraso y esto del método del ábaco una tontería. Pero algunos padres están encantados y pagando dinero por ello.
    Que aproveche el que lo vende tan bien para ganar dinero a cuenta de los padres acomplejados.

    04 diciembre 2014 | 19:49

  11. Dice ser Madre melliza

    Pues antes de establecer juicios de valor acerca de qué está o no desfasado, mejor informarse. En los colegios actualmente se usa un ábaco para apoyar las matemáticas en Primero de primaria así que, oye, no será una idea tan loca. Y, desde cuándo es un problema enseñar a un niño diferentes maneras de resolver un mismo problema?
    «Ya se verá quién vale y quién no vale»?? Todos los niños valen si alguien se molesta en dar con el método de enseñanza adecuado para él.

    25 septiembre 2016 | 23:35

  12. Dice ser Elìas Pèrez Canario

    Que aprenda todo el que quiera, acuérdense que el saber no ocupa espacio.

    12 mayo 2018 | 22:27

  13. Dice ser Antares

    A todos los que critican el ábaco, que se informen un poco sobre la materia antes de graznar la primera opinion que les viene a la cabeza sin conocimiento de causa.
    Se ha constatado que el ábaco agiliza el cálculo mental (es más fácil hacer un cálculo mental si tienes una imágen a la que recurrir). Además facilita la concentración, y para los que aún sigan pensando que es una chorrada, piensen que el ábaco, al ser una herramienta visual, ayuda a entender mejor las matemáticas, que no dejan de ser conceptos abstractos. Eso les facilita el aprendizaje además de hacérselo más agradable.

    21 agosto 2018 | 10:26

Los comentarios están cerrados.