¿Tendremos una Estrategia Nacional de Autismo real o sólo una declaración de buenas intenciones?

El autismo llegó ayer al Congreso de los diputados. Resumiendo mucho el asunto, se ha acordado por unanimidad la necesidad de que el Gobierno aborde una estrategia en todos los frentes de cara a este trastorno que afecta a uno de cada ciento cincuenta niños aproximadamente.
Autismo___2
Todo lo dicho fue muy bonito. Ahora a ver en qué se traduce a efectos prácticos esta declaración de buenas intenciones ante los leones de Las Cortes. Sólo el tiempo dirá si se queda en un brindis al sol o si de verdad se ponen pautas y medios para una detección precoz, una intervención adecuada, recursos sanitarios, educativos y laborales

Llamadme escéptica si queréis, es cierto que lo soy. Pero hasta que no haya algo tangible lo que se dijo ayer en el Congreso no cambia la realidad de las miles de personas en España con autismo y sus familias.

Aquí en la página 14 tenéis la proposición no de ley sí os interesa leerla. Apenas una página de buenos propósitos y vaguedades sin fechas ni compromisos.

Os dejo el teletipo de EFE al respecto:

El Congreso de los Diputados ha pedido hoy al Gobierno que estudie la elaboración de una Estrategia Nacional de Autismo que contemple protocolos de atención en los ámbitos de la sanidad, la cultura, el empleo y la educación para las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

El PP ha presentado esta proposición no de ley, que también insta al Ejecutivo a desarrollar la Estrategia en colaboración con las comunidades autónomas y entes locales del tercer Sector de Acción Social, incluidos el Cermi y la Confederación Autismo España.
Los grupos parlamentarios han estado de acuerdo en apoyar a este colectivo y a la creación de una Estrategia de Autismo, con tres enmiendas correspondientes a Izquierda Plural, PSOE y CiU.

La diputada del PP Amparo Ferrando ha explicado los motivos de esta iniciativa, al afirmar que es «necesario lograr la implicación de colectivos de profesionales de la salud, de la educación, de los poderes públicos y de los familiares en la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de vida de los enfermos» ante la «poca información oficial sobre la situación de las personas con TEA».

Ha indicado que a pesar de los avances que se han producido en España gracias a instrumentos normativos como la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, «todavía queda mucho por hacer».

Tanto el PSOE como otros grupos de la oposición han coincidido en la necesidad de que la estrategia vaya acompañada de un plan de financiación que permita desarrollarla, y han denunciado «los recortes» que ha aplicado el Gobierno.

guiadeteccionautismo

4 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Las declaraciones politicas no me inspiran ninguna confianza, siempre me han decepcionado,como a todos.i

    Clica sobre mi nombre

    19 noviembre 2014 | 15:02

  2. Dice ser Menchu Gallego

    A mi realmente ne hace gracia que hablen de una «estrategia» cuando se debería de hablar de actuaciones que garanticen los derechos humanos de nuestros hijos. Ya existe la Convención. Que la.pongan en práctica de una vez y se dejen de populismo.Y para más cachondeo demuestran su gran ignorancia llamando a nuestros hijos enfermos y diciendo que los padres pedimos una educación especial.

    19 noviembre 2014 | 15:33

  3. Como bien dices, mientras no haya un compromiso real con fechas y con objetivos claros, todo se quedará en una «amable declaración de intensiones», al parecer sucede lo mismo siempre en cuanto a temas sociales se refiere… leo el texto que has copiado y me parece estar leyendo el texto del informe de la subcomisión por la conciliación familiar.
    Hechos claros, objetivos claros, un plan de ruta, una guía de actuaciones y con fechas claras!
    Esperemos por el bien de tu familia y de los miles de familias españolas afectadas que no se quede todo en una simple «proposición de no ley»

    19 noviembre 2014 | 16:06

  4. Dice ser Ni caso

    Esto y nada lo mismo es. Este partido está tocando todos los temas, preferentemente los que más sensibilizan a la sociedad, porque se está preparando el terreno ante la proximidad de las elecciones. Ellos si que tienen estrategia, estrategia para intentar seguir en la poltrona. Tocan salud y pensiones principalmente porque son los colectivos más «lacrimógenos».

    20 noviembre 2014 | 08:43

Los comentarios están cerrados.