‘Gran Lobo Salvaje’, simplemente un cuento condenadamente bueno

imageJulia está en un momento interesante con los cuentos, un momento con distintas facetas y experiencias de lectura que estoy disfrutando intentando no agobiar, que ya sabéis que el verbo leer no admite imperativos.

Algunas noches cogemos cuentos breves, preferiblemente en mayúsculas, y los leemos entre ambas. Yo leo las palabras más difíciles y ella ya va leyéndome las más sencillas. Está en tercero de infantil y muy cerca de lanzarse a leer sola. Estoy deseando ser observadora de su descubrimiento de la magia de la lectura.

No hace mucho le leímos a lo largo de tres semanas su primer libro extenso: el primer volumen de Harry Potter. Y ya andamos pensando cual puede ser el siguiente. Unos amigos han arrancado hace poco con El hobbit, pero no estamos seguros.

También están los libros de primeros lectores, con historias algo más complejas que nos duran un par de noches.

Y otra pequeña delicia cotidiana es redescubrir con ella mis primeros cuentos. De mi infancia no ha sobrevivido ningún juguete o prenda, pero por suerte conservo toda mi colecciones de lecturas iniciales, los barcos de vapor azules, el pirata Garrapata, Zaro, elige tu propia aventura…

Uno de los libros que más me gustó de niña era Gran lobo salvaje. Tanto me gustó que mi primer perro se llamó Tritus en su honor. Y tal vez en honor del perro del cuento se perdió en Asturias, espero que al final tuviera la misma suerte que el cachorro literario. Tenía muchas ganas de leérselo a Julia y así recordarlo yo también de paso.
image
Ha sido el primer cuento con el que Julia ha llorado. En el arranque del libro el pequeño Tritus es abandonado cruelmente, arrancado de los brazos del niño que lo llevó a su casa y depositado al pie de la carretera. Para Julia primero fueron pucheros, luego un breve llanto sofocado con la almohada. Es el primer libro que le emociona de verdad. Durante cuatro días más seguimos las andanzas del cachorro, que en cada capítulo va encontrando diferentes perros con diferentes historias: el viejo perro que le adopta, el cocker mimado que quiere ver mundo, un perrazo que fue la mano derecha de un pastor y sobrevive asilvestrado, otra perrilla mestiza que viaja con él, la bóxer perdida enamorada de sus dueños y loca por volver con ellos y el perro guardián encadenado.

Está escrito con delicadeza, con tino, por alguien que se nota que sabe mucho de los perros y sabe transmitirlo, y transmite muchísimos valores, no solo de respeto a la vida animal, sino de compañerismo, resolución de conflictos personales, compromiso…

Una maravilla, os lo aseguro.

image

René Escudié (Clermont-Ferrand, 1941) es un escritor y dramaturgo que vive en un pequeño pueblo cerca de Montpellier, Cournonsec. Escritor de novela infantil y juvenil traducido a varios idiomas es también traductor, ha dado talleres de escritura y formado a maestros.

Y merece ser leído a cualquier edad.

Aquí tenéis un pequeño fragmento
del libro y algunas actividades relacionadas con el texto.

image

12 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    El primer libro que me leí en mi vida. Lo recuerdo con cariño.

    07 noviembre 2014 | 09:54

  2. Dice ser Ana

    Hola! Tengo un niño de 5 años y también está cogiéndole gusto a la lectura. Pero no encuentro cuentos con letras mayúsculas. Me podrías recomendar alguno.

    07 noviembre 2014 | 09:59

  3. Dice ser Leim2

    Hola! Tengo 23 años y leí este libro cuando era pequeña. Me encantaban los del Barco de Vapor!! Si puedes encontrarlo compra «Peluso» y «El mono imitamonos». Que recuerdos, estos libros hacían volar mi imaginación. Por cierto felicidades por tu blog, está genial.

    07 noviembre 2014 | 10:28

  4. Dice ser pedroydaniela

    Me encantaba ese libro cuando era pequeña. De la misma colección, Las aventuras de Vania el forzudo y Los hijos del vidriero. Extraordinarios para los niños. Gracias oír tu blog. Me encanta leerte en mis noches en vela mientras soy otra madre casi novata

    07 noviembre 2014 | 10:38

  5. Dice ser Begoña

    un libro precioso, pero se lo comencé a leer a nicolás y no podía. Soy muy sensible con el tema de los abandonos y me pasé, mientras lo leía, todo el rato con la lágrima colgando.

    Es uno de los libros favoritos de mi hermana mediana cuando era pequeña.

    07 noviembre 2014 | 10:45

  6. Dice ser Stewart Cops

    Hola, si os gusta el grupo musical The Police y una de sus mejores canciones como Message In A Bottle, descubri hace unas semanas que publicaron un cuento infantil con las letras de este precioso tema:

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/11/el-cuento-de-message-in-bottle-alusion.html

    Mi hija la estaba cantando mientras lo miraba.
    Buen fin de semana

    07 noviembre 2014 | 11:03

  7. Dice ser Askal

    Ooooohhhhh…!!!! Qué recuerdos!! Al ver esa portada me he teletransportado a la biblioteca de mi cole y me he visto teniéndolo en las manos y yendo hacia el profesor para decirle que ese era el libro que elegía para esa semana. Tenía 11 años y me encantó, de hecho es el único libro que recuerdo haberme leído cuando era pequeña (a parte de los de Asterix y los de Teo). Y por qué lo elegí? porque me encantaban los perros… hay que ver lo que cambiamos cuando nos hacemos mayores… ahora soy de gatos jeje

    07 noviembre 2014 | 11:10

  8. Dice ser Laura

    Este libro fue uno de los que me leí de pequeña. Cuando lo he visto publicado aquí me ha traido muchos recuerdos. Me encantaba leer los libros de barco de vapor.

    07 noviembre 2014 | 11:39

  9. Dice ser Jelen

    Siiiii!! Uno de los pocos libros de pequenya que he guardado para leerselo a mis hijos, junto con los del Pirata Garrapata, Kiwi y alguno mas… Que recuerdos…

    07 noviembre 2014 | 12:00

  10. Dice ser Marta

    uffffff lo recuerdo con muuuucho cariño!! lo tengo a buen recaudo para cuando crezcan mis niños, que se lo puedan leer. Que nostalgia por favor! me encantó!

    07 noviembre 2014 | 12:41

  11. Dice ser Silvia

    Te leo y me emociono, fue de mis primeros libros, en el colegio nos mandaron escribir un cuento y lo basé en ese mismo libro, me emocioné y lloré como tu hija con el principio de la historia, me enfadé con ese padre malvado y sonreí con las aventuras que se encontraba ese perrin en cada capitulo, le hice prometer a mi madre que jamás haríamos lo mismo con nuestro perro…
    Lo guardo con cariño tras releerlo mil veces de niña, para cuando mi hijo sea un poco más grande, cederselo con el mismo amor con el que lo haces tu con tu hija, Gracias por haberme llevado a mi infancia de nuevo..

    07 noviembre 2014 | 13:43

  12. Dice ser Esculturas

    Guardados con cariño tengo los libros de la colección barco de vapor, desde los «blancos» hasta los «rojos»

    10 noviembre 2014 | 18:23

Los comentarios están cerrados.