¿Algún año dejará de escandalizarnos ver amamantar a un niño en público o en Facebook?

Ya va para ocho años que arranqué este blog, con Jaime siendo un bebé de un año y Julia sólo en el pensamiento. Por aquel entonces era una madre lactante y lo seguí siendo unos cuatro años. Jaime tomó pecho hasta los dos años y casi seis meses. Lo dejó él cuando estaba embarazada de Julia, cercad el tercer trimestre, probablemente por el cambio de sabor. Julia estuvo mamando hasta bien pasados los dos años y medio.

La lactancia fue por tanto un tema recurrente. También la reivindicación de poder amamantar en público. Lo primero a considerar es el hambre del niño. Deberíamos madurar como sociedad y ser capaces de ver el acto de lactar como lo que es: algo natural, la manera más normal del mundo de alimentar a un bebé.
table

Escribí hace años de casos en los que prohibieron a madres amamantar en determinados sitios a sus pequeños, de tetadas protestas generadas en respuesta y de la mojigatería de sitios online como Facebook, que permite por ejemplo imágenes sangrientas de peleas de perros pero censura fotos de bebés alimentándole. Puritanismo absurdo que se sigue produciendo.

Ahora es raro que escriba de lactancia, me pilla ya algo lejos. Mi blog va evolucionando en sus temáticas según mis hijos van creciendo. Ojalá pudiera decir que la sociedad ha evolucionado en la misma manera a lo largo de estos años.

Ayer me enteré por Catalina Echeverry del blog Mamá también sabe que Facebook había vuelto a hacer de las suyas eliminando el grupo de asesoras de lactancia formado por la doula Maca, Mamá por Bulerías, y que había creada una petición de firmas en Change para que se restituyera el grupo, en el que habían quedado muchas consultas urgentes de madres recientes por responder.

Por suerte la pelea por recuperarlo ha funcionado y el grupo vuelve a estar ya operativo. A ver si Facebook se entera de una maldita vez de que las imágenes de madres lactando no son obscenas, no es pornografía.

Ayer además me escribió Esperanza hablándo en representación de Movimiento Amamanta precisamente a causa de incidentes recientes en los que prohibieron o recriminaron a algunas madres amamantar en público a sus hijos. Esperanza lo explica la mar de bien.

En vista de algunos altercados respecto al hecho de lactar en público ocurridos en algunos establecimientos nos vimos obligadas a cear más consciencia de la importancia de amamantar.

Seguramente ya sepan que es un acto de amor y no otra cosa además de, lo más importante: un regalo de salud para toda la vida que se dejan como legado a los hijos (nuestro futuro).

Por eso, desde movimiento amamanta (con cada día más seguidores a los cuales ayudamos, apoyamos, aconsejamos y derribamos millones de mitos) nos gustaría que, a través suyo, pudieran publicar nuestro nuevo video con referencia a este tipo de discriminación, tan grave, que aún en pleno siglo XXI se está sufriendo.

La OMS (Organización mundial de la salud), entre otras, como UNICEF, apoyan y recomiendan dar de lactar a nuestros hijos mínimo hasta los dos años (con seis primeros meses de exclusividad), llegando incluso a categorizar como un problema de salud pública la falta de este acto.

Por eso existimos, para dar a conocer nuestros derechos (los de todos) e información verídica.

Como ya os conté alguna vez en el pasado ver amamantar es básico. Somos grandes primates que aprendemos las técnicas de crianza (que son ancestrales y han hecho que nuestra especie sobreviva hasta dominar con poco tino el planeta) mirando a otras hembras/mujeres.

Viendo a otras madres, preferiblemente en vivo y en directo, perdermos el miedo a la lactancia, lo vemos como algo natural y fácil (es lo que es), no tendremos luego sensación de extrañeza cuando nos toque (en todo caso de maravilla), dominaremos institivamente la técnica.

Así que mirad, sin miedo. Y no os ocultéis. Normalicemos la lactancia.

Algunos viejos posts que tal vez os interesen:

45 comentarios

  1. Dice ser Daniel L.

    no conozco a nadie que se haya escandalizado por esto.
    qué pasa, que hay algún lobby que quiere dinerito fresco para campañas de concienciación y similares?
    ays madre.

    04 noviembre 2014 | 08:49

  2. Dice ser Stewart Cops

    No deja de sorprenderme que haya quien se ponga a valorar como algo negativo… el simple hecho de dar vida o alimentar a un niño. El que vea algo obsceno por este simple hecho, es que tiene un gran problema en la cabeza.

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/11/disfrutar-de-la-lectura-sin-sufrir.html

    Unos ejemplos para disfrutar de la lectura sin sufrir.
    Saludos

    04 noviembre 2014 | 08:49

  3. Gracias por hablar de esto! Es muy importante como tu bien lo dices que de una vez y por todas dejemos de ver el acto de la lactancia y el parto como algo «obsceno o escandaloso». La respuesta de la petición que en tan sólo 6 horas recabó más de 1400 firmas da cuenta de lo cansadas que estamos de que se persiga y se señale un acto- como bien apuntas- natural y necesario para la vida.

    Además los grupos de apoyo online se hacen cada vez más necesarios, y atacarlos es ayudar a que se desnaturalice la maternidad.

    Hay que sentar un precedente y pedir a Facebook que revise sus políticas de denuncias, y que de una vez y por todas entiendan que las imágenes de MATERNIDAD Y LACTANCIA NO SON OBSCENAS!

    04 noviembre 2014 | 08:50

  4. Dice ser Maya

    Sí hay gente que se «escandaliza» por ver amamantar en público, hay mujeres a las que han echado de sitios por hacerlo, y me parece alucinante. Y no, los baños de las cafeterías no son una opción ni muy higiénica ni muy apetecible.
    Yo no soy madre, ni tengo pensado serlo, pero entiendo que para los que lo son, si su hijo tiene hambre, lo primordial es alimentarlo.
    Se ven cosas mucho peores todos los días (las niñas enseñando culo con los minishorts, por ejemplo) y nadie se escandaliza, así que por ver una teta (que además prácticamente no se ve nada porque no es que una madre se ponga a «lucirse» sino que suelen taparse con una gasa, o simplemente con la cabeza del bebé ya no se ve casi nada) no creo que nadie vaya a morirse del susto.

    04 noviembre 2014 | 08:57

  5. Dice ser Alejandra

    Sois tan, tan, tan pesaditas. Dando tanto machaque al tema, tanta tetada y tanta foto, vosotras mismas le quitáis la naturalidad y poca importancia que tiene dar de mamar, algo que no habéis descubierto las que vais de madres modernas, madres protesta y madres que quieren imponer sus ideas y dar lecciones.

    04 noviembre 2014 | 09:00

  6. Dice ser Hemos Visto

    Sinceramente no entiendo las críticas, ni a amantar a los bebés en público ni a las demostraciones de amor entre dos hombres o dos mujeres.

    La gente a veces, es de un puritano excesivo que roza el ridículo.

    http://hemosvisto.blogspot.com/2014/11/los-4-fantasticos.html

    04 noviembre 2014 | 09:16

  7. Dice ser Marta

    Venga! ya está bien con tanta chorrada!
    No conozco a nadie ni he visto nunca a nadie escandalizado por esto.

    A las que sí he visto escandalizadas es a muchas nazis de la lactancia por dar el biberón a mi hijo en público.

    Dar el biberón no te convierte ni en mejor ni en peor madre, es otra opción sin más

    04 noviembre 2014 | 09:34

  8. Dice ser cuando

    Cuando un tio masturbandose en publico dejara de escandalizarnos?

    pandilla fachas…

    04 noviembre 2014 | 09:35

  9. Dice ser albitaguapa2

    qué qué pesadas sois, nadie se escandaliza pero si un negocio privado no deja entrar a alguien en vaqueros puede decidir que no entre una amamantando

    04 noviembre 2014 | 09:36

  10. Dice ser Jesús

    Aquí en Cádiz, en tiempos de Franco, en los años 60 y 70, veía a las madres amamantando a sus bebés en la playa, en el hospital, a las puertas del colegio, incluso en la iglesia (!)… Ahora es normal ver desnudos por todas partes, con intención vulgar y provocativa (el facebook está lleno de pornografía, los censores ya tienen la consigna de ignorarla), así que es una idea absurda pensar que a alguien se moleste por que una madre dé el pecho… Paradójicamente en esto están en consonancia los enfermos machistas y las enfermas feministas que tienen aversión a la maternidad

    04 noviembre 2014 | 09:46

  11. Dice ser teresa

    hola , tengo una preciosa niña de 5 años y tres meses que TODAVÍA TOMA PECHO…. sí habéis leído bien, cinco años y tres meses… y os puedo decir que es lo mejor que he hecho en mi vida y para las que tengan dudas deciros que tengo 44 años y es mi primera y única hija.

    la única pena es que ahora mi pequeña ya no lo quiere tomar en ningún lugar que no sea nuestra casa porque a ella sí la da verguenza, pero aún así es maravilloso, para ella, para mí y para su padre.

    oa animo a todas

    04 noviembre 2014 | 10:01

  12. Dice ser Doraemon

    Nadie, tomando a la sociedad como un conjunto, se escandaliza por ver a una madre dando de mamar a su hijo.

    Lo hemos visto todos en cientos de sitios, y nadie se escandaliza, dice nada, se queda mirando con cara de asombro o señala con el dedo.

    El decir lo contrario es sacar las cosas de contexto.

    Otra cosa es lo que puedan hagan empresas privadas dentro de sus propias normativas, pero estos casos particulares para nada son representativos de la sociedad en general.

    04 noviembre 2014 | 10:14

  13. Dice ser Madremia

    Teresa estás enferma! Esa niña crecerá con traumas! No es normal.

    Yo soy una mujer y, lo siento, me incomoda que alguien me saque el pechote en toda la cara. Las cosas se pueden hacer de manera discreta y sin violentar a los demás. No es necesario encerrarse en el baño mugriento de una cafetería, pero sí se puede buscar un rincón apartado y hacerlo discretamente. Hay maneras y maneras.

    04 noviembre 2014 | 10:20

  14. Dice ser ana

    quien se escandalice viendo a una madre amamantando a su bebe, debería hacérselo mirar

    04 noviembre 2014 | 10:21

  15. Dice ser pepa

    Problemas del primer mundo: me indigno porque no me dejan subir una foto de mi bebé (el más guapo y maravilloso del mundo) comiendo de mi teta en una red social perteneciente a una empresa privada; que vete tú a saber qué hará después con esa foto.

    (Y entonces me indignaré aún más).

    04 noviembre 2014 | 10:53

  16. Dice ser albitaguapa2

    que asc una niña de 5 años amamantando, la estás convirtiendo en una paria, hasta ella se da cuenta

    04 noviembre 2014 | 10:56

  17. Dice ser Marta

    Si a la propia niña de 5 años le da vergüenza es que hasta ella considera que no es normal.

    Venga, Teresa, desteta a la niña ya que va a acabar con un trauma

    04 noviembre 2014 | 11:03

  18. Dice ser puri

    ¡Madre mía Teresa!, pobre criatura, va a pensar que es un bebé pero más lo van a pensar los demás, que si a ti no te importa, debería por tu propia hija que la estás dejando en ridículo.
    ¡Qué egoistas son a veces las madres que por propio gusto, joroban a sus hijos!

    04 noviembre 2014 | 11:35

  19. Dice ser marian

    No entiendo como a una madre con dos dedos de frente, no la importa dar de comer a su hijo (me da igual pecho o biberón), en un lugar público donde habitualmente hay ruido, transeuntes, música, bullicio…; yo desde luego no le daba el biberón en cualquier lado, pero es que yo tampoco como en cualquier lado, sentido común es lo que hace falta.

    04 noviembre 2014 | 11:40

  20. Dice ser Rita

    Comentarista de nombre «MadreMia»:

    La enferma es usted que la molesta ver un pecho. Usted sí que es una reprimida y pretende que los demás sufran lo que usted sufre.
    Si usted me llamara la atención por algo como esto, y estoy segura que por cosas más absurdas, la respondería como aquel académico enojado :¡Vayase usted a la mierda!

    04 noviembre 2014 | 11:49

  21. Dice ser puesserelaunica

    Qué quereis que os diga, a mi no me apetece estar comiendo y tener a una mujer enfrente con la teta fuera dandole de mamar a un bebé. Como dicen por ahi, se puede ser mas discreto. Y tb hay toallas o sabanitas para taparte la teta. No me escandaliza, pero no me agrada, creo que es algo intimo y que por lo tanto se debe hacer en privado.
    Pero ahora se ha puesto de moda de hacerlo lo mas en publico posible y ea, hay que tragar.
    Aunque claro, hay cosas que me molestan mas, como cuando alguien come con la boca abierta o hace ruido al comer que es asqueroso.

    04 noviembre 2014 | 11:59

  22. Dice ser Rita

    puesserelaunica

    Calificar de moda tal acción es de necios. Lo que se ha puesto de moda por parte de gente como usted (necios, me gusta repetirlo) son las ganas de fastidiar al prójimo. Piérdase en otro mundo señora, la podrán acompañar otros como usted si así lo prefiere, se divertirán criticándose el uno al otro. ¡Fuera de mi espacio!

    04 noviembre 2014 | 12:28

  23. Dice ser Rita

    puesserelaunica

    Una cosa mas:

    En mi familia nos gusta hacer ruido al comer cuando comemos pasta, la absorbemos haciendo mucho ruido, es una muestra de consideración hacia quien la cocinó.

    Es el colmo, hasta no va a decir que comamos de una u otra manera. Panda de necios.

    Así, de esta manera es como hay que tratar a este tipo de gente, sin consideración y dureza, ya va siendo hora de que las cosas cambien en este país, también socialmente, marginando a estos personajillos, haciéndoles entender que su doble moral ya la pueden ir dejando en el baúl de los recuerdos.

    04 noviembre 2014 | 12:33

  24. Dice ser madremia

    Rita estás un poco salida de tono no? Anda hija, léete los comentarios y verás como aquí nadie ha insultado a nadie.

    Para mí Teresa sí está enferma, que todavía da el pecho a una niña de 5 años y 3 meses. No es normal y puede afectar al normal desarrollo de la pequeña.

    Respecto al resto, cada cual puede dar de mamar donde quiera.¡Faltaría más! No llamaría nunca la atención a una madre por estar dando el pecho en público. No es mi talante. Otra cosa es que me parezca bien o no. Se puede dar de lactar de muchas maneras. Y yo simplemente abogo por la discreción. Una puede hacerlo pero siendo discreta e intentando no poner a los demás en una situación incomoda. Es cuestión de educación, como muchas otras cosas.

    Por cierto, educación de la que careces, como ha quedado patente en tus comentarios anteriores.

    Saludos cordiales.

    04 noviembre 2014 | 12:37

  25. Dice ser Paco

    Mis hijas tienen 7 y 5 años y la mayor mamó hasta pasados los 2 años y la pequeña hasta casi los 4,y hasta que empezaron a comer sólidos solo tomaban leche materna,nada de biberón de refuerzo ni cosas de esas,fué la mejor vacuna,hoy en comparación con otros niños,están muy sanas y lo mas grave que tienen es un pequeño catarro muy de cuando en cuando,mi mujer les daba donde pedían,hay que agradecer que hoy muchos comercios cuentan con salas de lactancia,que se usan mas como lugar de aseo y cambio de pañales,y aportan comodidad a las madres,ademad era una comodidad ir por hay sin botes o termos,de la teta a la boca,y mas higiénico que nada.
    Aprovecho para agradecer a mi mujer la dedicación que ha tenido con ellas,algún dia le devolveremos lo que podamos,ha estado 7 años de excedencia y hace 3 meses que ha vuelto a trabajar,la gente debe saber que si puede hacer ese esfuerzo,es la mejor manera de disfrutar de los hijos,aunque yo le ayudo en todo lo que puedo,tengo que reconocer que las mujeres aportan mucho mas,Gracias a todas.

    04 noviembre 2014 | 12:43

  26. Dice ser albitaguapa2

    conozco niños de biberon que tampoco tienen mas que un constipado, chorradas las justas, anda

    04 noviembre 2014 | 13:00

  27. Dice ser Anna

    Ni a mi ni a mi hermano mellizo nos dieron nunca de mamar y estamos los dos mas sanos que una manzana!!!

    04 noviembre 2014 | 13:06

  28. Dice ser julia

    El que se escandalice de ver a una madre amamantando a su hijo es que es IMBECIL Y RETROGRADO ¡¡¡por la virgen!!!

    04 noviembre 2014 | 13:20

  29. Dice ser Markos

    Dar de comer a un bebé es de las cosas más bellas que pueden suceder, cualquiera que se escandalice tiene un problema mental serio.
    Salu2

    04 noviembre 2014 | 13:29

  30. Dice ser lupin

    Excedencia de 7 años ¡qué suerte tiene el funcionariado!, por supuesto sus hijos después de mamar tanto, van a ser inmortales.

    04 noviembre 2014 | 13:46

  31. Dice ser @ Markos y demás "buenrollitos"

    A mí no me indigna, a mí lo que me da es asco.

    04 noviembre 2014 | 14:34

  32. Dice ser miss spider

    Yo he dado el pecho a mis hijos en lugares públicos siempre que se ha terciado, en un centro comercial, en restaurantes, en terrazas de bares, en un banco del parque, en la playa…incluso de pie en la cola de una caja del Mercadona que era larguísima, además en varias provincias andaluzas: Cádiz, Huelva, Granada y Sevilla; y nunca jamás he sentido la desaprobación de nadie, ni de forma verbal ni a través de una mirada o gesto.

    No he tenido que esconderme en un rincón ni en un servicio, lo he hecho de forma discreta, llevando la ropa apropiada para no tener que sacar todo el pecho en público (excepto en la playa).

    En mi opinión creo que se está exagerando con el tema, no se puede generalizar por unos cuantos casos aislados, ni creo que sea necesario bombardear las redes sociales con fotos tan explícitas a modo de reivindicación “a favor de la lactancia materna”, que yo sepa no se prohíbe a nadie dar el pecho ni hay ninguna ley que prohíba hacerlo en publico. Creo que en algunos casos se está llegando al extremo de hacer sentir culpables a las madres que no dan el pecho a sus hijos.

    La que quiera dar el pecho que lo de y la que no quiera dar el pecho que no lo de. La que quiera enseñar sus pechos en las redes sociales que ponga fotos, ya sea dando de mamar o haciendo topless en la playa (en ningún caso me parece ofensivo) y la que no quiera que no lo haga. Que cada uno haga libremente lo que le parezca adecuado en base a sus criterios y circunstancias.

    04 noviembre 2014 | 14:37

  33. Dice ser aga

    No se trata de escandalizarse ni a que resulte obsceno ni mucho menos. Pero es algo intimo, y lo cierto es que, al menos yo, no se donde mirar. No se me ocurriría decir nada por supuesto, pero me resulta incomodo. Es como ver a dos personas besándose. Es un acto precioso, especial, pero si lo hacen a tu lado tratas de mirar hacia el otro lado.
    Por cierto, la mayoría de las faltas de respeto bien del mismo lado… Aprended un poco de la educación y el respeto que pedís.

    04 noviembre 2014 | 14:49

  34. Dice ser Lola

    Teresa, si a tu hija le da vergüenza creo que es hora de que te replantees el insistir en dar de mamar, la niña ve que a sus amiguitos ya no le dan el pecho, cosa lo más probable, y ella se sentirá diferente, es como si insistieras en vestirla de niña repollo mientras sus amigos van en estilo mas casual. Y que conste que estoy de acuerdo con la lactancia natural, pero todo tiene un principio y un final.

    04 noviembre 2014 | 15:26

  35. Dice ser Marta

    Paco

    Mi hijo tomó leche materna hasta el mes y medio. En todo ese tiempo estaba irritable, perdía peso y estuvo ingresado por bronquiolitis.
    Al mes y medio pasé al biberón y es la mejor decisión que he tomado en mi vida. Ahora tiene 1 año y no se ha resfriado ni una vez y es un niño feliz.

    Tonterías las justas. Eso de que la leche materna es más sana no es más que un bulo. La leche artificial es prácticamente igual

    04 noviembre 2014 | 16:41

  36. Dice ser Marta

    El lobby de la lactancia materna es tan asqueroso que hasta han conseguido prohibir la publicidad de leche artificial tipo 1.
    Con esa prohibición han conseguido que la gente crea que es veneno y que las madres que optan por el biberón sean miradas con desprecio.

    Que cada una alimente a su hijo como le de la gana!!

    04 noviembre 2014 | 16:43

  37. Dice ser Aura

    Caray madre reciente, ¿se te agotan las ideas o es asalto más en tu recalcitrate defensa de la lactancia materna? Porque apenas hace unos meses que aludisteal tema. Que cada cual haga lo que quiera y que respete a otras elecciones sin lanzar decálogos que señalan como peores valores los de aquellas madres que no opinan como tú.

    04 noviembre 2014 | 18:54

  38. Dice ser lectorareciente

    Yo siempre he visto amamantar como algo natural, desde pequeña he visto amamantar a los hermanos de mis amigos y nadie parecía escandalizarse. Es algo tan natural que no entiendo a esos movimientos que se ponen en contra y tampoco entiendo a las que se juntan para dar de mamar como acto de proclama, porque es natural y punto.
    Eso sí, hay gente que no lo ve normal ni bonito. Hace unos meses, una amiga mia amamantaba a su bebé y si pasaba alguno de sus tres hermanos delante, se quedaban parados y volvían por donde habían venido porque no iban a verle una teta a su hermana y eso era cosa de tías. Esto si es triste. Incluso se le negaban a cambiar los pañales del bebé (niño) porque verían su cosita y eso era de la intimidad del niño.
    Vamos, que como padres espero que cambien porque sino más de una bronca se van a llevar.
    Resumiendo: apoyo a todas las mamas que amamantan con naturalidad y no sólo buenas vibraciones con su bebé.

    05 noviembre 2014 | 01:24

  39. Dice ser puri

    Sigo preguntándome de dónde viene ese exacerbado interés en que las madres demos de mamar hasta mínimo ¿dos años?
    A quién le importa que demos biberón, teta o nueces a nuestros retoños…..
    ¿Realmente la vecina que lacta está preocupadísima por las enfermedades que tendrá mi hijo si no hago lo mismo?
    La intriga a este misterio me está matando, porque francamente a mi lo que coma o deje de comer el hijo/a de la propia vecina me la trae literalmente floja, luego me lo expliquen please.

    05 noviembre 2014 | 13:32

  40. Dice ser Almudena Fer

    Puri, concretamente viene de la OMS, que entre otras obligaciones tiene la de preocuparse por la alimentación de todos los niños. Y si yo supiera que algún padre alimenta a su bebé con nueces en vez de teta o biberón me importaría y probablemente lo denunciaría

    Un saludo

    06 noviembre 2014 | 11:31

  41. Dice ser puesserelaunica

    Madre mia con la Rita…

    Yo no he faltado al respeto. Tp le prohibo nada a nadie, cada uno es libre y yo soy libre de expresar mi opinión. No voy a ir a nadie a decirle lo que tiene que hacer, pero puedo pensar lo que yo quiera. Tengo amigas que hacen esto y no les digo que creo que podrian ser mas discretas. No digo que te vayas a un sucio water a amamantar a tu hijo, digo que no te saques la teta y la tengas fuera como si nada. Ponte una sabanita, o tapate un poco. Pero ese es mi criterio, el cual no impongo a nadie y por eso creo q tp nadie deberia imponerme nada.

    Me parece estupenda la lactancia, es buena y creo que hasta necesaria. Pero no hace falta que vayas a un restaurante, te levantes la camiseta y te saques las dos tetas (una ocupada con el bebé y la otra suelta como si nada). Lo he visto y vivido.

    06 noviembre 2014 | 13:22

  42. Dice ser puri

    Créeme la OMS tiene muchas más obligaciones que habitualmente olvida y la que no tiene, es la de convertirse en ningún baluarte; de hecho la leche artificial está totalmente avalada como producto alimenticio sano y de crecimiento para bebés, o sea, no es veneno, con lo que poco tiene que decir ni la OMS ni nadie.
    Insisto, no entiendo ese afán por lo que comen los bebés BIEN ALIMENTADOS, otra cosa fuera que estuvieran desnutridos.

    06 noviembre 2014 | 13:52

  43. Dice ser Martes de cuento

    Felicidades por tu artículo. Estamos de acuerdo contigo porque hemos vivido esa experiencia.
    Hace un par de meses, y con casi mil seguidores y subiendo con fuerza, decidimos darnos de baja de Facebook precisamente por eso. Denunciamos una página de peleas de perros y la respuesta de Facebook fue enviarnos un correo que decía que no veían motivo para cerrar esa página (todo y que al cabo de unos días nos enteramos de que lo habían hecho). Hacía poco que la fanpage de una conocida había sido amonestada por subir fotos de una madre amamantando. Nuestra escala de valores no es la misma que la que tiene FB así que, de momento, no estamos allí. El día en que la lactancia se vea como lo que es, se valore y se pueda elegir con total libertad, el mundo seguro que es un poco mejor para todos.
    ¡Un saludo!

    07 noviembre 2014 | 09:04

  44. Dice ser puri

    Claro que se puede elegir, dar de mamar donde te indiquen (si es el caso), o dar biberón, también donde te indiquen si es el caso. ¿Dónde se alimenta mejor un bebé?, en un entorno tranquilo (esto no lo dice la OMS, pero es de sentido común).

    Entonces si la opción de teta versus bibe, es libre (porque lo es), ¿a qué viene tanto tinglado y publicidad sobre la lactancia?, tal vez habría que indicar que las mujeres somos personas adultas y tenemos poder de decisión, no hace falta que nos apabullen con historias para no dormir sobre bebés moribundos por no lactar.

    Por otro lado, si en un lugar se prohíbe amamantar en público, pues como si te prohíben comer o fumar o hablar, lo acatas y punto, en tu casa haza lo que quieras, si no es tu casa habrás de aguantarte digo yo, se llama educación.

    07 noviembre 2014 | 10:46

  45. Dice ser Leonel

    Deberían de eliminarlas todas, y todos los videos que existen en youtube también, como por ejemplo éstos

    https://www.youtube.com/channel/UCEZ3VND-4K6fX9ow0yd8Paw

    https://www.youtube.com/channel/UCViX7DjIlGCKEPvs2Df-hIA

    https://www.youtube.com/user/mamagarciavlog

    https://www.youtube.com/user/lactanciaybreastfeed

    por poner algunos, como no piensan que son redes sociales que al fin y al cabo igual utilizan los niños (porque es así a pesar que la edad mínima de registro son los 13 años) hay menores de 13 y llegan a estas fotos de mujeres, o videos donde explicitamente muestran toda la teta. Para que disfrazar las cosas, eso es pornografía al fin y al cabo, independiente de las mujeres arenosas que digan:»hay si la lactancia es una etapa tan linda» Que se jodan con esa falsedad, ahora si tanto le gusta grabar mientras están haciendo eso, para que mierda lo publican!! eso es una pendejada, por respeto a su intimidad por lo menos, carajo.

    En fin, si quieren subir sus mierdas de fotos o de videos dando de lactar o burradas por el estilo, existen paginas como: Poringa, xvideos, puritanas y tantas otras más que pueden ser clasificadas como fetiche «lactofilia» a puesto a que si un usuario le escribiera «me masturbo a cada rato mientras veo tu teta con leche» estas tipas se enojarían, teniendo ellas mismas la culpa de hacer publico semejante estupidez.

    Háganlo en la INTIMIDAD y si quieren grabarse o tomarse fotos NO ES NECESARIO PUBLICARLAS si tanto les gusta mostrar las tetas fácilmente después pueden dedicarse a mostrarlas para todo el mundo con sesiones de fotos en Playboy si les gusta hacer Muchos lectores de esa revista les agradecerán que muestren sus tetas con leche y créanme se masturbaran mientras las ven, es mas yo creo que muchos lo hacen con solo verlas en sus Facebook o canales que antes se citaron. Pero ellas no tienen que reclamar porque mas que mal están dando motivos para que lo hagan

    En fin cada loc@ con su tema

    19 noviembre 2014 | 23:59

Los comentarios están cerrados.