Los niños con celiaquía tienen el mismo apetito y sus padres no son más ricos que el resto

Los niños celíacos tienen el mismo apetito que el resto. Ni más ni menos. Los hay con mucha hambre y con poca. Sus padres no son ni más ni menos ricos que cualquiera. Lo que les diferencia es su necesidad de esquivar el gluten y no otra cosa.

Estoy diciendo obviedades. ¿Verdad? Pues sí es tan obvio me pregunto, igual que lo hacen en el muy recomendable blog de Allergy Chef, por qué demonios los productos sin gluten son mucho más pequeños.

tamaño-productos-sin-gluten-celiacos-allergychef-01En mi familia hay un niño con celiaquía y conozco bien sus galletas, sus magdalenas, sus bollitos y su pan de molde. Productos cada vez mejor conseguidos pero que tienden a desintegrarse, ser más calóricos, con mucha menos variedad y sorprendentemente más pequeños.

Si ya de entrada un paquete de galletas sin gluten, por poner un ejemplo, es bastante más caro que un paquete convencional, la diferencia de precio se multiplica si se tiene en cuenta su tamaño mínimo y las galletas que se convierten ellas solitas en arena.

Y a eso se une que España es de los pocos países de nuestro entorno que no ayuda económicamente en absoluto a los afectados por alergias o intolerancias alimentarias que por razones de salud deben consumir otros productos alternativos más caros.

Subvenciones para los toros sí que hay. Y dinero disponible para mangar también, está claro a tenor de lo que llevamos visto. Pero para temas de salud como éste parece que no. Un ejemplo más.

Vuelvo a Allergy Chef:

Sólo Navarra ofrece una ayuda mensual de 90 euros, aunque no a todos los celíacos: todo depende del número de solicitudes recibidas y del número de miembros celíacos que hayan en la familia (desde el año pasado esta ayuda no se da, ahora sólo hay ayudas económicas en el País Vasco). En el resto de comunidades españolas las ayudas económicas a celíacos o intolerantes a la lactosa brillan por su ausencia.

¿Qué pasa si eres celíaco o intolerante a la lactosa en otro país?

Ya lo dicen, Spain is different, y es que hay países en los que ser celíaco no significa arruinarte al hacer la compra semanal. En Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Noruega y Portugal se otorgan ayudas económicas mensuales (en el caso de Portugal hasta los 24 años).

En países como Suecia y Reino Unido los productos para celíacos son gratuitos para los menores de 16 años y en el caso de Reino Unido también para los mayores de 65 años. En Suiza la Seguridad Social se hace cargo de los alimentos sin gluten hasta los 20 años y posteriormente se otorga al celíaco una asignación fija anual, y en Luxemburgo se reembolsan los gastos de seguir una dieta sin gluten. Además, en Polonia, Malta y Holanda también cuentan con ayudas económicas para los celíacos.

Lo cortés no quita lo valiente y también os digo que la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) se lo ha currado mucho y bien en España para que todo esté muy bien etiquetado, en muchos restaurantes (incluidas multinacionales de comida rápida) se hayan puesto las pilas para ofrecer alternativas sin gluten y que es raro que haya un restaurante, hotel o supermercado que no sepa lo que es la celiaquía. En algunos de esos países en los que sí hay ayudas económicas el panorama es bastante peor.

Ojito a la tabla con la diferencia de precios de la FACE, que en un completo informe calculaba que, de media, un celíaco en la familia supone más de 1.500 euros más al año.

image

65 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    está mal mangar,perono se pueden dar subvenciones para todo, la cuestion está en saber si de verdad sale tan tan caroproducirlo, me imagino que si, porque se produce menos. También habría que subvencionar dentistas, gafas, eso es insostenibe

    29 octubre 2014 | 09:05

  2. Dice ser JAJA

    Estoy de acuerdo con albitaguapa2 , no podemos pretender que se subvencionen todos nuestros problemas. Hay un millon de intolerancias y alergias, si nos ponemos a dar ayudas a todos, no paramos. Que es una p…da? Pues si, pero no es una minusvalia. Hay otras muchas cosas que, en mi humilde opinion, son mas susceptibles de ser subvencionadas que el hecho de que tus galletas sean pequenias. Haz tus propias galletas o come fruta, comer bolleria o pasta no es un derecho universal.
    Otra cosa que no entiendo es lo de dar un dinero a los menores de 20, 24 o lo que sea segun pais. DEspues de esa edad supongo que ya no lo necesitan, se hacen ricos o se les pasa la enfermedad. O todos o ninguno, pero distincion por edad me parece un poco absurdo…

    29 octubre 2014 | 09:48

  3. Dice ser Irina Casablanca

    Creo que este es un tema interesante que debe conocer la sociedad y por supuesto que tiene que llegar a todos para que se pongan medios necesarios para mejorar la calidad de estos productos (tamaño, textura, sabor…) y que los precios no sean tan elevados.
    Yo pienso que el precio tan alto no es solo porque al ser productos con menos demanda cueste más producirlos, sino que usan ese incremento de precio para otorgarle una calidad subjetiva a ojos del consumidor (algo parecido ocurre con los productos integrales, que son más caros cuando el proceso de producción es menor).

    29 octubre 2014 | 09:51

  4. Dice ser marian

    Estoy con Ja Ja y Albitaguapa2, imposible subvencionar todo.
    Yo personalmente, pediría subvención para audífonos, hay mucha gente de todas las edades que los precisa para poder desenvolverse en la vida y son carísimos al igual que sus pilas, cada pila dura una semana si llega y creeme este tipo de necesidad, al igual que el uso de gafas o tener dientes, me parece mucho más importante de ser subvencionada que los productos que comentas lo siento.

    29 octubre 2014 | 10:39

  5. Dice ser Nara

    Yo estoy a favor de la subvención cuando haya necesidad, como todo. Si algo se necesita para vivir, y la familia no puede permitírselo, pues que ayuden. Con esto entran básicos como gafas, audífonos , ortodoncias no, pero empastes y arreglos dentales sí, y por supuesto básicos en la alimentación. Lo dice una mujer de celíaco y probablemente futura madre de ídem. Por ejemplo, nosotros, por suerte no necesitamos subvención, pero hay gente que sí, y para alimentos básicos como el pan.

    Simplemente con que no pusieran el impuesto de «producto de lujo» se abarataría mucho el precio. Como dice JAJA hay cosas que podemos hacer para reducir gastos, pero no todo el mundo tiene ni el tiempo ni la habilidad (lo dice una que lo ha intentado) para hacer pan sin gluten. Vale que las galletas, los bollos y demás no los rebajen, pero el pan y la pasta se supone que entran dentro del grupo de los cereales que son la base de la pirámide alimenticia.

    29 octubre 2014 | 11:18

  6. Dice ser sugeriendo

    Me resulta curioso como palabras como ayuda o subvención producen reacciones tan negativas en gente “común”.

    Vamos a ver si con un ejemplo práctico la cosa queda más clara.

    Familia media española afectada por la crisis, sin trabajo y con los ingresos reducidos a prestación por desempleo o incluso menos. Tiene un hijo de X años (aquí cada uno puede rellenar la edad que quiera) al que simplemente darle un trozo de pan sin gluten cuesta un 450 % mas.

    Elegir opción:

    A) Compro el pan sin gluten un 450 % más caro que la barra de pan normal y solo puedo alimentar a mi hijo durante 10 días del mes
    B) Compro el pan normal y puedo darle de comer todo el mes a sabiendas de que le estoy creando un grave perjuicio a su salud y su desarrollo.
    C) Trato de convencer a los que me rodean de que una subvención para estos alimentos es necesaria.

    29 octubre 2014 | 11:34

  7. Dice ser hastalosgüevos

    un país que gasta más dinero en subvencionar y publicitar los toros, las procesiones y retorno de curas moribundos e infecciosos(son solo unos ejemplos, no los únicos) que en proteger y ayudar a caminar a las minorías, ya sean enfermedades raras, o menos raras, mujeres o niños acosados, medicamentos a crónicos, ambulancias para hemodiálisis, comida a los niños con hambre, vivienda a los deshauciados… está abocado a la indiferencia, el egoísmo, la corrupción, en fin a la mierda como borbonia.

    29 octubre 2014 | 11:43

  8. Dice ser JAJA

    @ sugiriendo:

    D) No compro pan y como lentejas.

    Pero vamos, que es una respuesta simplista. Veria mucho mejor aumentar las subvenciones a esas personas en esa situacion que planteas, y que pueden tener otros gastos como el mantenimiento de un audifono (que no se soluciona con lentejas) o qué se yo, un ninio con unos problemas de aprendizaje tales que tenga que ir al logopeda. Pero subvencionar los alimentos per se, esten los padres en la situacion que esten…

    @hastalosgüevos:

    Todos estamos de acuerdo en que las subvenciones tienen que repartirse mas equitativamente, y desde luego los toros o las procesiones no debrian ser una prioridad. En lo que no lo estamos tanto es en donde habria que aplicarlas. Las gafas o los audifonos, o los empastes dentales, como dicen por ahi arriba, son una alternativa tan valida como los alimentos sin gluten. Asi como las ayudas a la dependencia, por ejemplo. No digo que no se puedan necesitar esas ayudas, sino que, puestos a elegir, encuentro otras cosas mas urgentes

    29 octubre 2014 | 11:50

  9. Dice ser Otra mas

    Una subvención para celiacos no, pero antes si entraban los utensilios para mirar la diabetes. Una cosa un poco hipócrita es ayudar y subvencionar con libros etc la educación de los niños, pero si un niño no come, o no tiene dinero para llevar la merienda al colegio… Poco va a desenvolverse. Personalmente como pan 6 días al mes (lo que me dura el paquete al comprarlo a principio de mes, de rebanadas de sándwich bastante «mejorables», como pasta solo 4 días al mes, y galletas algunos meses, al igual que cereales o «desayunos», todo esto lo sustituyo por fruta, frutos secos, proteínas y mucho arroz, que, a excepción del arroz, todo me sale significativamente más caro que a mis compañeros no celiacos desayunar una variedad inmensa de bolleros tostadas y demás. Es decir, aún sin comprar productos específicos, mi compra es el doble de cara. No pido dinero, pido que al igual que a un enfermo le cubren parte de su medicacion, propongo que subvencionen a las empresas que fabrican o venden estos productos, parte de su precio, para llegar a un precio/kg similar al con gluten para, de esta manera, poder decidir si me gasto el dinero en bolleria o en fruta, dependiendo de lo saludable que quiera estar o el dinero que me quiera gastar. Además de una correcta formación a los restauradores para ir a un restaurante y en vez de pagar 5 euros más por un plato de pasta, pueda comerme sin miedo una simple ensaladilla rusa, y decidir lo que me quiero gastar.

    29 octubre 2014 | 11:54

  10. Dice ser Javier

    Tengo un par de gemelos con Celiaquía y alérgicos a la leche, nuestra unidad familiar esta compuesta por 3 niños y dos adultos, hemos tenido que bajar la calidad en la alimentación de los adultos para poder cubrir los casi 300€ más al mes que cuesta llevar la correcta alimentación de los dos pequeños.

    29 octubre 2014 | 12:01

  11. Dice ser mg

    Creo que en este comentario no se ha hablado de no ofrecer subvenciones a otras cosas, y dentro del tema dentista, algunas cuestionables.. Se ha hablado de una enfermedad que padecemos bastantes y cada vez somos más intolerantes o alérgicos. En el caso del gluten, que es el mío y del que se comenta aquí, supone un esfuerzo económico y supuso un esfuerzo psicológico, puesto que en mi caso, hace dos años mi vida cambió, y cambió para siempre porque puede llegar a tener consecuencias bastante serias, pero sin ir tan lejos, en caso de ingerir trigo, avena, cebada o centeno, sufrimos diarreas, vómitos, dolor.. Y esto a los que la enfermedad se nos manifiesta de este modo, a otros con otras enfermedades.
    En relación al comentario de JAJA, y como indica Nara, yo también hago pan en casa, pero es que la harina de arroz o de maiz, también es más cara.. Y creo que por el echo de tener una enfermedad, aunque muchas veces ni se considere, también tenemos derecho a poder degustar cosas, sin que la media anual sea de 1.500 euros por persona, ni hablemos de las familias que son más, puesto que es hereditario..
    Y por último, agradecer a los restaurantes, hoteles, pastelerías, etc, que cada vez disponen de más cosas Sin Gluten, aunque aún queda mucho…

    29 octubre 2014 | 12:08

  12. Dice ser Mineapple

    Para las personas con innumerables intolerancias y alergias alimentarias, como es mi caso, nuestra salud depende directamente de lo que comamos. No hay pastilla que nos cure, ni remedio milagroso más que eso. Por lo tanto, si esta es la clave para que estemos bien, ¿por qué no se subvenciona? pero si hay dinero para atrocidades como son las corridas de toros.

    Estoy harta de la indiferencia de las autoridades, de las personas que no se ven afectadas y lo ven como tonterías, a mí que me metan en el plato algo que no pueda comer, me supone salir corriendo a urgencias porque hace estragos en mi aparato digestivo. Antes de dejar los lácteos, tenía una dermatitis super agresiva que me tenía amargada, y al dejarlos se me quitó.

    A los que os quejéis de que se nos subvencionen los alimentos aptos para nuestra salud, probad a daros una vuelta por una tienda o mirad los precios de productos básicos para nosotros por internet. A mi me gustan mucho las palmeritas de chocolate, y cuatro pequeñitas me cuestan casi 4€, os parece justo?

    29 octubre 2014 | 12:10

  13. Dice ser AGA

    Mineapple, lo que me parece ridiculo es que hables de justicia por no poder comer palmeritas de chocolate.

    Hay gente en paro que no se las puede permitir ni siquiera normales. A lo mejor hay que empezar por ahi. O subvencionamos las palmeritas de chocolate

    29 octubre 2014 | 12:19

  14. Dice ser marian

    Pues no comas palmeritas de chocolate, yo en lugar de llevar audífonos de 5.000 euros, llevo los que mi economía me permite, que por supuesto son peores y entiendo mucho peor y si no me permitiera llevar ninguno pues estaría aguantando tipo, ójala subvencionaran tus palmeritas y mis «trompetillas» y etc…. pero es que no hay, por pedirlo o sugerirlo que no quede, pero ¿justo?, a mi me parece más justo subvencionar otras necesidades, para mi más prioritarias, pero es que ya te digo, no hay ni para unos ni para otros.
    Yo cada cinco años aproximadamente me tengo que plantear cambiar los aparatos, unos 3500 euros, el último arreglo (micrófono creo recordar) 100 euros…. aclaro: no soy Bárcenas y compañía y tampoco tengo un puesto de trabajo asegurado. ¿Es justo?

    29 octubre 2014 | 12:23

  15. Dice ser marquez

    ¿Porque va a ser más importante la pila de un audífono que la correcta alimentación de un niño celiaco? está claro que cada cual mira lo que le interesa…..si no robasen tanto quienes más tienen habría para darle a los que más lo necesitan.
    En mi caso, mi hija de 5 años es celiaca, come pasta una vez a la semana, como mucho. Sus meriendas no son bocadillos ni sándwich, porque además de que el pan no está nada logrado sale inmensamente caro. Comprar harina y hacer pan en casa casi imposible, además de cara no hay forma de hacer un pan en condiciones. Las galletas, sean de las marca que sean o bien de desmoronan como arena o parecen armas arrojadizas. No puedo comprar cualquier tipo de embutido porque muchos de los conservantes llevan gluten.
    Mi hija tiene una enfermedad, probablemente mi hija pequeña también la desarrolle y mi sueldo será el mismo para una cesta de la compra inmensamente más cara

    29 octubre 2014 | 12:23

  16. Dice ser Neutrez

    Los niños pobres también tienen derecho a solomillos pero si no pueden pagarlos pues no lo tienen… ay que injusticia! xDD

    29 octubre 2014 | 12:29

  17. Dice ser JAJA

    @ Marquez, lo que estamos todos de acuerdo es que, si no robasen tanto, habria para muchas mas cosas, eso desde luego.

    Pero es que tu hija tiene alternativas para comer, aunque no sean tan placenteras porque se hagan harina las galletas o el pan no esté logrado, o no sea la misma dieta que el resto de los mortales y haya que sacar los hidratos y los cereales de otros sitios. El que necesita un audifono no tiene esas alternativas, y no puedo comparar el no oir con no poder comer pan, lo siento. No es como si tu hija, en este caso, no pudiera comer o fuera desnutrida.

    Ojala hubiera realmente dinero para todo, pero es que no salen las cuentas. Todas las familias tienen algun problema u otro a lo largo de su vida, todas. Si se subvencionan todos esos problemas, quien los paga? Hay que priorizar (robos o chorradas en plan corridas aparte) y, en mi opinion personal, los alimentos sin gluten tal cual, no lo son. Tal vez se podria hacer con la pasta, por poner un ejemplo mas basico, pero desde luego no con las palmeritas de chocolate, como dicen por ahi arriba.
    De nuevo en mi opinion, lo que deberian es de dejarse de tanta subvencion y trabajar porque todos tengamos un sueldo digno y un trabajo honrado para poder pagarnos nuestros propios problemas, y dejar estas solo para casos realmente alarmantes porque no hagan falta para otras cosas. Pero para eso tendrian que demostrar que no son unos ineptos, y eso es harina de otro costal

    29 octubre 2014 | 12:32

  18. Dice ser sugeriendo

    JAJA perdona pero según tu razonamiento la persona que necesita audífono también tiene alternativas, que aprenda el lenguaje de signos el y todos los que le rodean. Si nos ponemos así todo es rebatible…

    Y evidentemente que no se puede comparar el no oír con el no comer, si dejas de comer mueres…

    29 octubre 2014 | 12:49

  19. Dice ser Diego

    Solución rápida para el desayuno de celiacos y a la vez intolerantes a la lactosa.

    Dos huevos, 200 gr. de harina de arroz, 50 gr de azucar, un vaso de soja, 80 gr de almendra molida, un chorrito de aceite y dos sobres de gasificante. Batir todo y unos 20 minutos al horno. Ya teneis bizcocho de almendra sin gluten y sin lactosa. Si quitas la almendra subes un poco la harina y cambias la soja por soja de chocolate ya teneis bizcocho de chocolate. Parece una tonteria pero en casa nos ha arreglado desayunos ya que como todos los afectados sabeis un bizcocho industrial sin gluten ni lactosa cuesta un ojo de la cara.

    29 octubre 2014 | 12:50

  20. Dice ser yo

    Hay de todo. Como ha dicho el compañero JAJA yo por ejemplo no tengo mas opción que llevar audifonos. Lis últimos me costaron 4500 y hablamos de hace 10 años porque no puedo permitirme renovarlos cada 5 años o cuando necesite haceelo por el empeoramiento de mi precaria audicion. Lo mismo m pasa con las gafas que no son 2 dioptrias, son 11 más el nistagmus.Y creciendo.

    pero las personas que tienen intolerancias o alergias alimentarias (mi marido e hijo por poneros mi caso) sobretodo mi esposo, tiene que evitar determinados alimentos y poco mas. El si tiene opciones! Pero yo no. Y creo q se debería dar ayudas, como en lis medicamentos, pagas un tanto por ciento y ya. Tanto en determinados alimentos como con las protesis de cualquier tipo o medicamentos especificos. Y menos corridas de toros o tarjetitas negras.

    29 octubre 2014 | 12:52

  21. Dice ser JAJA

    @sugeriendo

    No comer pan o pasta no es morirse de hambre

    29 octubre 2014 | 12:56

  22. Dice ser Nutricionista ACA (asociación celiaca Aragonesa)

    En la Rioja También dan ayuda enconómica de 70€ creo o 75€ pero sólo a los empleados públicos.

    29 octubre 2014 | 13:00

  23. Dice ser marian

    Sugeriendo: el celiaco no se muere de hambre, come otras cosas y puede hacer su vida, el sordo, cegato etc, no por mucho que quieras rizar rizos. ¿Cambiarías la celiaquía por mi sordera? francamente no lo creo.
    Haz cuentas, yo me gasto mucho más que un celiaco, incluidas las palmeras de chocolate.
    Te aplaudo JA JA, exacto, se trata de luchar por tener un trabajo y un sueldo dignos y suficientes para capearnos nuestros propios problemas

    29 octubre 2014 | 13:32

  24. Dice ser Yo

    Todo lo queréis gratis y subvencionado, creo que no puede ser. Queréis la educación, los libros, las actividades extraescolares, las alergias, los cines, los teatros, los espectáculos en general, las piscinas, los deportes, las guarderías, las personas que cuidan de vuestros hijos, que os quiten horas en los trabajos y no dinero,… Y digo yo que, si esto se permitiera, ¿vosotros que ponéis?, ni el tiempo de atender a vuestros hijos, porque, claro, también necesitáis vuestro espacio, entretenimiento, clases de chino, gimnasio, relajación y charleta con amigos. Plantearos lo de tener hijos porque creo que estáis un pelín equivocados, gratis no hay nada, tarde ya el empezarse a quejar y dar la brasa cuando los niños ya están aquí. El pedir y pedir no conduce a una sociedad mejor, conduce a vivir asqueado, quejumbroso y malmetiendo a todo el mundo.

    29 octubre 2014 | 13:35

  25. Dice ser Yo

    Y qué infantil, manido y chorra lo de sacar lo de los toros, se ha querido polemizar, simplemente. Un celíaco tiene opciones caseras como han apuntado por ahí arriba, no es prioritario un paquetito de galletas o un trozo de pan, se puede estar sin ello sin ningún problema.

    29 octubre 2014 | 13:39

  26. Dice ser Enma

    Mineaplle, anda que has dicho algo vital, palmeritas de chocolate, pues no las compres, no deja de ser un capricho tonto que, encima, si no las comes, mejor. Escribe al ministerio para que destinen una partida a la subvención de la palmera de chocolate…y algo tan importante como la salud dental, sin cobertura.

    29 octubre 2014 | 13:42

  27. Dice ser Saray

    Por motivos que no vienen al caso, pero que pasan de los meramente esteticos, vivo permanentemente a dieta. No como pan, ni bolleria, ni galletas, y pasta en contadisimas ocasiones. Os aseguro que aun no me he muerto, aunque se podria decir que mi dieta seria totalmente adecuada a una persona celiaca. Ni siquiera puedo hacerme el pan o las galletas, ni con harina de maiz ni sin ella. Vivo asi, y es lo que hay. Si no pudiera oir o ver, me pegaba un tiro. No es lo mismo

    A lo mejor deberia pedir que me subvencionaran el biomanan, porque no soy mas rica que el resto…

    29 octubre 2014 | 13:46

  28. Dice ser roger

    O sea para que te den algo, hay que ser funcionario, aragonés y celiaco, manda huevos.

    29 octubre 2014 | 13:49

  29. Dice ser Almudena Fer

    Se me caé la cara de vergüenza leyendo los comentarios. Nos estamos pegando porque paguen los audífonos o los alimentos para celiacos. En vez de exigir que haya ayudas para todos los que necesiten cosas básicas para nuestra salud y bienestar.
    ¿de verdad alguien encuentra normal estar discutiendo si es más importante oir bien o comer pan y pasta? ¿nos hemos vuelto todos locos? Es igual de importante. Y las protésis, y las gafas, y el dentista, incluso algunas ortodencias que no son solo estéticas sino también de salud. Y la logopedia para los niños con dificultades de aprendizaje y los profesionales de apoyo en los colegios para los niños con autismo. Y….. tantas cosas. Se llama estado de bienestar social. Y lo teniamos o al menos estábamos en vias de tenerlo. Y entonces llegó la crisis o estafa o como se qiera llamar. Y nos convencieron de que no es sostenible. Y en vez de defenderlo, nos peleamos por las migajas.
    Puestos a quitar subvenciones que me parecen mucho menos importantes, ahi va mi lista, a: a los toros (es más, los prohibiría), a las iglesias (de cualquier religión), a los colegios privados, a las autopistas, a los planes de renovación de automoviles (es más, prohibiría los coches en los centros de las ciudades),…. seguro que se me ocurren más cosas, pero aquí lo dejo

    29 octubre 2014 | 13:49

  30. Dice ser roger

    Tienes razón Yo, todo el día quejándonos para que nos den, hemos llevado a grado superlativo el dicho «quien no llora, no mama», y mamar no mamaremos pero berrear, berreamos de forma exagerada hasta por unas palmeras de chocolate por Dios.

    29 octubre 2014 | 13:51

  31. Dice ser monferno

    «O sea para que te den algo, hay que ser funcionario, aragonés y celiaco, manda huevos.»

    ¿Más funcionario que aragonés y celiaco?

    29 octubre 2014 | 13:53

  32. Dice ser agustín

    Iba a escribir pero es que me da tanto asco leer algunas cosas que ponéis, que paso. País de paletos.

    29 octubre 2014 | 13:53

  33. Dice ser Paragueros

    Totalmente de acuerdo, pero no podemos pretender que subvencionen cualquier problema que tengamos.

    29 octubre 2014 | 14:48

  34. Dice ser Celíacahace42años

    Quien no sea celíaco no debería hablar del tema puesto que lo desconoce por completo. Es más complejo de lo que a simple vista creéis. Los celíacos pedimos ayudas por salud, no por capricho, creo que éso tampoco lo entendéis. No hemos hablado de otras enfermedades, sordera, ceguera, etc… Porque a muchos no nos afecta, ni entendemos. El completamente lícito pedir ayudas para lo que sea. Llevo toda la vida lidiando con gente insolidaria (como los que se enervan escribiendo aquí), y seguro que ellos, en nuestra situación, también lo harían. FALTA EMPATÍA. Primero con los españoles, luego con los de fuera (y no os echéis las manos a la cabeza ni me llaméis racista, que es lo fácil).
    A quién le JODA que pidamos ayudas, peor para él. Seguiremos pidiendo y pidiendo. No hacemos daño a nadie.

    29 octubre 2014 | 15:08

  35. Dice ser AGA

    Celíacahace42años, pues nada, ya te mandamos una solicitud para que nos digas donde podemos o no podemos comentar.

    Estamos dando nuestra opinion sobre las subvenciones, y puesto que es nuestro dinero tambien, tenemos tanto derecho como tu a decir lo que nos plazca. Y lo siento, por lo menos yo no estoy de acuerdo en que subvencionar las galletas sea tan importante como otras cosas, y no hay para todo.

    29 octubre 2014 | 15:48

  36. Dice ser Alérgica

    La verdad es que no se cómo teniendo hoy en día supermercados como Mercadona que ofrecen infinidad de productos sin gluten, y a un precio buenísimo, hay tantas quejas. Problemas más gordos tenemos la gente con otras alergias como por ejemplo al huevo, a la proteína de la leche y a infinidad de cosas cuyos productos específicos son extremadamente caros o directamente no existen. Yo en mi caso en vez de comprar galletas las hago, y no creo que el hecho de hacer galletas o bizcochos necesiten de una subvención, como ya han comentado por arriba, hay gente que no tiene ni una mísera galleta para comer y no por eso se ponen a pedir subvenciones (aunque deberían), por lo que en el asunto de la celiaquía, con conocimiento de causa, no es tan difícil encontrar productos económicos, es cuestión de saber dónde comprar.

    29 octubre 2014 | 15:57

  37. Dice ser celiacahace42años

    Que yo sepa, el encabezamiento y el artículo se refieren a lo que pedimos los celíacos. Ya se ha notado que te gusta mucho el dinero. Qué fácil lo reducís todo a «galletas»….. Lo que es menester es que no tengas hijos o familiares celíacos, que te ibas a enterar entonces…. Y me dirijo a tí, AGA, por alusiones. Yo no me he dirigido a nadie en particular. Y dicho éso, paso de enzarzarme a discutir con ignorantes de la CELIAQUIA. La ignorancia es muy osada. 😉

    29 octubre 2014 | 16:00

  38. Dice ser 4Celiacos

    Los celíacos se conformarían con que los productos sin gluten no fueran 400 veces más caros que los demás…las ayudas se las podeis meter por el ojo a los que las dan o a la panda de ignorantes que se mofan más arriba en los comentarios anteriores,que atrevida es la IGNORANCIA…

    29 octubre 2014 | 16:07

  39. Dice ser 4Celiacos

    Deberían de subvencionar la tontería y estupidez de todos los que sin saber que hacer con su tiempo…opinar es gratis…se dedican a hablar por hablar y soltar improperios sin saber en paginas o foros solo porque estan indignados con lo suyo…MAIZ…MAIZ que se lo dan a las gallinas y a los cerdos que no hablamos de jabugo ni algo especial…¿Tan cara es la materia prima para los celíacos?

    29 octubre 2014 | 16:20

  40. Dice ser JAJA

    Sigo diciendolo, en vez de pelearnos por donde hay que aplicar las subvenciones, habria que luchar porque no fueran necesarias mas que en casos extremos… Si no se llega a un punto en el que podamos costearnos cada uno nuestras movidas, no hay dinero para todas, es imposible.
    @celiacahace42años , a nadie le jode (que palabra mas fea) que pidais ayuda para lo que querais, ya ves tu! Por pedir que no quede! Intentamos tener un debate. Y hasta el momento no me parece que nadie haya sido grosero. Hasta que he leido tu comentario, claro.

    29 octubre 2014 | 16:23

  41. Dice ser pepa

    Todo iba bien hasta que…

    «Subvenciones para los toros sí que hay. Y dinero disponible para mangar también, está claro a tenor de lo que llevamos visto. Pero para temas de salud como éste parece que no.»

    A ver, está claro que el tema de qué se subvenciona no está bien priorizado.

    Pero me parece muy demagógico usar eso de los toros y la corrupción para reivindicar nada, para mí ahí habéis perdido toda credibilidad.

    ¿Por qué no ir a los fabricantes de esos productos, y hacerles ver que esos precios son prohibitivos?

    Es que aquí parece que siempre tiene que ser papá Estado el que nos saque las castañas del fuego…

    De todas maneras, cada vez más supermercados sacan sus marcas blancas sin gluten (personalmente yo he visto en varios establecimientos), así que la diferencia en la cesta de la compra va siendo menor.

    29 octubre 2014 | 16:31

  42. Dice ser AGA

    celiacahace42años, no, se esta hablando de que los productos para celiacos son caros y deberian ser subvencionados. No se esta diciendo si es un horror o no ser celiaco, no se esta hablando de la celiaquia. Se esta hablando de subvenciones, de que los productos son excesivamente caros. Y como contribuyente que soy, que parte de mi dinero va a esas subvenciones, tengo total derecho a opinar. No ha decidir, eso no nos dejan, pero a ver si no voy a poder opinar en un foro porque tu, con la unica bandera de no poder comer gluten, me lo vayas a prohibir.
    El proximo dia se hablara de la ley de dependencia y a los que no nos pase nada tendremos que callarnos.

    29 octubre 2014 | 16:34

  43. Dice ser Indignada con los comentarios

    Dice ser albitaguapa2 y Dice ser JAJA como se nota que no tenéis ni idea lo que supone ser Celiaco. Espero que vuestros comentarios alguna vez se vuelvan en vuestra contra, no se trata de comer «galletitas o no», hay muchísimas cosas más…….

    29 octubre 2014 | 17:01

  44. Dice ser vanessa

    Me pongo mala leyendo y opinando de la celiaquía ya q muchos no tienen ni pajolera idea …. ( no es dejar de comer pasta y pan solo) a vosotros no os importa el IVA q pagamos por nuestros productos ( a mi lógicamente tres cojo…. me importan gafas ,audífonos. ..etc muestro la misma empatia q recibo) somos celiacos de por vida no hacemos ningún gasto a la S.S ya q nuestrO tratamiento consiste en una dieta libre de gluten. Los productos sin gluten están a precios de productos de lujo y para nosotros son de primera necesidad. Antes de hablar no vendría mal un poquito de información,Queda muy mal ir de maestro liendre y no saber una mie. .. de celiaquía.

    29 octubre 2014 | 17:01

  45. Dice ser MANU

    Creo que estamos saliendo del tema con las ofendas entre unos y otros. Yo a mi simple parecer, tengo una hija celiaca, y solo digo que gracias que trabajo yo y mi esposa, también he de decir que no son los dulces o el pan, los niños se alimentan de todo y por desgracia no existen productos sin gluten de todo, y como han querido decir en algun comentario, lo que no puede ser que un kg de harina con gluten valga 60 centimos y uno sin gluten valga 4,60 euros.
    Tambien decir que hay restaurantes que como te tienen que hacer la comida aparte, con aceite limpio, sin que se intoxique, pues luego te meten un clavo que flipas.

    29 octubre 2014 | 17:39

  46. Dice ser Gema

    La ignorancia hace mucho daño… No es caro producir, y la materia tampoco es dificil de conseguir…la gente habla sin saber, pero no es justo que comprar dos barras de pan y un paquete de magdalenas t cueste mas del doble que productos sin gluten, no es una moda es una necesidad y obligación. Dios quiera que la gente que habla sin saber, nunca se la diagnostiquen o se la saquen a algun familiar, que van a saber lo q es.

    29 octubre 2014 | 18:15

  47. Dice ser celiacos en casa

    Como alguno/a ha dicho sin la suficiente informacion no se puede hablar. Espero sinceramente que todos y todas los que haceis comentarios despectivos sobre la palmerita y demás nunca tengais que arrepentiros de vuestros comentarios por tener un hijo o hija con enfermedad celiaca y daros realmente cuenta de como son las cosas.

    29 octubre 2014 | 19:03

  48. Dice ser Indignada

    Me parece increíble como se critica sin tener ni idea. La enfermedad celiaca es eso, una enfermedad grave y crónica, con muchas enfermedades secundarias incluso graves si no se lleva una dieta estricta sin gluten. No existe medicación excepto la alimentación libre de gluten. Lo mas básico de la alimentación de las personas es el pan y pastas y esos alimentos sin gluten valen de media un 60% mas caro que los que contienen gluten. Creo que una ayuda es justa o que me pase la seguridad social el pan de mi hijo igual que pasa pañales a los adultos y subvenciones para AUDÍFONOS. Y espero que en un futuro inventen una pastilla que eso seguro que nos la pasa la seguridad social y no os parecerá mal.

    29 octubre 2014 | 19:51

  49. Dice ser indignada!!

    Que fácil es opinar cuando el problema no te llega de cerca. Soy celíaca, y si no sigo dieta sin gluten posiblemente me lleve a la muerte al igual que en muchas otras enfermedades pasaría si no toman sus medicamentos. El medicamento de otras es una pastilla, el nuestro un alimento sin gluten, no un simple alimento. Porque yo puedo dar de lado a las galletas, pero pastas y pan, por poner un ejemalo, son alimentos imprescindibles para la alimentación. Recuerden algún enteradillo que otro que habla por aquí que son alimentos que se encuentran en la base de la dieta, imprescindibles para una buena nutrición. Se ha criticado mucho que no se les subvencione los medicamentos a los enfermos, pero los celiacos también somos enfermos crónicos y,de nuestro medicamento, alimentos sin gluten, nadie se acuerda.

    29 octubre 2014 | 20:25

  50. Dice ser que ignorante es la gente!

    Dice ser alergica, que en Mercadona faciliten a los celiacos de todos los productos no significa que esos productos sean DIETETICO SIN GLUTEN. Veo que no tienes ni idea de la enfermedad, la mayoría de productos etiquetados sin gluten en Mercadona son productos como ketchup,carne,… que de cualquier marca seria sin gluten. Pasate por la sesión de PRODUCTOS DIETETICOS SIN GLUTEN del supermercado que usted quiera, y mire cuanto vale el pan de marca blanca sin gluten. Seguramente cambies de opinión.

    29 octubre 2014 | 20:33

  51. Dice ser Munsy

    Hay un dicho que dice, QUE IDIOTA ES LA IGNORANCIA. Como se nota que no tienen ni puta idea, lo que es ser celiaco o celiaca, aquí la cuestión no es comer galletas, bollos, pan o la madre que lo parió Que a lo mejor lo que hay que hacer es explicar lo que es la enfermedad celiaca, para que les quede claro a los que han estado venga que poner sandeces, lo que le puede suponer a una persona que padece esta enfermedad comer algo con gluten, ya que esto ni con dietas se puede controlar, como alguien ha dicho por aqui, o comparar su dieta a la dieta de una persona celiaca, por algo digo que QUE IDIOTA ES LA IGNORANCIA. hay enfermedades que las cubre la seguridad social, esta la cubre el bolsillo del afectado o afectada directamente, así que menos jilipoyeces y enterarse un poquito mas de lo que es esto, antes de decir chorradas.
    BUENAS NOCHES.

    29 octubre 2014 | 21:50

  52. Dice ser 3celiacos

    Como han dicho en varias ocasiones la ignorancia es muy atrevida , te imaginas no poder comprar pan a 0.45 y pagarla a casi 1 euro una mini barrita? o pagar 250 por unos macarrones o un kilo de harina para que te salgan 10 galletitas mas gasto de horno levaduras etc… para que desayunen mis hijos vamossssssssss ya que no escupáis que os cae x cierto en Mercadona no tienen muchos productos específicos date un paseo x las estanterías y compruebas

    29 octubre 2014 | 22:42

  53. Dice ser CELIACA

    Solo quiero decir que para hablar hay que estar en la piel, en mi casa somos 4 personas con celiaquía y mi hija pequeña se pone delante de los productos sin gluten en carrefour y solo nos podemos llevar un paquete de galletas…la verdad es que comemos mucho más sano que los que no sois celíacos y los productos valen tan caros porque se les incrementa un 21 por ciento de IVA, como si de un articulo de lujo se tratase. Creo que vivimos engañados por un Sistema que solo nos machaca a todos con impuestos y nos sigue entreteniendo… Quizá por tomar menos conservantes que el resto…ganamos en SALUD.

    29 octubre 2014 | 23:43

  54. Dice ser albitaguapa2

    pues si estáis más sanos y sois mejores por tener una enfermedad, no os quejéis tanto

    30 octubre 2014 | 08:44

  55. Dice ser marian

    Indignada , ¿dónde dices que dan subvenciones para los audífonos?, por favor dímelo que voy corriendo, a mi ni los buenos díás.

    30 octubre 2014 | 11:42

  56. Dice ser dorita

    Tengo problemas de pies de toda la vida, a estas alturas de mi vida es un sufrimiento caminar y me he dejado y sigo dejándome un montón de dinero en plantillas, corrientes, tratamientos que no da la seguridad social etc… quiero reivindicar me subvencionen parte de esos gastos, que me han sido y son necesarios para poder caminar sin un sufrimiento que para otros no quisiera, mi pensión no da para muchas y no es justo que los zapatos de los demás sean má baratos que los que yo me tengo que comprar.

    30 octubre 2014 | 11:47

  57. Dice ser juistici

    Si no se subvencionaran a los colegios concertados, no habría pasta suficiente para escolarizar a todo crío en la pública, así que aquellos que les llevan a concertados: 1º Ahorran dinero a las arcas públicas. 2º Dinero (el de las arcas) al que también colaboran (tanto o más) como el que lleva al niño al público.

    30 octubre 2014 | 12:00

  58. Dice ser mama celiaco

    Yo también tengo un hijo celíaco, y mi gasto en alimentación prácticamente no ha variado, eso si mi hijo no come casi nada industrial, todo lo hago en casa, lleva una dieta equilibrada y come todos los días la cantidad de hidratos de carbono necesarios para su dieta. El resto de mis hijos que no son celíacos también comen todo hecho en casa ( no me gusta que coman productos industriales), el problema es que eso supone mas trabajo en casa, pero si tengo un hijo con dificultades de aprendizaje también me va a suponer mas tiempo para dedicárselo a el. Desde mi punto de vista eso es la maternidad y no podemos andar pidiendo subvenciones para cada cosa que se nos complica. como madre de familia numerosa también podría pedir una ayuda pero doy gracias a Dios todos los días porque no nos falta nada, considero que hay otras cosas muchísimo mas urgentes, muchas de ellas relacionadas con nuestros mayores, que después de trabajar una vida cuando sus necesidades aumentan en muchos casos no pueden permitirse ese audífono, esas gafas…etc realmente creo que hay que mirarse menos el ombligo

    30 octubre 2014 | 13:45

  59. Dice ser giraluna

    En Mercadona es una porquería lo que tienen. Todo está indicado si, pero productos básicos como pan, magdalenas y galletas, son rídiculas y a un precio que tampoco es demasiado económico. ¿Pedir subvenciones para una galleta? No, por suerte, en mi casa siempre nos hemos podido apañar (haciendo muchos esfuerzos claro), ¿Qué pasa con la desnutrición infantil? ¿Las familias con 300 euros al mes y que encima sus hijos son celíacos? ¿Qué hacemos, que se mueran por enfermedad? Un poco de EMPATÍA hombre. Aquí solo se queja uno de lo que loca en casa. España me da vergüenza.

    30 octubre 2014 | 16:35

  60. Dice ser roci

    ¿Y las familias con 300 euros al mes y que sus hijos necesitan gafas, aparato dental y audífonos?, ¿dejamos que se mueran de asco porque hay que subvencionar comida a gusto de celiacos sibaritas? Los españoles me dan vergüenza ajena.

    31 octubre 2014 | 13:14

  61. Dice ser josesingluten

    ¡ Qué bonita es la ignorancia damas y caballeros ! Hace años tuvieron que aparecer las asociaciones para defender nuestros derechos porque no podemos esperar que nadie haga las cosas por nosotros. Eso ocurría hace treinta años y desgraciadamente ahora estamos igual o peor. En lugar de unirse todas las asociaciones de intolerantes alimentarios para EXIGIR que exista un sistema nacional de salud que tras el diagnóstico de una alergia o intolerancia ayude y paute la dieta del enfermo, nos dejan a nuestra suerte y vemos las caras de los recién diagnosticados que no saben si nos burlamos de ellos cuando les decimos que las herramientas de las asociaciones son la única forma que tienen de hacer la dieta de una forma segura y coherente.
    Ya no hace falta que nos vayamos a la comida… es que saber que comer y que no requiere de esfuerzos e inversión… cuesta dinero y ¿ por qué ?
    Porque quien lo tiene que pagar con los impuestos que recibe de los ciudadanos se lo gasta en otras cosas y se ha acostumbrado lamentablemente a que «nos busquemos la vida»… lo dedica a cosas más interesantes que cubrir unos mínimos de lo que les guste o no, lo sepan o no es una enfermedad y tenemos el mismo derecho que cualquier otro enfermo a que se nos atienda.
    No me pagues las galletas, no me pagues las palmeritas de chocolate… pero no me las cobres como si fueran caviar. No es un lujo, es una necesidad hacer aportes de ciertos nutrientes a mi dieta como la de los demás… la demagogia barata de las galletitas da ganas de vomitar.
    Y si quieres olvidate de pagarme las galletas… tranquilo,quieres que no coma galletas… pues vale… eres más guapo que yo… yo no tengo derecho a comer pan o galletas… pero al menos ¿ me podrías informar de lo que puedo y no puedo comer…? NI ESO.
    «Es usted celíaco. No coma gluten. Que pase el siguiente»
    … Los etiquetados a base de golpes y mucho esfuerzo han mejorado bastante pero todavía hoy las meteduras de pata y la absoluta ignorancia de la hostelería para con los alérgicos y los intolerantes alimentarios es palpable.

    La unión hace la fuerza y la desunión, la falta de solidaridad, el egoismo de la pura ignorancia que se respira en los comentarios que me preceden no hacen sino hacer que me reafirme en mi pensamiento de que, como decía al principio. NADIE nos va a ayudar sino nosotros mismos.

    Mientras ustedes desde la ignorancia ven al que pide ser como cualquier ciudadano europeo que tiene una enfermedad crónica y debe llevar una DIETA TERAPÉUTICA. O dicho que se entienda… comer de una forma determinada para no enfermar pudiendo llegar a morir por ahorrarse un dinerito que no tiene. Porque… señoras y señores… les sorprenderá quizás que haya gente que NO HAGA LA DIETA… porque requiere pautas de comportamiento, seguimiento sobre todo para los adultos incluso de un psicólogo, para no recaer en una dieta incorrecta. Es adictivo como el tabaco. Y la gente se intoxica. Se enferma… porque no es capaz de llevar la dieta. Hace falta fortaleza, disciplina. Y como si se tratase de una adicción, algunas personas necesitan desintoxicarse del gluten.

    Quizás el problema se acabe… cuando alguien se pare a pensar como se ha hecho con el tabaco… en la enorme cantidad de citas con el médico, ingresos por urgencias, consultas al especialista… que nos ahorrariamos si hicieramos las cosas bien y no las burradas que se ven todos los días… Quizás si la gente que manda en sanidad además de hacer protocolos de diagnóstico precoz se preocupase de que se llevaran a la práctica, hiciera un censo de personas afectadas para ver la dimensión del problema… y el señor Montoro se diera cuenta del dineral que se ahorraría en gasto sanitario con prevención (no no… si eres celíaco lo eres y punto… pero si te diagnostican bien porque el médico sabe lo que trata… te ahorras muuuucho gasto sanitario con diagnósticos disparatados y auténticas vidas destrozadas por no tomarse en serio la formación de los sanitarios y la atención precoz del enfermo)

    No se preocupen que no vamos a sentarnos delante del ministerio de sanidad. No se preocupen que no les vamos a quitar el dinero de sus audífonos, ni de sus fiestas populares. Seguiremos buscandonos la vida nosotros. QUE REMEDIO.

    Permitan sin embargo que nos tomemos le licencia de un desahogo… de vez en cuando para seguir adelante. Nosotros y nuestras familias. En este país de… «Salvese quien pueda», «Tonto el último»… que tristemente nos toca vivir.

    01 noviembre 2014 | 00:07

  62. Dice ser Mama de 2 celiacos

    Desde luego me encanta lo que has expuesto Josesingluten te doy la enhorabuena por tu comentario has sabido expresarlo con claridad , no a si a la estupidez e imbecilidad que ha puesto Roci desde luego ten cuidadito con tus comentarios tan ESTUPIDOS DE SIBARITAS CELIACOS …….IGNORANTE que lo tuyo no tiene cura BONITAAAAAAAAAAAAAAAA

    01 noviembre 2014 | 20:42

  63. Dice ser Roci

    Mama de 2 celiacos, no insultes y búscate la vida como hacemos todos preciosa, que lloricas y ladrones es lo que más sobra en este Pais.

    03 noviembre 2014 | 10:37

  64. Dice ser Emilio

    Estoy de acuerdo en que los productos sin gluten elevan el presupuesto anual.
    Os aconsejo busquéis los productos que elabora la empresa DSG, productos elaborados artesanal mente, sin colorantes y sin conservantes.
    En DSG piensan en el estomago del celíaco y en su bolsillo.

    Gracias

    24 noviembre 2014 | 22:06

  65. Dice ser Emilio

    Darle a un celíaco cualquier producto con gluten es condenarlo.

    El celíaco debe comer sin gluten toda su vida.

    Mi hijo es celíaco desde los meses y no se me ocurriría darle nada que contenga gluten.

    24 noviembre 2014 | 22:11

Los comentarios están cerrados.