Una persona con #autismo no está «conscientemente alejada de la realidad», como ahora dice la RAE

Otra vez a vueltas con la RAE y sus definiciones del autismo, y bien que lo siento. Tras toda la que se lió hace unos años, un lío en el que participé con este blog a cuenta de la entrada Autismo, resulta que en la nueva acepción de Autista te encuentras con que el tercer punto es «Persona encerrada en su mundo, conscientemente alejada de la realidad».

Aquí tenéis la anterior batalla, por una acepción más grave aún a mi parecer, eso es cierto:

En Internet aún no está visible la nueva versión, que dan limpian, pulen y dan esplendor con pocas prisas. Esa vieja y correcta es la que deberían mantener.

En Internet aún no está visible la nueva versión, que dan limpian, pulen y dan esplendor con pocas prisas. Esa vieja y correcta es la que deberían mantener.

Pues no. No están encerrados conscientemente en su mundo, tienen a su pesar un problema para comprender el mundo y para comunicarse y relacionarse con los demás. Y sufren por ello. No es una elección. Eso sin contar que lo describen con un verbo propio de una enfermedad, cuando no lo es.

La recomendación para eliminar un uso peyorativo del término viene de distintas entidades, gobiernos incluidos, pero la RAE no parece haberse dado por enterada. ¿Cuántos años habrá que esperar en esta ocasión para que sea correcta?

Seguro que va para lento, pero tendremos que volver a pedirles que los consideren. Simplemente con dejarlo como estaba ya sería bastante. Aquí se están reuniendo firmas.

Así de bien lo explican en la recogida de firmas:

En el año 2009, pedimos a la RAE que cambiase el significado del término “autismo”. Tras el envío masivo de cartas por parte de familias y profesionales, la RAE no tuvo más remedio que aceptar que la definición era obsoleta y debía ser cambiada. Nos pidieron paciencia: han sido 5 años de espera. Acaba de salir la nueva edición impresa. El término “autismo” ha cambiado su definición, tal como prometieron. Sin embargo también han cambiado sorpresivamente el término “autista”.

En la nueva edición no lo mantienen como «Dicho de una persona: afecta de autismo», sino que han añadido una acepción en su sentido más peyorativo y que forma parte de los mitos que tanto insistimos en combatir para hacer desaparecer. Han cambiado el «afecta» por «padecer autismo», dejándolo al nivel de enfermedad… pero lo peor es que definen en el punto 3: «Persona encerrada en su mundo, conscientemente alejada de la realidad».

Durante estos cinco años, hemos tenido que enviar cientos de escritos a líderes de opinión que de forma abusiva usan los términos “autismo” o “autista” para descalificar. Leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos.

Quienes convivimos con el autismo estamos cansados del uso lingüístico asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como que las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse, viven en su mundo, son incapaces de sentir, etc. Acaban de dar carta blanca al uso de “autista” para descalificar, para usarlo como insulto, escudándose en el significado que le otorga el nuevo diccionario de RAE.

Ya se pueden imaginar la respuesta a cualquier petición de no usar el autismo con connotaciones peyorativas: “lo pone en el DRAE”.

Ayúdanos a conseguir que la RAE rectifique y que mantenga su anterior significado de “autista”.

48 comentarios

  1. Dice ser Inma Cardona

    Gracias Melisa, nos han toreado 🙁 me lo llevo y lo comparto. Un beso guapa

    26 octubre 2014 | 09:23

  2. Dice ser vagui

    Bravo por la iniciativa.

    He conocido autistas, y creo que son personas muy humanas, sienten y padecen quizas su forma de expresarse no es la comun.

    Pero usar ese termino para referirse a alguien para menospreciar o insultar deberia de cambiar.

    Si se pone voluntad se puede cambiar, es cuestion politica.

    26 octubre 2014 | 09:53

  3. Dice ser Carlos

    ¿Y no se os ha ocurrido que tal vez esa acepción no haga referencia a la enfermedad? ¿O es que nunca habéis oído usar la palabra autista entre amigos? «Venga, deja eso, no seas autista, únete a los demás». No hay que escandalizarse por todo. La RAE recoge diversos usos de las palabras, y ese uso desde luego, existe, sea más o menos políticamente correcto. La RAE tiene que recoger los usos que se les da a las palabras, guste ese uso o no. Hay demasiada gente con ganas de ofenderse por todo y excesivo tiempo libre.

    26 octubre 2014 | 10:02

  4. Dice ser roetnig

    Como si no hubiera cosas más importantes de las que preocuparse….

    26 octubre 2014 | 10:04

  5. Dice ser Orochimaru

    Y esta definición concreta no se referirá al tipo de persona no sociable que prefiere estar apartado del mundo a estar con personas?
    Puedo entender que los que conocen o padecen de cerca esta enfermedad se molesten pero es una realidad social que personas psicologicamente bien se autoaislen y sean consideradas autistas por los demás. «Autista» es un termino muy utilizado hoy en día para definir a estas personas aunque esté «mal» utilizado.

    26 octubre 2014 | 10:11

  6. Dice ser Maya

    Nuestra sociedad está llena de vocablos y expresiones para definir cosas o actitutes y, si cada persona se molestara por una, deberíamos tener la boca callada para no ofender. Luego nos quejamos de recortes económicos, si recortáramos las expresiones ofensivas veríamos lo que es pasarlas canutas. Por ejemplo:
    – Esa chica está para comérsela (ofensivo, la mujer no es un alimento).
    – No hagas el tonto (ofensivo, los individuos con «capacidades intelctuales limitadas», que ahora hay que ser fino se ofenden)
    – Pareces subnormal (¡sacrilegio!)
    – Trabajas como un negro (¡racista, xenófonobo!)
    – Vas hecho un gitano (idem de lo mismo)
    – Etc…..
    Tenemos una riqueza en el lenguaje como muchos envidian en otras lenguas. Y el diccionario recoge las expresiones de uso popular cuando estas se convierten en costumbre. El autismo es un gran problema, pero eso no quita que la persona que, conscientemente, toma un comportamiento similar, pueda ser llamado coloquialmente así, mal que le pueda sentar a algunas personas.

    26 octubre 2014 | 10:29

  7. Dice ser lola

    DICE SER ROETNIG

    No se como tomarme tu comentario pero me parece ofensivo,tengo una hija diagnosticada con síndrome de aspergen que es un síntoma de autismo y para mi esta noticia SI ES IMPORTANTE alomejor a ti solo te importa si sube o no el pan,si es así evita comentar,gracias

    26 octubre 2014 | 10:39

  8. Dice ser es al reves...

    la rae recoge el uso de la palabra. es decir, te puedes poner como quieras porque ellos no marcan directrices.

    estoy de acuerdo en tu problema con tu chaval, pero la realidad es que la gente usa «autista» como te dicen más arriba, por mucho que te duela. Cargar tintas contra la rae que es una institución que se dedica a recoger el uso habitual del lenguaje, es una guerra perdida

    26 octubre 2014 | 10:45

  9. Dice ser Imbécil el de arriba

    Los típicos ignorantes de bar quitan peso al problema,

    pero cuando algo está mal, está mal y nuestro deber es denunciarlo. Sea la cosa mas pequeña o mas grande del mundo, el problema no dejar de ser problema por ser un problema mayor o menor.

    Es habitual que los que no sienten un mínimo de empatía quieran quitar peso al problema diciendo «es que eso ya pasa con otras palabras» «es que hay otras cosas con las que hay que combatir».

    A esos, me follaría a sus seres queridos o novi@s y decirles despues «es que al segundo en el mundo el humano folla con cualquiera ¿por que debería de importarte?»

    26 octubre 2014 | 11:06

  10. Dice ser Fran

    El DRAE recoge la definicion de las palabras y sus diferentes usos. No creo que esa 3ª acepcion de la palabra autista haya que borrarla, puesto que recoge un uso normalizado de la misma. Como bien han dicho antes se usa el termino autista para gente que se aparta del resto por propia voluntad (ej, estar con amigos y no hacer mas que estar pendiente de tu movil)

    Lo que habria que hacer es luchar porque la descripcion «medica» de autismo/autista esten bien, el uso social no depende del DRAE cambiarlo.

    26 octubre 2014 | 11:33

  11. Dice ser hemorroide

    ¿Quién es el remitente de esa petición? No me ha quedado claro porque change.org es una web para hacer peticiones de un modo variado y general.

    26 octubre 2014 | 11:42

  12. Dice ser Daniel

    Pero vamos a ver, que tiene de malo que pongan padece? Acaso no es una enfermedad? Si la gente la usa, de buena o mala manera no es culpa de la RAE, aquí en España llevamos hablando como nos da la gana de toda la vida. La gente no habla en función de lo que dice la RAE (Excepto los titulados), la RAE pone las definiciones en función de como habla la gente y la evolución de la lengua.

    26 octubre 2014 | 11:42

  13. Dice ser Pichu

    Que a estas alturas haya que seguir explicando que la RAE no le da significado a las palabras, sólo constata el que le da la gente, aburre.

    El término «autismo» no sólo tiene un significado médico, también tiene un significado coloquial. La realidad es la que es, y la RAE simplemente se da cuenta de esa realidad. Si nunca has oído referirse a alguien de forma peyorativa como «autista» porque es muy introvertido la RAE si lo ha hecho. Y su función es registrarlo. Vosotros, en lugar de quejaros a la RAE deberíais hacerlo a los que usan «autismo» de ese modo. Pero es más fácil matar al mensajero. Pasó con «judiada» y alguna que otra. Siempre hay colectivos sensibles, pero curiosamente nunca se enteran de como funciona la RAE.

    26 octubre 2014 | 11:44

  14. Dice ser Ness

    Está claro que es una acepción que no hace referencia a la enfermedad, como ya han dicho más arriba. Coloquialmente se le llama a alguien autista con el significado que le han dado a la tercera acepción. Entiendo que tener un caso de autismo cercano sensibiliza al respecto, pero hay que ver las cosas con perspectiva.

    26 octubre 2014 | 12:34

  15. Dice ser Cristina

    Ya lo ha dicho todo el mundo, pero ¿es que no sabéis cómo funciona la RAE?
    El llamar de manera coloquial «autista» a alguien hace mucho que está relativamente generalizado. Y sí, puede resultar ofensivo y es políticamente incorrecto, ¿y qué? La gente lo usa y el ser políticamente correcto últimamente se está llevando a tal extremo que es realmente ridículo.

    Sólo me parecería mal esa nueva definición si fuera la única que incluyera la RAE en la voz «autista», lógicamente.La primera acepción debería ser la relativa a una persona que sufre autismo y depués ya las acepciones coloquiales.

    26 octubre 2014 | 12:50

  16. Dice ser Ainis94

    La RAE añade nuevas palabras, quita las viejas, y cambia acepciones teniendo muy en cuenta el uso que hacemos de ellas. Esa acepción de autista, nos guste o no, se usa en la calle, en el día a día (no refiriéndose a personas autistas sino en su uso peyorativo, igual que se pueden usar retrasado o subnormal). Puede parecernos mejor o peor moralmente, pero existe. No se usa porque esté en el DRAE: está en el DRAE porque se usa.

    26 octubre 2014 | 14:17

  17. Dice ser Emilio Molina

    ¿Qué tiene de malo el «padecer»? Tú misma dices que sufren por esta condición, que es una de las acepciones:
    http://lema.rae.es/drae/?val=padecer

    26 octubre 2014 | 14:26

  18. Dice ser Sevillona

    Está claro que si la acepción principal está mal definida médicamente, pues hay que rectificarla.
    En cuanto a las demás acepciones, coloquiales o referente a la interacción social general sin padecer esta patología, no se deben eliminar, porque está en la vida misma y muchas veces, aunque entiendo a las familias de estas personas, parece que se la cogen con papel de fumar con lo políticamente correcto.
    Está claro que expresiones como «Oye, estás hoy autista», se seguirán produciendo sin que ello sea una ofensa para quienes padecen autismo, igual que otras expresiones, unas más afortunadas que otras y que no todo el mundo sabe medir dónde está el límite del buen gusto y el respeto.

    26 octubre 2014 | 17:00

  19. Dice ser alpispa

    Creo que, efectivamente y aunque no nos guste, ese es uno de los usos de la palabra «autista». Cuando se habla de «gobierno autista», que es muy frecuente, no significa que la totalidad de sus miembros estén afectados por la enfermedad, sino que actúa deliberadamente sin escuchar a los demás. También se dice que tal gobierno es sordo a las necesidades de su pueblo, y no significa que no oigan, sino que no quieren oír y es insensible a lo que se le pide. Aunque queramos negarlo y no queramos que aparezca en un diccionario, ese uso no va a desaparecer por eso. Seguirá existiendo. Y es lógico, porque es una de las maneras en las que va cambiando el lenguaje, creando nuevos sentidos y nuevos contextos de uso para palabras conocidas.

    26 octubre 2014 | 18:09

  20. Dice ser Ana

    Esta claro que la gente no se entera, que el autism no se puede padecer por que NO es una enfermedad, es un syndrome, a mi lo que me causa es muchisima, pero muchisima pena que todabia haya en el mundo gente con tan poca empatia, gente que como a ellos no les afecta pues «no tiene nada de malo», gente que piensa que nos ofendemos por nada!, la RAE solo es un lugar de estadisticas, donde reflejan el argot que habla la gente en la calle, pero que tambien sirve como consulta y como referencia, si es dificil luchar contra gigantes, y luchar contra el uso de la palabra autitista de modo peyorativo, es muy ofensivo, ahora todas esas personas que utilicen el nombre de el sindrome, un sindrome bastante importante, para los que le estan intentando quitar la importancia… se escudaran en la RAE, si lo pone la RAE!!! sinceramente, me da mucha pena que haya gente tan poco empatica y tan cruel que pueda utilizer ese termino para ofender, para descalificar y de manera erronea!!!

    26 octubre 2014 | 18:10

  21. Dice ser Slower baby

    Pues nada. ANA , que no nos queremos dar por enterados.

    Que es una de varias acepciones . Que no está definiendo la enfermedad. Que no quiere ofender. Que se limita a exponer un uso. Que os deberíais meter con quien usa ese término con esa acepción, que pinchais en hueso, que nadie quiere ofenderos, que me ahogooooooooo

    Un abrazo fuerte

    26 octubre 2014 | 18:47

  22. Dice ser pues tienen razón

    Puedo entender la tercera acepción de autista aunque también entiendo que a algunos les pueda parecer injusta y ofensiva pero la segunda acepción es indigna de la RAE y claramente ofensiva y sin correspondencia posible con los manuales de medicina y psicología. El autismo no es una enfermedad es un síndrome. Más claro: agua. Por lo tanto, no se «padece». Punto.

    26 octubre 2014 | 19:34

  23. Dice ser Ana

    NO ES UNA ENFERMEDAD!!! No se «padece». Y esta claro que esto es una lucha perdida… cuando mi hijo oiga a alguien llamar a otra persona autista sin tener el sindrome quiza piense que el autismo es algo malo y como el lo tiene le causara problemas de autoestima. Para mi esto es una forma mas de discriminacion!

    26 octubre 2014 | 19:54

  24. Dice ser Felipe reyes

    No estoy de acuerdo. La acepción de la RAE es correcta y lo es porque la RAE recoge los usos del lenguaje. ¿Quién puede negar que cuando alguien se aísla o está distraído la gente dice «eres un autista»? Sí, está mal dicho, pero se dice y se dice mucho y por lo tanto la RAE así lo recoge.

    No es tarea de la RAE hacer concienciación, sino hacer de notario de cómo se usan y con qué significado las palabras y en ese sentido han sido correctos.

    26 octubre 2014 | 20:12

  25. Dice ser Ana -Quesada

    Como dicen algunas personas en sus comentarios la palabra autista tiene un uso coloquial. Es cierto, pero si el diccionario se refiere a este uso debería de especificarlo claramente. Porque sino estarían tratando muy despectivamente a los enfermos de autismo.

    Cabe decir también que hay distintos grados y tipos de autismo. O será que como tía de un niño con síndrome de asperger me toca este tema especialmente.

    26 octubre 2014 | 20:35

  26. Dice ser Carlos

    Esto es la bomba. Uno de los ofendidos diciendo: -«No se como tomarme tu comentario pero me parece ofensivo,tengo una hija diagnosticada con síndrome de aspergen que es un síntoma de autismo y para mi esta noticia SI ES IMPORTANTE alomejor a ti solo te importa si sube o no el pan,si es así evita comentar,gracias.» No me queda más remedio que pensar que miente con tal de salirse con la suya. ESO SI me parece ofensivo, y no la tontería de que la RAE recoja un uso que la palabra SÍ tiene, guste o no. Si tu hija lo tiene, sabrás que es Asperger, no AspergeN y también deberías saber, que a mucha gente con Asperger les ofenderías con tu comentario, ya que están luchando por intentar que se desmarque ese síndrome del autismo. Pero nada, aquí a ofenderse todo el mundo, que es lo que se lleva. Patético.

    26 octubre 2014 | 23:14

  27. Dice ser Ana

    Carlos, tu comentario si que es patetico, tiene importancia y mucha, y esa mujer no tiene por que estar mintiendo, pudo haber sido un error al escribir, y por cierto el Asperger esta reconocido dentro del diagnostico de autismo, como autismo de alto funcionamiento, informate antes de hablar!! Solo demuestras ser una mas de esas personas sin empatia, con mucha maldad y que se aburre, ya que si esto a ti te parece una tonteria que haces comentando aqui? intentar ofender a personas que no te han hecho nada?? si no, no lo comprendo…

    26 octubre 2014 | 23:32

  28. Dice ser Chakalote

    Un familiar mío tiene autismo que yo calificaría de profundo. Lo único que hace es encerrarse en sí mismo y comer como una lima. Pero qué le vamos a hacer..
    También a mí, cuando de chofer llevaba italianos, éstos me llamaban «autista», y, a pesar de tener el familiar al que compadezco y trato de comprender, me jodía la tira.

    26 octubre 2014 | 23:52

  29. Dice ser QUÉ?!

    «tienen a su pesar un problema para comprender el mundo y para comunicarse y relacionarse con los demás»

    UN PROBLEMA?!, problema tienes tú…. el autista comprende ‘el mundo’ mejor que tú. Y entiende que no vale la pena ‘comunicarse’ con un neandertal que se cree «normal» por estar rodeado de neandertales y se siente con derecho a discriminar

    Lástima de blog…

    …reivindicaciones a mí…

    27 octubre 2014 | 00:00

  30. Dice ser Spaiderman

    Es cierto que se utiliza el término coloquialmente con esa acepción, pero es una incorrección puesto que un autista es otra cosa muy diferente. Y aunque la sociedad sea una mayoría, no le exime de estar utilizando mal el término. La RAE debe catalogar de incorrecta esa forma de hablar en lugar de plasmarla en el diccionario. Y por favor intentad no ofender a las personas que conviven día a día con esta enfermedad. Si no os interesa no opinéis y punto. Cebollas!!

    27 octubre 2014 | 00:02

  31. Dice ser el que dice ser QUE? es tonto o se lo hace??

    No tienes ni pajolera idea de lo que estas hablando!

    27 octubre 2014 | 00:35

  32. Dice ser paco

    Es un uso de la palabra. La rae no tiene la culpa como la gente la use. Si se deja de usar con los años se quitará esa acepción. Pero a día de hoy existe y tienen la OBLIGACIÓN de recodrrla

    27 octubre 2014 | 00:52

  33. Dice ser Carlos

    Ana, si vas a criticar algo, en primer lugar, asegúrate de leerlo bien antes de decir una tontería. Si lees mi comentario, verás que digo: están luchando por intentar que se desmarque ese síndrome del autismo. Lo cual, indica que efectivamente, que a día de hoy, se encuentra dentro del autismo, ya que no puedes desmarcarte de algo si no estás dentro de ello… Sin embargo, mucha gente considera que no debería estarlo, de ahí mi comentario. Como verás, estoy de sobra informado.

    En segundo lugar, no me cuentes milongas de que «esa señora ha cometido un error» si lo tiene tu hija te aseguro que sabes como se escribe la dichosa palabra y la R y la N no es que estén al lado en el teclado precisamente como para pulsar sin querer la tecla equivocada.

    Y respecto a tus comentarios de que no tengo empatía y de que tengo mucha maldad… No seas ridícula mezclando cosas. Empatizo como el que más con alguien con cualquier síndrome tan complicado y en ningún caso me burlo ni me burlaría de alguien así. Ahora bien, si en algún caso llamase a un amigo «autista» por algo que hace, a pesar de saber perfectamente que no es autista, no quiere decir que esté intentando insultar y humillar al conjunto de los autistas. Hay que ser rebuscado y tener ganas de cabrearse por todo para pensar eso, madre de dios.

    Con quien no empatizo, es con la panda de mojigatos y pesados que no tienen nada mejor que hacer que poner el grito en el cielo cada vez que se hace un comentario fuera de todo, que sale una teta en la tele o que oyen cualquier cosa que no resulta de su agrado debido a su ridícula hipersensibilidad.

    Lo que es un hecho, es que la palabra autista, se usa con ese contexto, disguste a quien disguste, y por tanto, la RAE debe recoger también ese significado. Ellos no se los inventan, simplemente toman nota de lo que se utiliza, ahora si queréis, podéis ir puerta a puerta de los… no se cuantos millones de hispanohablantes… y les decís lo terriblemente crueles que son y que deben cambiar su forma de hablar para que la RAE cambie su entrada y todos vivamos en un nuevo mundo mucho mejor y más feliz.

    27 octubre 2014 | 01:11

  34. Dice ser Ana

    Carlos! cuando tu uses la palabra autista para descalificar a uno de tus amigotes, y mi hijo que tiene autismo clasico, lo escuche y no comprenda por que descalificas a alguien llamandole por el nombre del sindrome que el tiene, como se va a sentir?? inferior?? gracias Carlos, por tu apoyo y comprension!

    27 octubre 2014 | 01:19

  35. Dice ser Maikka

    Totalmente de acuerdo: Mi hija es (Asperger)y es muy inteligente y universitaria, una vecina tiene dos hijas con autismo,y por supuesto hablan, aunque les haya costado un poco mas que a los demas, incluso van a colegios «normales».
    Por supuesto que tienen que cambiar ese concepto, no tienen ni idea de la realidad de estas personas, que por otra parte son totalmente sanas.
    Saludos.

    27 octubre 2014 | 01:33

  36. Dice ser cristobal

    Es todo lo contrario la mayoría de las personas con autismo captan conscientemente mucha mas información de la realidad que las demás personas, es el procesamiento consciente de toda esta información que esta muy aumentada en la mayoría de los sentidos físicos y mentales, lo que produce un bloqueo mas o menos acentuado en la comunicación con los demás.

    27 octubre 2014 | 02:17

  37. Dice ser QUÉ?!

    «el que dice ser QUE? es tonto o se lo hace?? » señoras y señores, he aquí la muestra del neandertal que les comentaba….

    cristobal, de acuerdo contigo

    27 octubre 2014 | 06:26

  38. Dice ser Pepe Verdugo

    Pues como ya se ha dicho, la palabra también se usa coloquialmente de la forma que la ha definido la RAE. No sois dueños del idioma, la gente utiliza autista de esa forma y van a seguir haciéndolo – incluyéndome. Si queréis ofenderos por trivialidades lingüísticas, es vuestro problema.

    27 octubre 2014 | 07:54

  39. Dice ser Pepe Verdugo

    @Maya

    No lo podría haber expresado mejor.

    Y al final pierden el tiempo dando por culo con nimiedades y detalles en lugar de enfocarse on the bigger picture.

    27 octubre 2014 | 07:57

  40. Dice ser alicante gusta

    muchas cagadas en ell nuevo diccionario…. demasiadas

    27 octubre 2014 | 08:07

  41. Dice ser Carlos

    Ana, evidentemente, nunca diría algo así delante de alguien que lo tiene, es de cajón de madera de pino. A eso se le llama tener un ápice de sensibilidad o empatía, lo cual no tiene nada que ver con lo tratado en este artículo. Pero si se usa en otras circumstancias, no se pretende descalificar, simplemente se utiliza porque ciertos comportamientos pueden recordar a los tópicos que todo el mundo conoce sobre el autismo (más o menos acertados). Del mismo modo, no contaría un chiste racista delante de un desconocido, ya que al no conocerme, puede pensar que lo digo en serio. El contexto y la intención es lo importante, no el uso de una u otra expresión. Algo se vuelve ofensivo cuando se utiliza con la intención de ofender, si en la intención no hay maldad, es absurdo ofenderse, podríamos ofendernos por prácticamente cualquier conversación a diario.

    27 octubre 2014 | 08:45

  42. Dice ser Ana

    Este sera mi ultimo comentario por que ya se que es una batalla perdida, a mi me ha producido mucha pena enterarme que la gente en mi pais (que no es donde yo vivo) utiliza tanto esa palabra en modo descalificativo, Carlos, que lo digas o no lo digas delante de una persona con el sindrome no tiene importancia, el caso es que lo dices y lo promueves, mi hijo tiene autismo pero a simple vista no se le nota, sabes por que? por que fisicamente no le pasa nada de nada!!, jamas lo sabrias, tendrias que pasar un rato con el para enterarte, por lo tanto que el oiga a alguien hablando asi no seria tan ridiculo de pensar, lo de contar chistes racistas, delante de desconocidos o no, dice ya mucho sobre ti,sea en serio o no… en fin… hasta siempre!

    27 octubre 2014 | 10:55

  43. Dice ser Copiado de Aspau!

    ¿Y TU, VAS A QUEDARTE CALLAD@? FIRMA E INVITA A TODOS TUS AMIGOS A HACERLO.

    Este es sólo un bochornoso ejemplo: La viñeta que apareció en una revista, en que el personaje, una persona con autismo, aparecía con expresión bobalicona mientras las ratas devoraban a los habitantes, sencillamente porque él estaba encerrado en su mundo y era indiferente. Pero también hemos soportado titulares de prensa como

    -Bermejo dimisión, por autista y abusón.
    -La juventud está incurriendo en autismo, violencia y barbarismo
    -Zapatero es un autista moral y político que no tiene cura.

    Y muchos más, algunos de los cuales podéis consultar aquí: http://goo.gl/6FzKvb

    Curiosamente, casi todos coincidían cuando les reprochábamos y les exigíamos rectificación, que usaban «autista» como metáfora. Era tal el aluvión de correos y críticas que recibían haciéndoles ver que su «metáfora» era vejatoria y atentaba contra la dignidad de las personas con autismo, que la gran mayoría acababan pidiendo perdón y rectificando.

    PERO AHORA, y gracias al nuevo significado de «autista» que ha publicado la Real Academia Española RAE en su 23 edición del Diccionario, («Persona encerrada en su mundo, conscientemente alejada de la realidad»), y que además, consultado con la RAE admite que este sentido es «metafórico», todos y cada uno de estos casos, y todos los que van a venir durante los próximos meses, van a poder contestar que su proceder es legítimo puesto que el Diccionario así se lo permite.

    ¿Y tú, de qué lado estás? El silencio es cómplice. Firma, difunde, invita a tus amigos. Vamos a parar esto entre todos, somos LA MAREA AZUL T..E.A.

    Campaña de firmas: http://goo.gl/af7fkP

    27 octubre 2014 | 11:05

  44. Dice ser Avis

    El problema está en que equivocáis lo que es la RAE y sus cometidos, otra cosa son los diccionarios médicos. Cargáis contra quién no debéis por mala información. Para mí lo de menos es como defina la RAE el síndrome, sino el síndrome en sí.

    27 octubre 2014 | 14:28

  45. Dice ser harto de leer tonterías

    Sinceramente, la gente no sabe leer o no quiere entender y no sé qué es peor. Desde el personaje que dice que no usa la acepción coloquial de autista delante de autistas pero que se irrita con quien no sabe escribir asperger hasta los que insisten en que la RAE son simples notarios de la realidad. Aquí opina todo el mundo pero nadie intenta entender a nadie. Penoso.

    La RAE no incluye en su diccionario las centenares de miles de metáforas que usa la gente de manera incorrecta. Incluso, la RAE ha empezado a retirar palabras sexistas, machistas y xenófobas y eso que se usan de manera cotidiana. Además la RAE no permite el uso de «síndrome de down» como un insulto coloquial aunque yo les aseguro que se usa y mucho. Sin embargo, aquí los eruditos se pasan por el forro las más que fundamentadas quejas de los familiares de autistas porque para ellos certificar los malos usos coloquiales está por encima del respeto a las minorías. Tócate los huevos.

    29 octubre 2014 | 22:56

  46. Dice ser Carlos

    En verdad la RAE últimamente está dejando mucho que desear. No solamente esto que aquí se comenta, también dede 2010 impusieron una regla absurda de quitarle la tilde al adverbio «sólo» cuando significa solamente, únicamente. «Solo» es de soledad. Eso lo aprendí desde la ESCUELA PRIMARIA.

    30 octubre 2014 | 16:47

  47. Dice ser Luis

    A Carlos y demas personas que dicen que hay cosas más importantes de la que preocuparse:

    El autismo no es una enfermedad, es un TRASTORNO. Para continuar, si lo que recoge el diccionario es el uso coloquial y no el correcto, ¿por qué quita la palabra «mariconada»?, ¿acaso no es utilizada?. La han quitado alegando que es ofensiva para un colectivo y estoy de acuerdo, pero la definición de autismo tambien es ofensiva a un colectivo que NO SE PUEDE DEFENDER, las personas con autismo NO ESTAN CONSCIENTEMENTE ALEJADAS DE LA REALIDAD, es una falacia, una mentira. Uno debe acudir a un diccionario en busca de la verdad y el termino correcto, asi pues, lo que han hecho en la RAE es una chufla. Señores, pongamos lo que es correcto y vamos a bajarnos de la nube de una puñetera vez.

    PD.: Por cierto , el síndrome de Asperger no es un sintoma del autismo como he visto escrito por ahí. Se engloba en el espectro del autismo pero es un trastorno aparte.

    Gracias

    31 octubre 2014 | 13:43

  48. Dice ser Lectorareciente

    Hola,

    entiendo el malestar de familiares y aquejados de autismo, pero la tercera acepción es el uso coloquial que se da en la calle. Y eso es culpa de todos, de frivolizar términos como «mongólico», «border line», etc. para usarlo como descalificativos.

    La RAE se limita a recoger todos y cada uno de los sentidos. Sin ir más lejos, por poner un ejemplo, muchas veces decimos algo tan inofensivo como «eres un pingo» y pingo significa «mujer casquivana». Vamos, que se normaliza y banaliza tanto que su verdadero significado se pierde.

    Aprovecho para compartir una iniciativa que descubrí hace unos días y es la creación de un cómic con superhéroes dedicado a niños con distintos rangos de autismo. ¿Cómo ves la iniciativa? http://www.divoblogger.com/bar.php?id=52743

    03 noviembre 2014 | 01:24

Los comentarios están cerrados.