El ojo vago, cómo reconocerlo y cómo tratarlo

(GTRES)

(GTRES)

Cuando yo era pequeña, una de mis primas mayores tenía un parche en un ojo. Una cosa enorme de color marrón, incómoda, que ocultaba uno de sus hermosos ojos azules y que ella odiaba. Imprescindible para luchar contra su ojo, no quedaba más remedio que aguantarse. Me recuerdo pensando en la suerte que yo tenía por no tener que llevar eso, por mucho intento que hubiera de convencerla de que era como un pirata y estaba guapísima.

Los niños saben bien cuando están intentando venderles la moto.

Ahora los parches ya no son así. Por mucho que siga siendo una experiencia muy poco agradable tener que llevar un ojo cubierto, he podido ver los que les ponen ahora a los niños y son mucho más ligeros y pequeños, con diseños atractivos de coches, piratas, mariposas y princesas.

En España, entre un 3 y 5% de los niños padecen ambliopía u “ojo vago”, como es más comúnmente conocido el problema, y por lo visto el 50% de sus padres lo desconoce, por lo que esos niños, entre un 1,5% y un 2,5% del total, no está tratado.

Os dejo un texto de la Fundación Alain Afflelou que habla de este problema:

¿QUÉ ES?
La ambliopía es una pérdida parcial de visión en uno de los dos ojos generalmente, aunque puede afectar a los dos, causada por un defecto en la formación de la visión durante la edad infantil y afecta sobre todo a niños menores de 7 años.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA PREVENCIÓN?
Resulta fundamental que la ambliopía se corrija durante los primeros años de vida, porque se ha demostrado que las células cerebrales que se encargan de la visión y no han sido estimuladas durante su desarrollo no pueden recuperarse en la madurez.

¿CÓMO SE DETECTA?
En el caso de los bebés, la ambliopía es difícil de diagnosticar, ya que en muchas ocasiones no muestran ningún síntoma de problema visual, aunque lo lógico es que tengan dificultades para seguir con la vista un objeto en movimiento, ladeen anormalmente la cara o, incluso, pueda percibirse una leve bizquera.

Los niños mayores que padecen ambliopía, por su parte, pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Cierran un ojo o se lo tapan con la mano.
  • Entrecierran los ojos para ver mejor.
  • Afrontan sus tareas con uno de sus ojos (“el bueno”) en lugar de hacerlo de frente.
  • Pobre coordinación ojo-mano gruesa y fina, malos en deportes y juegos de pelota.
  • Dolor ocular, lagrimeo, picor de ojos, mareos, dolor de cabeza.

¿CÓMO SE PREVIENE?
La ambliopía se puede prevenir si el niño acude a exámenes visuales periódicos ya que la detección precoz es clave para su tratamiento.

TRATADO A TIEMPO, ¿PUEDE RECUPERARSE UNA VISIÓN NORMAL?
Si la ambliopía se detecta a tiempo y se aplica el tratamiento adecuado, el niño puede desarrollar una visión normal. Si no se trata en los primeros años de vida, todavía podría conseguirse una buena visión con gafas o lentes de contacto. Sin embargo, es posible que la visión del “ojo vago” no alcance a la del ojo normal.

* Por cierto, ha cambiado el diseño de los blogs de 20minutos.es. Tabién el del mío que ahora muestra un par de dibujos de Julia. Es la tercera vez en sus más de siete años que el blog varía de aspecto. ¿Os gusta?

12 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Este problema lo he acusado, y hace años fue peor cuando mi ojo «bueno» sufrio una Retinopatia Serosa Central (como si tuviera el ojo llorando por dentro) y lo pase fatal hasta que se soluciono el problema. Debo añadir que este es un problema debido principalmente al estres, y que tambien pueden sufrir algunas mujeres embarazadas al sufrir cambios hormonales.

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/10/ideas-para-conservar-y-organizar-mejor.html

    Felices saludos

    21 octubre 2014 | 09:17

  2. Dice ser Star Lord

    Yo tengo el ojo vago izquierdo, estoy de acuerdo en algunas de las cosas, pero en otras no y supongo que será por el grado de visión de cada persona en ese «ojo vago» que yo tengo un 75% de visión y en el derecho un 100% de visión, es cierto lo que dicen que no podemos ver en 3D, pero en mi caso he ido al cine y actualmente puedo ver bien éstas peliculas (por ejemplo me he visto las dos del Hobbit a 45fps y sin problemas, no noto toda esa profundidad que debería haber pero si es cierto que puedo verlas) pero antiguamente cuando el único cine en 3D era IMAX e iba de excursión (dos veces) con el colegio, la primera sin problema, pero ya la segunda vez que fuí, fué horroroso y me tenía que quitar las gafas porque no aguantaba ver la pelicula más de 5 min, porque se me torcían los ojos..

    Sobre lo de jugar a juegos de pelota (futbol, baloncesto, beisbol, etc..) No he tenido ningún problema de echo cuando jugaba al futbol estuve en equipo profesional, recuerdo que mi entrenador me decía que yo era el comodín del equipo porque me adaptaba muy bien en las posiciones, en el colegio era el mejor de la clase en deporte, en el instituto tambien me pasaba lo mismo, pero bueno, supongo que eso será dependiendo de la persona…

    Sobre el dolor ocular eso es cierto, pero me pasa en los dos ojos y me los tengo que apretar con los dedos un poco para que se me pase, lo de entrecerrar los ojos para ver mejor.. bueno depende, yo hice la prueba y ves más borroso y los ojos se quedan por igual, pero ves borroso.

    Mi experiencia en mi caso cuando cierro el ojo derecho y veo con el ojo izquierdo (vago), veo las letras como si pusieras en un monitor la nitidez por encima del 100% (cuando pones nitidez al 100% en una pantalla o monitor y la imagen presenta bordes, o por ejemplo en las letras los bordes blancos sobrepasan al negro haciendo que la letra parezca que se mueva..

    Al final acabas acostumbrandote hasta que te acuerdas que tienes el ojo vago, en ese caso sabes que tu ojo está mal y tienes sensación que lo tienes vizco, yo de todas maneras tengo la costumbre de mirar al frente, tanto leyendo como no, no como dice aquí que parece que ladeas la cabeza para ver con el ojo bueno.. en mi caso es verdad que veo todo mejor con el ojo derecho pero no tengo variación ni derecha, ni izquierda en la cabeza.. Otra cosa es que mi cerebro perciba mejor la imagen desde el ojo derecho y todo se vea por el lado derecha aun teniendo vision por el lado izquierdo, porque percibe mejor las cosas..

    En fin un saludo y buen blog! No hay muchas gente que hable de éste problema.

    21 octubre 2014 | 09:54

  3. Yo fui usuaria de parche desde los cuatro y de lentillas, desde los seis. Mejore. Pero sigo teniendo vista predominante del ojo derecho. Gracias por el artículo.

    21 octubre 2014 | 09:56

  4. Dice ser una que va

    Yo llevé parche durante casi tres años desde los 7 a los 10 aproximadamente, me hicieron miles de pruebas, me pusieron gafas, para soportar el parche, y aquí estoy, a mis 30 sigo sin ver un pimiento. Además se acusa que, el ojo «bueno» al haber trabajado más tiene vista cansada prematura es decir, no ve de cerca. Y mi ojo vago lo que «refleja» que no sabe hacer es ver de lejos. Así que tengo una gran descompensación entre ambos ojos….una historia. Y eso que mis padres lo pillaron a tiempo.

    21 octubre 2014 | 11:08

  5. Dice ser Javi

    Yo tuve ojo vago, y ahora pienso que como no se les ocurrió antes poner dibujitos a los parches. Yo llevaba esos de color carne, que pasa, ¿que así no se notaba?.
    Pero bueno, me lo detectaron pronto, y ahora el ojo vago solo ve un pelín menos que el normal, así que bien.
    Lo curioso es que solo soy capaz de guiñar un ojo, el bueno, en el que llevaba el parche, años de práctica guiñándolo horas y horas.

    Mi madre sin embargo no se lo detectaron a tiempo, y con el ojo vago no ve casi nada. Así que un par de añitos con el parche compensa claramente.

    21 octubre 2014 | 15:32

  6. Dice ser Vago vago

    Con mi ojo izquierdo supervago tengo un 10% de visión, 30% con gafas. A veces sufro de dolores en ese ojo, pero se soportan. Lo más molesto es un efecto de ver doble que tengo a veces, porque hay como diferencias al enfocar cada ojo. Tengo dificultades al afeitarme, porque al girar la cabeza para ver bien los lados de la cara, hay momentos en que solo miro con el ojo malo y realmente no veo casi nada. Lo que más me preocupa es que si algún día tengo un problema en mi ojo bueno lo voy a pasar fatal, no podría leer, ni conducir, ni ver la tele…. en fin, un desastre. Cruzó los dedos. Al menos mi ojo bueno tiene una agudeza visual perfecta, aunque con gafas, eso sí.

    21 octubre 2014 | 17:00

  7. Dice ser Alicia

    ¡Y tanto que no se detecta! Mi hija de 4 años recién cumplidos, le encanta dibujar, los cuentos, ver la tele, en el cole genial, nada torpe, vamos, que nunca nadie lo habría dicho. Hace dos semanas en la revisión pediátrica le hicieron una prueba para detectar ojo vago, pura rutina, pensaba yo. Le tapan un ojo y perfecto, lo vio todo genial, y de pronto le mandan taparse el otro y… nada, que no veía nada, yo hasta pensando que estaba de broma. Esa misma tarde directos al primer oculista que nos dio hora para mirarla a fondo porque la cita de la seguridad social es para el verano, que esa es otra. Y efectivamente, ojo vago no, vaguísimo. El propio oculista estaba sorprendido de que nunca nos hubiéramos dado cuenta porque él cree que debe ser congénita, se nos pasó porque al ver perfectamente con el otro ojo se limitó a ignorar ese. Una miopía bestial y de propina tres dioptrías de astigmatismo que es una pasada, bueno, la graduación es tanta que no se la pueden ni poner toda de golpe porque el ojo no la asimilaría, hemos empezado con una parte y el resto se lo ponemos en junio, que tiene revisión y además tienen que mirarle la retina porque los ojos con miopía tan elevada tienen riesgo de sufrir desprendimiento. El lunes llegaron las gafas y con ellas puestas ese ojo alcanza un 10% de visión y lo peor es que nos han dicho que con todo el aumento que tiene si recupera hasta un 50% ya podemos darnos por contentos.

    Así que yo que hace un mes habría jurado que mi niña tenía una vista de lince, ahora tengo un topillo con un pedazo de culo de vaso que parece que va a vender el cupón y cada vez que hay que ponerle el parche (cada día le vamos aumentando un poco el tiempo de parche porque sino no ve nada) monta un drama que me dan ganas de llorar con ella. Así que revisadle la vista a los niños, que esto le puede pasar a cualquiera. Menos mal que ya se lo hemos pillado.

    02 abril 2016 | 02:03

  8. Dice ser Eva

    Está muy bien este artículo porque el ojo vago es algo súper difícil de detectar. Nosotros acabamos de llevar a nuestra hija al oftalmólogo para su primera revisión ya que tiene tres años y empieza el cole el lunes y nos hemos llevado la gran sorpresa sin esperarlo. Hipermetropía, astigmatismo y el ojo izquierdo vago: gafas de culo de botella y parche hasta Navidad de momento. La pobre se ha adaptado genial a las gafas, lleva desde el martes y no se las quita para nada, no se cree lo bien que ve. Lo peor es el parche, no por estética, que ella no es nada presumida y además tenemos unos de colores preciosos, sino porque con el parche no ve y sobre todo los primeros momentos le cuesta hasta calcular las distancias o agarrar cosas. Tenemos que ponérselo por la mañana y quitárselo a la hora de cenar así que estos primeros días anda por ahí medio a tientas, veremos cómo se arregla en el cole para hacer las cosas con el ojo tapado, pero no hay opción. Un saludo

    10 septiembre 2016 | 11:02

  9. Dice ser Ana

    Yo soy una de las que no tuvieron la suerte de conocer el problema cuando era pequeña. Me lo detectaron a los catorce años, ni yo misma lo notaba. En un ojo 100 y en otro 25.
    Tratamiento? Ninguno. Gafas o lentillas para mejorar la visión del ojo pero nada más. Es un fastidio que haya avances científicos para casi todo y algo como esto aún no se pueda tratar. Algo grave, porque si por accidente te quedas sin visión del ojo bueno… Te conviertes es invidente. De la noche a la mañana. Yo sigo con esperanzas de que algún día la ciencia avance y pueda tratar este problema, del que se habla poco pero que afecta a muchos.
    Ánimo a todos y revisad a los niños que es muy importante detectar a tiempo.

    02 octubre 2016 | 21:18

  10. Dice ser Elena

    Ana, en el caso de perder la vista del otro ojo es posible que el ojo vago recuperase algo. Mi madre es muy miope de toda la vida, hace unos años perdió un ojo por un melanoma y aunque sigue siendo miope el ojo que le queda compensa la vista del otro y eso que es el ojo con más dioptrías. Mi madre lleva gafas, claro, pero hace vida normal y si no te lo dicen casi no se le nota que usa prótesis.

    06 octubre 2016 | 01:05

  11. Dice ser Deiby

    Tengo ojo vago desde niño no sé qué me pudo haber pasado, ahora tengo 33 años, cuando tenía 20 me operaron de extrabismo me quedo muy bien estéticamente pero nunca veré por ese ojo vago ya que mi familia lo dejo avanzar mucho. Siempre he visto por un solo ojo.

    28 noviembre 2017 | 01:45

  12. Dice ser Lina

    El ojo vago tiene un gran componente hereditario. Mi marido lo tuvo de pequeño y mis hijas mellizas también lo tienen, lo que es un caos porque son ojos distintos y más de una vez me lié y les puse el parche en el ojo equivocado.

    02 febrero 2019 | 03:51

Los comentarios están cerrados.