Lo primero que hay que pedir a los Reyes Magos es que los juguetes sean seguros

En mi anterior post os hablaba de la seguridad de los biberones y productos en los que se calienta comida, hoy es buen momento para recordar que también hay que tener ojito  con los juguetes, que ya tenemos la Navidad encima (sí, está encima aunque algunos aún no hayamos quitado la arena de la playa de las alfombrillas del coche).

Unas muñecas inspiradas en las Monster High. (ipernity)

Unas muñecas inspiradas en las Monster High. (ipernity)

Son frecuentes las noticias sobre juguetes retirados, con problemas graves de seguridad e incluso con metales pesados que son tóxicos. Y no escapan las marcas supuestamente fiables. Por poner un ejemplo, Mattel también tuvo que retirar un porrón de juguetes no hace tanto. ¿Cuánto es un porrón? Pues 18 millones en todo el mundo.

Y tampoco vale lo de sospechar únicamente de ‘los chinos’ que grandes superficies están entrando también en la oferta de juguetes de serie B a los que mirar con lupa. De traca  la pseudo-Elsa (Frozen) y la seudo-monsterhigh que me encontré en una recientemente, puede que sean perféctamente seguras, pero yo las miraría con lupa.

Alguna que otra vez le han regalado a J&J algunos juguetes que han ido a parar directamente al contenedor.ante la duda, mejor curarse en salud.

Lo primero que hay que pedir en la carta de los Reyes Magos es que los juguetes sean seguros. Un tipo de letra pequeña vital como la de «sólo para líquidos fríos» de ayer que es responsabilidad de los padres.

Os dejo las recomendaciones de la OCU para elegir juguetes seguros:

  • Elige el juguete en función de la edad del niño. Procura que los niños más pequeños no usen los juegos de sus hermanos o amigos mayores.
  • Antes de comprarlo, conviene leer las advertencias de seguridad y las instrucciones de utilización: si no vienen en español, busca mejor otro juguete.
  • Cuidado con las piezas pequeñas. Son uno de los riesgos más comunes, sobre todo para los niños de menos de 3 años.
  • En la tienda, antes de decidirte, pasa la mano por las aristas y los bordes para comprobar que no cortan ni tienen rebabas…
  • Un juguete frágil, que se quiebra fácilmente, una vez roto, puede presentar puntas afiladas: tenlo en cuenta.
  • Los juguetes que sean muy duros y tengan elementos protuberantes pueden dañar a un niño pequeño.
  • Si el juguete lleva pilas, comprueba que el compartimento de las pilas es difícil de abrir.
  • Juguetes como patines, monopatines, bicicletas, etc. deben ir acompañados de un equipo de seguridad (casco, rodilleras…).
  • No compres juguetes con cintas o cordones largos si van destinados a los más pequeños.
  • Hay riesgos que no se ven: Hay que tener cuidado con las sustancias tóxicas o con compuestos químicos peligrosos. Por ejemplo, los ftalatos o algunas pinturas con elevado contenido en metales pesados (plomo o cadmio) son tóxicas, y están prohibidas o no pueden usarse a partir de ciertos límites. Otras veces se emplean disolventes que pueden ser irritantes para la piel, las mucosas o afectar al sistema nervioso. De igual manera en este tipo de productos nunca deben usarse materiales inflamables o que ardan con facilidad.
  • Lee las instrucciones de utilización… y explícaselas a los niños.
  • Quita los envases y plásticos que envuelven el producto (aunque es buena idea conservar los datos que identifican al fabricante o importador).
  • Vigila a los niños mientras juegan: asegúrate de que dan a los juguetes el uso para el que han sido diseñados, y de que son adecuados para su edad y habilidades.
  • Revisa periódicamente el estado de los juguetes, y tira los que estén estropeados o rotos: así se previenen riesgos.
  • Enseña a los niños a recoger y guardar sus juguetes después de jugar, para evitar accidentes.

10 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    pero mattel lo retiró los chinos venden a sabiendasde que no son seguros y hay padres que compran en los chinos a sabiendas que no ofrecen las mismas garantías

    15 octubre 2014 | 09:47

  2. Dice ser marian

    Pero ¿por qué se permite a los chinos venderlos?…. ¿no pasan inspecciones o qué?, todo el mundo sabemos que sus productos no tienen las medidas de seguridad mínimas, no solo juguetes, también plastilinas e incluso puzzles de goma (para niños muy pequeños), que desprenden un olor insoportable….¿ninguna autoridad competente puede poner fin a esto o es que no interesa?.
    En este caso no me sirve el que digan que no compremos esos productos, son negocios que deberían estar cerrados y multados, o acaso ¿dejaríamos que una carnicería que tuviera la carne pasada, estuviera abierta al público?.
    Me niego a que responsabilicen a los padres de la seguridad de los juguetes de sus hijos, para eso hay una administración con sus funcionarios que no cumple su trabajo.

    15 octubre 2014 | 10:38

  3. Dice ser albitaguapa2

    si la gente no comprara en los chinos no habría tantos, así de puntos, por supuesto que la administración debería p erseguir las irregularidades, pero los padres si tienen responsabilidad, como la tienen si le llevan 100 veces al año al mcdonalds

    15 octubre 2014 | 10:56

  4. Dice ser María

    Estoy muy cansada de tanto consumismo para los Reyes, cumpleaños, etc. Los niños reciben tantos regalos que no miran ninguno. Deberíamos hacer algo con este tema http://goo.gl/avS4Z1

    15 octubre 2014 | 11:26

  5. Dice ser PEPINSLISR

    Pronto empezamos a hablar de reyes magos, y solo quedan tres meses!!! A parte de inculcar el consumismo aburrís como ostras. Demasiado pronto para rellenar con una noticia así. Ufff, y esto es solo el principio.

    Totalmente de acuerdo con María.

    15 octubre 2014 | 12:20

  6. Dice ser marian

    A los padres se les puede pedir responsabilidad a la hora de vigilar con qué y cómo juegan los hijos, pero la calidad de los juguetes es responsabilidad única de la administración y sus trabajadores, al igual que deberían exigir certificado de calidad en Mcdonalds.
    Compres o no, los negocios chinos están ahí porque tienen unas ventajas fiscales y laborales que para nosotros quisiéramos.

    15 octubre 2014 | 12:58

  7. Dice ser Victoria

    Yo no compro juguetes en los chinos ni para mis nenes ni para los de nadie mas, porque a nadie le deseo que pase un mal rato. Sin embargo, a mi si me han regalado juguetes de los chinos, padres que tambien tienen o han tenido ninos pequenos y a sabiendas de que mis nenes solo tiene 3 y 1 de edad y de que casi todos los anhos hay alguna noticia sobre asfixias o accidentes por culpa de esos juguetes de m**** ( y con la misma rapidez que esos juguetes entran en casa salen). De verdad que quedaria mas agradecida si solo se presentaran en casa con una sonrisa. En fin, que la responsabilidad solo es de la administracion? Lo dudo mucho.

    15 octubre 2014 | 14:17

  8. Dice ser albitaguapa2

    muy de acuerdo contigo victoria, ahora los padres piden piden y no se dan cuenta de su responsabilidad, todos sabemos lo que cuesta una guarde, si le llevas a una que cuesta un tercio y se pilla una intoxicación,, la culpa es de la «guarde», pero te sorprende, nadie da duros a pesetas

    15 octubre 2014 | 17:00

  9. Dice ser marian

    Si esos juguetes no existieran (por ley así debiera ser), los padres no tendrían ni qué comprar o dejar de comprar, simple.
    Por supuesto en mi casa no entran, pero aún así hay alguien que no hace su trabajo.

    16 octubre 2014 | 10:06

  10. Dice ser Seguratis

    Sin lugar a dudas cada dia nos encontramos con mas empresas que no toman medidas adecuadas con los procesos de fabricacion y los materiales que usan para los juguetes no son seguros. Muchas de estas empresas ademas no cuentan con los seguros adecuados y cuando alguien reclama no existe seguro de responsabilidad civil del cual pagar. Sin lugar a dudas deberían imponerse sanciones más graves y sobretodo regular la importacion de este tipo de juguetes.

    26 marzo 2019 | 17:43

Los comentarios están cerrados.