¿Se deben arrancar los dientes de leche tambaleantes?

image A Jaime no le quitamos ninguno, se le cayeron solos que es la situación ideal. También es verdad que por su autismo él no nos contaba que se movían ni esperaba con ganas al ratoncito Pérez, pienso mientras veo a Julia tan dispuesta con su boca abierta como un pajarito en el nido.

– Ya lo tiene casi suelto, habría que quitárselo. A ver si se lo va a tragar o lo pierde durmiendo –

Julia seguía observando nuestro intercambio, sin gota de miedo y moviendo el diente prácticamente suelto con la lengua. Sólo colgaba ya de un hilito. Estaba casi completamente suelto.

– Vale, voy por la gasa –

Agarré el diente bien envuelto y prácticamente no tuve que hacer nada para tenerlo entre mis dedos. No hubo sangre, ningún problema. Y Julia saltando tan contenta queriendo ver el diente que haría venir por primera vez a casa al ratoncito Pérez.

Este fin de semana hemos perdido el segundo diente de la misma manera. Con cinco años, un poco pronto sí, a partir de los seis e incluso a los siete es lo más frecuente. En su clase sólo hay cuatro niños en el club de los mellados.

Os dejo parte de un texto de Wikihow sobre cómo proceder con los dientes de leche tambaleantes. Tal vez en el tercero, uno de los paletillos de arriba que también se mueve bastante, no sea necesario.

Deja que la naturaleza tome su curso. La mayoría de los doctores y dentistas recomiendan que los padres no intenten nada para acelerar el proceso natural.Los dientes que son extraídos demasiado temprano no servirán de guía para los dientes que saldrán en su lugar. Cualquier niño te dirá que es una opción innecesariamente dolorosa también.

Vigila el diente mientras se va aflojando. Asegúrate de que el diente y el área de la encía circundante se ve sana y no tiene caries ni infección. Si el diente tiene caries, tal vez requiera que se extraiga mediante cirugía en un consultorio dental.

En todo caso, aconseja a tu hijo que mueva los dientes, pero sólo con la lengua. No todos los padres deciden dar permiso al niño para mover los dientes, pero los que hacen posible que deseen instruir a su hijo a mover sólo con la lengua. Esto es por dos razones:

  • Mover con las manos puede introducir bacterias y suciedad en la boca, con el riesgo de infección. Los niños no son exactamente las criaturas más limpias del mundo, haciendo de esta una receta para la mala salud dental, además de la mala higiene.
  • La lengua generalmente es más suave que la mano. Los niños corren un mayor riesgo de sacar accidentalmente un diente antes de que esté listo cuando utilizan sus dedos para sacar el diente. Al mover el diente con la lengua reduce el riesgo debido a que la lengua no puede agarrar el diente de la misma manera que los dos dedos lo hacen.

Si el diente nuevo sale en una situación inesperada, ve a un dentista. Los dientes permanentes que salen detrás de los dientes de leche, es una condición reversible y común. Mientras el dentista quita el diente de leche y le da suficiente espacio para moverse en su posición prevista en la boca, no debería ser un problema.

Si el niño deja que el diente salga sin ayuda, espera ver muy poca sangre. Los niños que esperan la cantidad adecuada de tiempo para que su diente caiga (a veces de 2 a 3 meses), deberá tener muy poca cantidad de sangre.

Si cualquier movimiento del diente o jalarlo hace que broten cantidades excesivas de sangre, instruye al niño para detenerse; es más probable que el diente todavía no esté listo para ser extraído, y no debe ser agravado aún más.

Si el diente sigue flojo pero no es extraído después de 2 a 3 meses, ve al dentista. Un dentista podrá administrar analgésico tópico y extraer el diente con los instrumentos adecuados.

17 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Salvo deformacion evidente (siendo mejor acudir a un pediatra o al dentista), opino que es mejor que el diente se caiga solo… a mi hija tambien le habia colgado algun diente por un simple hilillo, y como no se estaba quieta con la misma lengua lo empujaba hacia fuera.
    Saludos

    13 octubre 2014 | 10:07

  2. Dice ser nekane

    pues mi nena los tuvo un tiempo dobles por dejar que s ecayesen solos, así que por fin resultó peor!

    13 octubre 2014 | 11:38

  3. Dice ser vivian

    Al mío, que tiene 5 años y medio, ya se le han caído 4, tb opino que un poco pronto, pero cuando llega, llega. Con el primero me vino diciendo que se le había doblado un diente. Al tocarlo, me quedé con él en la mano. El segundo me lo dio él mismo. El tercero desapareció entre croquetas, o eso creemos. Y el cuarto fue parecido al primero. Todo esto a lo largo de 5 meses. Son por supuesto, los 4 centrales. Los de abajo ya le están saliendo pero de los de arriba todavía ni rastro.

    Él lo lleva de maravilla, pero a mi me cuesta un poco entenderle. A veces es como hablar con un abuelo antes de que se ponga la dentadura postiza, y tb se le escapan «felipes» y babilla.

    Por cierto, un tema que viene a cuento de esto. Hablando con varias madres hemos descubierto que a nuestros hijos e hijas les ha dado AHORA por chupar la ropa, botones, esquinas de cremalleras, meterse objetos en la boca… yo creía que era por la ausencia de dientes pero otros que aún los tienen lo hacen tb. ¿Y esto por qué? ¿Tendremos que ponerles de nuevo el babero?

    13 octubre 2014 | 13:24

  4. Dice ser Antonio

    Yo opino por experiencia que en el momento que empiezan a moverse es mejor quitarlos ya que en el caso de mi hija y de mi hijo este último principalmente por no sacarselos resulta que los n dientes nuevos que salen muchas veces se desvian para otro lado digo esto ya que hay algunos dientes de » leche » muchas veces son reacios a » caerse » lo que conlleva que los que nacen sean desviados de su posición » natural » lo que conlleva despues serios gastos de endodoncia para corregir sus maldeformaciones.
    A mi me ha costado un pastón por no haberselos sacado a mis hijos a su tiempio-

    13 octubre 2014 | 14:21

  5. Dice ser Anónimo

    Si está medio suelto lo mejor es arrancarlo… Porque podía tragarse el diente y con mala suerte ahogarse, o morderlo accidentalmente y romperse un diente sano… Además, corres el riesgo de que ese diente nunca termine de soltarse y entorpezca la salida del otro… Lo de sacarlo puede meter bacterias es una chorrada ya que en el interior de la boca hay una fiesta permanante de millones de bacterias.

    13 octubre 2014 | 17:07

  6. Dice ser Alguien

    De pequeño le pedía siempre a mi padre que me los quitara en cuanto se empezaban a mover un poco. Lo hacía con unos alicates tirando fuerte hacia arriba. Era una sensación un tanto desagradable y después la encía sangraba durante un rato, pero prefería eso a tener la sensación de «diente bailante» durante semanas.

    No se si será casualidad, pero tengo todos los dientes rectos y jamás he necesitado aparato. No siempre hay que obcecarse tanto con que es lo «natural», y tirar por lo más práctico y cómodo.

    13 octubre 2014 | 19:55

  7. Dice ser Cuestion de madres

    En eso mismo estamos ahora. Al mayor se le mueve un diente desde hace pocas semanas. Él ni se acuerda y muy de vez en cuando vamos comprobando cómo va pero sin forzar… de todas formas me anoto todos los consejos 😉

    13 octubre 2014 | 20:35

  8. Dice ser Lola

    Cuando era niña y se me comenzaba a soltar algún diente, acostumbraba a comer unos caramelos que les llamaban rompe quijada, eran duros como una piedra pero que con la saliva se iban ablandando y convirtiéndose en una especie de melcocha, entonces me colocaba el caramelo entre el diente flojo y el que le quedaba enfrente apretaba la mandíbula y al separarla el diente se me iba aflojando cada vez más, esto era más bien con las muelas de leche.

    13 octubre 2014 | 21:04

  9. Dice ser Cristina

    No me lo puedo creer, ¿¿en serio una CHORRADA como la caida de los dientes de leche da para un artículo ?? Por faaaaaaaaavor, nos estamos volviendo gil… s. Los padres/madres de ahora han perdido el norte absolutamente. Resulta que ahora la caída de los dientes de leche da para una tesis doctoral, por dios…. Cuando se nos caían a nosotros, se nos caían o los quitábamos, y punto. En fin, viva la paranoia…

    14 octubre 2014 | 09:13

  10. Dice ser jesus

    Muy buen artículo. Si quieres disfrutar de los mejores consejos odontológicos visita nuestro blog: http://www.tuodontologa.com/blog

    17 octubre 2014 | 22:07

  11. Dice ser lectorareciente

    Hay veces que el diente de leche no se cae y el diente que le prosigue asoma y no encuentra su sitio. Ya sea pendiente de un hilo o más sujeto, si el otro diente empieza a manifestarse, lo mejor es ir al dentista.

    03 noviembre 2014 | 02:03

  12. Dice ser MARINA

    LOS DIENTES DE LECHE DE LOS NIÑOS CON CARIES DE 2DO Y 3ER GRADO SE DEBE HACER TAPAR CON EL

    DENTISTA O DEJARLO ASI HASTA QUE SALGA EL DIENTE FIJO (DEFININITIVO)

    06 octubre 2016 | 23:23

  13. Dice ser MARINA BLANCO

    LOS DIENTES DE LECHE CON CARIES DE 2DO Y 3ER GRADO SE DEBE HACER TAPAR CON EL DENTISTA

    O DEJARLO ASI HASTA QUE SALGA EL DIENTE FIJO

    06 octubre 2016 | 23:26

  14. Dice ser Dalila

    Yo tengo una hermana pequeña de 5 años que se le mueven dos dientes uno se lo ha quitado ella misma moviéndose lo con la lengua un día yendo al cole bajando ya las escaleras se estaba moviendo el diente con la lengua y de repente un diente para afuera sin sangre y sin nada no tuvimos que quitárselo pero es verdad que si pasa mucho tiempo hay que quitárselo

    21 enero 2017 | 13:43

  15. Dice ser Mini

    A mis dos hijos siempre les han tardado en caer, nunca han quedado desdentados ya tenian el otro saliendo, parecía q salia fuera de lugar y en cuanto el de leche caía el fijo ocupaba su lugar a la velocidad del rayo en dos dias rectos y en su sitio, boca perecta sin arrancar nada.

    29 mayo 2017 | 16:31

  16. Dice ser winy

    Mi hijo tiene casi todos sus dientes de leche picados se le va a caer solo o necesita q se los quiten para q salgan los otros dientes

    20 febrero 2018 | 02:28

  17. Dice ser maria

    quisiera hacer una pregunta mi hijo tiene dos años y sus diente primero fue que empezo a mancharse luego a romperse no se que hacer si mandarlo a sacar o exite un tratamiento o algo parecido

    11 abril 2018 | 18:36

Los comentarios están cerrados.